jueves, 23 de mayo de 2013

La vida precoz y breve de Sabina Rivas




Título original: La vida precoz y breve de Sabina Rivas. México (2012). Color.
Director: Luis Mandoki
Guión: Diana Cardozo basada en la novela "La Mara" de Rafael Ramírez Heredia
Cinematografía: Damián García
Montaje: Mariana Rodríguez
Música: Alejandro Castaños y Pablo Valero
Duración: 116 minutos

Elenco:

Greisy Mena como Sabina Rivas
Joaquín Cosio como Burrona
Fernando Moreno como Jovany
Angelina Peláez como Doña Lita
Mario Zaragoza como Sarabia
Nick Chinlund como Patrick
Argel Galindo como Poisson (líder marero)

Premios:

Festival Internacional de Valladolid: mejor actriz
Festival Latinoamericano de Lleida: premio de la Audiencia


En las notas de producción de esta película se menciona que se han hecho muchos filmes sobre la frontera norte de México, pero que los propios mexicanos desconocen lo que sucede al sur con la frontera centroamericana.

El mayor logro que tiene esta película es mostrarnos la atmósfera que querían representar. Sabina, es una joven hondureña de 16 años, su deseo es cruzar México y llegar hasta los Estados Unidos para ser cantante; para lograrlo decide prostituirse en el "Tijuanita" un antro avalado por las autoridades que funge como prostíbulo. La película se centra en su vida, sin embargo, también conocemos otros personajes, entre ellos Jovany, un joven hondureño que es iniciado por la Mara Salvatrucha y quien tiene un pasado que lo conecta con Sabina. El director Luis Mandoki ya había filmado una historia cuya acción transcurre en Centroamérica, se trata de Voces inocentes (2004) filme muy recomendable.

En esta nueva película sobre temas centroamericanos, específicamente en la frontera sur de México con Guatemala, el director explora el proceso migratorio, los riesgos que sufren las personas que cruzan la frontera y el ambiente en el que todo transcurre; el filme se centra en dos hondureños cuya historia está marcada por el contexto en el que viven, el narcotráfico, la corrupción de las autoridades, la prostitución, el vandalismo de las maras y la historia de miles de "desconocidos" que arriesgan su vida para cruzar una frontera política, pasar al otro lado de un río en el que dejan atrás sus historias y familias. Muchos mueren intentándolo.

En el 2009 se estrenó "Sin nombre", filme coproducido entre México y Estados Unidos y dirigido por Cary Fukunaga. Me pareció un intento fallido de mostrarnos la realidad de los indocumentados centroamericanos que viajan hacia el norte. La película se convierte en melodrama y pierde total credibilidad, se auto-complace y tiene fallos en la actuación.


Este nuevo filme sobre los mismos hechos es mucho mejor en su aproximación dramática, crea una ambientación cruda y realista, el director usa varias tomas panorámicas para comprender la geografía de la zona: la vegetación, el río, el calor y la humedad. También se preocupa por mostrarnos los lugares, el tren, la comisaría, el prostíbulo, etc.  Es un trabajo mejor detallado en el que las actuaciones también son buenas.

Curiosamente, Greisy Mena (Sabina) y Fernando Moreno (Jovany) son venezolanos, para algunos su pronunciación no se notará, para otros sí. El mayor peso actoral lo lleva Greisy quien asume un rol muy exigente, en el que tuvo que desnudarse y actuar ciertas secuencias que requerían gran profesionalismo; con su cara y principalmente con su mirada refleja el grado de inocencia que conserva (recuerden que el personaje tiene 16 años), en cambio, con su cuerpo se gana la vida. Está tan acostumbrada a ser un objeto sexual que en determinada escena para dar gracias solo opta por quitarse la ropa. Esperemos qué proyectos le esperan a esta joven actriz, ojalá no se encasille en este tipo de roles.


Fernando por su parte, tiene menos diálogos, él tiene que convencernos desde lo físico, la intimidación. Es el recién ingresado a la Mara y deberá ganarse un lugar, lamentablemente sabemos cómo se logra eso, mediante el asesinato. El filme nos muestra de a poco una relación entre Sabina y Jovany, existe un pasado común, pero en qué consiste....


