lunes, 20 de mayo de 2013

Los senderos de la vida




Título original: Namueopneum San. Corea del Sur - EE. UU. (2008). Color
Título internacional: Treeless Mountain
Directora: So Yong Kim
Guión: So Yong Kim
Cinematografía: Anne Misawa
Edición: Bradley Rust Gray y So Yong Kim
Música original: Asobi Seksu
Duración: 89 minutos

Elenco:

Hee Yeon Kim como Jin
Song Hee Kim como Bin
Soo Ah Lee como la madre de Jin y Bin
Mi Hyang Kim como la tía
Boon Tak Park como la abuela

Premios:

Festival Internacional de Berlín: premio del jurado ecuménico (sección Forum)
Festival Internacional de Dubai: mejor película
Festival Internacional de Pusan: premio Netpac


El cine asiático dramático suele caracterizarse por la simplicidad de sus acciones, el tiempo pausado con que transcurre el relato y la importancia del paisaje como elemento narrativo. Entendiendo esto, se puede apreciar "Los senderos de la vida" en su contexto cultural. Un filme que en su brevedad nos transmite una gama amplia de emociones a través de unas niñas que están fabulosas, muy bien dirigidas.

Jin y Bin son hermanas, viven en la ciudad junto a su madre, pronto se tienen que separar de ella y pasan a vivir con su tía, una mujer alcóholica que no siente apego por las niñas. El guión es muy sencillo, pero a la vez es efectivo, no pretende ser moralista ni melodramático, simplemente nos muestra las vicisitudes de dos hermanas quienes se tienen entre sí, pero que no saben que deparará el mañana. La mayor, quien tiene mayor conocimiento de la situación que viven, irá perdiendo su inocencia mientras protege y se hace cargo de su hermana menor.

Narrada con una gran fotografía, se nota la influencia de grandes cineastas asiáticos como Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi; la naturaleza es un elemento muy importante en la historia, principalmente los árboles sin flores y los celajes. Hay una escena en la que las niñas suben a un montículo de tierra y piedras y siembran un tronco seco, junto al tronco yacerá sus esperanzas de reencontrarse con su madre; el filme constantemente nos muestra este tipo de árboles como alegoría de las pequeñas, quienes aún no florecen, quienes tendrán que aprender a vivir para salir adelante, Jin abandona sus estudios mientras que Bin es muy joven para entender lo que sucede.  

Los celajes es una elegante forma de mostrarnos las dificultades por las que atraviesan las niñas, cielos nublados con colores grises se transforman en un paisaje más colorido conforme la historia avanza. Sin embargo, otro elemento por considerar son los tractores y maquinaria en la escena final, símbolo del contraste entre la vida rural y artesanal versus la modernidad y la tecnología.


La dirección de actores es muy buena, el trabajo de la directora sobresale por lo bien que están las niñas (y resto de elenco infantil), los diálogos y situaciones son acordes a sus edades, estas se muestran con gran naturalidad. La directora declaró que trabajó día a día con las niñas, ellas no tenían idea de lo que iban a filmar en cada momento y esto favoreció la espontaneidad propia de la infancia.

La película prácticamente no tiene banda sonora, escuchamos sonidos ambiente para contextualizar los hechos, pero no hay elementos musicales que enfaticen o distraigan al espectador; esto puede ser molesto para quien no esté acostumbrado al ritmo parsimonioso del cine asiático y prefiera la presencia de efectos sonoros y visuales del cine comercial.

Los senderos de la vida es cine para reflexionar, para valorar la vida y los esfuerzos que se hacen a diario. Historias como la de Jin y Bin hay miles en todo el mundo, son historias de antagonismos, de pérdida y resurgimiento, de abuelas que enseñan el valor del trabajo.

La señora Boon Tak Park (abuela) sobresale al realizar su primer filme, la abuela es un bastión en la vida de las niñas, quienes sienten el apego familiar, los valores del trabajo y la lucha por subsistir. Jin y Bin pasan de la inocencia de guardar monedas a compartir con su abuela el día a día.



