sábado, 27 de abril de 2013

Hacia la maravilla



Título original: To the wonder. EE.UU. (2012). Color
Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Cinematografía: Emmanuel Lubezki
Edición: A. J. Edwards, Keith Fraase, Shane Hazen, Christopher Roldan, Mark Yoshikawa
Música original: Hanan Townshend
Diseño de producción: Jack Fisk
Duración: 112 minutos



Elenco:

Ben Affleck como Neil
Olga Kurylenko como Marina
Rachel McAdams como Jane
Javier Bardem como Padre Quintana



En el 2011 Terrence Malick estrenó El árbol de la vida, una maravillosa obra poética que usaba un lenguaje metafórico para narrarnos la historia. En el 2012 el director continúa su particular búsqueda existencial y estrena To the wonder. Se trata pues, de una misma idea plasmada en dos películas, habrá más....

El filme de Malick dista mucho del cine comercial y palomitero que cansa con sus fórmulas repetidas hasta la saciedad. Sin embargo, por esta característica, hace que sus películas sean bien recibidas por muy poco público. Es cierto que hay que tener un mayor acerbo cultural para interpretar la obra de Malick, eso, interpretar. Malick plantea preguntas, no nos da las respuestas. Para ello utiliza la abstracción para mostrarnos un concepto, una idea, una situación.

To the wonder no sorprende desde su puesta en escena, debido a la similitud formal con su antecesora El árbol de la vida, por lo que pierde en frescura e innovación. Lo que sí ofrece es un simbolismo abstracto mayor. En esta ocasión hay incluso menos diálogo y estos se caracterizan por presentársenos mediante la técnica de la voz en off. La película bien podría ser muda, mas no silente, porque cuenta con una estupenda musicalización, mezcla de un trabajo original de Hanan Townshend y partituras clásicas de Rachmaninoff (The isle of the dead, op. 29), Gorecki (Sinfonía No 3, op 36); Berliotz (Harold en Italia, op 16); Wagner (Parsifal); Haydn, Tchaikovski, Francesco Lupica, entre otros.

Malick ha demostrado constantemente su dominio de la música clásica y la utiliza de manera muy certera en sus filmes, la música se convierte en bastión narrativo para indicarnos las pautas emocionales de los personajes, sus incertidumbres, deseos, miedos, etc. To the wonder es un collage musical que nos permite apreciar el universo más íntimo de este director, que se nos muestra como un ser profundamente espiritual y lleno de preguntas existenciales.


En los fotogramas de arriba vemos a Neil (Affleck) junto a Jane (McAdams), el cuadro es paradisíaco, simboliza la unión del ser humano (pareja) con la naturaleza, un estado de armonía

Junto a la estupenda música, destaca la esmerada labor del Maestro Lubezki en la cinematografía. Compañero habitual de Malick, Lubezki es quien mejor entiende lo que el director quiere plasmar en la pantalla, para ello utiliza tomas de la naturaleza como punto de arranque de la historia, siempre hay elementos naturales que entrelazan la vida de los personajes: celajes, el mar, bisontes, praderas, la playa, nubes, ocasos, etc. En este filme más que en ningún otro de Malick, el espectador debe encontrar las claves de la historia en las imágenes y no en los diálogos, por ejemplo: las escenas iniciales donde vemos a Neil (Affleck) y Marina (Kurylenko) caminando por una costa, las sinuosas marcas que vemos en la arena y cómo estas son tapadas por el oleaje son un preámbulo de lo que veremos, de la historia de ellos como pareja. La fotografía cobra un papel preponderante como método de narración experimental, la iluminación nos revela un mundo lleno de colorido y de sombras, de felicidad y de tristeza. Lubezki explica su trabajo como "less tied to theatrical conventions and more purely cinematic than any prior film Terry has made".


