martes, 30 de julio de 2013

Taller de cine "La imposición del espacio"




Vivecinescrupulos realizará durante el mes de agosto en el Café la Musa Confusa el taller de apreciación de cine "La imposición del espacio", un diálogo entre el cine y la arquitectura que busca crear conciencia sobre la importancia de contar con un diseño habitacional y urbanístico que se acomode a las necesidades de las personas y que les permitan desarrollarse.

Cada individuo crea su personalidad, en parte, de acuerdo al contexto en el que se encuentra, los lugares en los que vive, estudia, transita, etc. definen la manera en que la persona experimenta el mundo y la forma en que establece relaciones interpersonales. Existe una psicología detrás de cada edificación y construcción, así mismo, existe una razón por la que los individuos crean estrategias de afrontamiento según el entorno.Un espacio puede ser tanto un punto de encuentro para la comunidad como un lote baldío que facilita un ambiente criminógeno.


El cine como medio artístico no está exento de proponer y llamar la atención sobre la relación individuo - sociedad a través del espacio arquitectónico. Por lo que están invitados a disfrutar de cuatro excelentes propuestas, "El hombre de al lado" filmada en la casa Curutchet en La Plata, Argentina, permite comparar las diferencias sociales a través del espacio habitacional, el reconocimiento del otro de una manera casual, pero con consecuencias permanentes.

Seguirán dos documentales, el primero "Urbanizado" es una propuesta ambiciosa que nos muestra diferentes ciudades del mundo, sus habitantes y sus historias. El otro es el documental alemán filmado en La Habana "Arte nuevo de hacer ruinas", una nostálgica aproximación a los residentes de edificios abandonados, que se caen en partes, pero que significan un hogar para muchos cubanos.

Finalmente, el taller terminará con la divertida "Playtime" de Jacques Tati, quien ya en 1967 ironizaba sobre los conflictos que planteaba el diseño tecnológico y la arquitectura modernista para las necesidades más básicas de las personas.


Taller de apreciación de cine

"La imposición del espacio"



Jueves 1° de agosto

El hombre de al lado


Directores: Mariano Cohn y Gastón Duprat
País: Argentina, 2009
Duración: 110 minutos
Recomendada para mayores de 13 años


Sinopsis: La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado, Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.







Jueves 8 de agosto

Urbanizado


Director: Gary Hustwit
País: EE.UU. - UK, 2011
Duración: 85 minutos
Recomendada para mayores de 12 años

Sinopsis: ¿Quién tiene permiso para dar forma a nuestras ciudades? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo puede el diseño de nuestra ciudad afectar nuestra vida? A través de la exploración de diversos proyectos urbanos en decenas de ciudades alrededor del mundo, "Urbanizado" marca el debate en el futuro de las ciudades. Este filme se centra en el diseño de numerosas ciudades y nos muestra algunos de los arquitectos mundialmente más reconocidos, entre ellos Norman Foster, Reem Koolhaas, Jan Gehl, Oscar Niemeyer, Amanda Burden y Enrique Peñalosa. 







Jueves 22 de agosto

Habana: Arte nuevo de hacer ruinas


Director: Florian Borchmeyer
País: Alemania, 2006
Duración: 86 minutos
Recomendada para mayores de 12 años

Sinopsis: La Habana, la "Perla del Caribe", capital de la revolucionara República de Cuba. La poética de las ruinas impregna la belleza de la ciudad. Pero las ruinas no son tan poéticas para quienes tienen que vivir en ellas. Los derrumbes de casas con víctimas mortales están a la orden del día. Para los habitantes, el desmoronamiento de la ciudad y de sus edificios de viviendas es una fuente constante de dolor y sentimientos de culpa.







Jueves 29 de agosto

Playtime


Director: Jacques Tati
País: Francia, 1967
Duracion: 115 minutos
Recomendada para mayores de 12 años

Sinopsis: Un grupo de turistas estadounidenses hace un viaje por Europa, que prevé la visita de una capital por día. Al llegar a París, se dan cuenta de que el aeropuerto es exactamente igual al de Roma, de que las carreteras son idénticas a las de Hamburgo y que las farolas guardan un curioso parecido con las de Nueva York. En resumidas cuentas, el escenario no cambia de una ciudad a otra; y ya que no pueden conocer París, se conformarán con pasar 24 horas con parisinos de verdad, entre ellos Monsieur Hulot.







Coordenadas:

Lugar: Café la Musa Confusa (200 mts SO y 50 mts N de la Universidad Véritas)

Fecha y hora: jueves de agosto (excepto el día 15) a las 6:00 pm

Valor de la entrada: 2000 colones por persona por función

Después de la película se hará un conversatorio para comentar sobre aspectos formales y de contenido de cada filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.