viernes, 22 de febrero de 2013

Pronósticos OSCAR 2013



La industria de cine más grande del mundo pronto entregará sus respectivos galardones que premian las mejores producciones estadounidenses del año pasado. El Oscar no es un festival de cine, ni tampoco es un certamen internacional, busca premiar películas de habla inglesa, lo mejor según el criterio de los miembros de la Academia. Sí, hay una categoría para películas "extranjeras", pero no refleja la producción internacional.

Como es una ceremonia muy popular y va a salir hasta en la sopa, este año reitero el mismo ejercicio, en vez de escribir una entrada sobre los ganadores el próximo 24 de febrero; voy a indicar cuáles películas creo que se alzarán con la estatuilla y cuáles creo que se le merecen, habrá coincidencias.... Este año he podido ver la gran mayoría de los filmes en competencia por lo que les invito a leer y si gustan dejar sus comentarios sobre sus elecciones personales.

Siempre van a existir películas que uno cree debieron tener más nominaciones, que fueron mejores o más importantes que otras que sí fueron consideradas. En lo personal y teniendo en cuenta que pueden nominarse hasta 10 filmes, no me explico que Moonrise Kingdom, The Master, The Sessions. No sólo en la categoría de mejor película, también en la de mejor dirección, edición, entre otras. Moonrise Kingdom pudo estar como mejor música original. La cinematografía de The Master es maravillosa. Ruby Sparks es otra película que pudo tener mejor suerte, principalmente en la categoría de guión. Sin olvidar que filmes como César debe morir, Holy Motors o Tabú, eran mejores opciones en la categoría de filme de habla no inglesa. Aunque en el caso de Holy Motors y Tabú sus respectivos países no las mandaron a concurso. Lo cierto, es que ya nada se puede hacer, y de lo que hay para escoger les dejo mis impresiones.

Y el Oscar va para....


Mejor Película



Amor, Argo, Lincoln y Life of Pi son las que tienen mayores probabilidades; después vienen películas bien hechas pero que no son contendientes: Beast of the southern wild, Django Unchained. Y finalmente tres filmes que no les veo mayor mérito para estar nominadas: Les Miserables, Silver Linings Playbook y Zero Dark Thirty.

Empiezo por estas últimas, Los Miserables tiene un gran diseño de producción, pero el filme es aburrido, no transmite la crudeza de la historia, el director abusa del primer plano y no todos los actores sabían cantar y es un musical, así que entienden el problema. Con Silver Linings Playbook, es un filme de estudio queriendo pasar por independiente, acá podemos apreciar cómo lo "indie" está dejando de ser tal y se convierte en un producto más del mercado, bien actuado, pero con un guión sin sorpresas, una edición torpe y que no aporta nada a la historia del cine. Finalmente, Zero Dark Thirty, apología a la guerra, los gringos versus el malo de Osama bin Laden, con cero creatividad, un guión somnoliento, personajes mal diseñados, Bigelow nos entrega otro filme lleno de testosterona vacía.

Beast of the southern wild es la película sorpresa de esta edición, un filme experimental con una gran fotografía y buenas actuaciones; su desarrollo me pareció lento y aburrido en algunas partes, sin embargo busca exponer situaciones reales con gran crudeza. No creo que gane. Django Unchained no es la mejor película de Tarantino, pero es muy entretenida, bien actuada, maneja los clichés tarantinianos. Acá me parece que la Academia entra en una disyuntiva, puesto que los Oscar son comerciales y buscan llegar a grandes mercados, por qué no premian a Tarantino, cineasta de culto que la crítica y el público adoran; también es estadounidense, por lo que otorgarían la estatuilla a alguien de "la casa"; sin embargo, creo que Tarantino tendrá que seguir esperando.

Lincoln es un filme bien hecho, es clásico, tradicional, no innova nada, es patriotero, etc.; pero está bien hecho y es de los mejores actuados, fotografía y música brillantes. Su mayor competencia es Argo, filme que trata de parecer fresco, pero que se trata de cine de súper héroes sin capa; también patriotero, aunque mezcla diversos géneros a diferencia de Lincoln. Argo, tampoco es creativa, sigue los esquemas favoritos de Affleck. Life of Pi es una fábula espectacular, con excelentes efectos especiales, que le pueden pasar factura, puesto que la Academia no le gusta premiar estos filmes. Finalmente, una obra sobria y minimalista como Amor, que lejos de contar con un enorme presupuesto, nos regala una enorme visión de la vida.

