lunes, 4 de febrero de 2013

Batman: The Dark Knight Returns P1 & P2




Título original: Batman: The Dark Knight Returns, part 1. EE.UU. (2012) Color
Título original: Batman: The Dark Knight Returns, part 2. EE.UU. (2013) Color
Director: Jay Oliva
Guión: Bob Goodman basado en la novela gráfica de Frank Miller
Edición: Christopher D. Lozinski
Música: Christopher Drake
Directora de voces: Andrea Romano
Productora: Warner Bros. Animation, DC Entertainment, Warner Premiere

Elenco de voces:

Peter Weller como Batman / Bruce Wayne
Ariel Winter como Robin / Carrie Kelley
David Selby como Comisionado Gordon

Maria Canals-Barrera como Ellen Yindel
Wade Williams como Harvey Dent
Michael Emerson como Joker
Gary Anthony Williams como el líder mutante
Michael McKean como Dr. Bartholomew Wolper
Mark Valley como Superman / Clark Kent
Tress MacNeille como Selina Kyle
Robin Atkin Downes como Oliver Queen / Green Arrow



Para algunos, nombres como el de Bruce Timm, Alan Burnet, Michael Uslan, Andrea Romano y Sam Register, no signifiquen mucho, sin embargo, otros reconocemos a las cabezas detrás de un proyecto muy ambicioso de DC Universe para adaptar historias clásicas del universo de DC Comics en formato de largometraje animado.


Los últimos dos lanzamientos hay que verlos como uno solo, la adaptación de la épica historia de cuatro números que Frank Miller escribió en 1986 y que revolucionó la historia del cómic y del murciélago.  Además, cuentan con el mismo director, los mismos actores de voz y el mismo equipo de producción. Advertencia: las películas no son para niños, tienen secuencias violentas.


Batman: The Dark Knight Returns parte 1 y 2 es una de las mejores películas animadas en el género de súper héroes, con una madurez que deviene del material de origen, una excelente animación y principalmente una extraordinaria banda sonora creada especialmente para la película, en la que destaca su distanciamiento con partituras infantiles y le imprime dramatismo y suspenso que perfectamente podrían utilizarse en un filme de acción real.

El filme recrea un futuro en el que El Caballero Oscuro está retirado, el Comisionado Gordon está a punto de pensionarse y Ciudad Gótica está en caos, víctima de bandas juveniles de delincuentes. El gobierno de Estados Unidos ha prohibido la participación de cualquier héroe, pero Batman tras 10 años de ausencia no puede aguantar más, es el momento de su resurgir.

Con un tono oscuro, el director (Jay Oliva) nos muestra una Ciudad Gótica más caótica de lo usual, llena de basura, música pop y jóvenes que irrespetan cualquier autoridad. La adaptación del papel de los medios de comunicación es bastante buena, supieron entender el tono sarcástico de la obra de Miller y respetaron la esencia pop de los 80's. Es vital en el desarrollo de la historia la perspectiva que a través de la televisión tiene el público en general y nosotros como espectadores apreciamos los roles de poder que juegan los diferentes personajes. Mientras unos defienden la cruzada del Murciélago (curiosamente desde Metrópolis: Lana Lang y el Planeta) otros lo acusan de ser un mal social que confunde a la juventud y la lleva al caos, esta posición la defiende el Dr. Bartholomew Wolper.


La crítica hacia los medios de comunicación es por alentar las noticias basadas en el terror, un modelo real que usan en Estados Unidos para manipular a la masa y controlarla, este mismo modelo ha sido incorporado por decenas de otros países y en la actualidad vemos las consecuencias, personas ignorantes que son engañadas por noticias que manipulan la realidad según intereses político - económicos.


Hay otra lectura que se hace del film, un choque generacional, una vieja guardia que se resiste a desaparecer (Batman y Gordon) frente a una juventud descarrilada, liderada por un hombre que gráficamente vemos como un salvaje, sin embargo, entre toda esa juventud, aparece una chica que quiere hacer algo, una Robin que será vital en la historia y representa a otro sector de los jóvenes quienes buscan hacer un cambio. Este personaje también hace referencia a los adolescentes sin guía de sus padres, hay algunas escenas en las que vemos a Carrie en su hogar y escuchamos las posiciones ideológicas de sus progenitores, quienes no comprenden y desconocen a su hija; Bruce viene a ser el ancla de esta chica, una figura paterna y de autoridad que le guíe; al igual que va a hacer con la banda de "mutantes". Por otro lado, la ciudad tiene a Yindel, la nueva Comisionada que no tiembla en acusar a Batman de una serie de delitos, sin embargo, ella comprenderá las palabras de Gordon con el transcurrir de la película.


