domingo, 26 de febrero de 2012

Pronósticos Oscar 2012


Saludos a todos, me atrasé y no pude escribir este artículo antes. Dentro de unas horas se entregarán los Oscar y para divertirnos un rato les dejo mis pronósticos. Voy a escribir la película o persona que creo va a llevarse la estatuilla y la que en mi opinión lo merece. Vamos a ver con cuáles concuerdo.

Este año me decepcionó mucho la selección final, principalmente en la categoría de mejor película. Los Oscar son un premio comercial, no premia lo mejor del cine, no vayan a creer eso, pero mueve muchos millones y eso atrae, además de las luminarias. La ceremonia no creo que sea divertida (como los Goya) porque se cuidan de tanto glamour que pierde espontaneidad, además nadie famoso quierse ser el chiste de otro.

Si quieren ver buenas películas y además, galardonadas, fíjense mejor en los Festivales Internacionales de Cine que se celebran en Europa. Pero si quieren lloriquear vean las de los Oscar, porque si algo es definitivo, es que los melodramas sosos fueron la elección para este año.

Y el Oscar es para.....

Categoría a mejor película

Acá hay cuatro películas extraordinarias: El artista, Hugo, Medianoche en París y El árbol de la vida. Luego viene Moneyball que es una buena película, pero no va a ganar. Después, lo incomprensible, ninguna de las otras nominadas merece estarlo a mi gusto, son fatales. 

The Help es un drama sensiblero, muchos van a llorar y decir que el racismo es malo y una crueldad, pero adivinen qué; más de la mitad de los afroamericanos han sido arrestados al menos una vez, y las cárceles están llenas de personas negras, latinas y asiáticas. Los gringos siguen siendo racistas, no han cambiado. Y lo peor de todo ahora esclavizan a las personas en sus países de origen, lo hacen con sus nuevas maquilas (sportsbooks y callcenters) además de las tradicionales. Cada marca importante de calzado o ropa tiene su maquila en un país del tercer mundo. Esta película es plana, tiene un par de buenas actuaciones, pero aburre.

Los Descendientes me sorprendió, es bien aburrida. Odié la música, pésima, desarticulada y no nos deja respirar, no vale la pena escribir un artículo entero sobre esta película. EL guión es bien tonto, increíble que esté compitiendo, uno sabe perfectamente qué es lo que va a pasar. Las circunstancias me resultan absurdas, poco creíbles, dan risa. Es otra película que pretende hacer llorar, es un intento descarado de hacer un filme preciosista sólo con el objetivo de estar en los Oscar, eso ya lo logró, espero que no gane.

Extremely loud & Incredible close (Tan lejos, tan cerca) es una oda al llanto. Que película más patética, es la más absurda de todas. Los gringos no dejan escapar oportunidad alguna para que los vean como los pobrecitos por el ataque del 9/11; que acepten su realidad. Ellos se la pasan haciendo guerras en todo el mundo, es lo que saben hacer, matar, exterminar. Tom Hanks ya está viejo, es patético verlo actuar. Sandra Bullock ahora se cree actriz y para colmo de drama, le regalaron un Oscar y ahora cree que actúa. Pone una cámara de víctima y ahí va a tener su legión de seguidoras llorando. La historia es tan tonta, son dos horas de mi vida desperdiciadas; parece que el niño era el ser más brillante del mundo entero, y se nota que no saben nada del síndrome Asperger (que es lo que parece que el niño tiene), nuevamente, toda la película es tan predecible que aburre. La música es asquerosa. No recomiendo esta película ni para gente con insomnio.

Caballo de guerra (War Horse), es la enésima película que demuestra que Steven Spielberg no es un buen director. Nunca lo ha sido. Tiene un par de buenas películas, pero hasta ahí. Su gran mayoria son historias malas con un buen elenco que saca la película. Siempre se rodea de talento, y esta no es la excepción. John Williams hace una música que es de lo mejor en la película. La fotografía es de melodrama, recuerda a Lo que el viento se llevó. Este film también busca hacer llorar, pretende que la gente se emocione con una historia tonta de guerra. En serio, que lo único que faltó es que el tipo se besara con el caballo o que se acostaran. Es tan infantil y estúpido el relato que no vale la pena. NO recomiendo esta película a nadie, ni a los caballos, se podrían sentir ofendidos.

Nos quedan cuatro posibles ganadoras. El árbol de la vida es una excelente película pero creo que es muy abstracta para el gusto gringo y no va a ganar. Medianoche en París ya se coló entre las finalistas, Woody Allen no es parte de Hollywood, solo una vez ha ido a la ceremonia (2002) y no le importa si le dan un premio o no, a la Academia no le gusta eso y por lo tanto no va a ganar. Pueden leer mis comentarios de estas películas acá.  La lucha se reduce a El artista y Hugo, los dos filmes son una apología al cine, a sus inicios y a porqué es maravilloso ver películas. Mi crítica sobre El artista la pueden leer acá. De Hugo prometo escribir un artículo completo. A Scorsese lo nominan mucho y lo premian poco y creo que El artista es un fenómeno mediático que la prensa hollywoodense no va a dejar pasar. Las dos son grandes películas, pero creo que...

Pronóstico: El artista
Mi voto: El artista


Categoría de mejor director

Tenemos a Alexxander Payne (Los descendientes) con algunas tomas buenas, una buena dirección de actores, pero hasta ahí, no merece el galardón. Los otros cuatro están en plena competencia. Malick hace una película cada década, no creo que gane, no es parte del sistema hollywoodense. Allen le pasa lo mismo, aunque el busque hacer una película al año, lo hace en Europa; tampoco creo que gane. Acá también la lista se reduce a Martin Scorsese (Hugo) y Michel Hazanavicius (El artista), el primero con una fórmula grandilocuente de efectos especiales, el segundo con un minimalismo sorprendente.

Pronóstico: Martin Scorsese
Mi voto: Michel Hazanavicius


Categoría de mejor actor

Brad Pitt y Gary Oldman no van a ganar el Oscar. Sus actuaciones son buenas, pero hasta ahí. Moneyball ya ha ganado al estar nominada, pero tampoco es una película para ganar premios. Pueden leer mi crítica sobre Moneyball. De Tinker, taylor, soldier, spy (El topo), no creo que vale la pena escribir un artículo, ya la vi una vez, no creo volver a verla. Es una película lenta, pero el guión se defiende y mantiene la intriga hasta el final, Oldman lleva todo el peso de la película. George Clooney hace una actuación excelente, es lo mejor de Los descendientes, logra salvar ese navío que para mi gusto se hundió antes de zarpar. No es su problema, el guión es muy malo y la historia simplona, un gran millonario que no quiere usar su dinero, su esposa le da vuelta y está en coma y él trata de ser un buen papá mientras "descubre" sus raíces. Demián Bichir hizo una actuación muy buena, la película es un poco melodramática, pero no cae en excesos, es más realista y cruda, me sorprendió mucho su actuación y al final recomiendo A better life (Una vida mejor, no confundir con la película danesa In a better world). Jean Dujardin, es el alma de El artista, por él pasa toda la película y su actuación es impecable.

