martes, 24 de enero de 2012

Nominaciones a los Oscar 2012


Dentro de un mes se entregarán los Oscares en la Ceremonia 84 de la Academia estadounidense y acá les traigo los nominados:

Nominadas a mejor película:

* The Artist
* The Descendants
* Extremely loud & Incredible close
* The Help
* Hugo
* Midnight in Paris
* Moneyball
* The Tree of Life
* War Horse

Comentarios: me llama la atención que no eligieran diez películas, los últimos dos años venían incluyendo alguna película animada. También creo que la Academia odia a Lars von Trier, no está nominada la magnífica Melancholia. Otras películas que perfectamente pudieron haber estado nominadas son: Shame, Drive, Another Earth, Marging Call, The Ides of March, A dangerous method, Carnage y J. Edgar.


Nominados a mejor director:

* Michel Hazanavicius por The Artist
* Alexander Payne por The Descendants
* Martin Scorsese por Hugo
* Woody Allen por Midnight in Paris
* Terrence Malick por The Tree of life

Comentarios: parece que la Academia quiere refrescar esta categoría, que si se lee entre líneas, en la propia página oficial, no aparece como una categoría tan importante, ni siquiera hay imágenes de los nominados. En esta ocasión no aparecen Roman Polanski (Carnage), Clint Eastwood (J. Edgar), Lars von Trier (Melancholia), David Cronenberg (A dangerous method) o Steve McQueen (Shame).


Nominados a mejor actor:

* Demián Bichir por Una vida mejor
* George Clooney por The Descendants
* Jean Dujardin por The Artist
* Gary Oldman por Tinker Tailor Soldier Spy
* Brad Pitt por Moneyball

Comentarios: categoría reñida, hay pesos pesados luchando por la estatuilla, pero creo que quien hable menos ganará. Sorprende cómo la Academia odia a Leonardo Di Caprio, ahora ni siquiera lo nominaron. También me chocó que no estuviese Michael Fassbender (Shame y A Dangerous method). Ryan Gossling que hizo muy buenas actuaciones  (Drive y The Ides of March) en el año tampoco está, ni Viggo Mortenssen (A dangerous method).


Nominadas a mejor actriz:

* Glenn Close por Albert Nobbs
* Viola Davis por The Help
* Rooney Mara por The Girl with the Dragon Tattoo
* Meryl Streep por The Iron Lady
* Michelle Williams por My week with Marilyn

Comentarios: increíble que no esté Kristen Dunst (Melancholia), sin palabras. El resto de nominadas se esperaban, tal vez, sorprende algo que esté Rooney Mara. Para mi gusto, Brit Marling (Another Earth) pudo haber estado nominada. 


Nominados a mejor actor de reparto:

* Kenneth Branagh por My week with Marilyn
* Jonah Hill por Moneyball
* Nick Nolte por Warrior
* Christopher Plummer por Beginners
* Max von Sydow por Extremely loud & Incredibly close

Comentarios: no hay nadie del elenco de Margin Call; Phillip Seymour Hoffman hizo grandes interpretaciones (Moneyball y The Ides of March) y tampoco está. 


Nominadas a mejor actriz de reparto:

* Bérénice Bejo por The Artist
* Jessica Chastain por The Help
* Melissa McCarthy por Bridesmaids
* Janet McTeer por Albert Nobbs
* Octavia Spencer por The Help

Comentarios: que alguien me explique qué está haciendo ahí Melissa McCarthy, sin ofender a nadie, pero esta es una nominación por su contextura física, para que la Academia quede bien ante la crítica y dar la ilusión de que no tienen estereotipos. Cuando Gabourey Sibide fue nominada estuve de acuerdo, de hecho merecía el Oscar; pero Melissa jamás pudo hacer una mejor actuación que Charlotte Gainsbourg (Melancholia). 


