jueves, 10 de enero de 2013

La vida de Pi




Título original: Life of Pi. EE.UU. - China (2012) Color.
Director: Ang Lee
Guión: David Magee basado en la novela homónima de Yann Martel
Cinematografía: Claudio Miranda
Edición: Tim Squyres
Música: Michael Danna
Diseño de producción: David Gropman
Productora: Fox 2000 pictures, Haishang Films, Rhythm and Hues
Duración: 127 minutos

Elenco:

Suraj Sharma como Pi Patel (adolescente)
Irrfan Khan como Pi Patel (adulto)
Ayush Tandon como Pi Patel (11-12 años)
Gautam Belur como Pi Patel (5 años)
Tabu como Gita Patel (madre)
Adil Hussain como Santosh Patel (padre)
Rafe Spall como el escritor
Gérard Depardieu como el cocinero


Premios:

Premios AFI: mejor película del año
Tiene 3 nominaciones a los Globo de Oro
Tiene 11 nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, guión adaptado, dirección y edición


La más reciente película de Ang Lee lo confirma como un gran director (aún así ha tenido sus fallonazos imperdonables), con una gran capacidad para contarnos una historia, convencernos de la misma y hacer que disfrutemos de la experiencia.


Life of Pi, que la traducen como Una aventura extraordinaria; es precisamente una gran fábula, una historia que nos habla sobre el coraje, la perseverancia, la audacia y el no claudicar ante las circunstancias. Basada en la novela homónima de Yann Martel, el relato nos introduce a la vida de "Pi" Patel, desde niño hasta adulto, centrándose en la historia de su sobrevivencia de un naufragio.

No se confundan y crean que esta película es para niños, los animales no son amigables caricaturas ni la profundidad del mensaje está destinado a ellos. Life of Pi nos habla del valor que cualquier persona puede alcanzar en un momento de crisis, cómo solventar las adversidades y conservar la integridad de pensamiento ante las más difíciles pruebas.

Ang Lee adapta de manera fantástica el libro, el filme no es aburrido y está muy bien hilvanado, el trabajo de edición es bastante bueno y la da fluidez a una historia que se nos cuenta a través de los flashbacks de su protagonista, con algún que otro regreso al presente para recordarnos que realidad y fantasía pueden estar mezcladas, pero cada una tiene su espacio.


Hay que aplaudir los efectos especiales de esta película, maravillosos, de lo mejor de la nueva era digital. Aunque la vi de manera normal, me han comentado que el uso del 3D es de lo mejor hasta la fecha, teniendo en cuenta que no está en detrimento de la historia y no ocupa el primer lugar en lo narrado, más bien es una elegante alegoría visual.  Mediante el uso de animatronics e imágenes CGI, los animales cobran vida, en especial Richard Parker, ese gran tigre metáfora del animal enjaulado en cada uno de nosotros. Aún así, se usaron tigres entrenados en agunas secuencias, por ejemplo, cuando Richard Parker nada es un felino verdadero. Sólo en algunas escenas, casi imperceptibles, se aprecian los animales muy falsos, como el elefante en los títulos de inicio.

La fotografía es un trabajo bastante esmerado, con dos espacios muy bien separados, por un lado el brillo y colorido en las escenas de flashbacks en las que conocemos la vida de Pi y especialmente durante su supervivencia en altamar. Por otro lado, están las escenas de tiempo presente, más austero en su color.


Me agradó especialmente ciertas escenas en las que las aguas del océano se confunden con el celaje, regalándonos unos cuadros impresionantes, realmente sentimos la inmensidad del mar y su significado arquetípico, el cual simboliza nuestra conciencia oceánica, hay paralelismos entre la profundidad del mar y la profundidad de nuestra mente. Pi queda a la deriva en un océano que se torna amenazador o reconfortante, le da y le quita el alimento; yace en él como una vez lo hizo en el útero; aprende a no temerle y a seguir la corriente, lo explora como quien explora su mente. El oceáno es el arquetipo de la Gran Madre, del agua proviene la vida, del líquido amniótico nacemos, por eso en sus ensoñaciones Pi ve a su madre (la imagen se le aparece en una escena en la que está sumergido). El simbolismo detrás del naufragio consiste en que Pi debe renacer de la experiencia: "You can be lulled like a cosmic child in the cradle of her shoals, just as the ego surrenders to the universal mergence of sleep and dreams" ("The book of symbols". The archive for research in archetypal symbolism. Ed. Taschen, p. 36). El agua simboliza la purificación del alma, pero también puede ser una fuerza de la naturaleza contra la que no podemos actuar. 