Pronóstico: Jean Dujardin
Mi voto: Jean Dujardin


Categoría a mejor actriz

Otra vez tenemos la disyuntiva entre una vieja generación (Streep, Close y Davis) contra las nuevas musas (Williams y Mara). El año pasado una de las jóvenes promesas de Hollywood se llevó el Oscar (Natalie Portman), este año está más difícil. La Academia no tiene mucho de donde escoger, el talento de buenas actrices es muy pobre, y el botox y las cirugías hacen difícil que las actrices sean convincentes. Las películas de Iron Lady y Albert Nobbs no las voy a comentar, no valen la pena. Ambas son aburridas. El retrato de Margareth Tatcher es una película engañosa, Streep actúa con uno de los peores acentos en la historia del cine, su maquillaje es muy bueno, pero eso no justifica un premio. Glenn Close, es la eterna candidata, nunca ha ganado; esperaba más de esta película, tenía mucho entusiasmo y al final no quedó nada; es una historia también muy absurda, mal llevada al cine, su actuación no me deslumbró. Viola Davis es la más flojita del trío actoral que está nominada a los Oscar, no se merece el premio. Tenemos a Michelle Williams que me sorprendió gratamente, la película My week with Marilyn es bastante entretenida y nos deja buenas actuaciones, no es una maravilla, pero se disfruta; es una actriz que viene demostrando que tiene pasta. Rooney Mara es la novata y las novatas casi nunca ganan, fue de lo mejor de la versión Fincher de Los hombres que no amaban a las mujeres (The girl with the dragon tattoo) y creo un personaje que hizo suyo, lo evolucionó.

Pronóstico: Meryl Streep
Mi voto: Rooney Mara


Categoría de mejor actor de reparto

Nick Nolte no merece estar acá. Warrior es un film que le va a gustar a los hombres con mucha testosterona y se acabó. Max von Sydow es un excelente actor, el que su personaje no hablara es un plus, pero una película tan mala y tan manipuladora no puede ganar nada, no lo merece. Jonah Hill sorprendió a todos, no sé si tanto como para estar nominado, otros merecieron estarlo (Hoffman, Fassbender), es un novato y no va a ganar. Quedan Kenneth Branagh con una buena interpretación de Sir Laurence Olivier y Christopher Plummer con un papel original. Nos debatimos entre una actuación creada (Plummer) u otra con un referente (Branagh). En lo particular, me gusta más cuando un actor crea su personaje, lean mi reseña de Beginners.

Pronóstico: Christopher Plummer
Mi voto: Christopher Plummer


Categoría de mejor actriz de reparto

Melissa McCarthy no merece estar nominada, es una ofensa hacia verdaderas actrices. Janet McTeer, hace un buen papel, no sobresaliente, pero no se le puede dar el Oscar solo por taparse los senos y parecerse a un hombre. Octavia Spencer y Jessica Chastain son lo mejor de The help, me gustaron mucho sus actuaciones. Y nos queda Bérénice Bejo, quien es la contraparte perfecta a Dujardin en El artista, actuando no solo con su gesticulación facial, sino que usando todo su cuerpo para ser convincente. También tengo que decir que Bejo me parece que es actriz protagonista y no de reparto, pero bueno, es Hollywood.

Pronóstico: Octavia Spencer
Mi voto: Bérénice Bejo


Categoría de mejor película animada

Un gato en París tiene un buen dibujo, pero la historia es muy débil, debió estar nominada Arrugas en su lugar. Kung Fu Panda 2 y El gato con botas son casi lo mismo, buenos efectos especiales, entretenidas, bromas para un público más adulto, pero hasta ahí. Rango es la favorita, ha ganado varios premios, no es una película propia para niños, hay situaciones graciosas que les van a sacar risas, pero pretende ser homenaje al género western, principalmente en el uso de los planos. Y finalmente Chico y Rita, lean mi crítica. Es una buena historia, con mucho sabor latino, gran dibujo y una película animada para un público maduro.

Pronóstico: Rango
Mi voto: Chico y Rita


Categoría a mejor cortometraje de animación

Es difícil saber cómo van a votar en la Academia, pero yo lo tengo claro, lean mi reseña sobre Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore. Su rival más serio es A morning stroll, ganador del BAFTA.

Pronóstico: A morning stroll
Mi voto: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore


Categoría a mejor cinematografía

Elimino a Kaminski por War Horse, una fotografía muy melodramática. Los otros cuatro trabajos son realmente espectaculares, es una categoría muy reñida, no sé si Hugo vaya a ganar porque tiene muchos efectos especiales; Lubezki hizo una obra de arte con El árbol de la vida, pero como dije antes, es un trabajo tan conceptual y artístico que no sé si vaya a ganar. Schiffman es el favorito con una fotografía a blanco y negro, minimalista y muy efectiva. Mientras que Cronenweth hizo un trabajo magnífico en La chico con el tatuaje de dragón. No hay que olvidar que medio Hollywood le pertenece a Spielberg, de otra forma no se explica por qué tiene tanta popularidad con películas tan mediocres.

Pronóstico: Janusz Kaminski por War Horse
Mi voto: Guillaume Schiffman por The Artist


Categoría a mejor edición

Tenemos tres películas que compiten y repiten con la categoría anterior, más Moneyball y Los Descendientes. Estas últimas no creo que se merezcan este Oscar, Moneyball es un muy buen trabajo, pero hasta ahí, Los Descendientes está sobrevalorada, la única nominación que merece es la de George Clooney. El trabajo de Hugo y El artista en aspectos técnicos es magistral, van a ser las grandes competidoras de la noche, pero creo que el trabajo más difícil de montaje era el de La chica con el tatuaje de dragón.

Pronóstico: Thelma Shoonmaker por Hugo
Mi voto: Kirk Baxter y Angus Wall por The girl with the Dragon Tattoo


Categoría a mejor guión adaptado

Descalifico en esta categoría a Los Descendientes como ya he venido diciendo. El trabajo de Moneyball en cuanto a guión es bastante bueno, aunque muchos no gusten de esta película. Lo hecho con El topo es más complicado, no he leído el libro, pero sé que es muy grande, el ritmo de la película es muy lento, pero el guión es de lo mejor. Nos quedan Hugo y una de las películas que debió haber tenido mejor suerte: Los Idus de marzo. No le van a dar el Oscar a George Clooney por actuación, pero se lo dan por el guión.

Pronóstico: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por The Ides of March
Mi voto: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por The Ides of March


Categoría a mejor guión original

Woody Allen es la persona que más nominaciones tiene en esta categoría, ténganlo en cuenta. La nominación de Bridesmaids es una ofensa. Y toda una sorpresa es el guión de la película iraní Una separación. Tenemos uno de los mejores trabajos que he visto en el año: Margin Call, vean esta película se las recomiendo, debió estar nominada en muchas categorías. Finalmente, está El Artista un gran trabajo sin duda alguna.

Pronóstico: Woody Allen por Medianoche en París
Mi voto: J. C. Chandor por Margin Call


Categoría a mejor película extranjera

Ninguna de las películas ha llegado a Costa Rica, por lo que no puedo brindar un criterio. Si nos basamos en los galardones recibidos hasta acá, la ganadora va a ser la iraní Una separación, el que esté nominada en la categoría de guión original también nos da a entender que va a ser la ganadora.


Categoría de mejor dirección artística

Yo no hubiese nominado a Harry Potter, me pareció de las peores películas de la saga. Hay que reconocer que el trabajo en War Horse de diseño de producción y dirección artística es bueno, pero me rehúso a dar mi apoyo a una historia tan tonta. Los trabajos más difíciles son los de Hugo (recrear la película a inicios del siglo XX), Medianoche en París (son tres épocas diferentes a las que dan vida) y El Artista (recrear el estilo de los años veinte).