En la historia del Oscar, hay coincidencia entre la candidatura a mejor película y mejor director, también hay correlación con la nominación a mejor edición. En este caso, Argo, Zero Dark Thirty, Django Unchained y Los Miserables no tendrían opciones porque sus directores no están nominados. Amor y Beast of the southern wild solo comparten director y mejor película. Mientras que Lincoln, Silver Linings Playbook y Life of Pi tienen las tres nominaciones. Reitero que la historia de Life of Pi no es de las que agradan a la Academia y si Silver Linings Playbook gana sería otra Shakespeare in love, es decir, una horrible película que nadie sabe cómo ganó. Quedaría Lincoln.... o habrá sorpresa...

Pronóstico: Amor

Mi elección: Amor



Mejor Director



Aunque Lincoln está bien hecha, Steven Spielberg no corre ningún riesgo ni hace nada diferente, no merece ganar. David O Russell, sale sobrando, no me explico qué hace nominado. Los otros tres tienen sus méritos, Ang Lee nos muestra con gran coherencia un mundo fantástico que encierra profundos significados, es un gran narrador; Michael Haneke, es de los mejores directores de la actualidad, y sin la grandilocuencia de otros filmes nos regala una extraordinaria historia, un drama que nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Benh Zeitlin, demostró que tiene talento, es muy probable que su próximo filme tenga mayor presupuesto, pero como es el novato, no creo que tenga oportunidad. Haneke, Lee y Zeitlin destacan en su dirección de actores, mientras que Spielberg y Russell no.

Pronóstico: Michael Haneke

Mi elección: Michael Haneke



Mejor Actor



Una de las categorías más aburridas de este año. Bradley Cooper, hace su mejor interpretación, pero está largo de ser importante como para siquiera estar nominado. Denzel Washington nos presenta un alcóholico con una sola faceta, no tiene un cambio de registro actoral, se ve limitado por el guión y tampoco aporta mayor cosa. Hugh Jackman, lo hace bien, casi se le estallan las venas tratando de alcanzar ciertas notas, pero sigue siendo Wolverine, no creo que en su carrera logre quitarse ese encasillamiento. Sin embargo, por el boom mediático es de los más serios candidatos. Quedan Daniel Day-Lewis y Joaquín Phoenix; el primero hace un magnífica Lincoln, personaje histórico del cual hizo una seria investigación y se apoyó en registros para crear el personaje; el segundo hace el mejor papel de su carrera, crea de la nada a un perturbado marinero con problemas de alcoholismo (podría darle algunas clases a Washington sobre cómo interpretar a un alcóholico), pero tiene en contra no ser un favorito del Star System de Hollywood.

Pronóstico: Daniel Day-Lewis

Mi elección: Joaquín Phoenix



Mejor Actriz



Hace dos años Natalie Portman (joven), el año pasado, Meryl Streep (veterana). Esta ha sido la dinámica en los últimos años en Hollywood, la industria gringa busca desesperadamente actrices jóvenes y las veteranas se quedan sin trabajo o no son reconocidas, este año la juventud destaca. Incluso una niña está nominada: Quvenzhané Wallis. Creo que su trabajo se debe en mayor medida al buen trabajo del director, no creo que gane. También me parece que es necesario que la Academia se plantee un cambio en estas categorías, y busque premiar el talento joven por aparte, me gustaría que se creara una categoría de mejor actuación de un menor de edad, sería interesante ver a jóvenes promesas competir, sería un mercado extra que explotar y variaría un poco la vetusta ceremonia.  Jessica Chastain no hace un gran papel, una nominación inmerecida. Naomi Watts, la sentí sobreactuada, en general toda la película (Lo imposible) está descompensada y tiende al melodrama. Así que nos queda la primicia del inicio, juventud con Jennifer Lawrence o veteranía con Emmanuelle Riva. Ambas actúan maravillosamente, quién ganará...

Pronóstico: Emmanuelle Riva

Mi elección: Emmanuelle Riva



Mejor Actor de reparto



Exceptuando a Rober De Niro, los otros sí merecen estar nominados. Tommy Lee Jones es de lo mejor en Lincoln, un gran trabajo de un gran veterano. Alan Arkin es un reciente ganador (Little Miss Sunshine, 2006) de este premio al igual que Christoph Waltz (Inglorious Basterds, 2009); ambos con gran sentido del humor brindan personajes que se convierten en los referentes de sus respectivas películas. Y luego está Philip Seymour Hoffman, enorme actor que ya ha ganado también el Oscar (de hecho todos los nominados ya han ganado el Oscar con anterioridad). Hoffman es un vendaval en The Master, una interpretación excitante.

