lunes, 15 de abril de 2013

La educación prohibida





Título original: La educación prohibida. Argentina (2012). Color. 
Director: German Doin
Guión: Julieta Canicoba, German Doin, Verónica Guzzo y Juan Vaustista
Directora de fotografía: Sandra Grossi
Duración: 121 minutos

Elenco:

Gastón Pauls como el profesor Javier
Santiago Magariños como Martín
Amira Adre como Micaela
Alejandra Figueroa como la directora Alicia



La educación prohibida es un trabajo experimental, independiente, que mezcla el estilo documental con el de la ficción, esto último puede llevar a confusiones sobre el contenido, porque el mensaje final puede diluirse entre las actuaciones forzadas de una experiencia estudiantil.

Los jóvenes que interpretan a los estudiantes no son profesionales, se nota, el guión en estas secciones es deficiente. La figura de Gastón Pauls como uno de los profesores es un aliciente comercial y publicitario para el filme, al ser un actor reconocido posibilita un mayor alcance y más difusión de la película.

El otro gran fallo que tiene esta propuesta es la falta de documentación que respalde visualmente las aseveraciones. Al buscar hacer una denuncia, el texto queda como un ensayo argumentativo, lo cual es válido, pero pierde fortaleza al no contar con estadísticas u otra información que permita al público constatar los postulados con hechos.

Aún así, "La educación prohibida" es una propuesta que hay que tomar en cuenta, incluso aprovechar que su licencia de reproducción es libre, el filme se puede descargar de manera gratuita en el sitio oficial en internet: http://www.educacionprohibida.com/

El hablar de las carencias del filme, no le quita el valioso aporte que hace para abrir un diálogo sobre los grandes fracasos de la educación. En la primera parte se nos explica la manera en que se constituyó la noción de una educación gratuita y obligatoria. Es claro que alguien tenía que inventarla y que tenía un objetivo para hacerlo.


La propuesta busca, además del diálogo, fomentar un cambio en el paradigma educativo, este cambio tienen que ser a nivel epistemológico y ontológico para que adquiera sentido, de lo contrario no pasaría de ser otra moda o propuesta teórica que no logre revolucionar el sistema.

Aunque no se explica a fondo, la película indica que la educación debe ser entendida de manera holística en todas sus partes, esto quiere decir que educar no está adscrito exclusivamente a la escuela, la familia, la comunidad, la sociedad en su totalidad son espacios educativos. Los niños van a reproducir las conductas que su entorno le proporcione, de la misma manera la cultura se adquiere por los mismos medios.

Entonces, ¿cuáles son los objetivos de la educación actual? ¿Qué tipo de personas se educan?  Las sociedadas actuales experimentan un vacío social enorme, la calidad humana de las interacciones sociales se está deteriorando, debido a los sistemas políticos y económicos que se han implantado. Las brechas entre clases sociales es cada vez más grande y miles de seres humanos están muriendo al no tener acceso a las condiciones más básicas y los recursos mínimos para subsistir. El capitalismo y la sociedad de consumo han puesto un precio a todo, incluso a la vida. Vivir con dignidad es cada vez más caro y en el proceso millones han muerto o si se quiere los hemos asesinado.


La educación es una forma más para socializar a las personas desde edades tempranas, los currículos educativos buscan reglamentar el conocimiento, estandarizar al individuo y evitar que las personas piensen diferente. No se educa seres críticos, analíticos, se gradúan autómatas que reproducen un conocimiento vacío porque no es puesto en práctica, porque no se analiza al mismo y no se entiende su razón de ser. En la actualidad los niños entran a un sistema educativo desde antes de haber nacido, muchos padres programan la futura educación e inscriben a sus hijos en pre-escolares y jardínes de niños (kindergarten), les depositan a otros la responsabilidad de la crianza y educación. Este modelo continúa hasta la edad adulta, los padres mandan a sus hijos a las universidades de la misma forma en que lo hacían cuando infantes. No importa si es un pre-escolar o una universidad, son instituciones-guardería, un lugar que administra personas por unas cuantas horas cada día.