Pronóstico: Dante Ferretti (diseño de producción) y
Francesca Lo Schiavo (decoración de escenarios) por Hugo
Mi voto: Anne Seibel (diseño de producción) y
Hélène Dubreuil (decoración de escenarios) por Midnight in Paris


Categoría a mejor diseño de vestuario

No pude ver la película W. E. También hay que decir que esta categoría suele premiar a filmes que no compiten en ninguna otra categoría, ojo con Anonymus y Jane Eyre; de las dos me parece mejor trabajo el de Jane Eyre. Luego están los pesos pesados de El artista y Hugo, de estas, el trabajo de Hugo es mucho mejor.

Pronóstico: Sandy Powell por Hugo
Mi vito: Sandy Powell por Hugo


Categoría a mejor maquillaje

Albert Nobbs y La dama de hierro versus Harry Potter; dos dramas contra una película de fantasía. Ningún trabajo me maravilló en exceso. Creo que Albert Nobbs y Harry Potter hacen un mejor trabajo con todos los personajes, mientras que La dama de hierro solo es significativo el trabajo con Meryl Steep.

Pronóstico: Mark Coulier y J. Roy Helland por The Iron Lady
Mi voto: Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew Mungle por Albert Nobbs


Categoría a mejores efectos visuales

Hay tres trabajos que son productos comerciales baratos de Hollywood: Harry Potter, Transformers y Real Steel (Gigantes de acero); a nivel de efectos especiales no creo que ninguna valga la pena tampoco.  El hacer una película de estilo barroco (cargada) de explosiones o efectista no significa que sea buena en esta categoría. Por el contrario, tenemos El origen del Planeta de los simios que mezcla con sabiduría los efectos especiales con una trama seria y con lógica. Ni qué decir de Hugo, se nota el genio artístico de Scorsese.

Pronóstico: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por Hugo
Mi voto: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por Hugo


Categoría a mejor edición de sonido

Las nominaciones de War Horse y Transformers son producto de sus productores ejecutivos. Hugo tiene un buen trabajo, lo mismo que Drive, pero esta última pasó desapercibida en las grandes categorías y no creo que vaya a ganar esta. Por último tengo que aplaudir el trabajo de The girl with the dragon tattoo, magnífico en todas las categorías de sonido.

Pronóstico: Ren Klyce por The Girl with the Dragon Tattoo
Mi voto: Ren Klyce por The Girl with the Dragon Tattoo


Categoría a mejor mezcla de sonido

Esta categoría es ligeramente diferente de la anterior, mientras que en la edición se depuran los sonidos que finalmente van a estar en la película junto con la sincronización, en la mezcla se tiene que hacer el trabajo de conjuntar los sonidos ambiente, con las voces y los efectos especiales. Lo mismo que dije arriba aplica acá otra vez para War Horse y Transforemers. Es una sorpresa la inclusión de Moneyball en esta categoría, no creo que gane. Tenemos entonces a Hugo contra la chica tatuada.

Pronóstico: Tom Fleischman y John Midgley por Hugo
Mi voto: David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson por The Girl with the Dragon Tattoo


Categoría a mejor música original

Acá dejo mi rotunda protesta y consternación por la no nominación de Trent Reznor y Atticus Ross, su trabajo en la Chica con el tatuaje de dragón es por mucho el mejor, creo que por el tipo de música, a los vejetes de la Academia se les erizó el pelo y no la nominaron para guardar sus hipócritas apariencias. Para colmo nominan a Tintin, es el peor trabajo de John Williams que he escuchado, terrible; y para colmo repite con War Horse, es un insulto. La música de El Artista es una obra maestra, nada que hacer para Iglesias (El topo) ni para los creadores de Hugo.

Pronóstico: Ludovic Bource por The Artist
Mi voto: Ludovic Bource por The Artist
(y vuelvo a reiterar mi protesta, Reznor y Ross hicieron una genialidad)


Categoría a mejor canción original

Una categoría que se ha vuelto bien aburrida. No hay muchas sorpresas ni siquiera nominadas. La canción de Río es una ofensa al gusto musical. Y hagan sus números, si la Academia anunció que en la alfombra roja van a estar los Muppets, quien creen que va a ganar...

Pronóstico: Bret McKenzie (música y letra) por "Man or Muppet" (The Muppets)
Mi voto: Bret McKenzie (música y letra) por "Man or Muppet" (The Muppets)


Me disculpo por no poner mis pronósticos en las categorías de documental (largo y cortometraje), ni en el de cortometraje de ficción. Ninguna ha llegado a Costa Rica por lo que no he podido ver ningún trabajo, tampoco los encontré en internet.

Espero que les haya divertido este artículo y pueden dejar sus comentarios con sus candidatas.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Beginners





Título original: Beginners. EE. UU. (2010). Color.
Dirección: Mike Mills
Guión: Mike Mills
Cinematografía: Kasper Tuxen
Montaje: Olivier Bugge Coutté
Música: Roger Neill, Dave Palmer, Brian Reitzell
Duración: 105 minutos

Elenco:

Ewan McGregor como Oliver Fields
Mélanie Laurent como Anna
Christopher Plummer como Hal Fields
Goran Visnjic como Andy
Cosmo (perrito) como Arthur



Tenemos acá una película fresca en varios sentidos. Una comedia con tintes dramáticos, que nos alegra, nos hace reflexionar y nos hace mirar la vida como unos principiantes.

Padre e hijo se dan la oportunidad de iniciar una nueva etapa en sus vidas, se permiten buscar el amor, el primero sin importar su edad, decide ser auténtico después de muchos años; admitir su homosexualidad y buscarse un compañero. Su hijo, a su vez, logra ir superando el proceso de duelo y encuentra una persona que le haga sonreír y querer compartir sus días.

Esta es una película que nos deja una sonrisa, tal vez alguna que otra lágrima, pero entendemos que la vida tiene esos vaivenes, que en ocasiones nos golpea con una dureza que creemos no nos vamos a poder y seguidamente encontramos a alguien en alguna fiesta, un parque, un bus.... y nos cambia la cara.

Me gustan las comedias que se me hacen creíbles. El cine holywoodense tiende a buscar que el hombre se enamore de la estrella femenina despampanante y siliconada; mientras que las chicas se derritan por el galán de turno, no importa el diseño de personajes, solo que muestren carne y se vean bonitos. Esta receta me asquea y por eso odio ver comedias gringas.

De vez en cuando aparecen algunas propuestas independientes que sorprenden. Tal es el caso de 500 días con ella (500 days of summer, 2009) y En busca del beso a la medianoche (2007).  También los ingleses con su particular estilo han sacado agradables sorpresas: Los piratas del rock (2009).

Beginners es una comedia independiente con un presupuesto de $3.2 millones y ha conseguido recaudar algo más de $14 millones en todo el mundo. Para ahorrar costos y darle un estilo particular, fue filmada con la cámara Red One:


La fotografía de la película es intimista, permitiendo indentificarnos con los personajes, el uso de colores cálidos también funciona muy bien, presten atención al vesturio, realmente un gran acierto. La cámara siempre nos hace partícipes de la historia, nos convierte en protagonistas. Más allá de dos elementos que pueden ser exagerados: todos desearíamos encontrar tan fácil a una pareja (Hal se consigue un super galán, mientras que Oliver se queda con la chica más bonita de la fiesta); y por otro lado, la solvencia económica para un pensionado de un museo, esa casa es muy lujosa y tiene un estilo de vida muy ostentoso.  Aún así, la película entretiene y no se aleja más de la cotidianeidad.