Relájense y disfruten de una película sincera y bien realizada que les hará reflexionar...


Notas de la directora


"LOS SENDEROS DE LA VIDA está inspirada en eventos de mi infancia en Pusan, Corea del Sur. Mi madre se divorció de nuestro padre y nos dejó con nuestros abuelos en una granja de arroz. Ella emigró a Estados Unidos con el fin de encontrar una vida mejor para sí misma y a construir un futuro para sus hijos. En ese momento éramos demasiado jóvenes para comprender y nuestra madre no nos dijo lo que estaba sucediendo. Comencé a escribir la película para buscar ciertos recuerdos perdidos de este período de mi vida y también que representara una carta a mi madre. La historia comenzó a tomar forma: Jin, el personaje principal, tomó una personalidad propia y distintiva; y el progreso de la escritura, la historia y los personajes comenzaron a separarse de hechos reales de mi vida. El viaje emocional y físico de Jin se convirtió en la principal fuerza de la historia. Como en el caso de Aimi, la actriz de In Between Days. Fui utilizando mis recuerdos personales y experiencia como el punto de partida para desarrollar a Jin y luego dejé el personaje en libertad para que tomara su propio vuelo. LOS SENDEROS DE LA VIDA es una historia simple sobre una niña de seis años de edad, es la historia de su viaje a la madurez temprana. La sensibilidad de Jin y la complejidad de sus emociones derivan de su deseo de tener una vida familiar. Ella debe dejar de lado todo lo que ha conocido con el fin de perseverar. En este sentido LOS SENDEROS DE LA VIDA es un retrato íntimo de una joven y una historia clásica del crecimiento. Quería contar la historia de Jin para celebrar su resistencia en la vida".


Sobre la elección de actores


"La tarea más difícil e importante a la hora de hacer la película fue encontrar las dos protagonistas. Con el fin de encontrar a Jin, visitamos 14 escuelas primarias y jardines de infantes en la ciudad de Seúl. Cuando conocí a Hee Yeon Kim, que hace Jin en la película, tuve la sensación de que era ella. Cuando se acercó en la cafetería de la escuela, me dijo que era su sueño tener una hermana menor. En junio de 2007, nuestra asistente nos envió por correo una foto de Song Hee; ella estaba trabajando en un proyecto comunitario para su Universidad que involucraba visitar orfanatos en las afueras de Seúl. Cuando ví las fotografías, quería encontrar a Song Hee, debido a su sonrisa sorprendente. Nos llevó a tres horas de auto desde Seúl para reunirnos con ella en la casa de la infancia de Wonjoo. Tuvimos una audición con Song Hee junto a las compañeras de casa. Song Hee, a pesar de ser la más joven de un grupo de niñas, fue la más centrada e intuitiva. Ella no se inhibió ni intentó impresionarnos. Además de su sonrisa brillante, su rostro transmite una intensidad raramente vista en una niña cinco años de edad. Las dos chicas se reunieron por primera vez una semana antes de empezar el rodaje en Seúl en un restaurante. Se convirtieron rápidamente en hermanas, compartieron y pelearon a lo largo de toda la producción". So Yong Kim (directora)


Avance de la película (subtitulado en inglés):



Entrevista con la directora (en inglés):

5 comentarios:

  1. ¡Yoshua! Escribes tan rápido y seguido que es difícil llegar a comentar cada cosa, aunque sí las leo completas, eh.
    Pero esta te la recalco porque me llama mucho la atención, desde ya la siento súper poética y eso me encanta en un filme. Más si su metáfora principal, y título, se relacione con un árbol. Me encanta el poster, por cierto.
    Queda de tarea (ojalá llegara a la pantalla grande), sino la buscaré de fijo.
    ¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sergio, saludos. La película es del 2008, así que no creo que llegue a CR a cines, así que tendrás que buscarla. Y cuando la veas la comentamos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Genial mi amigo, buen comentario, la tendré presente en mi lista, al igual que muchas otras buenas recomendaciones que me has dado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saudos Steve, gracias por el comentario, si la ves me dices qué te pareció

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.