La educación privada se configura como un gran negocio, se lucra con el conocimiento, este es el tipo de sociedad en la que vivimos, donde para aprehender hay que hacerlo a través de una transacción económica. Un ejemplo de esto es la dinámica que se vive hoy en Costa Rica, en la que las personas graduadas de colegios privados entran a universidades estatales en mayor proporción que los que estudiaron en colegios públicos, quienes tendrán que invertir mayor tiempo, dinero y esfuerzo en universidades privadas.

Los modelos humanistas de educación carecen de espacios donde sean puestos en práctica, la educación sigue sometida a un paradigma positivista, partidario de una visión científica del mundo. ¿Quién dice que la única forma válida de conocimiento es la científica? El alumno es deshumanizado y se convierte en un número, su esfuerzo y conocimiento es igualmente cuantificado, esto propicia la división entre las personas, la noción de competencia se instaura y esto generará una serie de frustraciones y una dinámica agotadora que produce personas enfermas. Solo basta observar el aumento en enfermedades de orígen ansioso y depresivo; el aumento de los índices de violencia en todas las esferas de la sociedad, el aumento de suicidios. El mundo es visto como un campo de guerra en el que hay que competir por tener la mejor calificación, por ser el "mejor", por tener un "buen" trabajo, por ser "exitoso", etc. Qué hemos logrado como humanidad al perpetuar este modelo... mayor pobreza, hambruna y desigualdad a nivel mundial.

¿Quién se detiene a enseñar cómo sentir y cómo expresar los sentimientos? El paradigma científico, proclamado como el único válido, no se preocupa por el aspecto emocional y afectivo de un ser humano, es una variable cualitativa de menor importancia, no se le destinan recursos. ¡Cómo es posible que un ser humano crezca de manera integral si no se conoce a sí mismo, si ignora sus propios sentimientos y carece de herramientas básicas para expresarlos! El grado máximo del cinismo capitalista es el vender la idea de la felicidad, para alcanzarla la sociedad crea una serie de necesidades, todas con un valor, se sigue una lógica de que si no sos feliz es porque te hace falta algo, tienes que comprarlo.


La educación dejó de ser algo liberador y se convirtió en una herramienta para esclavizar, para eliminar la creatividad innata del ser humano y hacerle creer lo que el sistema desea que se conozca. Nuevamente pongo como ejemplo mi país, Costa Rica, el examen de bachillerato marca el estándar nacional para poder entrar a una universidad, se realiza el mismo examen para estudiantes de centros privados que pueden tener tutores individuales, alumnos de instituciones públicas, alumnos que trabajan para poder estudiar y tienen responsabilidades en sus hogares; indígenas que ni siquiera tienen el español como su primera lengua, entre otros. Es claro que el examen de bachillerato es una herramienta discriminatoria, desigual e injusta. Mide conocimientos con una finalidad arbitraria. Se genera un negocio, se comercializa con los resultados, instituciones privadas que lucran con las personas. Sea desde el individuo que opta pagar para tener clases particulares, los fármacos que se venden como consecuencia de los estados depresivos y estresantes que se generan por cumplir las expectativas, el consumo de drogas para huir del estado alienante del sistema, y así se puede seguir con otras instancias. Esto sirve para entender la dinámica pluridimensional que tiene el fenómeno de la educación, las consecuencias que genera entrar en el sistema y permanecer en el mismo.