El filme está estructurado en tres partes, pero no se nos cuenta de forma lineal. Hay constantes flashbacks que nos obligan a prestar atención y a ir armando la secuencia como si de un rompecabezas se tratase. Existe un primer momento en el que Hal se declara gay y cambia su estilo de vida, se enferma y muerte. Después está la vida de Oliver, quien sufre con su duelo y trata de rehacer su vida. Finalmente, está la historia de Oliver y Anna.

El elemento narrativo que nos permite entrelazar todas las historias es el perrito. Su utilización como personaje es magistral, no es un adorno, sino que por él pasa el autodescubrimiento de los personajes, su catarsis. Es muy creativo la forma en que le dan "voz" mediante unos subtítulos. Y nos permite tener una perspectiva de lo que sucede. En la vida cuando sufrimos algo no somos capaces de ver más allá, nos sumergimos en nuestros propios pensamientos, Arthur (el Jack Russell terrier), con la simplicidad más clara de un animal devela que la vida no es tan complicada, sino que somos nosotros mismos quienes complicamos todo.

Hay varios aspectos que la dan la atmósfera independiente al film, su poca rigurosidad lógica (escenas con Arthur, por ejemplo); su manifiesto intelectual (vandalismo social con el grafiti) y el diseño de personajes me recordó películas como Eternal Sunshine of the Spotless mind (2004) o Before sunrise (1995) y todas estas nacen a su vez de It happened one night (1934) y Luces de la ciudad (1931). Otro aspecto muy característico de este cine es el uso de la música como elemento distractor, en el caso de Beginners es una música alegre, a ratos circense, pero siempre simple y que nos agrada escuchar.

La historia tiene un muy buen guión que sentimos muy cercano por una razón, está inspirado en hechos reales. La trama se basa en las experiencias del director y guionista Mike Mills, cuyo padre se declaró homosexual después del fallecimiento de su esposa y murió cinco años después.

Hay otros temas que se desarrollan como la soledad y los traumas familiares. La idea de una historia universal de la tristeza me encantó, fue hilarante, me suena a título de un libro de Borges. Y la forma en la que representan a una pareja que se conoce y acepta a raíz de la confianza mutua, en la que se cuentan vivencias familiares que los marcaron es muy creíble, además se apoyan y se ayudan mutuamente, le dan a sus vidas un aspecto lúdico que les inyecta alegría.


Esto no se podría haber hecho sin buenos actores. El elenco destaca sobremanera. Plummer hace una actuación magistral y tiene muy bien merecido todos los premios que ha recibido. Ewan McGregor tiene una característica que muy pocos alcanzan, es capaz de convencernos que es un drogadicto consumido, un Jedi, un galán millonario, pero también tiene la suficiente sutileza facial para hacernos creer que es un simple hombre afligido con su vida y desesperado por ser querido por alguien. Esta película no habría sido la misma sin él y hay que reconocerlo.

Los otros dos actores que están fantásticos son Goran Visnjic (Andy) y Mélanie Laurent (Anna). Goran hace una gran interpretación, muy creíble, nunca lo había visto en un rol semejante y me pareció todo un acierto. Por su lado Laurent puede ser una gran estrella en pocos años, tiene un gran carisma y se ve hermosa en pantalla; pudo ser la contraparte de McGregor en todo momento, sin ser una gran diva, se muestra en todo su esplendor. Es realmente emocionante ver una historia en la que la pareja se siente real, con problemas y miedos reales. Lo recrean de tal manera que no vemos actores, sino que se trata de dos personas que arrastran muchos asuntos dolorosos de sus respectivas familias, que tienen miedo de estar juntos y que tampoco soportan el vacío y la soledad en sus vidas. Los hoteles no son divertidos, no son un escape; el florero de mamá siempre va a estar ahí con todos los recuerdos, entonces qué hacer con la vida, entre "leones y jirafas" podemos ver desperdiciada nuestra existencia, hay que saltar al vacío y dejarnos caer, solo así se puede sobrevivir en el mundo; de lo contrario no vamos a pasar de una caricatura de la historia universal de la tristeza...



De Cosmo (Arthur) que puedo decir, deberían hacer una categoría para premiar la mejor interpretación de un animal, sería bastante entretenido, Uggie (El artista) tiene un buen rival.

Les recomiendo esta película, la van a pasar muy bien. Si no temen ver algo que busca romper con los esquemas sociales y se adentra en la soledad y los miedos más básicos de cualquier pareja, definitivamente no se la pueden perder.

Avance de la película:


Entrevista al director:


Entrevista a Ewan McGregor:



Entrevista a Mélanie Laurent:


Entrevista a Christopher Plummer:


lunes, 20 de febrero de 2012

Chico y Rita




Título original: Chico y Rita. España y Reino Unido (2010). Color.
Director: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando
Guión: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón
Montaje: Arnau Quiles
Música: Bebo Valdés
Directores de animación: Marcelo Fernandes De Moura y Manuel Galiana
Duración: 94 minutos

Elenco de voces:

Eman Xor Oña como Chico
Limara Meneses como Rita
Mario Guerra como Ramón

Los prodcutores querían usar voces de actores reconocidos o con proyección internacional, pero Trueba se negó, decidió usar actores de doblaje cubanos para lograr un mayor realismo.

Se filmó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños

Premios:

Goya como mejor película de animación
Premios Europeos de Cine como mejor película europea de animación

Nominada a mejor película animada - Premios Annie
Nominada a mejor película animada - Oscar


Acá tenemos una película animada que revitaliza el género y permite al público latino disfrutar de un filme con mucho sabor cubano. Vamos, en hora buena, que se puede demostrar que nosotros también podemos hacer buen cine animado, lejos de las convenciones típicas e infantiles. Esta es una película dirigida para un público con criterio, tiene una estructura narrativa como si hubiese sido filmada con personas reales y sirve para demostrar que no toda película animada es para niños. En otros países (no hispano parlantes) ya han entendido eso y de a poco encontramos cine animado de calidad.

La película tiene mucha semejanzas con El Benny (2006), filme cubano que utiliza la música para describirnos la sociedad pre castrista. El personaje principal es el Benny Moré, uno de los músicos más importantes de la historia latinoamericana.

Me extrañó que Chico y Rita no hicieran ninguna referencia al Benny Moré, porque sí lo hace con otros músicos cubanos. De hecho, la película es un homenaje al pianista Bebo Valdés:


Con maestría conceptual nos narra una historia de amor "a la cubana" entre dos personas unidas por la música y separadas por los celos. Ella una prodigio con la voz que se prostitye para sobrevivir; él un genio en el piano con un gusto fatal por la botella.

Hay muchas referencias dentro de la misma película, que permiten ambientar la época. Van desde las cinematográficas: Casablanca (1942), On the town (1949), incluso tiene cierto aire a lo Woody Allen en las escenas neoyorquinas.  También hay referencias a pintores como Picasso, Miró, Mondrian, Kandinsky, todos de una escuela abstracta o surrealista, llena de colorido, perfectas para representar la Cuba de los años 40.