También hay que destacar el gran trabajo de los veteranos Joaquín Cosio (Burrona) y Angelina Peláez (Doña Lita), están extraordinarios. Cosio es un viejo conocido en este tipo de películas, lo recordamos como el famoso Cochiloco (El infierno, de Luis Estrada, 2010), pero también trabajó en Rudo y Cursi (2008), Traspatio (2009), Una vida mejor (2011). Es un actor de reparto de lujo. Acá interpreta a un oficial de migración corrupto, una dimensión que la película aborda con gran tino, nos muestra las implicaciones que tiene la milicia y la policía con el narcotráfico; los pactos y la repartición del territorio que hacen con los mareros. 

Angelina Peláez también tiene una gran trayectoria, destaca en su filmografía El infierno (2010), Un mundo maravilloso (2006), Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996), El evangelio de las maravillas (1998), entre otros trabajos. En esta nueva película, ella es la matrona del "Tijuanita", es quien controla a Sabina y la prostituye; su personaje sirve para mostrar otra característica de esta región y sus pobladores, la religión. Su personaje constantemente anda diciéndoles a sus chicas que dios tiene un plan para cada una y que ella solo quiere lo mejor para todos. La crítica que se hace a la falsedad del sistema de creencias es muy buena, no se dramatiza ni se convierte en melodrama (como ocurre en La virgen de los sicarios, 2000), es simplemente un aspecto más dentro de la configuración del personaje, es parte de su idiosincrasia; mas esto no significa que no se le vea desde un punto de vista cínico.

La película también cuenta con una buena fotografía que nos permite adentrarnos en la vida de los personajes y en las particularidades de la zona donde viven. Un fallo importante que sí tiene es su montaje, principalmente en la primera media hora; el filme busca abarcar diferentes ángulos del problema de la migración, las maras, el narcotráfico, la prostitución, etc. y el trabajo de edición no fue el mejor, esto afecta el ritmo de la película y se percibe como entrecortada en algunos pasajes. También se le puede achacar al director el querer abarcar tanto, acá es cuando hay que determinar qué es lo que se quiere mostrar y cómo se va a hacerlo. Al tratarse de una adaptación literaria hay que tomar decisiones para trasladar al lenguaje cinematográfico la historia, en ese proceso, se pierden muchos detalles de la fuente original (entiéndase el libro). Hay personajes cuyas historias se nos presentan desde lo mínimo, queda la sensación de querer saber más, en general, las situaciones de los personajes de reparto son más interesantes que la de los protagonistas; sin embargo, no todo es criticable, la manera en que va resolviendo el conflicto entre Sabina y Jovany está bien hilvanado y brinda una sorpresa al espectador.

Para aquellos que nos les gusta ver temas violentos, quedan advertidos; la película es explícita en ciertas escenas, principalmente las que tienen que ver con los mareros y la manera en que asaltan y abusan de los migrantes; también hay desnudos, aunque no se abusa hay que aclararlo. Muestra simplemente lo necesario para contextualizar la obra. Algo que hay que destacar es que se critica tanto la injerencia estadounidense como la mexicana en el tema de la corrupción, se muestra cómo la sociedad está viciada y muchos se aprovechan para explotar a personas con escasos recursos.



Avance de la película:


Programa mexicano de crítica de cine. No comparto algunas de las críticas que se le hacen a la película, sin embargo dejo el video para que puedan tener otro punto de vista:


Entrevista con la protagonista Greisy Mena:


Entrevista con el actor Fernando Moreno:


Rueda de prensa con el director Luis Mandoki:

4 comentarios:

  1. procurarè verla pronto, me parece interesante sobre todo por tratarse de situaciones que ocurren muy cerca de nuestro paìs, tampoco sabìa que su director es el mismo de voces inocentes, muy buena toda la informaciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena verla por eso mismo, porque las situaciones ocurren en nuestro territorio, es una realidad de la que somos parte (aunque sea indirectamente). El director también tiene filmes en Hollywood, el más conocido puede ser Cuando un hombre ama a una mujer (1994).

      Eliminar
  2. Yo me preparo a recomendar la cinta para que sea exhibida en mi país, por lo menos en los lugares indicados. Coincido completamente en la crudeza y realismo que Mandoki proyecta. Lo mejor del film es la actuación de Greisy Mena aunque no hable como hondureña. Angelina Peláez merece una mención y el resto, simplemente cumplen. Pudo ser algo mejor, en momentos es la violencia la encargada de generar emociones y en eso falla. Una cinta de denuncia "bien".

    Saludos Yoshua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película tiene valor por cuanto es cine de denuncia, en ese sentido me agradó y la recomiendo, aunque tiene sus carencias narrativas. Gracias por escribir Olvin

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.