Nominadas a mejor película animada:

* A cat in Paris (Francia, Holanda, Suiza, Bélgica) de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli
* Chico & Rita (España y Reino Unido) de Fernando Trueba y Javier Mariscal
* Kung Fu Panda 2 (Estados Unidos) de Jennifer Yuh Nelson
* Puss in Boots (Estados Unidos) de Chris Miller
* Rango (Estados Unidos) de Gore Verbinski

Comentarios: por fin vi el día en que nada de la fábrica del ratón demoníaco esté nominado. Esta promete ser una competencia interesante, hay dos películas del 2010 (la francesa y la española), por lo que me llama la atención porqué no está nominada Colorful de Keiichi Hara. Hace rato que la Academia no ve anime.


Nominadas a mejor cinematografía:

* Guillaume Schiffman por The Artist
* Jeff Cronenweth por The girl with the Dragon Tattoo
* robert Richardson por Hugo
* Emmanuel Lubezki por The Tree of life
* Janusz Kaminski por War Horse

Comentarios: si fuese la época en la que se premiaba la fotografía a blanco y negro y la de color, sería una categoría fácil, en cambio, habrá suspenso hasta el final. Me sorprendió mucho la ausencia de Darius Khondji y Johanne Debas por Midnight in Paris.


Nominadas a mejor edición (montaje):

* Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius por The Artist
* Kevin Tent por The Descendants
* Kirk Baxter y Angus Wall por The girl with the Dragon Tattoo
* Thelma Shoonmaker por Hugo
* Christopher Tellefsen por Moneyball

Comentarios: si por un lado me agrada que Mobeyball esté nominada en esta categoría, porque creo que es un trabajo estupendo; me lamento y estoy incrédulo por la ausencia de Hank Corwin, Jay Rabinowitz, Daniel Rezende, Billy Weber y Mark Yoshikawa (The Tree of Life); habrá sido porque son muchos, no lo sé. De ser ese el caso, tampoco me explico la ausencia de Alisa Lepselter (Midnight in Paris).


Nominados a mejor guión adaptado:

* Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por The Desendants
* John Logan por Hugo
* George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por The Ides of March
* Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin (historia) por Moneyball
* Bridget O'Connor y Peter Straughan por Tinker Tailor Soldier Spy


Nominados a mejor guión original:

* Michel Hazanavicius por The Artist
* Annie Mumolo y Kristen Wiig por Bridesmaids
* J. C. Chandor por Margin Call
* Woody Allen por Midnight in Paris
* Asghar Farhadi por A separation

Comentarios: estas son de mis categorías favoritas, el público por lo general las desprestigia, pero el guión es vital para que la película sea trascendente o un bodrio. ¡La película iraní está nominada! Esto no lo esperaba, tengo muchas ganas de verla, he leído maravillas de este filme, pero por desgracia en este país no ha llegado. Nuevamente Bridesmaids figura en una categoría que está de gratis, ahora resulta que es mejor guión que Carnage de Polanski. Del lado de guión adaptado me sorprende no ver Christopher Hampton por A dangerous method (libro de John Kerr).


Nominadas a mejor película extranjera (habla no inglesa):

* "Bullhead" de Michael Roskam (Bélgica)
* Monsieur Lazhar de Philippe Falardeau (Canadá)
* "A separation" de Asghar Farhadi (Irán)
* "Footnote" de Joseph Cedar (Israel)
* "In Darkness" de Agnieszka Holland (Polonia)

Comentarios: me lamento de la mala distribución que tiene el cine sudamericano, asiático, europeo (además de España y Francia) y africano en Costa Rica. Ninguna ha llegado al país. Esta categoría despierta mi mayor curiosidad, la iraní ganadora del Oso de Oro en Berlín parece la favorita. Me agrada ver a la directora de Europa (A. Holland) en esta categoría, excelente directora.


Nominados a mejor documental:

* Hell and Back again de Danfung Dennis y Mike Lerner
* In a Tree Falls: a story of the Earth Liberation Front de Marshall Curry y Sam Cullman
* Paradise Lost 3: Purgatory de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky
* Pina de Wim Wenders y Gian-Piero Ringel
* Undefeated de T. J. Martin, Dan Lindsay y Richard Middlemas


Nominados a mejor cortometraje documental:

* The Barber of Birmingham: foot soldier of the civil rights movement de Robin Fryday y Gail Dolgin
* God is the bigger Elvis de Rebecca Cammisa y Julie Anderson
* Incident in New Baghdad de James Spione
* Saving Face de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy
* The Tsunami and the Cherry Blossom de Lucy Walker y Kira Carstensen