La música es un personaje en sí mismo durante la película y en la banda sonora escuchamos a Bebo Valdés, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Estrella Morente, Tito Puente, Thelonius Monk, Budd Powell y Nat King Cole.

El elenco de músicos consiste en:

Bebo Valdés como Chico
Idania Valdés como Rita La Belle
Freddy King Cole como su hermano mayor (Nat King Cole)
Estrella Morente como sí misma
Mike Mossman como Dizzy Gillespie
JImmy Heath como Ben Webster
Amadito Valdés como Tito Puente
Yaroldi Abreu como Chano Pozo

El diseño de personajes es muy similar al del cómic, puede parecer rudimentario para algunos, pero creo que funciona muy bien con sus líneas imprecisas y la utilización de computadoras para animar las tres ciudades en que se ambienta la historia: Cuba, Nueva York y París. Algunas escenas son como fotografías de la época, un trabajo lindísmo. En su estreno en Cuba, muchos ancianos dijeron recordar así la ciudad durante su juventud.

Trueba y Mariscal trabajaron mucho tiempo para poder realizar una película juntos, tras la prohibición de rodar en Cuba, años después decidieron hacer la película en animación. Así podían recrear la época con mayor libertad y ambos eran amantes de la isla y el jazz. Se ponen de acuerdo en que el eje central de la historia sea una canción (que funge como carta de amor) que Chico le escribe y dedica a Rita, por diversas circunstancias los dos se distancian y se recuerdan el uno al otro por esa canción, que termina con otro título por cosas de la vida.

Tras un exhaustivo trabajo de investigación Trueba reúne la información necesaria para hacer un storyboard y para que Mariscal pueda trabajar la animación. El resultado es una obra barroca (tiene muchos detalles que nos permiten ambientarnos) llena de lirismo que contrasta con la sencillez en el trazo de los personajes. Después que Mariscal hiciese los dibujos, un equipo de animación se encargó de dar vida a la historia. La película consta de 146 escenas compuestas de 129600 fotogramas. Primero se animó los escenarios y luego se introdujo a los personajes por medio de animación por computadora, así podían hacer arreglos con los ángulos de cámara y dotar a la historia de mayor realismo (por ejemplo, cuando Chico descubre a Rita cantando y nos dan a entender que nos acercamos a ella en cámara lenta, a la vez, que hay otros planos que nos muestran a Chico contemplándola), también es un recurso narrativo para brindarle profundidad al personajes (algo también usado en la literatura, obviamente de forma diferente; así, tenemos historias en las que las imágenes del espacio físico son más que el personaje en sí, y otras en las que el personaje acapara toda nuestra atención y sólo se nos describe ciertas aspectos formales del espacio narrativo).

La edición es bastante buena, la película se sigue con bastante interés y lo mantiene a uno entretenido hasta el final. Hay detalles de la animación muy buenos, por ejemplo, cuando animan los efectos de luz en las habitaciones. También en la manera en que imprimen la nostalgia en los ojos de los personajes, la animación de las expresiones faciales es notable.


Sería muy difícil hacer esta película con actores, el presupuesto sería muy alto, principalmente para recrear el Nueva York de los años cuarenta; por eso, la animación es una herramienta muy válida, es una expresión artística que está encontrando su lugar y poco a poco está ganando más respeto. Es hora de demostrar que el espectador crítico, que guste del buen cine también puede deleitarse con este tipo de películas. Siempre van a existir historias animadas para los niños, pero es válido que los grandes tengamos derecho a disfrutar historias más maduras, con personajes más reales para nosotros, no tan fantasiosos y que nos hagan reflexionar. Ya vi todas las películas nominadas al Oscar a mejor película de animación, Chico y Rita me parece la mejor, es mucho más interesante. También es momento para que una película animada para adultos gane. El film tiene una secuencia en el que se muestra a Rita desnuda, ya sabemos que los gringos enloquecen con los desnudos, para ellos un pezón es más dañino que una Ak-47; pero espero que esa trivialidad no importe en esta ocasión. El desnudo no es gratuito, es parte de la película así como el romance y el sexo es parte de la vida.

Limara Meneses y Bebo Valdés

El guión puede resultar un poco predecible, pero la música nos asegura pasarla bien. Lo único que quiero llamar la atención es al machismo inherente en la historia. Entiendo que es un romance dentro de la idiosincrasia cubana, sin embargo, eso no justifica el retrato que de la mujer se hace. Ella tiene que aguantar las borracheras e infidelidades del hombre, tiene que esperarlo, tiene que someterse a la voluntad de los hombres, etc. Esto no me parece adecuado, más allá que sea un retrato bastante fiel a la vida de los artistas, acá también hay mucha similitud con la película El Benny, son personajes que los vemos ya ancianos y sentimos lástima por ellos, pero que su vida es consecuencia directa de sus decisiones. Hay que tener cuidado de no repetir estas costumbres, el machismo y el sexismo no son alternativa alguna, son etapas que se tienen que superar. Hay que trabajar en hacer nuestra sociedad más igualitaria y respetuosa en todo sentido.


Avance de la película:


Entrevista con Fernando Trueba y Javier Mariscal en el Festival Internacional de Toronto:


El cómo se hizo Chico y Rita:


Entrevista a Javier Mariscal sobre Chico y Rita:


Entrevista a Javier Mariscal y Tono Errando:



Margin Call




Título original: Margin Call. EE. UU. (2011) Color.
Director: J. C. Chandor
Guión: J. C. Chandor
Cinematografía: Frank G. DeMarco
Montaje: Pete Beaudreau
Música: Nathan Larson
Duración: 107 minutos

Elenco:

Kevin Spacey como Sam Rogers
Jeremy Irons como John Tuld
Paul Bettany como Will Emerson
Zachary Quinto como Peter Sullivan
Demi Moore como Sarah Robertson
Stanley Tucci como Eric Dale

Esta es una de las mejores películas que he visto en el año. Es grandiosa. Toda su estructura es una oda al cine como arte, no deja detalles a la suerte, sino que es planeada y ejecutada con una meticulosidad sorprendente.

Es una película independiente con un presupuesto de tres millones y medio de dólares. Según algunos datos, se estima que ha recaudado algo más de once millones alrededor del mundo. Definitivamente no es una película que vaya a gustar al público en general, sin embargo creo que debería verse para que los ciudadanos conozcan más sobre quiénes tienen el control económico de un país y las consecuencias de sus acciones.

Al terminar esta película no tuve otra reacción más que verla de nuevo, el sentimiento que despertó en mí solo lo puedo comparar al que tuve cuando vi "Todos los hombres del presidente" (1976) la magnífica película de Alan Pakula.

El guión es fantástico, nos mete de lleno en el mundo de altos ejecutivos, quienes controlan el dinero de miles de personas. Disecciona las razones humanas tras el poder económico, el distanciamiento emocional que tienen con el ciudadano común. Viven en otra realidad y asi lo respiramos en cada toma.

Para que esto funcione es necesario un trabajo al unísono de todo el equipo creativo. La diseñadora de vestuario (Caroline Duncan) hace un trabajo soberbio, puede que para el ojo no acostumbrado simplemente parezca un montón de hombres en trajes finos, pero se equivocan, si prestan atención, la elegancia y la alta costura de cada traje aumenta conforme vemos la escala de posicionamiento de la compañía.