Pronóstico: Christoph Waltz

Mi elección: Philip Seymour Hoffman



Mejor Actriz de reparto



Otra nominación extraña, en este caso Jacki Weaver (en serio que no entiendo que le vieron a Silver Lining Playbook, película sin mayores méritos). Amy Adams y Helen Hunt son quienes tienen menores oportunidades, Adams es la hija del frenético líder de un culto, su personaje es ambiguo y se muestra como una parte poderosa en este culto, aparece poco en pantalla. Hunt es una terapista sexual cuyo trabajo es magnífico por el grado de sutiliza y emocionalidad que le imprime al personaje, sus desnudos no son gratuitos como en pasadas ocasiones (por ejemplo Halle Berry en Monster's Ball). Sally Field hace uno de sus mejores trabajos, pero paree que no es favorita; todo apunta que una gran escena le va a dar el Oscar a Anne Hathaway, ella no está mal en Los Miserables, pero su trabajo es reducido en comparación con el de Field o Hunt.  Si en la categoría de mejor actriz se impuso la veteranía, acá la juventud cobrará dividendos...

Pronóstico: Anne Hathaway

Mi elección: Helent Hunt



Mejor Película Animada



Esta categoría no me atrajo para nada este año, muchas de las películas ni siquiera las pude terminar de ver por lo aburridas que eran. En general, la Academia demuestra su miopía general en esta categoría y los filmes seleccionados son para niños, no son trabajos que reflejen en verdad lo que significa el cine de animación. Brave parece ser la favorita y mucho de ello tiene que ver la propaganda Disney que la prefiere sobre su otra producción, Frankenweenie. ParaNorman, The Pirates! Band of Misfits y Wreck-it Ralph, no pasan de ser anecdóticas. Animación por computadora versus stop motion, solo una película de stop motion, Wallace & Gromit: the curse of the were-rabbit, ha ganado esta categoría, fue en el 2005.


Pronóstico: Brave

Mi elección: Frankenweenie



Mejor Corto de Animación



Trabajos muy diversos encontramos en esta categoría. Adam and Dog es una fábula sobre la relación de amistad entre estas dos especies desde los orígenes; Fresh Guacamole es un trabajo en stop motion de muy corta duración; Maggie Simpson in the longest daycare, se puede ver como un homenaje a la serie de televisión, pero es la que tiene menos mérito de estar incluida en la categoría, junto a Fresh Guacamole. Head over Heels, es un retrato de las relaciones de pareja llevadas hacia los límites de la tolerancia, un trabajo muy interesante, dirigido con gran maestría. Paperman, es la propuesta del Imperio del Ratón, muy bien animada, pero con la misma historia cursi de toda la vida, lo que hace que su desarrollo sea sumamente predecible. Curiosamente, Paperman es casi idéntica a un cortometraje australiano del 2008 (Signs de Patrick Hughes)

Pronóstico: Paperman

Mi elección: Head over Heels



Mejor Cinematografía



Skyfall y Anna Karenina creo que son filmes que su premio fue estar nominados. Son muy buenos trabajos, pero no son los favoritos. Lincoln tiene una muy buena fotografía, ambienta muy bien la época, pero al igual que el resto de aspectos de la película no es nada nuevo. Django Unchained nos regala cuadros hermosos, no necesariamente con la magnificencia de los Westerns, pero logra el cometido de homenajearlos. Life of Pi, fue un reto artístico impresionante, en el que se recrean un espacio ficticio-fantástico y otro real; sin embargo la Adacemia no le gusta premiar esta categoría a filmes que usan grandes efectos especiales.


Pronóstico: Lincoln

Mi elección: Life of Pi



Mejor Edición



Esta es otra categoría que me dejó muchas dudas. No creo que Zero Dark Thirty ni que Silver Linings Playbook merecieran estar nominadas, pobres trabajos, en el primer caso una filme que visualmente es confuso y pierde consistencia conforme avanza; en el segundo caso, un filme que al tratar de ser "indie" es desprolijo en la edición, parece azarosa y mal trabajada, principalmente cuando los personajes entran en escena, está fatal. Lincoln es un filme lento, que debe a su buena edición que el transcurso del mismo no se torne aburrido, sino que adquiera interés. Argo basa casi la todalidad del metraje usando montaje paralelo, llega a cansar un poco, muchos opinan que esto generó suspenso, pero en mi caso particular (y la vi en cines) no hubo tal. Life of Pi es otro filme con gran duración que no se siente debido a su buena edición, marca los momentos más significativos de la película y permite avanzar en su contenido.

