sábado, 18 de mayo de 2013

The king of pigs




Título original: Dwae-ji-ui wang. Corea del Sur (2011). Color
Título en español: El rey de los cerdos
Director: Sang-ho Yeon
Guión: Sang-ho Yeon
Edición: Yeon-jeong Lee y Sang-ho Yeon
Música original: Been Eom
Productor: Young-kag Cho
Dirección de arte: Je-keun Woo
Duración: 97 minutos


Elenco:

Yang Ik-june como Jung Jong-suk
Oh JUng-se como Hwang Kyung-min
Kim Hye--na como Kim Chul
Kim Kkot-bi como Jong-suk de joven
Park Hee-bon como Kyung-min de joven

Premios:

Festival Internacional de Pusan: premio DGK, premio Netpac y premio Movie Collage
Se presentó en el Festival Internacional de Cannes 2012 en la sección Quincena de los realizadores


El rey de los cerdos es una película de animación surcoreana que demuestra que un presupuesto menor (150 mil dólares) se puede lograr un alto nivel artístico. Es un filme no apto para menores, hay que recordar que no toda película animada está dirigida para niños. Aunque hay muchas escenas violentas, no se trata de una apología a la violencia ni de mostrarla como una forma para atraer espectadores; al contrario, la película desnuda una realidad de ese país asiático y la muestra de manera tan real como cruel. La trama transcurre en Corea del Sur, pero por las vicisitudes que atraviesan los personajes bien podría situarse en cualquier otro lugar.

Fotograma de la película en el que se aprecia al joven que hace bullying, las dos víctimas en el suelo y el resto de la clase son testigos, no agreden físicamente, pero son cómplices de la situación

El guión es un punto muy alto en esta película, está tan bien hecho que fácilmente puede ser llevado al cine con personas reales. Cuenta con varios elementos perturbadores que se nos van mostrando de a poco, para así ir creando la historia conforme avanza el metraje, sabemos que algo grave va a pasar, pero dudamos sobre qué específicamente, eso hace que el público se mantenga atento y expectante.

Sang-ho Yeon hace un gran debut con su primer largometraje, además es el guionista y co-editor. Demuestra tener un gran sentido del desarrollo fílmico, así, la edición es bastante buena, juega con el uso del fashback para contarnos el pasado de Kyung-min y Jong-suk; quienes en el colegio eran conocidos como "cerdos", categoría que se basa en la popularidad de los jóvenes en el centro educativo; ellos son víctimas de bullying por parte de los "perros" (alumnos que se encargan de molestar a otros y perpetuar su supremacía, hay un ordenamiento escalonado de acuerdo a la edad que asemeja el orden interno de una mafia). En un momento dado, aparece un "rey de los cerdos", un alumno (Kim Chul) que se enfrenta contra sus abusadores y que protege a los otros dos. Una vez que conocemos ese pasado empezamos a entender el presente de cada uno, 15 años después se reencuentran, ambos cargan con un secreto de sus días de estudiantes y eso les ha llevado a tener una vida llena de desilución. Al momento de confrontarse, sabremos qué ocultan.

La película tiene un gran mérito al mostrarnos el contexto familiar de los personajes, no se queda en la institución educativa sino que busca dar una explicación del pasado de los tres muchachos víctimas de abusos. Abandono del padre, abuso de alcohol, pobreza, núcleo familiar numeroso (recuérdese que los hechos suceden en Corea del Sur y que gran parte de los problemas sociales de los países asiáticos se deben a su crecimiento demográfico), entre otros. El padre de uno de los jóvenes administra un club nocturno, esto tiene cierta relevancia en un momento. 

Con respecto a la animación, resalta el tipo de dibujo de los rostros y contextura física, está muy apegado al fenotipo coreano lo cual se agradece. La animación japonesa tiende a exagerar ciertos rasgos corporales e incluso los rostros suelen ser muy distantes a la realidad del fenotipo nipón. En cambio, "El rey de los cerdos" presenta desde su trazo una línea argumentativa más verosímil, más realista. Así mismo, la música no es estridente y busca complementar la acción con notas sutiles y agudas. Gran parte de la película transcurre de noche, metáfora de las intenciones ocultas de los personajes y del secreto que guardan y que ha ensombrecido sus vidas. Otra técnia que usa el director es la "voz en off" para brindarle mayor profundidad a los personajes, de esta manera conocemos su mundo interno tanto como el externo.

El filme nos muestra una sociedad llena de abusadores y abusados. La gestación de esta dinámica está en la etapa escolar y de manera elitista es continuada en la vida adulta, es un frío retrato de la sociedad coreana, en la que el director opta por mostrarnos la existencia perturbada de dos individuos y la manifestación de la violencia en diferentes contextos. Con gran sentido dramático, esta película es una excelente oportunidad para apreciar de buen cine de animación.



Avance de la película subtitulado en inglés:


Película completa subtitulada en inglés (tienen que activar el "close caption"):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.