La música es una maravilla, una banda sonora con muchos temas hindúes, ambienta a la perfección el relato, es alegre, pero también acompaña en las secuencias de suspenso con gran dramatismo. 

En el apartado de las actuaciones, sin destacar en particular, son sólidas. Cuatro actores interpretan a Pi Patel en su ciclo de vida, pero Suraj Sharma es quien lleva el mayor peso de la película, pues gran parte de la misma solo están él y la imagen por computadora del tigre en escena. Destaca la dirección de actores de Ange Lee quien saca el mayor provecho de los mismos y coloca la cámara al servicio de la historia.

El filme también plantea muchas reflexiones filosóficas y espirituales. El protagonista es de la India, así que está muy presente su sistema de creencias, para aquellos que les extrañe el que se hable de diversas deidades; además se hace sincretismos con la religión cristiana y musulmana. Teniendo esto en cuenta, hay que aclarar que no es una película de espiritualidad, se trata de una aventura que mezcla una historia fantástica con otra más dramática, muy bien realizada y con un profundo mensaje sobre la lucha ante la adversidad. Pi se enfrenta ante muchos retos, pero el mayor de todos es su propia negatividad, sus miedos personales que le pueden llevar a la muerte. Durante su viaje recuerda las enseñanzas que ha recibido, eso le ayuda a salir adelante, además, aprende nuevas cosas sobre sí mismo que también le ayudarán, la convicción de no claudicar es su principal motivación, el miedo de perecer es lo que lo mantiene vivo. Haciendo una lectura más profunda del filme, entendemos que hay circunstancias en la vida en la que nos vemos compartiendo con personas que buscan socavarnos en distintos niveles (físico, emocional, psicológico, espiritual, etc.) y esas vivencias marcan nuestro compromiso para con nosotros mismos, determinan el grado de autoconvicción en nuestras creencias, ideales, sueños, etc. Unos se apoyan en algún dios, otros en sí mismos; algunos buscan las palabras de terceros, otros crean sus propias palabras.




Curiosidades



Advertencia, lo siguiente contiene detalles sobre la pelicula, por si no la han visto y prefieran hacerlo antes de continuar leyendo.


Antes de que el proyecto fuese asumido por Ang Lee, otros directores fueron tomados en cuenta, entre ellos M. Night Shyamalan (tenía reservas para filmar), Alfonso Cuarón (prefirió realizar Children of men) y Jean-Pierre Jeunet (abandonó el proyecto poco después de haber empezado con el guión).

Para el papel del escritor canadiense fue tomado en cuenta Andrew Garfield, luego se contrató a Tobey Maguire quien filmó sus escenas, pero el director consideró que era muy mediático e iba a distraer la atención del espectador, razón por la cual, eliminó su parte y finalmente contrataron a Rafe Spall quien es a quien vemos en el filme.

Suraj Sharma de 17 años no fue a la audición para la película, sino que llegó para acompañar a un hermano. Terminó siendo escogido entre 3000 aspirantes.

La inspiración del escritor Yann Martel para escribir Life of Pi, le vino después de haber leído una reseña del libro Max y los felinos del escritor brasileño Moacyr Scliar. En ese libro un refugiado judío-alemán cruza el Océano Atlántico compartiendo un bote con un jaguar.


La piscina tras la cual nombran al protagonista es la Piscina Molitor, monumento histórico francés desde el 27 de marzo de 1990.

Tabu e Irrfan Khan quienes son madre e hijo en el filme, ya habían actuado juntos antes, lo hicieron como pareja en el filme The Namesake (Mira Nair, 2006).


El origen del nombre de Richard Parker (tigre)

En "La narración de Arthur Gordon Pym" (Edgar Allan Poe, 1838), Richard Parker era un marinero que sobrevive al naufragio de su barco junto con tres compañeros, quienes lo canibalizan para no morir de hambre.  Además, en 1884 se da el hundimiento del Mignorette, del cual sobreviven cuatro personas incluyendo a un chico llamado Richard Parker, quien fue asesinado para comérselo. El escritor Yann Martel afirmó que debido a esto le puso el nombre de Richard Parker al tigre de Bengala que acompaña a Pi.

La novela de Poe (su única novela) influenció a otros escritores: Robert Luis Stevenson (La isla del tesoro); Herman Melville (Moby Dick), Julio Verne (La esfinge de los hielos, secuela de la novela de Poe); H. P. Lovecraft (En las montañas de la locura); entre otros.