Nominados a mejor cortometraje animado:

* Dimanche/Sunday de Patrick Doyon
* The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore de William Joyce y Brandon Oldenburg
* La Luna de Enrico Casarosa
* A Morning Stroll de Grant Orchard y Sue Goffe
* Wild life de Amanda Forbis y Wendy Tilby


Nominados a mejor cortometraje (actuado):

* Pentecost de Peter McDonald y Eimear O'Kane
* Raju de Max Zähle y Stefan Gieren
* The Shore de Terry George y Oorlagh George
* Time Freak de Andrew Bowler y Gigi Causey
* Tuba Atlantic de Hallvar Witzo

Comentarios: debido a la pobre distribución, en Costa Rica si acaso llega la ganadora a mejor documental; hay que recurrir a la internet para poder ver el resto de filmes. Tampoco hay una cultura para ver cortometrajes, por lo que ni siquiera en Videotecas o Videoclubes se consiguen.


Nominados a mejor dirección artística:

* Laurence Bennett (diseño de producción) y Robert Gould (decoración de escenarios) por The Artist
* Stuart Craig (diseño de producción) y Stephenie McMillian (decoración de escenarios) por Harry Potter and the Deadly Hallows Part 2
* Dante Ferretti (diseño de producción) y Francesca Lo Schiavo (decoración de escenarios) por Hugo
* Anne Seibel (diseño de producción) y Hélène Dubreuil (decoración de escenarios) por Midnight in Paris
* Rick Carter (diseño de producción) y Lee Sandales (decoración de escenarios) por War Horse


Nominados a mejor diseño de vestuario:

* Lisy Christl Anonymus
* Mark Bridges por The Artist
* Sandy Powell por Hugo
* Michael O'Connor por Jane Eyre
* Arianne Phillips por W.E.


Nominados a mejor maquillaje:

* Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew Mungle por Albert Nobbs
* Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin por Harry Potter and the Deadly Hallows Part 2
* Mark Coulier y J. Roy Helland por The Iron Lady


Nominados a mejor efectos visuales:

* Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson por Harry Potter and the Deadly Hallows part 2
* Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por Hugo
* Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg por Real Steel
* Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett por Rise of the Planet of the Apes
* Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazer por Transformers: Dark Side of the Moon


Nominados a mejor edición de sonido:

* Lon Bender y Victor Ray Ennis por Drive
* Ren Klyce por The Girl with the Dragon Tattoo
* Philip Stockton y Eugene Gearty por Hugo
* Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl por Transformers: Dark Side of the Moon
* Richard Hymns y Gary Rydstrom por War Horse


Nominados a mejor mezcla de sonido:

* David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson por The Girl with the Dragon Tattoo
* Tom Fleischman y John Midgley por Hugo
* Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick por Moneyball
* Greg Russell, Gary Summers, Jeffrey Haboush y Peter Devlin por Transformers: Dark Side of the Moon
* Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson por War Horse


Nominados a mejor música original:

* John Williams por The adventures of Tintin
* Ludovic Bource por The Artist
* Howard Shore por Hugo
* Alberto Iglesias por Tinker Tailor Soldier Spy
* John Williams por War Horse


Nominados a mejor canción original:

* Bret McKenzie (música y letra) por "Man or Muppet" (The Muppets)
* Sergio Mendes (música) y Carlinhos Brown (letra) por "Real in Rio" (Rio)


Comentarios: los premios técnicos no son muy seguidos por la audiencia, pero son importantísimos para la ambientación y configuración de la historia, del relato. Es un gran trabajo que es necesario reconocer. Esperaba más nominaciones de Rise of the Planet of the Apes (en vez de la porquería de Transformers) en estas categorías. La omisión de X-Men: First Class en los premios técnicos me sorprendió, fue de las mejores películas con efectos especiales. Creo que la última saga de Harry Potter está sobrando, me pareció la peor de toda la saga en los aspectos técnicos (y la vi en bluray). Llama la atención que solo dos canciones compitan por el Oscar, una pobre cosecha (por favor que no gane la de Rio, esa música tan espantosa no me la quité de la cabeza en una semana). La Academia no nominó a Madonna (quien ganó el Globo de Oro).


