jueves, 9 de mayo de 2013

El Chef



Título original: Comme un Chef. Francia-España (2012). Color
Director: Daniel Cohen
Guión: Daniel Cohen
Cinematografía: Robert Fraisse
Edición: Géraldine Rétif
Música original: Nicola Piovani
Duración: 84 minutos

Elenco:

Jean Reno como Alexandre Lagarde
Michaël Youn como Jacky Bonnot
Raphaëlle Agogué como Beatrice
Julien Boisselier como Stanislas Matter
Santiago Segura como Juan



El Chef es una comedia ligera, entretenida, para disfrutar con quien sea; bien realizada y que cumple con el objetivo de hacer pasar un muy buen rato al espectador durante hora y media (no se pierdan después de los créditos la escena final).

Contada según las reglas de un moderno cuento de hadas, la historia nos presenta al Chef Lagarde (Jean Reno) quien atraviesa una crisis de creatividad, divorciado, vive con su única hija y no puede inventar nuevas recetas. Por otro lado tenemos a un atarantado aspirante a chef, Jacky (Michaël Youn), quien vive con su pareja quien está embarazada. Ella lleva todo el peso económico del hogar, porque Jacky no puede mantener un trabajo por más de una semana, él es un tortero, soñador e idealista, cuyo héroe culinario es el Chef Lagarde.

De manera muy simple y ordenada el director y guionista construye el relato y tenemos que los dos hombres se van a encontrar y se van a ayudar mutuamente, esto desestabiliza sus respectivos hogares, mientras ellos tratan de encontrar una razón para trabajar. Mientras, tendrán que descubrir cómo soportarse entre sí para poder crear un nuevo menú y evitar quedarse solos en el proceso.


El filme está bien actuado, tanto por Reno y Youn como por el resto del elenco. Destaca la breve participación de Santiago Segura, un excéntrico chef especialista en cocina molecular. Sus intervenciones son muy graciosas y le brinda vitalidad a la trama. Reno es un actor que ha hecho buenas comedias, entiende el ritmo que estas deben llevar y no se desgasta en gesticulaciones exageradas o manierismos exacerbados. Youn, quien me recordó en sus facciones al actor Martin Short, también de comedia; es quien más recurre al slapstick, la comedia corporal y jocosa al servicio del espectador, así lo vemos interpretar a una geisha con un coro de risas entre el público. El casting fue muy bueno, porque una característica que tienen estos actores es que tienen caras de "buenazos", con quien se puede identificar fácilmente.

Como buen cuento de hadas, las viviendas, los lugares de trabajo, vehículos, etc. destacan por ser lujosos y atrayentes. Gran parte del atractivo de la película consiste en ver la ciudad de Paris y también el pequeño poblado de Nevers. Como el título da a suponer, la comida es un elemento importante en el filme, las referencias a los ingredientes, al proceso de cocinar, la pasión implícita y el contraste entre las nuevas tendencias culinarias y las prácticas clásicas. La música también está bien empleada, desde los títulos iniciales, acompaña de manera justa y refrescante las acciones.

Hay que destacar que las situaciones son graciosas tanto por el contexto como por las actuaciones y no se recurre a elementos tontos o absurdos para buscar risas fáciles y complacientes, se trata de un humor fino y elegante.



Avance con subtítulos en español:

5 comentarios:

  1. Yoshua:
    Usted lo dice todo en el primer párrafo:

    "El Chef es una comedia ligera, entretenida, para disfrutar con quien sea; bien realizada y que cumple con el objetivo de hacer pasar un muy buen rato al espectador durante hora y media (no se pierdan después de los créditos la escena final)."

    El resto de la crítica lo que que hace es demostrar o justificar ese primer párrafo, y esta bien lograda. Me gusta la estructura de su crítica, mi buen amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario DW, el único problema que tiene esta película es que uno sale con mucha hambre después de verla.

      Eliminar
  2. Corrección al comentario anterior:
    * está bien lograda... * (está).

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ese concepto de "cuento de hadas" para describir la dirección artística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció justo dentro del contexto del filme y el final feliz que plantea. Al menos la película es honesta consigo misma y con el público, no busca ser más allá de lo que es y entretiene.

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.