Simbolismo de la Isla Carnívora:

Al principio de la película se menciona las cualidades del dios hindú Vishnú, en específico se dice que la creación entera es producto del sueño del dios. Vishnú es uno de los tres dioses primordiales del Hinduísmo, es una divinidad solar; Comte (1992) indica "Vishnú irradia como el sol, cuyos beneficios vienen del dios. [...] Su sueño no es inactividad, es un sueño místico: medita sobre el mundo por venir y lo prepara en su espíritu" (Las grandes figuras mitológicas. Ed. Del Prado, p. 231).

Vishnú y sus avatares

La isla en realidad es el cuerpo de Vishnú como se puede apreciar en una toma lejana de la escena, representa la intercesión divina del destino humano, en este caso de Pi, quien entiende que la isla es una salvación, pero también conlleva un peligro; le brinda alimento y refugio, pero será su condena en caso de quedarse. Vishnú entrega, pero el ser humano decide. Uno de los diez avatares (nombre de las reencarnaciones) de Vishnú, es el de la tortuga (Kurma), la isla no tiene forma de tortuga, pero se puede entender su suelo como un caparazón y no es extraño para nada que este animal se encuentre en el océano.

Etimológicamente, en los Puranas se explica que "la palabra Vishnú deriva de la raíz vis (penetrar): que penetra o conserva el universo; de acuerdo al texto de los Vedas 'Habiendo creado este mundo, lo penetró'. De acuerdo al Matsya Purana el término hace alusión a su entrada en el huevo mundano; de acuerdo con el Padma Purana se refiere a su entrada o combinación con el Prakriti, como Purush o espíritu" (W. J. Wilkins. "Mitología Hindú". Ed. Edicomunicación, p. 98-99).


Anotaciones sobre el final de la película:

Llegados al final del relato de Pi, este le cuenta al escritor una segunda versión (que anteriormente le cuenta a los investigadores japoneses del seguro). En la primera versión, Pi sobrevivió junto a una zebra, una hiena, una orangután y un tigre. En la segunda, explica que además de él, en el bote se encontraban su madre, el cocinero y un pasajero japonés que antes había compartido con ellos durante una comida.

De acuerdo a lo narrado, la zebra representa al japonés (quien se había quebrado la pierna al caer al bote salvavidas); la orangután es Gita, la madre de Pi; la hiena es el cocinero (Gérard Depardieu) y el tigre representa al propio Pi.

En la segunda versión se explica cómo el cocinero toma la decisión de matar al japonés y usarlo como carnada para pescar, además de fuente de alimento -queda implícito el canibalismo-; pasados los días, el cocinero decide matar a la madre de Pi con el mismo fin; este hecho es el que más traumatiza al joven y el que le produce el sentimiento de culpa: se culpa por haber permitido que mataran a su madre, se culpa por él haber matado al cocinero, se culpa por haber comido carne en contra de sus creencias, además de la culpa directa del acto de canibalismo. En esta parte recordamos la escena en la que el padre de Pi le enseña la naturaleza de los animales (el tigre que se come a la cabra) y trazamos el paralelismo entre Richard Parker y Pi; el instinto asesino y de supervivencia.

El tigre es el arquetipo del guerrero, quien se sobrepone a la adversidad para salir triunfando: "The tiger signifies the stature and ferocity of the profesional or momentary warrior, the pure capacity to spring into action at the critical time" ("The book of symbols". The archieve for research in archetypal symbolism. Ed. Taschen, p. 270). De tal manera, Pi renace como un guerrero para vengar la muerte de su madre y dar paso a un período de transición de su adolescencia a su adultez; de igual manera, la película da un giro en esta parte y nos acerca hacia su conclusión.


Cabe mencionar que el tigre es el único felino que le gusta el agua y es un gran nadador, las escenas en las que se ve a un tigre nadando no son hechas por computadora, sino que es un felino entrenado. Mientras que las escenas en las que vemos a Richard Parker y a Pi en le bote, el felino es hecho por CGI. Tampoco es casualidad el que tigre y agua estén juntos: "The tiger also crosses into fluid dimensions, loving the waters of hidden jungle pools, ocean and mango swamps" (The book of symbols. p. 270).

