lunes, 3 de junio de 2013

La joven con el arete de perla




Título original: The girl with a pearl earring. Reino Unido-Luxemburgo (2003). Color.
Director: Peter Webber
Guión: Olivia Hetreed basada en la novela homónima de Tracy Chevalier
Cinematografía: Eduardo Serra
Montaje: Kate Evans
Música original: Alexandre Desplat
Dirección de arte: Christina Schaffer
Duración: 100 minutos


Elenco:

Scarlett Johansson como Griet
Colin Firth como Johannes Vermeer
Tom Wilkinson como Pieter Van Ruijven
Judy Parfitt como Maria Thins
Cillian Murphy como Pieter
Essie Davis como Catharina Bolnes Vermeer

Premios:

Premios Europeos de Cine: mejor cinematografía
Festival Internacional de San Sebastián: mejor cinematografía y premio CICAE
Premios Sant Jordi: mejor actriz extranjera



De adolescente, Tracy Chevalier tenía en su cuarto una reproducción del cuadro de Vermeer, ella solía fantasear con esa mujer, inventaba historias hasta que estas cobraron forma y se convirtieron en un libro; posteriormente, ese libro llegó a ser una película: La joven con el arete de perla.

Estamos ante una película en la que la imagen y el movimiento nos narran los hechos, no tanto los diálogos que se remiten a situaciones básicas; es mediante las actuaciones que comprendemos las intensiones de los personajes, sus deseos, sus emociones, sus instintos, etc. Es una gran película maravillosamente interpretada.

Scarlett Johansson sobresale con el retrato que hace de la joven desconocida que inspira al pintor holandés; su rostro tímido, sonrisa nerviosa y ojos acuciantes como los de un niño que descubre las cosas por primera vez. En el libro el personaje de Griet tiene constantes monólogos, es la manera en la que la escritora nos narra la historia a través del personaje; sin embargo, al momento de adaptar al cine el libro, el director optó por no hacer monólogos, aduciendo que rompería con la atmósfera de la época que la película retrata. La forma de mostrarnos la historia desde la perspectiva de Griet se logró mediante la gran actuación de Johansson y el uso de cámaras, siempre brindando detalles sobre la vida hogareña, los espacios públicos y el descubrir el mundo detrás del taller de Vermeer. Así como Griet entra al taller, el espectador lo hace, a través de sus ojos el público conoce al pintor y su obra.

También sobresale el gran Tom Wilkinson como el mecenas de Vermeer, un gran actor que siempre brinda una emotividad a sus personajes; si Vermeer se contiene en su deseo por la criada; Van Ruijven no lo hará; él pide un cuadro de Griet y esto desencadena el nudo argumentativo. La esposa de Vermeer cela el trabajo de su esposo y la criada; la suegra busca el ingreso económico, mientras que la inocente Griet baila al ritmo de las órdenes de sus amos; su mundo es uno en el que el silencio predomina, siente temor ante sus patrones, no sabe cómo responder al galanteo de un joven pretendiente ni sabe cómo detener el deseo lujurioso de Van Ruijven. Todo pasa en su cabeza y lo vemos en sus expresiones faciales, en la intensidad de sus ojos, en el temblor de su cuerpo.

La gran dirección de actores se completa con el buen trabajo de Colin Firth (Vermeer). Esta no es una película biográfica, el motivo de la misma no es el pintor, sino la plausible historia detrás de uno de los cuadros más famosos del mundo, pero que encierra grandes misterios porque se desconoce quién fue la modelo y el cómo llegó Vermeer a conocerla.

La dirección de arte es magnífica, una película que nos permite disfrutar toda la recreación de un pueblo holandés (Delf) del siglo XVII, hay un esmerado trabajo de vestuario, maquillaje y decorados. Realmente nos sentimos transportados a esa época. La fotografía es fundamental para que esta ambientación fuese tan veraz, el trabajo del portugués Eduardo Serra le valió varios reconocimientos. La composición de la luz para mostrarnos escenas domésticas, públicas y privadas es muy bueno; junto con una correcta elección del vestuario nos muestra las diferencias entre las clases sociales, la pobreza que se vive en el pueblo a raíz de las guerras y nos adentra en la intimidad del taller de Vermeer. Los momentos en que Griet está en el taller siempre son pensados en función de una pintura, inclusive la escena en la que se va de la casa parece una obra más del pintor. El uso de sombras para acentuar ciertos rasgos o detalles del filme dotan de vitalidad al relato, nos sumergen en el relato y le brinda un carácter de misterio en ciertas secuencias.


El movimiento también es otro aspecto que hay que mencionar. El director procuró que los actores tuviesen movimientos lentos, naturales, solo en algunos pasajes se mueven rápido, esto tiene la intención de imitar la escencia de los cuadros de Vermeer, junto con la iluminación y la paleta de colores recrean el trabajo del holandés y cada secuencia bien pudo ser otro cuadro del pintor. La cámara juega un gran papel en el cómo nos muestra este mundo, así, hay secuencias en las que a través de un paneo el director nos va enseñando por partes, primero vemos un elemento, luego otros y hasta el final vemos el cuadro completo, la cámara gira para indicarnos qué es lo importante, desde qué perspectiva lo estamos viendo, es un trabajo que el espectador interpreta desde la subjetividad.

La joven con el arete de perla es un buen ejemplo de cómo se puede hacer una gran película con un guión sencillo, no fue necesario enredar la trama, buscarle un tono melodramático ni exagerar las relaciones entre los personajes, simplemente nos describe una serie de sucesos en un momento determinado.


Curiosidades


Originalmente se había escogido a Kate Hudson y Ralph Fiennes para los roles protagónicos. El primer director ligado al proyecto fue Mike Newell; sin embargo, todos abandonaron por diferentes razones. Cuando se inició nuevamente las negociaciones, el director Peter Webber fue escogido, él quiso en primera instancia trabajar con Kirsten Dunst (pero ella prefirió trabajar en Spiderman), así que finalmente Scarlett Johansson y Colin Firth fueron los elegidos.



Avance de la película:

1 comentario:

  1. Muy bueno... gracias por la explicación y la verdad es que la película es excelente

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.