Las dos partes tienen la misma estructura, con un enfrentamiento a la mitad y un climax hacia el final que logra superar el enfrentamiento anterior en intensidad y magnitud. En la primera parte Batman se enfrenta contra un aparentemente rehabilitado Harvey Dent (Two Face) y contra el líder de los "mutantes". En la segunda parte, los enfrentamientos son aún mayores, primero contra el Joker y después contra Superman.



La intensidad de las dos partes es mayor que la última película de Christopher Nolan: The Dark Knight Rises. Esta revisión del héroe de Ciudad Gótica es mucho más épica y genera mayor angustia que la última parte de la trilogía, gran parte de eso se logra por la música original de Christopher Drake. La edición también es vital para que la totalidad del filme tenga una fluidez de ritmo y conozcamos cada segmento de la historia. La misma, nos muestra la lucha interna de Bruce Wayne con su monstruo interior, ese Murciélago que le carcome por no salir de noche a acabar con las injusticias, las escenas en las que lo vemos de nuevo en acción en medio de una tormenta con rayos son geniales, un homenaje al arte original de la novela gráfica.


Junto al regreso de Batman, tenemos la crisis social que se vive por la falta de liderazgo, la situación política mundial que nos muestra el conflicto de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, incluso se habla de una isla, Corto Maltese, que es una referencia a Cuba. Otra subtrama es la de la pérdida de héroes en el mundo debido a negociaciones extraoficiales entre ellos y el gobierno, ¿qué implica un mundo sin héroes? Un mundo en el que Superman es el chico bueno del presidente Reagan y sus planes imperialistas.


Batman es un héroe que refleja el disgusto social, no tiene poderes especiales ni viene de otro planeta, tampoco es un dios. Se trata de un hombre con una gran inteligencia y convicción, quien usa su fortuna monetaria para llevar a cabo su personal idea de justicia, no confundir con venganza, él no mata ni es verdugo, él principalmente busca evitar que los crímenes sucedan. En esta versión mucho más oscura y profunda, el héroe lucha contra la edad, la juventud de sus oponentes y contra un sistema viciado. La razón por la que el Caballero Oscuro tiene tanta aceptación es porque es quien evita que el ladrón se meta a la casa, es quien evita que un niño (a) sea violado (a); es quien evita que el narcotráfico se apodere de la ciudad; sus enemigos no son grandes monstruos de otras galaxias, son delincuentes, ofensores sexuales, asaltantes. En otras palabras, el lector y/o espectador se siente identificado con alguien que evite los crímenes en sus vecindarios, en contraste con otros héroes que luchan en los cielos o galaxias. Otro de los héroes del universo de DC quien tiene características semejantes es Green Arrow, razón por la que lo vemos en la segunda parte, como Oliver Queen y que ayuda a Bruce en su enfrentamiento final contra Superman.


Uno de los aspectos de mayor madurez cinematográfica que se evidencian en estas películas es el uso del factor climático como elemento narrativo. En la primera parte destaca el calor para ambientar la historia y como metáfora de la situación sofocante en la que se encuentra la ciudad. En la segunda parte, la lluvia marca el tono dramático, el frío y la nieve de ceniza es el marco para el enfrentamiento final. Otro aspecto de enorme valía, consiste en la perspectiva subjetiva que tienen algunas escenas, podemos ver ciertos pasajes desde la perspectiva de los diferentes personajes y eso es un logro notable para un filme de animación de súper héroes, ejemplo de cómo está evolucionando el género.

Entre los cambios más llamativos con respecto a la novela gráfica, destacan que no se muestra a Batman sosteniendo el cadáver envuelto en la bandera estadounidense del general que se suicida; aunque sí queda claro la acción del general. Es interesante lo que representa en sí esta secuencia; el general con todo su poder no puede con los gastos que demanda la enfermedad de su esposa; entonces qué sucede con el resto de ciudadanos que no tienen ninguna injerencia...