La dirección, el guión, la fotografía y el vestuario es totalmente vertical. Como lo es en realidad en estas grandes compañías, el CEO no viste igual que lo hace un gerente, aunque ambos tengan saco y corbata. Hay muchos diálogos que indican la diferencia sustancial en cuanto a ganancias según el puesto que se tenga. Los decorados son muy bien logrados de igual manera, escritorios limpios, paredes de vidrio, carros negros bien brillantes, todo falso, todo mentira.

Además del trabajo de vestuario, la fotografía es excelsa, fría en todo momento, nos muestra un mundo inerte en el que se desarrolla la trama y en la que se toman decisiones difíciles que van a afectar a millones de personas.  Es un trabajo realmente sobresaliente. La manera en que el lente nos sumerge en la historia, la edición es perfecta para que la película tenga ritmo y nos haga olvidar lo que pasa a nuestro alrededor, hasta que finaliza la película respiramos, por desgracia no es por alivio, sino que es un respiro angustioso por darnos cuenta de una realidad que se nos niega constantemente.

La música tampoco desentona, nos sumerge en la historia de manera efectiva, nos distancia emocionalmente de los hechos en algunas secuencias, por ejemplo cuando Quinto (Sullivan) se coloca los auriculares y camina por las calles de Nueva York. En otras escenas la música altera nuestro ánimo, solo para descubrir la manipulación de la que somos víctimas (por parte de estas personas que controlan el poder adquisitivo)

Si leen que hablo como si la historia fuese real, no es casualidad. La trama está ubicada en los albores de la crisis económica del 2008 y que se extendió hasta el 2011 (si leen noticias internacionales y ven las tasas de desempleo, se dan cuenta que los problemas continúan). Y en especial hay gran similitud con el caso de bancarrota de los Hermanos Lehman, ocurrido el 15 de setiembre del 2008. La firma global de servicios financieros era la cuarta más poderosa (banca de inversión, con operaciones dentro y fuera del país) de los Estados Unidos y su bancarrota se considera el mayor descalabro económico de una firma en la historia de ese país. Se cree que su caída afectó directamente la economía estadounidense y propició en gran medida la recesión económica que por añadidura afectó al mundo entero. Para que se hagan una idea, si el dólar pierde valor, los mercados asiáticos se resienten, esto porque el 80% de la deuda interna de Estados Unidos le pertenece a China y Japón, o sea, estos países usan la deuda gringa como base de ahorro y operaciones en Occidente. A su vez, los tratados comerciales se ven afectados por la disminución en la producción, teniendo como consecuencias una baja en las importaciones y exportaciones en el mercado internacional, acá se ve afectado principalmente la Comunidad Europea y Latinoamerica. Además, al haber despidos masivos crece el desempleo y la economía interna se estanca. De nada sirve que baje el precio de los bienes inmuebles, si no hay nadie que pueda comprar una casa El resultado es que las grandes transnacionales emigran a países del tercer mundo ofreciendo ser los grandes salvadores de las economías nacionales, en su lugar ofrecen trabajos de mierda, con ninguna garantía laboral y salarios ridículos. Aquí nos encontramos con la dificultad de que los trabajadores de estas nuevas maquilas son obreros sobrecalificados o personas humildes que desconocen sus derechos, en cualquiera de los casos, se generan una serie de consecuencias emocionales y psicológicas que repercuten en la vida social de cada país.

Es otro ejemplo de cómo los Oscar son una premiación superflua. Esta película solo compite en la categoría de mejor guión original. Debería competir al premio de mejor película, pero eso significaría que muchas personas de traje se sintieran incómodas, la Academia tiene que ser políticamente correcta, una lástima.  El director ganó el premio a mejor Opera Prima para el Círculo de Críticos de Nueva York; además de estar nominado por el Jurado Internacional al prestigioso Oso de Oro (director) en la Berlinale del 2011.

El trabajo de dirección es muy sobresaliente, Chandor logra contarnos una historia muy bien hilvanada, si se dan cuenta, toda la trama transcurre en 36 horas, la mayoría del metraje ocurre durante una madrugada en la que vemos reunise los altos mandos de la compañía, no para tomar medidas que no perjudiquen a los ciudadanos, por el contrario, la escala vertical es clara, se salvan unos, los otros son utilizados como piezas de sacrificio, como si se tratase de un ritual en el que hay que ofrecer sangre. Es realmente muy creativo cómo desarrolla toda la trama a partir de un pedazo de información, que realmente no vemos, es un abstracto, pero funciona perfecto, a raíz de dicha información el caos empieza a surgir y vemos cómo se implican los distintos personajes.

Logros artísticos, técnicos y de dirección no servirían si el elenco no cumple. Margin Call cuenta con un ensamble de actores que dan vida a estos personajes, encabezados por un pletórico Kevin Spacey y un soberbio Jeremy Irons, dos caras de la moneda en ciertos momentos de la película, pero que caen para el mismo lado.

La escena en la que Spacey llora por su perra agonizante cuando viene de despedir a la mitad de la compañía es espeluznante, satírica y marca la pauta de la película; como si se tratase de una premonición, hacia el final de la película, vemos a Spacey enterrando a su mascota, un claro simbolismo de lo que acababa de ocurrir, sepultó la vida de miles por salvar su pellejo; les vendió una nube mientras se marchaba con su futuro asegurado. 

Irons también asusta con su interpretación, hace ver a Gordon Gekko (Wall Street, 1987) como un simple aficionado. Y es que la película de Stone es referencia obligada, sin embargo, mientras Wall Street nos habla de los corredores de bolsas, Margin Call nos habla sobre quienes dicen qué vale y qué no tiene valor; se inventan el precio de las cosas y juegan con los sueños de riqueza de millones. Cuando vi la segunda parte de la película de Stone (2010), me queda claro que Oliver ya no sabe cómo funciona el mundo, no tiene idea de cómo representarlo en el cine, lo mismo ocurrió con su retrato fílmico de Bush (W, 2008). En cambio, Margin Call habla justo del problema.

El reparto está excelente en su totalidad, Stanley Tucci hace un gran papel; y me sorprendió mucho la actuación de Z. Quinto, muy convincente. Demi Moore es quien desentona un poco, pero no lo hace mal, simplemente es que los otros son tan buenos actores y ella hizo lo mejorcito que pudo.

Es genial cómo muestran las diferencias entre las vidas de los actores según la edad que tienen, sus preocupaciones varían, cada uno de los implicados sabe qué es lo que va a suceder por la mañana, pero reaccionan diferente, tienen una actitud diferente hacia la vida. Mientras que el joven compañero de Quinto (Seth Bregman, interpretado por Penn Badgley) gusta de la fiesta y añora ser millonario, gusta de las chicas y fanfarronear con su dinero; está vacío por dentro, su castillo de arena se cae y rompe en llanto. Por otro lado Sullivan (Quinto), se siente también atraído por el dinero, pero trabaja para ganárselo, como resultado sale premiado por Tuld (Irons). No es coincidencia los apellidos de Tuld (papel que hace Jeremy Irons) y el de Richard S. Fuld (CEO de Lehman Brothers al momento de la crisis).

Les recomiendo esta película, es muy grata de ver, magnífica ambientación y excelentemente actuada. Creo que en español la tradujeron como El precio de la codicia.

