sábado, 25 de mayo de 2013

Taller - Cine Voyerista el placer de la mirada


Con gran placer comunico que este mes de junio VIVECINESCRUPULOS empezará un proyecto de difusión fílmica con talleres de apreciación, un espacio en el que todos vamos a meternos de lleno en el mundo cinematográfico, aprender sobre aspectos técnicos, anécdotas de las filmaciones y entre todos crear una cultura cinéfila. 

El cine como cualquier arte está sujeto a interpretaciones y cada espectador crea desde su subjetividad significados que enriquecen la obra. Bajo esta premisa, los talleres, más que ser una clase magistral van a ser un convivio entre cinéfilos, un diálogo vinculante en el que todos participen y aprendan sobre esta pasión que es el cine.


Y no hay mejor tema para iniciar una nueva etapa que el voyerismo... Leyeron bien, vamos a ponernos perversos y a jugar con la mirada desde el comienzo. Toda persona que guste de observar películas es un voyerista en tanto que siente placer al mirar una historia, unos personajes y sus vidas. Los directores son unos "perversos" que a través del lente nos muestran la intimidad ficticia de los personajes. La cámara crea la conexión entre el director, su obra y el público; una conexión que nos vincula con el arte de observar y sentir el goce de hacerlo. Si fuera aburrido o de poco interés, la mirada buscaría otro objetivo, pero al continuar observando el metraje somos cómplices.

Cuando observamos está implícito el morbo de ser testigos de un acto, una sala de cine es una cofradía de mirones quienes disfrutan de la experiencia a tal grado que la repiten. El psicoanálisis freudiano dio al voyeurismo el carácter de parafilia, asociándolo con una perturbación de la psique, una enfermedad; sin embargo, hoy sabemos que la personalidad se conforma por una serie de rasgos, unos más presentes que otros, y resulta reduccionista y arbitrario el limitar a una persona a una palabra que describe una acción. El acto de ver la intimidad de un otro (a) no constituye una enfermedad, el abuso y la pérdida de control son las claves para diagnosticarla; de lo contrario tendríamos que decir que todos los que asisten al cine son enfermos porque disfrutan observar una historia. No importa si consiste en algo real o ficticio (como en el caso del cine), se trata del acto en sí y del placer asociado al mismo. Sea que estemos solos, viendo un filme o compartiendo la experiencia, nuestra mente nos transporta a través de la mirada al universo fílmico que presenciamos, según el uso de cámaras el espectador puede tener mayor o menor grado de participación dentro de la película, pero inobjetablemente estamos siendo atraídos subjetivamente.


Así que no se diga más, acá tienen la programación del Primer Taller: Cine Voyerista, el placer de la mirada. Nos vamos a reunir todos los viernes a las 6:30 pm en la Filmoteca San Pedro, ubicada en la calle de la amargura  contiguo a la entrada principal de Policromía, edificio Walter, 2° piso. La entrada tendrá un valor de dos mil colones. Cada viernes después de la proyección, tendremos un conversatorio-taller sobre la película y el tema que desarrolla.

¡No sean egoístas y lleven a alguien! Para más información ver ACÁ


Cine Voyerista: el placer de la mirada



Viernes 7 de junio (6:30 pm) 

Peeping Tom


 

Director: Michael Powell
Año: 1960

País: Reino Unido

Duración: 97 minutos



Sinopsis: 

Los traumas de la infancia de Mark lo acompañarán en su obsesión por fotografiar el horror de la muerte, ¿quién sobrevivirá al fotógrafo del crimen?








Viernes 14 de junio (6:30 pm)

La ventana indiscreta



Director: Alfred Hitchcock
Año: 1954

País: EE. UU.

Duración: 112 minutos



Sinopsis: 

La imaginación de Jeff se desbordará en su habitación mientras observa la vida de sus vecinos, atrapado por un misterio no se detendrá hasta resolverlo, pero será real…







Viernes 21 de junio (6:30 pm)

Blowup



Director: Michelangelo Antonioni
Año: 1966

País: Reino Unido – EE. UU.

Duración: 111 minutos 



Sinopsis: 

Thomas es un fotógrafo profesional envuelto en el misterio de una fotografía en la que tendrá que resolver ¿qué es lo que ve, qué es lo que se oculta y qué refleja la cámara?








Viernes 28 de junio (6:30 pm)

No amarás

 

Director: Krzysztof Kieslowski
Año: 1988

País: Polonia

Duración 86 minutos



Sinopsis: 

Un joven arde en deseo por su vecina a quien espía a diario, pero para ella él es insignificante. Hasta dónde llegará el frenético impulso de Tomek…







Las coordenadas:

Lugar: Filmoteca San Pedro (en la calle de la amargura  contiguo a la entrada principal de Policromía, edificio Walter, 2° piso)

Fecha y hora: viernes a las 6:30 pm

Valor de la entrada: 2000

Después de cada película iniciará el taller para comentar y compartir las impresiones generadas por la misma. Un espacio para cinéfilos sin censura. 

Más información ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.