domingo, 28 de julio de 2013

Taller de cine "Historias marginales"



La marginalidad es un fenómeno que se encuentra en todos los asentamientos humanos, la discriminación de cualquier tipo es una forma de exclusión social y establece una cadena de poder entre los partícipes. En esta cadena, las personas con menos recursos son victimizadas y en su lucha por subsistir pueden tomar decisiones que socialmente son mal vistas. Sin embargo, la marginalidad es un producto social, cada sociedad con sus particularidades y contexto crean espacios, físicos y morales, en los que se disminuye la valía de otros. En ese proceso se establece una desvinculación con el marginado, se le empieza a considerar un ser inferior, surge una conducta de grupo de carácter discriminatoria; pero, rara vez, se piensa sobre el origen de esa persona, sobre las razones que lo llevaron a migrar, vivir en la calle, prostituirse, robar, etc.

Durante el mes de agosto, Vivecinescrupulos abre un espacio para reflexionar sobre el tema de la marginalidad a través del taller de apreciación de cine "Historias marginales". Con cinco películas de países latinoamericanos se explorarán diversas temáticas al respecto, siempre con la intención de crear un diálogo entre el contenido del filme y la realidad costarricense. Para ello, se iniciará con la producción costarricense "Tr3s Marías" de Francisco "Pako" González, quien estará presente ese día para compartir con el público sobre la experiencia que significó la realización de su película.


"HISTORIAS MARGINALES"




Sábado 3 de agosto (6:30 pm)

Tr3s Marías


Director: Francisco "Pako" González
País: Costa Rica, 2010
Duración: 95 minutos
Recomendada para mayores de 15 años

Sinopsis: El destino no existe... cada decisión cuenta. El mundo está formado por pequeñas vidas. En un barrio cualquiera, que podría ser de cualquier ciudad del mundo, conviven las personas, con sus decisiones, tristezas, problemas y alegrías. Tres mujeres, con sus tres historias definen un entramado de vidas que forman parte de una sola red.






Sábado 10 de agosto (6:30 pm)

Bolivia


Director: Adrián Caetano
País: Argentina, 2001
Duración: 75 minutos
Recomendada para mayores de 15 años

Sinopsis: Freddy emigra a Buenos Aires en busca de una vida más próspera. En su país natal, Bolivia, deja a su familia. Sin embargo, la capital argentina no es el paraíso que Freddy soñó, y mucho menos para los emigrantes ilegales como él. Pese a ello, consigue trabajo como cocinero en un restaurante. Un aclamado filme de bajo presupuesto premiado en varios festivales.






Sábado 17 de agosto (6:30 pm)

Amarillo mango


Director: Cláudio Assis
País: Brasil, 2002
Duración: 103 minutos
Recomendada para mayores de 18 años

Sinopsis: Los destinos de los ciudadanos de Recife, en Brasil, son el tópico principal de esta película que narra la crudeza de la vida diaria. Wellington, el carnicero del pueblo, admira la devoción religiosa de su esposa Kika y su motivación para afrontar la vida. Sin embargo, los días pasan y la fe se vuelve ciega, pues en Recife no parece existir solución: no hay nada que acabe con las estrechas condiciones de vida que ahí se hacen latentes todo el tiempo.






Sábado 24 de agosto (6:30 pm)

Gigante


Director: Adrián Biniez
País: Uruguay, 2009
Duración: 84 minutos
Recomendada para mayores de 15 años

Sinopsis: Jara es un hombre solitario, tan corpulento como tímido, que trabaja como guarda de seguridad en un supermercado en Montevideo. Se encarga de controlar los monitores desde un cuarto. Dado que tiene el turno de noche y no hay mucho movimiento, hace más o menos lo mismo que haría en su casa: ver películas, hacer crucigramas y escuchar música. Pero un día su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, una de las mujeres de la limpieza.





Sábado 31 de agosto (6:30 pm)

Mil nubes de paz


Director: Julián Hernández
País: México, 2003
Duración: 80 minutos
Recomendada para mayores de 18 años

Sinopsis: Gerardo, un adolescente homosexual, deambula por la ciudad de México durante varios días. Trata de encontrar a alguien que sea capaz de desvelarle el secreto que se esconde en las líneas de una carta de despedida dejada por Bruno, un amante efímero al que ama, apenas dos días después de haberlo conocido. En su recorrido, Gerardo se encuentra con personas que, habiendo olvidado su necesidad de amar y de dar amor, son incapaces de ofrecerles la ternura que necesita para seguir viviendo.





Coordenadas:

Lugar: Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados)

Fecha y hora: Sábados de agosto a las 6:30 pm

Valor de la entrada: 2000 colones por persona por función

Al concluir cada película se realiza el taller de apreciación, en el que se explicarán aspectos técnicos del filme y se analizará el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.