Si tenemos en cuenta el trayecto de Pi, observamos que él inicia en la India (este) y termina en México (oeste), nuevamente encontramos su significado en el arquetipo del tigre, que para los asiáticos simboliza el yin, en este caso se trata tanto de la unión de la naturaleza interna y externa de Pi, como de la dicotomía oriente-occidente. 

La película consiste en una alegoría de la vida, en la que escogemos con qué historia vivir y creer, tal como lo hacen los personajes.

Equipo de animación de Mumbay, Rhythm & Hues


Avance de la película con subtítulos:


Entrevista con el director Ange Lee:


Animales en el cine y entrevista con Irrfan Khan:


Entrevista con Suraj Sharma y Ange Lee:


Entrevista con el director y el elenco:

23 comentarios:

  1. ¡Uyyyyyyyyyyy! Impresionante análisis, ya quiero ir a ver la película otra vez (me atrevería con el 3D). Quisiera agregar algunos aspectos que me gustaron y me llamaron mucho la atención, voy a tener esa osadía, aún después de tu brillante análisis. Me ha llamado la atención los comentarios de algunas personasque señalan que la película no tiene un cierre o no es coherente con su inicio; ya que el periodista busca a Pi, porque es ateo y solo este lo puede convertir en creyente... SÍ HAY UN BRILLANTE CIERRE, solo que es probable que no fuera el esperado, a mí me fascinó. En relación con las escenas de la película hay varias que me parecieron maravillosas... en el océano, Pi eleva sus ojos al "cielo" y ora incluso a gritos, pero es cuando se tira al bote y se fija en la profundidad del mar (que se ve como un espejo del firmamento, se han fusionado), cuando ve diferentes imágenes, entre ellas a la madre y se adentra en el círculo o punto en la frente de ella cerca de las cejas (se llama bindi en el hinduismo, viene del sánscrito vindu y significa 'gota', 'pequeña partícula' o 'punto')ese punto es el sexto chakra, ajna, el hogar de la "sabiduría oculta"; los dos ojos que tenemos son para ver el mundo físico y ese punto (tradicionalmente rojo o negro)es el 3er ojo u ojo del alma para ver el mundo espiritual, cuando Pi logra "abrir" su tercer ojo, la película cambia, incluso observé como se formaban y deshacían los mandalas y con los colores que iban del azul al índigo (el tercer ojo se asocia con el indigo o el añil y abrirlo proporciona intuición, percepción extrasensorial
    luz)y por ello cuando llega a la isla mágica y se despierta arriba del árbol y ve hacia el suelo, se observa como un ojo con bordes verdes y hacia el centro azul y comprende que tiene que irse y dejar el lugar seguro y continuar con lo que se había propuesto y esto unido al final es "soberbio". El sincretismo de las religiones del que hablás en tu análisis, queda manifiesto con la lluvia de peces voladores (maná oceánico)... bueno, paro, me motivaste con tu artículo. Mis respetos hacia tu extraordinario enfoque y análisis. Damara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ampliar el comentario incluyendo información sobre los chakras. Yo también creo que el final es de lo mejor

      Eliminar
    2. Lo de los peces se puede ver desde el cristianismo como maná oceánico. Pero también desde el hinduismo: Matsia es el avatar en forma de pez que adopta Vishnú e indicaría que Vishnú no está dejando solo a Pi en su recorrido.

      Eliminar
    3. Una pregunta: en la segunda historia, el tigre es paralelo a Pi, entonces, ¿en la segunda historia a quién es paralelo Pi?¿A Dios?

      Eliminar
    4. Pi y el Tigre son el mismo personaje. Ningún personaje es asociado a algún dios. Lo divino siempre es un elemento externo.

      Eliminar
  2. Oye yoshua¿tu crees que el rey león esta influenciado por Beowulf?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo a qué se refiere. Por favor escribe el nombre

      Eliminar
  3. Beowulf es un cantar sajon que trata de un danes que mata a un ogro y a un dragon.¿ Crees que El Rey León se ha basado en esa leyenda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el poema de Beowulf, no le encuentro ninguna analogía. El rey león es una copia de un animé, Kimba el león blanco. Por favor escribe tu nombre y país cuando hagas los comentarios, gracias.

