domingo, 30 de junio de 2013

Stoker






Título original: Stoker. UK - EE.UU. (2013). Color.
Dirección: Chan-wook Park
Guión: Wentworth Miller y Erin Cressida Wilson (colaboración)
Cinematografía: Chung-hoon Chung
Montaje: Nicolas De Toth
Dirección artística: Wing Lee
Música original: Clint Mansell

Elenco:

Mia Wasikowska como India Stoker
Nicole Kidman como Evelyn Stoker
Matthew Goode como Charles Stoker
Dermot Mulroney como Richard Stoker
Jacki Weaver como Gwendolyn Stoker



Este filme es la primera película filmada en inglés y con un elenco occidental de parte del reconocido director coreano Chan-wook Park, creador de la magistral Trilogía de la Venganza. Una advertencia antes de continuar, "Lazos perversos" como se le ha llamado en español no es una película de terror, ni siquiera entra en la categoría de suspenso; por lo que no esperen ver un Oldboy (2003). No es la intención de la película hacer una trama intrincada, un thriller de asesinos o un relato enigmático que se explica hasta el final. Dicho lo anterior, hay que considerar "Stoker" dentro del género de drama-misterio.

El guión originalmente fue desechado, pero para el 2010 fue votado como parte de los 10 mejores guiones sin producir. El guionista Wentworth Miller lo describe como "un filme de horror, un drama familiar y un thriller psicológico"; sin embargo, al ver el producto final se nota la influencia del director coreano y el cambio de timón que tuvo la historia.

Sí hay un misterio, pero este se averigua de manera fácil, no hay mayor sorpresa ni suspenso; lo interesante es ver lo que hacen los personajes con ese conocimiento (o falta de). Nos podemos dar cuenta de que sucedió algo, pero el director no nos cuenta de manera clara el por qué, eso tendremos que irlo viendo poco a poco, es decir, vamos resolviendo el misterio junto a la protagonista.

Para que funcione esta dinámica el filme tiene que estar bien actuado. Wasikowska y Goode hacen un buen trabajo, sus roles son creíbles, ella, una adolescente que empieza a estar en contacto con su lado perverso; mientras que él es el enigmático familiar, un posible asesino, pero aún así un personaje simpático, agradable. Quien desentona en cada momento en que aparece es Nicole Kidman, es tan triste verla ¿actuar? Sus mejores -y pocos- años ya pasaron, está en pleno declive, no convence, no se ve bien frente a la cámara; el director apostó por casi no hacerle primeros planos para no verle el botox. Reproduce el papel que ya interpretó en Los otros (Alejandro Amenábar, 2001) con malos resultados.

El resto del elenco están bien, se nota un cuidado en la configuración de los personajes que se corresponde con un buen casting. Jacki Weaver (abuela) y Phillis Somerville (Sra. McGarrick) destacan con sobrias actuaciones en pocos minutos.

Escena cuidadosamente planeada. La oscuridad del fondo contrasta con lo lúdico e inocente del juego, la actriz lleva un vestido claro y se ilumina el verdor de una rama.

Lo mejor del filme definitivamente es su dirección artística, de hermoso cuidado, que se refleja en el elegante trabajo de Chan-wook Park, un uso cuidadoso del color que nos transporta al mundo gótico de una novela del siglo XIX. La iluminación también juega con esa ensoñación gótica que tiene la protagonista, solo en algunos momentos la fotografía se vuelve más "tenebrosa", por ejemplo, cuando India tiene que recoger un helado, la escena está planeada para causar suspenso, hay mayor oscuridad en la composición del cuadro, la música también propicia el sentimiento de incertidumbre (del cómo va a reaccionar el personaje, porque lo que ha ocurrido puede ser fácilmente adivinado).


La banda sonora tiene elementos clásicos como la obra Il Trovatore de Verdi, también música icónica como la canción de Nancy Sinatra y Lee Hazelwood "Summer wine" y canciones escritas para esta película, algunas interpretadaas por la misma Mia Wasikowska. La música está muy bien empleada, marca el ritmo denso de la trama, que aunque podamos preveer ciertos sucesos, no nos quita el ímpetu de saber cómo se dieron. Las canciones guardan coherencia con lo narrado.

El director coreano demuestra su habilidad tras la cámara y configura una historia muy colorida, con lindos escenarios y tomas que de manera parsimoniosa nos introducen al mundo de los Stoker, curiosamente, el diseño de vestuario también nos transporta a una época pasada, tenemos la impresión de que la familia no se corresponde con lo contemporáneo. Vemos que a India le regalan para cada cumpleaños un par de zapatos, pero estos tienen la misma hechura, el tiempo se detiene en esa casa.