Pronóstico: Argo

Mi elección: Life of Pi



Mejor Guión Adaptado



Descarto en lo personal Silver Linings Playbook, espantoso guión, debieron estar drogados para nominar algo así. Beast of the southern wild es un trabajo interesante y aunque la película "pequeña" suele llevarse algún reconocimiento, creo que esta vez se irá sin nada. Lincoln, Life of Pi y Argo son las favoritas, y creo que el mejor desarrollo del relato se ve en Lincoln y Life of Pi, el guión está mejor trabajado, con mejor diseño de personajes, eventos y escenarios. Argo, flaquea en ciertos momentos y tiene un pésimo final, el director fue autocomplaciente.

Pronóstico: Silver Linings Playbook (David Russell)

Mi elección: Life of Pi (David Magee)



Mejor Guión Original



Zero Dark Thirty y Flight no deberían estar nominadas, trabajos sin mayor logro. Amor es una excelente película, pero no la mejor de Haneke, dará lugar a otro filme. Tarantino es el Woody Allen de este año, sus películas cuando son nominadas suelen ganar algo. Moonrise Kingdom es de las que peor trataron en esta edición, un excelente trabajo que simplemente no quisieron reconocer.

Pronóstico: Quentin Tarantino por Django Unchained

Mi elección: Wes Anderson y Roman Coppola por Moonrise Kingdom



Mejor Película en habla no inglesa



De las categorías más interesante durante la última década, con grandes trabajos e historias muy interesantes. Este año puede estar un poco menos grata la elección, teniendo en cuenta que filmes como César debe morir, Tabú o Holy Motors no están seleccionados y por mucho son mejores que cualquiera de los nominados.  De Amor no voy a hablar, es mi apuesta para la sorpresa de la noche, por lo que no creo que repita en esta categoría. A royal affair, es un filme típico para nominar, la historia de una monarquía, las intrigas que rodean a los personajes, pero es una películas más del montón, no es particularmente innovadora, aunque está bien actuada. Kon-Tiki representa la nostalgia, puesto que el documental sobre la expedición de Thor Heyerdal ganó el Oscar en 1950 en su categoría; esta nueva versión, es una muy buena producción, bien actuada y con una muy buena fotografía. El filme chileno "NO" es una de las mejores películas latinoamericanas de los últimos años, Chile ha cosechado triunfos en Cannes, Sundance y la Berlinale en los últimos años, alcanzará un Oscar.... Finalmente, la película canadiense War Witch (Rebelle) es un extraordinario trabajo, su joven protagonista ganó el Oso de Plata como mejor actriz, el filme trata sobre las guerrillas que azotan diversos lugares de África, mezcla en su narrativa elementos de realismo maravilloso, ojo con esta película, recomendada. War Witch es genial, pero apoyo a la producción de América Latina.

Pronóstico: War Witch

Mi elección: NO



Mejor Diseño de Producción



El Hobit y Lincoln deberán contentarse con la nominación. La nueva guía turística de Nueva Zelanda es agradable, pero no supera los trabajos anteriores de Jackson. Lincoln no creo que deba ganar este tipo de premios, porque aunque es buena película, se mantiene en terreno seguro y no aporta nada. Life of Pi es un interesante trabajo, pero la utilización de efectos especiales le va a pasar factura. Quedan Los Miserables y Anna Karenina y, aunque, Los Miserables tiene un gran diseño de producción, por culpa de su mediocre director (Tom Hooper) casi no vemos nada, el director abusa de los primeros planos y los magníficos escenarios pasan desapercibidos. En cambio, no podemos imaginarnos la vitalidad del filme de Joe Wright sin ese estupendo despliege de escenografías.

Pronóstico: Los Miserables (Eve Stewart, diseño de producción y Anna Lynch-Robinson, decorados)

Mi elección: Anna Karenina (Sarah Greenwood, diseño de producción y Katie Spencer, decorados)



Mejor Diseño de Vestuario



Admito que no vi ni Mirror Mirror ni Snow White and the Huntsman, no soy tan masoquista y no iba a gastar mi tiempo solo para ver los vestidos. El trabajo en Lincoln es bastante bueno, pero no creo que reflejara el grado de maestría y empeño que se necesitó para recrear a través del vestuario una época, en los casos de Los Miserables y Anna Karenina.