      Eliminar
  4. Soy Miguel, de España. Y creo que tal vez El Rey León este basado un poco en beowulf: Simba es Beowulf, Mufasa es Hrotgar, Scar es Grendel... el dragón no sé, podrían serlo las hienas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Miguel, sigo sin ver la conexión con Beowulf. Estuve investigando (admito que no soy fan de Disney) y encuentro más paralelismos con Hamlet: la historia de un joven príncipe que trata de recuperar el trono, el cual fue arrebatado por su tío al "casarse" con la reina y matar al rey. En alguna escena recuerdo que aparece el fantasma del rey muerto y en otra, creo que era un mono que sostiene un cráneo. Espero que te sirva de ayuda esto. Te agradecería si te pones como seguidor del blog (puedes hacerlo desde diferentes cuentas) o puedes encontarme en facebook como Vivecinescrupulos Blogspot.

      Eliminar
    2. También encontré esto: Según el mito de Osiris, en la mitología egipcia, el rey (Mufasa / Osiris) es asesinado por su hermano celoso (Scar / Seth) y el heredero al trono (Simba / Horus) es enviado al exilio. Cuando es mayor Horus regresa a cobrar venganza.

      Eliminar
    3. En serio Yoshua, Scar se basa, al menos en el carácter, en Grendel. Es malo, tuvo un imperio de terror y muere dolorosamente, Scar devorado por las hienas, Grendel desangrandose(aunque esta claro que Scar no es ni un ogro ni un monstruo)

      Eliminar
  5. porque en la segunda historia Pi se representa como el tigre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la confusión se da por el recurso artístico con que se narra, es decir aparece Pi como narrador y el tigre (lo narrado); sin embargo consisten en la misma persona. Los vemos al mismo tiempo como un recurso para mantener la sorpresa del descenlace hasta lo último. La cebra, el orangután, la hiena se corresponden a los otros sobrevivientes; el cuarto tripulante es Pi = el cuarto animal es el tigre. Él escoge ese animal por el recuerdo de la infancia en el zoológico.

      Eliminar
  6. Hola Yoshua, Soy Arturo de Peru, lo que no me queda claro la parte casi final en que Pi llora porque el tigre no voltea a mirarlo y darle las gracias por haberlo salvado, pense que Pi no le habia dado gracias a Dios por haberlo salvado, no me queda claro, agradeceria alguna explicacion, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Arturo. Más que una explicación, te doy la impresión que me dejó esa escena. El tigre conforme avanza la película nos parece cada vez más avejentado, sería una metáfora del proceso de maduración de Pi. Recuerda que el tigre y Pi son la misma "persona", por lo que uno no puede verse a sí mismo, por eso el tigre no voltea, es la parte dentro de Pi que ha cambiado para siempre y se aleja, el Pi que sobrevive es otro (más maduro) y tendrá que vivir con ello (el haber presenciado la muerte de su madre, haber comido carne humana y demás percances del naufragio).

      Eliminar
  7. Gracias amigo. He estado muy cansado ultimamente. Llevo esforzándome mucho en la universidad y me ha ido fatal. Más frustante aún fue ver la película y quedar colgado, sin entenderla.

    Pero tu análisis me ha dado fuerza. Me siento emocionado y capaz gracias a ti.

    Sin quererlo, has ayudado a un hombre caído, a un desconocido. Y lo hiciste solamente con el cariño que has puesto en la reseña.

    Muhas gracias!!!

    Un abrazo desde Arica, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!!! Me alegra que el artículo haya sido de tu agrado y que te sirviera; ánimos, espero que las cosas mejoren. Abrazos para allá en Arica, desde Costa Rica!!

      Eliminar
  8. Por favor me pueden decir xq el tigre se llama richard Parcker. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo estaba escrito "Anónimo (a)". Acá te lo paso de nuevo: El origen del nombre de Richard Parker (tigre):

      En "La narración de Arthur Gordon Pym" (Edgar Allan Poe, 1838), Richard Parker era un marinero que sobrevive al naufragio de su barco junto con tres compañeros, quienes lo canibalizan para no morir de hambre. Además, en 1884 se da el hundimiento del Mignorette, del cual sobreviven cuatro personas incluyendo a un chico llamado Richard Parker, quien fue asesinado para comérselo. El escritor Yann Martel afirmó que debido a esto le puso el nombre de Richard Parker al tigre de Bengala que acompaña a Pi.

      Eliminar
  9. Excelente critica joshua perfeccionada del muy surtido comentario de damara gracias por su explicación e intrpretacion

    ResponderEliminar
  10. realmente gracias por la explicacion de la isla es la parte que no llegue a entender. Y de que por mi parte pense de que se trataba de la novia y de que no daba muchos detalles por que fue la que le salvo la vida entregandose mil gracias.
    mi nombre es Franco

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.