También hay elementos simbólicos que se usan para crear una atmósfera fantástica, podemos ver en algún momento algún insecto o la utilización del viento y la naturaleza en ciertas escenas.

Cuando se habla de elementos góticos en una obra, no hay que pensar solo en aspectos oscuros o fríos, en vestuario negro, etc. Lo gótico implica una relación con lo orgánico, lo visceral, que está muy bien empleado en la película con el uso de la naturaleza o los insectos, en el fotograma de arriba, apreciamos el tema de la vida vs la muerte; India como reflejo antagónico de una estatua enmarcados en una hermosa toma que potencia el color verde.

El filme contiene una carga sexual constante, desde las referencias sádico-masoquistas del cinturón del padre, hasta una escena erótica en la bañera, que inmediatamente nos recuerda a Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Hay una intención de mostrarnos el despertar sexual de India junto al descubrimiento del pasado familiar. En un doble camino, la protagonista empieza a explorar su sexualidad y su propia perversidad, está dejando de ser una adolescente para convertirse en una adulta, en ese proceso de descubrimiento y exploración encontrará las claves para lo que quiere ser. Es en este punto de la película, que notamos la presencia del director coreano; la habilidad para filmar con diferentes planos, cada uno con una intención artística y narrativa clara (los créditos del inicio, sirven para establecer el sello del director). Aunque el filme no es sangriento (como los anteriores del coreano), hay escenas muy atractivas, bien diseñadas y que guardan un simbolismo con las experiencias de la protagonista.


La escena de la bañera no es la única referencia hitchconiana en la película. Hay una fuerte relación con "Sombra de una duda" (A. Hitchcock, 1943), que va desde el nombre del tío Charlie, la presencia de un personaje enigmático que resulta agradable, la relación con contenido sexual entre un hombre mayor y una joven, entre otros.

Stoker es una película entretenida, visualmente atrayente, muy bien dirigida; no se trata de ver baños de sangre o una historia de suspenso con torturas incluídas. Resulta un oasis dentro de un género que se está autoreproduciéndose y por lo mismo, se agradece.

Curiosidades


Entre las actrices consideradas para el pape de India estuvieron: Carey Mulligan, Kristen Stewart, Rooney Mara, Emily Browning, Emma Roberts, Bella Heatchcote y Ashley Green.

Carey Mulligan y Jodie Foster fueron escogidas originalmente, pero ambas abandonaron y fueron reemplezadas por Mia Wasikowska y Nicole Kidman.

Colin Firth fue electo para el papel del tío Charlie, pero dejó el proyecto y fue contratado Matthew Goode. Otros actores considerados fueron: James Franco, Joel Edgerton y Michael Fassbender.


Avance subtitulado de la película:


Entrevistas con los protagonistas:



 

Canción "Summer wine" de Nancy Sinatra y Lee Hazelwood, parte de la banda sonora del filme:
 
 

Canción "Becomes the color" de Emily Wells, parte de la banda sonora:

 

4 comentarios:

  1. También yo puse entrada nueva sobre
    DIEZ RAZONES PARA HACER EL AMOR MÁS VECES
    ojalá vengan a enterarse a mi blog.
    Gracias. Atentamente, Carmen Fernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carmen. Muy buena su entrada, ya me di una vuelta

      Eliminar
  2. Coincido en que la peli es de una alta calidad estética; la fotografía, la música, la dirección son excelentes, en esos aspectos se ve claramente el trabajo de Park Chan-wook. Pero el guión...la historia es demasiado previsible, personajes que aparecen y desaparecen sin mayor explicación, la caracterización del tío charlie como un loco q seduce todo a su alrededor me termina pareciendo casi cómica, kidman haciendo de la madre da pena.
    Me quedo con ciertas escenas: India y Charlie tocando el piano juntos, India cepillando el pelo de la madre.
    Muy bueno tu blog, te leo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Wanda-Milena, coincidimos en el aspecto formal de la película, indudablemente es lo más llamativo. No digo que el guión es perfecto, nada de eso, pero no importa que la trama sea previsible; no se trata en esencia de un suspenso moderno, sino que mezcla aspectos del romanticismo propio de lo gótico con elementos sobrenaturales (las desapariciones y apariciones que mencionas). Lo de Kidman, totalmente de acuerdo, está fatal, que ya no intente actuar más. La escena que mencionas de ambos en el piano está muy bien filmada; planos detalles de las manos, se siente la tensión, plano medio que muestran las espaldas, en fin, maneja muy bien el director la escena. Saludos a Argentina!!!

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.