viernes, 4 de enero de 2013




Título original: No. Chile-Francia-EE.UU. (2012) Color
Director: Pablo Larraín
Guión: Pedro Peirano
Cinematografía: Sergio Armstrong
Edición: Andrea Chignoli y Catalina Marín Duarte
Dirección de arte: Estefanía Larraín

Duración: 118 minutos

Elenco:

Gael García Bernal como René Saavedra
Alfredo Castro como Lucho Guzmán
Antonia Zegers como Verónica
Néstor Cantillana como Fernando
Luis Gnecco como Urrutia
Augusto Pinochet (archivo de video)
Jane Fonda (archivo de video)
Christopher Reeve (archivo de video)
Richard Dreyfuss (archivo de video)

Premios:

Festival Internacional de Cannes: premio CICAE
Festival Internacional de Cine de Sao Paulo: premio de la Audiencia
Preseleccionada al Oscar como mejor película extranjera



Chile, 1988. El futuro del país se decidía en un plebiscito que enfrentaba al grupo del dictador Augusto Pinochet y a la oposición. El resultado marcaría el destino de millones de personas. Finalmente, el NO ganó y sacó del poder al dictador, la democracia regresó a Chile.

Desde la llegada de Pinochet al poder, este controló los medios de comunicación, cohartando la libertad de prensa, de expresión y de ideología. Hacia finales de 1988 un plebiscito iba a cambiar el rumbo de la historia para los chilenos. La antesala consistía en 15 minutos diarios de publicidad por un espacio de un mes en donde los partidarios del SÍ y del NO exponían sus ideas y las razones por las que cada uno creía que debían de ganar. El problema para los dirigentes del NO es que había una población muy diversa (entre adultos jóvenes hasta adultos mayores) que no querían votar por diferentes razones, entonces cómo convencerlos....

En varias ocasiones el cine ha retratado períodos históricos, depende del directos y productores el matiz que el filme tendrá, mientras unos son descriptivos o con un énfasis más biográfico; otros son una manifestación política clara. Latinoamérica fue escenario de muchas dictaduras y miles de personas perdieron la vida defendiendo las libertades y derechos universales. NO, tampoco escapa de la polémica; nos muestra abiertamente las manipulaciones del gobierno oficialista del general Pinochet, su control de los medios de comunicación y los intentos por silenciar a los encargados de la campaña publicitaria del NO.

En el preestreno de la película en Chile estuvieron presentes los dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Giorgio Jackson; Gael García indicó que dedicaba el filme a los movimientos estudiantiles. El día del estreno oficial en Chile, asistieron los expresidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos; el senador Hernán Larraín y la ex-ministra de Vivienda Magdalena Matte (padre y madre del director); también estuvieron varios dirigentes de la famosa campaña.

Es muy bueno que el cine tenga este compromiso social con los espectadores; muchas películas son mamotretos al servicio de los entes socializadores y buscan vender ciertos conceptos para mantener un status-quo; lamentablemente, la mayoría de espectadores consumen dichos discursos y los asumen como verdaderos sin ser capaces de criticar el trasfondo ideológico implícito.

La gestación de NO nace con la pieza El plebiscito, escrita por el chileno Antonio Skármeta; el guionista Pedro Peirano recopiló información de fuentes directas durante las campañas (del sí y del no), hizo sus propias investigaciones, se apoyó de la obra de Skármeta que nunca ha sido estrenada y que solo tiene un personaje, Peirano se declaró: "En la película cada personaje representa a un grupo entero de personas de la realidad. Son como arquetipos".

Otra fuente de inspiración fue la novela "Los días del arcoiris" del propio Skármeta (Editorial Planeta, 2011) en la que el escritor retoma el tema de los héroes anónimos que le regresaron la democracia a Chile; la diferencia entre novela y película yace en que la primera plantea una mirada épica del suceso histórico, mientras que la segunda se centra en el proceso mediante el cual se crea la campaña publicitaria del NO. Skármeta indicó sobre su novela que "La gente unida con los artistas puede desembocar en un movimiento social que conduzca a la libertad".