Avance de la película:


Entrevista con el director J. C. Chandor:


Entrevista con el director y el elenco:


Entrevista a Kevin Spacey y J.C. Chandor:


Entrevista a Zachary Quinto y al director:


El elenco de Margin Call en el Festival de Sundance:


Los Idus de marzo



Título original: The Ides of March. EE. UU. (2011) Color.
Director: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Hesloy, Beau Willimon basados en la obra Farraught North de Beau Willimon
Cinematografía: Phedon Papamichael
Montaje: Stephen Mirrione
Música: Alexandre Desplat
Duración: 101 minutos

Elenco:

Ryan Gosling como Stephen Meyers
George Clooney como Governor Mike Morris
Philip Seymour Hoffman como Paul Zara
Paul Giamatti como Tom Duffy
Evan Rachel Wood como Molly Stearns
Marisa Tomei como Ida Horowicz
Jeffrey Wright como Senator Thompson


Esta es una gran película que fue ninguneada para los premios Oscar, perfectamente pudo haber estado nominada a mejor película, pero, en mi opinión, por el tema que toca no lo fue. Nos habla sobre la clase política, la pérdida de la inocencia (Meyers) en esta área y de cómo se hacen los negocios que van a impactar las vidas de millones de personas, o como ellos prefieren verlos: votos posibles.

La película tiene un muy buen guión, lleno de diálogos recalcitrantes que critican tanto los políticos republicanos como a los demócratas. La acción se sucede con buen ritmo, vamos entendiendo las razones detrás de la lucha por el poder y la manipulación de la información. Nos permite conocer de primera mano la retorcida demagogia que gira en torno a una campaña política, donde se promete con suma facilidad, pero se cumple con un grado de alzheimer enorme.

Las actuaciones son brillantes, Gosling y Hoffman hacen las delicias, delinean sus personajes a la perfección y nos los creemos en todo momento. Giamatti es un gran histrión y acá lo vuelve a demostrar. Ninguno está nominado a los Oscar. Cada uno de sus personajes lucha por controlar la opinión pública, para eso, extienden una laberíntica red de trampas mientras sacan los trapos sucios que cada uno guarda. Gosling (Meyers) lleva el peso de la película y sorprende gratamente, es un actor que está creciendo bastante rápido y puede hacer diferentes papeles de forma convincente.

Clooney está en estado de gracia, hace tiempo que viene dándonos actuaciones sólidas. Él busca hacer dos tipos de películas. Una comercial con la que paga sus coches y sus viajes (además de las chicas); y otra comprometida con su forma de pensar. Los Idus de marzo es del segundo tipo, es un filme que nos regala un manual para leer los discursos políticos, no se calla nada, busca desenmascararlos como lo que son, viles egoístas que buscan poder y nos les importa nada los ciudadanos y sus necesidades.

La respuesta de la Academia gringa es clara, nominaron su trabajo comercial (Los descendientes) como mejor actor, además de película y director (Alexander Payne). Mientras que los Idus de marzo sólo compite como mejor guión adaptado.

El trabajo de fotografía es sobresaliente, me encantó en especial la escena en la que Meyers (Gosling) confronta a Morris (Clooney) en la cocina de un restaurante, la utilización de las sombras en esa secuencia es maravillosa. El resto de la película no desentona, la fotografía nos adentra en este thriller político sutilmente, la música también acompaña con atino cada acción. Hay diferentes giros en la historia que nos mantienen atentos, esperando el clímax.

El filme se centra en la campaña política previa a las elecciones primarias, es un momento crucial y así lo refleja, también es el momento de ocultar cualquier detalle que manche la reputación del candidato ante la opinión pública, a cualquier precio...  Acá es cuando nos damos cuenta de las promesas y de si los candidatos son capaces de mantenerse fieles a sus convicciones e ideas, o si por el contrario, es parte de lo sacrificable, todo sea por el poder.

Hay también una sublectura, la explotación de la mujer en los círculos políticos. Es moneda de cambio, las usan, las abusan y las desechan. El cinismo que muestra la película no es fácil de digerir, es visceral, es uno de los aspectos que más me gustó. Hay que parar la discriminación contra las mujeres y su explotación y acoso laboral y sexual. En el caso de esta película, la chica muere víctima de su propio miedo, muere en el anonimato (más allá de ese funeral tan ostentoso, pero tan frío), sus acciones no sirven de nada para evitar que la historia se repita (hacia el final de la película, sutilmente se nos muestra a una nueva interna) sino que se convierte en material de chantaje para que la avaricia por el poder, de hombres inescrupulosos, siga adelante.  Su vida es reducida por estos hombres a la de un objeto sexual que se intercambian, su muerte no significa nada para ellos.
Es una película altamente recomendable, se puede utilizar en diferentes foros académicos, desde ciencias políticas hasta ciencias sociales, derecho y lucha por los derechos de la mujer.

Cuando la dignidad y el prestigio son solo palabras vacías, los políticos se develan como realmente son. Excelentes diálogos, una dirección ágil y acuciosa, excelentes actuaciones y una fotografía que desnuda los verdaderos motivos de los personajes, esta película vale definitivamente la pena.

La película fue filmada en Ohio y Kentucky, específicamente en las ciudades de Cincinnati y Michigan. También se filmó en la Universidad de Miami con más de 1000 extras. Leonardo Di Caprio fue pretendido para el papel protagónico, pero lo rechazó, en cambio fue uno de los productores del filme. Chris Pine y Brad Pitt también fueron considerados para los papeles de Meyers y Zara respectivamente.

El trabajo gráfico en los afiches en que muestran al gobernador Morris están inspirados en los que se usaron en la campaña de Barack Obama, creados por el diseñador gráfico Shepard Fairey.

La película toma el nombre de uno de los días del calendario romano. El Idus de marzo correspondía con el día número 15 de marzo, de aquella época. También es asociado con el día en el que asesinaron a Julio César (44 a.c.), es decir, se refiere al acto de traición. Brutus traiciona a César como Meyers traiciona a Morris.

Avance de la película:


Entrevista a George Clooney:


Berlinale 2012


El mundo del cine no solo estuvo de fiesta en España, la entrega 62 de la prestigiosa Berlinale concluyó este domingo con su gala de premiación. Como es costumbre en este Festival, la repartición de los Osos fue muy variada y premió trabajos de diferentes facturas.


Este es mi Festival preferido, me encanta el corte socio humanista que tiene; también la forma en la que la ciudad entera se transforma y respira cine durante los días del Festival. Cannes podrá tener su glamour y creo que es el Festival más prestigioso, pero la Berlinale tiene un aspecto cultural que llega a miles y eso es lo que me fascina. En una semana se entregarán los Oscar, y muchos estarán embodados por los premios gringos, ahí subiré la información de la premiación; sin embargo, los verdaderos festivales en los que podemos encontrar joyas del sétimo arte son: la Berlinale, Cannes, la Mostra de Venecia y San Sebastián. Estos son los cuatro grandes festivales, los más importantes, después siguen otros que por su temática hay que tener en cuenta como Sitges, Annency, entre otros.