"La educación prohibida" critica a través de personas quienes trabajan directamente en ámbitos educativos, quienes están familiarizados con las técnicas y teorías establecidas, pero que asumen una labor ardua para brindar amor y libertad a sus educandos. Profesionales de distintos países latinoamericanos y de España, quienes promueven una educación sinérgica, holística, integradora, no solo entre los individuos, sino que también entre las personas y su ambiente, el contexto integral en el que se desarrolla. Es una visión que se fundamente en teorías educativas que tienen décadas de existir, pero que el sistema político rechaza porque no sirve a sus intereses. Las propuestas de Pablo Freire, María Montessori, Jean Piaget, entre otros nos son explicadas en la práctica, en la cotidianeidad por parte de estos profesionales quienes no teorizan, sino que se comprometen y trabajan a diario por facilitar el proceso en enseñaje (enseñanza y aprendijaze). Es importante reconocer que no basta con brindar una educación en la infancia mediante modelos alternativos, en Costa Rica existen pre-escolares y algunas escuelas de corte montessorianas, pero no existe ningún colegio de este tipo, por lo que la educación de esos chicos (as) se verá limitada en un momento determinado. También en el país, no importa si la institución educativa es privada, tiene que trabajar bajo el currículo que exige el Ministerio de Educación, desconozco si esto es igual en otros países latinoamericanos.


Utiliza diversas técnicas para brindar un mensaje claro, desde entrevistas hasta animaciones que facilitan la comprensión de los significados, es una propuesta didáctica que usa un lenguaje fácil de entender, que abre espacios para continuar el diálogo, fácilmente se puede leer las instituciones para las cuales trabajan los entrevistados y en la página oficial (arriba puse el enlace) se puede formar parte de la REEVO, red de educación viva. También nos muestra frases de grandes pensadores como Einstein, Krishnamurti, Freire, entre otros. La película fue estrenada simultáneamente en 151 salas de cine, en 119 ciudades de 13 países. Es un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo y compromiso, no es casualidad que el filme inicie con una alegoría a la Caverna de Platón, es una forma de abrirnos los ojos, de permitirnos hacer la diferencia y no ser cómplices de gobiernos alienadores, tenemos la opción de elegir cómo educarnos, de ser creativos, de explorar, de sentir, de nada sirve coleccionar pedazos de cartón que digan bachiller,  licenciado (a), doctor (a), etc. como si se tratasen de electrodomésticos o postales de recuerdo. El conocimiento no está en la institución, ni en los libros, está en la práctica en la experimentación: "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" (Confucio).


El trabajo de German Doin y su grupo de colaboradores es de agradecer, es un esfuerzo enorme haber creado este documento audiovisual, permitirnos reflexionar sobre aquello que damos por garantizado, muchas gracias a todas aquellas personas que participaron en este proyecto, me encantó ver maestras y maestros de diferentes nacionalidades, algunos vestidos orgullosamente con trajes propios de su región, todos conscientes de la necesidad de hacer un cambio en el paradigma educativo.

Acá pueden leer un comunicado del propio directo explicando las razones de su filme y contestando algunas críticas que se le han hecho, a la vez, pueden leer los mensajes que le han escrito y sumarse y compartir sus impresiones: http://www.liberandolaeducacion.com/que-no-es-la-educacion-prohibida/



Acá pueden ver la película completa o pueden buscar la página oficial si desean descargarla (es gratis):


Entrevista al director:

6 comentarios:

  1. Adrián Montenegro dice15 de abril de 2013, 14:36

    Si tuve oportunidad de mirarlo días atrás. Lo único es que presenta a la educación privada como una solución al problema y no da pautas para que la educación en su totalidad cambie.

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    1. Creo que el error fue el no aclarar si los centros educativos donde trabajan las personas entrevistadas eran públicos o privados, algunos casos me parecieron de sistema público. En el artículo puse el enlace de un comunicado del director donde entre otras críticas, responde justo lo que planteas Adrián, por si gustas leerlo.

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  2. A veces los problemas son comunes no importa si la educación es publica o privada. Aún no podré ver esta "Educación prohibida", pero, igual, gracias, amigo Yoshua.

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    1. Pública o privada, la educación tiene grandes problemas. El asunto de fondo creo que es cuando se habla de un solo conocimiento o una sola verdad. Eso genera un conflicto que se traslada a cada instancia de la vida. Saludos DW, gracias por sus comentarios

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  3. La caricatura está buenísima, como para que la ponga la niña Pochita en su blog. Le voy a decir.

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