En los fotogramas de arriba vemos a Neil (Affleck) y Marina (Kurylenko), en esta ocasión el director los coloca opuestos, la iluminación es más oscura, simboliza el distanciamiento que la pareja está experimentando, las sombras son reflejo de las dudas internas de los personajes. En la imagen de abajo, vemos cómo cada personaje tiene cerca una puerta con mayor iluminación, representa la salida que tiene cada uno, pero los lleva a lugares distintos

Malick siempre busca la manera de innovar y en este film decidió trabajar sin guión, es decir, los actores llegaban al set sin saber de qué iba a tratar el filme, sin haber ensayado y sin saber lo que tenían que decir. El director simplemente les explicaba en términos emocionales lo que se requería de cada personaje y dejaba a los actores trabajar desde la intuición. Con respecto a esta forma de trabajar Bardem declaró: "It’s going to be hard for me to get back to a normal, orthodox set [...] It's chaotic in a good way working on a Malick set because you are alive all the time, like you are really discovering the world, discovering the other through your eyes because you don’t know what’s going to happen next, and that’s beautiful. It’s one of the main goals of performing".

El desempeño de los actores es vital para que la película adquiera significado y no pierda el balance entre la fotografía, la música y la actuación. El trabajo de McAdams (Jane) y Kurylenko (Marina) es bastante bueno, ambas son las amantes (en épocas diferentes) de Neil (Affleck). Ellas se muestran como una fuerza de la naturaleza, ambiciosas, sensuales, dubitativas, confrontadas por las decisiones que hicieron en su pasado. Por su parte, Affleck es lo más flojo del filme, nunca convence en su interpretación y divaga entre caras compungidas y risas. El mayor fallo de Affleck es no ser capaz de transmitir el apego hacia sus parejas. Javier Bardem resulta un personaje muy interesante, es un sacerdote que tiene dudas en su fe con respecto a si su labor es efectiva o no. Si en El árbol de la vida, Malick presenta una visión de mundo con personas de clase media-alta y su posición en el universo; en To the wonder, el director se centra en un plano más mundano y a través del personaje de Quintana (Bardem) nos muestra diversos escenarios de exclusión social: barrios marginales, personajes drogadictos, cárceles. El trabajo de español es sólido, al igual que sus compañeros de reparto, la mayor parte de sus diálogos son en voz en off; lo que indica que sus gesticulaciones son escenciales para mostrarnos las dudas que tiene su personaje.

En este fotograma vemos al padre Quintana (Bardem) meditando sobre sus dudas, al fondo una vivienda de clase media, simboliza el distanciamiento que el personaje siente entre su fe y las personas a quien está para servir

Terrence vuelve a usar una cámara inquietante en la mayoría de las escenas, gusta de imprimirle vitalidad al relato mediante ángulos diversos, planos detalles, constantemente nos muestra a los actores, pero no necesariamente sus rostros. Él entiende la cámara como un elemento más de la naturaleza dentro de sus películas y así lo refleja. La historia es autobiográfica y por eso Malick decide "desnudar" sus recuerdos y sus emociones. Cada toma tiene el sello personal del director, quien no da respuestas a los enigmas que plantea, simplemente busca penetrar las profundidades del alma humana, exponerla ante el propio universo; para Malick el ser humano es uno con la naturaleza y eso queda reflejado en este filme a la perfección.

Filme experimental con atrevido lenguaje narrativo que desafía los cánones actuales, muchos evitarán ver esta película por las razones ya expuestas, sin embargo, les insto a sumergirse en una experiencia sensorial, revisen la filmografía de este gran director que desde Badlands (1973) busca hacer cine diferente.


Curiosidades


Terrence Malick eliminó del corte final las escenas rodadas con Jessica Chastain, Amanda Peet, Rachel Weisz, Michael Sheen y Barry Pepper.

Christian Bale había sido elegido para el rol de Neil, pero dejó el proyecto y su lugar lo tomó Ben Affleck.

El personaje de Neil está inspirado en el propio Malick, quien conoció en Francia a Michèle Morette, con quien se casó en 1985 y se mudaron a Texas. Se divorciaron en 1998 y Malick empezó otra relación con una excompañera del colegio.

Avance subtitulado de la película:


Entrevistas con el elenco:





Detrás de cámara que muestra el rodaje del filme:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.