Una vez que entendemos las razones de la película y su proceso creativo, podemos adentrarnos en los personajes. René Saavedra (Gael García) es un ambicioso publicista que regresa a su país después de un exilio, trae consigo todo lo que ha aprendido en campañas de mercadeo de grandes compañías y está convencido de que para triunfar, el NO debe usar las mismas técnicas que la industria publicitaria, es decir, vender un producto, esto lo lleva a enfrentarse contra aquellos que creen que se está burlando de sus muertos; por otra parte, su jefe, está colaborando para la campaña del SÍ. Gael García realiza una estupenda interpretación, demuestra una vez más su capacidad camaleónica para adquirir identidades y convencernos de ella a través de su trabajo.


Las actuaciones son muy buenas, muy convincentes, la cámara refleja el estado de tensión dentro de las filas del NO y el espíritu de triunfalismo en las del SÍ, pronto todo irá cambiando y es cuando el director aprovecha para hacer una crítica profunda a la dictadura de Pinochet, sin embargo, no se queda ahí, y plantea cómo ciertas formas de pensar perduran hasta la actualidad en Chile, criticando por lo tanto a los gobiernos de transición.

Gran mérito del filme radica en la configuración narrativa del mismo, Larraín nos muestra un "detrás de cámara" de la campaña publicitaria del NO, a modo de falso documental podemos ir conociendo los entretelones del movimiento, observamos las diferencias entre los miembros, su ideología, no los vemos ni como héroes ni como víctimas, son seres humanos que luchan por sus creencias. Sin embargo, la mirada si está parcializada cuando nos muestra a los dirigentes del SÍ, vemos las manipulaciones y los intentos por silenciar al otro bando. El director se apoya de videos de archivo para mostrar a diferentes personalidades de la época que estuvieron involucradas, incluído el propio Pinochet; esto provoca una reacción en el espectador de que lo que vemos es real, nuevamente está presente la idea de un falso documental.



En los aspectos técnicos, la película está muy bien lograda; desde el maquillaje y vestuario hasta la fotografía, recrean la época, las costumbres y para ello está la campaña del NO al mejor estilo de un anuncio de alguna bebida. Otro aspecto que hay que elogiar del filme es su marcado sentido del humor, nos narra un hecho histórico, con recuerdos muy dolorosos, pero usa un humor para marcar las pautas y los giros en la historia. Saavedra no es un héroe, es un publicista que quiere ganar y así tener más oportunidades laborales. Recuerden.... Chile la alegría ya viene....


Avance de la película:



La campaña publicitaria: Chile la alegría ya viene...




Entrevista con Pablo Larraín y Gael García Bernal:

5 comentarios:

  1. Amigo: La película "Una aventura extraordinaria" aún sigue en cartelera y va a estar buen rato porque le está yendo muy bien.
    Sobre lo que usted ha escrito aquí sobre "No", no sé si leerlo o no todavía, porque se dice que la película viene para CR y yo prefiero leer críticas después de ver la cinta.
    Con aprecio.

    ResponderEliminar
  2. Yoshua:
    un recomendación, nada más que eso. ¿Por qué no quita esa especie de certificación en su blog, la que uno tiene que escribir para demostrar que "no es un robot"? Con el comentario anterior tuve que hacerlo tres veces y, la verdad, se trata de hacerle fácil el tránsito a la gente que quiere opinar, no ponerle obstáculos, a veces cuesta entender las letras y a veces los números. Total, si escriben algo que uno no quiere tener, lo borra y listo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don William, muchas gracias por la recomendación, creo que ya pude editar la configuración del blog y ese molesto mensaje ya no aparecerá, si no se resuelve le agradecería si me vuelve a escribir y buscaré asesoramiento para corregir el problema. Le entiendo cuando dice que prefiere no leer críticas antes de ver una película, me pasa igual, incluso trato de no ver ni siquiera los avances (porque en la actualidad te cuentan mucho de la película y se pierde el factor sorpresa, se ha perdido el arte de los avances). Saludos

      Eliminar
  3. Vine por recomendación de DW a leer comentario de "NO". Me enredé y creo que algo hice por otro lado, o sea, escribí donde no era. Buen comentario y saludos. Tengo que ver la película con lo que usted escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Casandra, sí vi que había eliminado un comentario en la entrada de lo mejor del 2012. Muchas gracias por visitar el blog y dejar su comentario; espero que sea de su agrado y cualquier comentario es bienvenido. Cuando tenga la oportunidad de ver la película puede volver y dejar sus impresiones. También me puede contactar en facebook como Vivecinescrupulos Blogspot. Saludos!!

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.