Pronóstico: Los Miserables

Mi elección: Anna Karenina



Mejor Maquillaje y Peinado



Compiten Hitchcock, El Hobit un viaje inesperado y Los Miserables. Aunque es una categoría en la que Los Miserables podría agrandar su cosecha de Oscar, creo que estrictamente en lo que se premia, el galardón lo merece El Hobit. Lo de Hitchcock fue horrible, el maquillaje que le hicieron a Hopkins era horroroso.

Pronóstico: El Hobit

Mi elección: El Hobit



Mejores Efectos Visuales


La típica categoría en la que encontramos filmes palomiteros que hicieron taquilla. Prometeo y Avengers deberían contentarse con creerse buenas películas por tener una nominación a los Oscar. El Hobit hace gala de grandes efectos visuales, pero estos son más importantes que el filme en sí mismo. Y creo que lo mejor del año sin duda fue el trabajo presentado en Life of Pi, una amalgama de coherencia narrativa entre los efectos, las actuaciones y el relato.

Pronóstico: Life of Pi

Mi elección: Life of Pi



Mejor Edición de Sonido



Argo, Django Unchained, Life of Pi, Skyfall y Zero Dark Thirty compiten en esta categoría. Los trabajos más ambiciosos y complicados fueron los de Argo, Skyfall y Django Unchained. Life of Pi y Zero Dark Thirty, gracias por participar. De los que elegí, me parece que Argo es el mejor filme.

Pronóstico: Argo

Mi elección: Argo



Mejor Mezcla de Sonido


Acá compiten Argo, Los Miserables, Life of Pi, Lincoln y Skyfall. Lincoln reemplaza a Zero Dark Thirty en edición de sonido, lo que nos indica que ninguna de las dos debería ganar algo en estas categorías. El trabajo en Los Miserables no se aprecia con claridad, sale sobrando; reemplaza de igual manera a Django Unchained (edición de sonido), y por lo tanto, tampoco debería ganar.  Quedan Life of Pi, Argo y Skyfall que por mucho son las que destacan en estas categorías. La variedad cultural y geográfica que se presenta en Argo me hace inclinarme por ella.

Pronóstico: Argo

Mi elección: Argo



Mejor Canción Original


Categoría que mejoró sustancialmente con respecto a la raquítica presentación de hace un año. Con la cantidad de propaganda que tiene Los Miserables y teniendo en cuenta que es un musical, no era de extrañar que alguna canción se colase entre las nominadas. Before my time y Everybody needs a best friend son una agradable sorpresa, canciones diferentes, pertenecientes a filmes bien distintos, este año la Academia miró por otros lados al parecer. Completan la lista Pi's Lullaby y Skyfall. Todas las canciones tienen una buena interpretación, será que Scarlett Johanson esté más cerca de un Oscar por cantar que por actuar... En fin, esta categoría tradicionalmente demuestra que los miembros de la Academia saben de cine, pero no mucho en cuanto a música.

Pronóstico: Pi's Lullaby (música de Mychael Danna, letra de Bombay Jayashri)

Mi elección: Skyfall (música y letra de Adele y Paul Epworth)


Mejor Música Original



Alexandre Desplat y John Williams vuelve por enésima vez a competir, por Argo y Lincoln respectivamente, buenos trabajos, pero nada espectacular. Dario Marianelli por Anna Karenina debería estar contento con estar nominado. En lo personal los mejores trabajos son los de Mychael Danna por Life of Pi y Thomas Newman por Skyfall; partituras llenas de emoción que se amalgaman con la historia, las dos brindan elementos culturales que remiten al relato.
 

Pronóstico: Mychael Danna por Life of Pi

Mi elección: Mychael Danna por Life of Pi



Este año también les quedo mal con respecto a las nominaciones a mejor documental y mejor cortometraje documental y de ficción. Son difíciles de conseguir y no llegan al país.

Espero que se diviertan con la entrada, no pretende ser más que un espacio para entretenerse con respecto a la premiación más mediática de cine. Es mi opinión con respecto a los filmes elegidos, algunos compartirán mis preferencias, mientras otros no lo harán, si gustan pueden comentar sobre sus preferencias y sus favoritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.