Tampoco se usa el monólogo que Bruce Wayne tiene constantemente, el enfrentamiento entre Bruce y Batman sí aparece, pero el proceso mental que hace Batman durante toda la novela en el que se recrimina o se muestra cansado no se muestra. Creo que la intención era no perder a la audiencia, el uso del monólogo implica un mayor grado de madurez por parte del espectador, quien infiere del diálogo la acción; por el contrario, los filmes describen gráficamente cada secuencia para simplificar.

La tercera gran omisión, aunque se entiende, fue la matanza de niños que hace el Joker. Teniendo en cuenta la situación en Estados Unidos y la reciente matanza de niños en un centro educativo, uno puede entender que no hayan incluido esa parte. Sí muestran al Joker cuando les da algodón de azúcar, pero el resto solo para quienes hayan leído la novela queda claro.

El Joker que vemos en esta adaptación es el más desquiciado de todos los que se han representado, el humor cínico y su personalidad psicótica queda evidente, ríe hasta el último momento, goza su triunfo sobre un Batman que pierde el control, quien no soporta el peso de todas las muertes que ha cometido el payaso; se culpa constantemente de lo sucedido a Jason Todd; ya no habla con Dick Grayson; Kelley es su nueva compañera, pero es inexperta, él tiene que enfrentarse solo contra su némesis. El detalle en el salón de espejos, güiño a Enter the Dragon (Robert Clouse, 1973), y posteriormente el enfrentamiento en el Túnel del amor (están en un parque de diversiones) marcan el tono lúgubre y satírico de la película. 


La primera parte, Harvey Dent es un desafío más para Bruce Wayne, alguien que le recuerda su propia naturaleza ambivalente; ambos regresan tras mucho tiempo ausentes, ambos tienen que luchar contra su voz interior, ambos terminan por entender que los dos lados calzan... Lo mismo pasa con el líder mutante, este desafía a Bruce en el plano físico, en el orgullo. Se trata de una obra en la que vemos tanto las manías y las obsesiones de Bruce como de Batman. En la segunda parte, los retos son para el Caballero Oscuro, el Joker es su mayor desafío y Superman es quien representa su rival ideológico en la esfera de los héroes; Oliver Queen se lo hace ver: "Siempre supe que al final se trataría de ustedes dos. El mundo es muy pequeño para ambos".


Si el enfrentamiento con el Joker fue visceral, emotivo, lleno de recuerdos; la batalla entre Superman y Batman es épica, se trata del boy scout contra el estratega. Acá el Murciélago hace gala de toda su inteligencia, nos demuestra cómo ha estado planeando este momento por 10 años. Se trata de los dos mayores súper héroes del universo DC, luchando desde posiciones ideológicas antagónicas, uno respondiendo a un jefe (el presidente), otro siguiendo el camino que empezó con la muerte de sus padres. Es el hombre contra el súperhombre; la astucia contra la fuerza bruta.  Muchos fans del Hombre de Acero odian esta interpretación de su héroe, sin embargo, hay que reconocer que funcionó a la perfección en su época (1986) y también sirvió para vitalizar a Superman con historias más significativas (The Death of Superman, 1992; Red Son, 2003; All Star Superman 2005-2008). Al final... solo un hombre podía vencer a Superman.


Curiosidades


Gran parte del éxito que han tenido los proyectos animados de DC Universe es el nivel de detalles que sus trabajos tienen, demuestran un verdadero amor por lo que hacen, además de verse a sí mismos como fans, es el trabajo soñado, hacer lo que más te gusta y que te paguen por ello.

Jay Oliva es el director de este binomio, sin embargo, tuvo la colaboración de otros directores que ya han trabajado en otras películas del Universo de DC. Lauren Montgomery dirigió la secuencia donde Alfred se despide de la Mansión Wayne y sus historias; mientras que Sam Liu estuvo a cargo de la secuencia en la que se enfrentan el Joker y Batman. Lejos de haber envidia o celos, demuestran un gran compañerismo, son un equipo de trabajo.