Un agradecimientos a todas las personas en Alemania que siguen este blog, realmente me sorprende la cantidad, su cultura e idioma me encantan, y por su puesto su cine... DANKESCHÖN


Premios del jurado internacional en la Sección Oficial
Mike Leigh (presidente), Anton Corbijn, Asghar Farhadi,
Charlotte Gainsbourg, Jake Gyllenhaal, François Ozon,
Boualem Sansal y Barbara Sukowa

Oso de Oro a la Mejor Película
Cesare deve morire (César debe morir)
Paolo & Vittorio Taviani

Oso de Plata Gran Premio del Jurado 
Csak a szél (Just the wind)
Bence Filegauf

Oso de Plata al Mejor Director
 Christian Petzold por Barbara

Oso de Plata a la Mejor Actriz
Rachel Mwanza por 
Rebelle (War witch) de Kim Nguyen

Oso de Plata al Mejor Actor
Mikkel Boe Følsgaard por 
En Kongelig Affære (A Royal Affair) de Nikolaj Arcel

Oso de Plata al Sobresaliente logro Artístico
Lutz Reitemeier (fotografía) por
Bai lu yuan (White Deer Plain) de Wang Quan'an
Zhang Xiaoke (productor) y Anne Fleck (pareja) recibieron el premio
Oso de Plata al Mejor Guión
Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg por
En Kongelig Affære (A Royal Affair) de Nikolaj Arcel


Premio Alfred Bauer
Miguel Gomes por Tabu
(Premio en honor al fundador del festival que se otorga por méritos en alguna inovación particular)

Oso de Plata (Premio especial)
Ursula Meier por L'enfant d'en haut (Sister)


Premios del jurado internacional para cortometrajes
Sandra Hüller, Emily Jacir y David O'Reilly

Oso de Oro al mejor cortometraje
Rafa de João Salaviza

Oso de Plata (Premio del Jurado)
Gurehto Rabitto (The great rabbit) de Atsushi Wada

Premio DAAD de cortometraje
The man that got away de Trevor Anderson

Corto de Berlín nominado para los Premios Europeos de Cine 2012
Vilaine Fille Mauvais Garçon (Two Ships) de Justine Triet

Mención Especial del Jurado para Licuri Surf de Guile Martins


Premio a la Mejor Opera Prima
El jurado: Moritz Rinke, Hania Mroué y Matthew Modine

Ganador
Kauwboy de Boudewijn Koole

Mención Especial para Beyond the Hill de Emin Alper


Oso de Oro Honorífico
Meryl Streep


Premios de los Jurados Independientes


Premio del Jurado Ecuménico (Sección Oficial)
Cesare deve morire de Paolo & Vittorio Taviani

Mención Especial para War Witch de Kim Nguyen

Premio del Jurado Ecuménico (Sección Panorama)
The Wall de Julian Roman Pölsler

Mención Especial para The Parade de Srđjan Dragojević

 Premio del Jurado Ecuménico (Sección Forum)
La demora de Rodrigo Plá


Premio Fipresci (Sección Oficial)
Tabu de Miguel Gomes

Premio Fipresci (Panorama)
Atomic Age de Héléna Klotz

 Premio Fipresci (Forum)
Hemel de Sacha Polak


Premio de la Asociación Alemana de Cines
Coming Home de Frédéric Videau

Premio CICAE (Panorama)
Death for sale de Faouzi Bensaïdi

Premio CICAE (Forum)
Kazoku no kuni (Our homeland) de Yang Yonghi

 Premio Label Europa Cinemas
My brother the Devil de Sally El Hosaini


Premio Teddy mejor película
Keep the lights on de Ira Sachs
 Premio Teddy del Jurado
 Jaurès de Vincent Dieutre

Premio Teddy mejor documental
Call me Kuchu de Malika Zouhali y Katherine Fairfax

Premio Teddy mejor cortometraje
Loxoro de Claudia Llosa


Premio "Hecho en Alemania"
Annekatrin Hendel por el documental Disco

Premio Diálogo en Perspectiva
This ain't California de Marten Persiel

Premio Caligary
Beyond the Hill de Emin Alper

 Mención Especial Caligary
Soldier / Citizen de Silvina Landsmann

Mención Especial Caligary
Escuela Normal de Celina Murga

Mención Especial Caligary
Jaurès de Vincent Dieutre

Premio NETPAC
Modest Reception de Mani Haghighi

Premio Cine por la Paz
Just the wind de Bence Fliegauf

 Premio Amnistía Internacional
Just the wind de Bence Fliegauf

Premio Cinema Fairbindet
Call me Kuchu de Malika Zouhali y Katherine Fairfax

Premio de los lectores de Berliner Morgenpost
Barbara de Christian Petzold

Premio de los lectores de Tagesspiegel
La demora de Rodrigo Plá

Premio de los lectores Else - The Siegessäule
Parada de Srđjan Dragojević

Premio Berlin Hoy
Rafael Balulu (Israel) por Batman at the checkpoint

Premio Score Competition
Christoph Fleischmann (Alemania)


Premio de la Audiencia (Panorama)

Primer Lugar Ficción
Parada de Srđjan Dragojević

 Segundo Lugar Ficción
Díaz - Don't clean up this blood de Daniele Vicari

Tercer Lugar Ficción
Xingu de Cao Hamburger

Primer Lugar Documental
Marina Abramovic the artist is present de Matthew Akers

Segundo Lugar Documental
Call me Kuchu de Malika Zouhali y Katherine Fairfax

Tercer Lugar Documental
 The virgin, the copts and me de Namir Abdel Messeeh


Berlinale Camera 

Tributo a personas o instituciones que han hecho una contribución única al cine

Studio Babelsberg, Haro Senft y Ray Dolby
Se celebran los 100 años del estudio, conocido antes como la UFA
 
Haro Senft
Uno de los fundadores de la Nueva Escuela Alemana de Cine. Iniciador del DOC 59

Ray Dolby
Fundador de los Laboratorios Dolby

Premios de la Sección Generación


Generación Kplus
 Oso de Cristal a la mejor película
Arcadia de Olivia Silver

Mención especial
Kikoeteru, furi wo sita dake de Kaori Imaizumi

Oso de Cristal al mejor cortometraje
Julian de Matthew Moore

Mención especial
BINO de Billie Pleffer


Generación 14plus

 Oso de Cristal a la mejor película
 Night of silence de Reis Çelik

Mención especial
The crown jewels de Ella Lemhagen

Oso de Cristal al mejor cortometraje
Meathead de Sam Holst

Mención especial
663114 de Isamu Hirabayashi


Generación Kplus Internacional

Gran Premio Fondo Infantil Alemán mejor película
Kauwboy de Boudewijn Koole

Mención especial
Gattu de Rajan Khosa

 Premio especial Fondo Infantil Alemán mejor cortometraje
BINO de Billie Pleffer

Mención especial
L de Thais Fujinaga



La Berlinale tiene muchas secciones espero que aprecien toda la información y puedan ver las películas que más les llaman la atención.

Las secciones son: Selección Oficial, Panorama, Forum.

Además, están los jurados de la Selección Oficial y los Jurados Independientes quienes premian una gran cantidad de películas. El premio de la Audiencia es solo para la Sección Panorama. 

La Cámara de la Berlinale es un premio Honorífico, pero diferente al Oso de Oro Honorífico.

Pemio que reciben los ganadores de la Cámara de la Berlinale
El premio a la mejor Opera Prima lo elige un jurado diferente al de la Selección Oficial.

Premio a la Mejor Opera Prima

La sección Generación es una forma de incentivar el cine para los más jóvenes, los miembros del jurado no son mayores que los de la audiencia. Once niños y siete adolescentes otorgan los Osos de Cristal; mientras que un jurado internacional experto otorga los premios del Fondo Infantil Alemán.