En la primera parte se pueden apreciar portadas de los cómics de Swamp Thing, Sandman, Crisis on Infinite Earths, V de Vendetta y Watchmen; todos aparecen en los estantes de un supermercado al que Gordon entra.

En la segunda parte, mientras pelean Superman y Batman, podemos ver un afiche de Christopher Reeve como Superman.

El batimóvil que vemos en la segunda parte es una réplica del que se usó en la película de Tim Burton.

La mayor evidencia del amor y dedicación que tienen todos los involucrados en estas películas la vemos en la cantidad de extras que traen los blurays (es cierto que las ediciones de dvd no traen todos los extras, es una estrategia para posicionar el bluray). El disco de la primera parte trae lo siguiente:

Her name is Carrie.. her role is Robin featurette. Un interesante análisis de lo que significó la existencia de la primera mujer en usar el traje de Robin, su influencia en los 80's en la cultura pop y en los cómics.

Batman and me: The Bob Kane Story. Un gran documental que nos muestra el contexto en el cual Bob Kane crea a Batman, sus intereses, sus romances e influencias para sus personajes. Inclusive hay una entrevista con Stan Lee (he visto más entrevistas a Stan Lee en los discos de extras de películas -actuadas y de animación- de DC que en cualquiera de las películas de Marvel -actuadas o de animación-).

En los extras de la segunda película destacan:

Superman vs Batman: when heroes collide. Análisis de las implicaciones de este enfrentamiento, de las razones de cada personaje, su ideología y el por qué se ven enfrentados.

The Joker: laughing in the face of death. Este es de los mejores extras que he visto. Incluso entrevistan a Jerry Robinson. Es una profunda retrospectiva del personaje, la relación con Batman, su desquiciado humor y todo lo que lo convierten en uno de los mejores villanos de la historia: ¡Entre más fuerte sea el villano, más fuerte será el héroe!

From sketch to screen: exploring the adaptation process with Jay Oliva. No es extraño que una película de acción real traiga en audio comentario con el director en el que explique cada escena de su film; pero esta es la primera vez que lo veo en una película de animación. Jay Oliva nos narra todo el proceso creativo, las razones por las que decidió adaptar de determinada manera cada escena; el proceso de edición y la parte creativa del filme.

Además de lo anterior, en los dos discos se pueden encontrar extractos de la novela gráfica de Frank Miller en formato digital; y también incluyen episodios de diferentes series animadas de los estudios.



Avance de la primera parte subtitulado:


Avance de la segunda parte subtitulado:


Avance del próximo proyecto de animación: Superman Unbound:


Entrevista con el equipo de producción y actores de voz:

5 comentarios:

  1. Junto a Under the Red Hood y the Gothan Knight se las traen. Muy por encima del resto de animados de super heroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rodrigo. Esas que mencionan también son buenas, en lo particular me gustó más Justice League The New Frontier, si puedes mírala y lee la novela gráfica. Superman vs The Elite y Batman Year One también son buenas. Lo mejor de estas películas son la cantidad y calidad de los extras

      Eliminar
  2. Yoshua, maestro. Me encanto tu comentario, lo hicistes tu o lo tradujistes?, solo pregunto por curiosidad porque realmente es bueno.
    Dime son solo 02 animaciones de "batman-dark knight returns" verdad?, quiero buscarla para verla y trmb quisiera que me ayudes a entender algo: ¿son 04 novelas graficas o son 02 nada mas? y cuales son sus nombres exactos para buscarlas y leerlas!!!.
    Espero me respondas porque me interesa saber estos datos. Sigue asi y exitos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Richardo!!! Todo lo que lees en este blog es material mío. Son mis análisis y críticas de cine. Cuando me apoyo en alguien hago la aclaración y cito la fuente. El formato en que salió la novela fue serial, con cuatro entregas, pero luego se recopiló en un solo libro: The Dark Knight Returns. Para el 2001, Miller escribió una secuela que se llama: The Dark Knight Strikes Back (de esta todavía no han hecho animación). Puedes buscarme en facebook como Vivecinescrupulos Blogspot y en la página (también de Facebook) Vivecinescrupulos

      Eliminar
    2. Disculpa, el título de la segunda novela es The Dark Knight Strikes Again

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.