RESUMEN

Entre las grandes perdedoras están Drive, Shame, A dangerous method, Melancholia, Margin Call, Carnage, J. Edgar; ni sus actores o directores recibieron nominaciones.

Para Latinoamerica es una premiación ausente, sólo Alberto Iglesias (música) y Fernando Trueba (película animada) compiten. No hubo nominaciones a mejor película extranjera. La piel que habito quedó fuera de competición.

Leonardo Di Caprio tiene más fácil ganar un premio en China o un Nobel que un Oscar en Hollywood.

Hugo (11 nominaciones) y The Artist (10 nominaciones) buscan alzarse como las grandes ganadoras, aunque la Academia nomina mucho a Scorsese y lo premia poco.

Las sorpresas las dieron las nominaciones de Extremely loud & Incredible close; Demián Bichir; Chico & Rita; y a mi parecer, The girl with the Dragon Tattoo (no creí que tuviese tantas nominaciones)

Aunque ya he visto varias películas de las nominadas, todavía me quedan otras tantas, será un mes ajetreado. Antes de la ceremonia subiré mis pronósticos, hasta entonces.


jueves, 19 de enero de 2012

The help


Título original: The Help. EE. UU. (2011). Color
Director: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor, basada en la novela homónima de Kathryn Stockett
Cinematografía: Stephen Goldblatt
Montaje: Hughes Winborne
Música: Thomas Newman
Duración: 146 minutos

Intérpretes:

Emma Stone como Skeeter Phelan
Viola Davis como Aibileen Clark
Octavia Spencer como Minny Jackson
Jessica Chastain como Celia Foote
Bryce Dallas Howard como Hilly Holbrook
Allison Janney como Charlotte Phelan
Sissy Spacek como Missus Walters


Esta es una típica película que gana premios en Estados Unidos, eso no quiere decir que sea mala, si no que los gringos tienen preferencia por ciertas historias. En este caso, se nos cuenta una sobre las luchas por los derechos civiles de un grupo de afroamericanas a inicios de la década de los sesenta. La película está basada en una novela, cuya estructura hace más fácil la puesta en escena.

Muy probablemente hayan historias que quedaran fuera de la película, eso siempre pasa cuando se adaptan libros, sin embargo, el relato es bien extenso, tal vez pudo ser mejor una película de dos horas, la sentí un poco aburrida a ratos.

La fotografía y música así como otros aspectos técnicos son buenos, nada espectaculares, pero complementan la película de forma adecuada. Este filme contó con un presupuesto de $25 millones (bajo para los estándares de Hollywwod) y ha recaudado más de $200 millones. Todo un suceso, y a la vez, explica porqué los aspectos técnicos son buenos, pero no sobresalientes.

El peso de la película lo tienen las actuaciones, son bastante buenas y eso permite que el espectador se identifique con la historia, esta no está exenta de melodrama que busca sacar lágrimas y otras situaciones cómicas que están mejor logradas. 

Las actuaciones de Octavia Spencer (ganadora del globo de oro) y de Jessica Chastain sobresalen del resto, brindan un ritmo diferente a la película y sin duda son los mejores minutos. Logran refrescar el relato que se siente lento y predecible sin ellos. Es una película que busca denunciar las actitudes racista del poblado de Jackson en Mississippi, tema que gusta a quienes otorgan premios en Hollywood.

Los gringos por lo general entregan premios como una forma de "enmendar" situaciones de su pasado histórico como nación, sin embargo no deja de ser una hipocresía. Los afroamericanos (así como latinos, asiáticos y otras minorías) sufren constantes discriminaciones, en la actualidad, en Estados Unidos, si se ve objetivamente, no son tantos los logros y la igualdad de derechos sigue siendo un propósito más que una realidad.

Aún así, creo que muchos van a disfrutar de esta película. Remueve conciencias y eso hace que se considere  "buena". Las actuaciones son lo mejor junto con un guión que, aunque es redundante a ratos, permite atar la historia. Además, brinda la oportunidad para que aquellos que desconozcan esta parte de la historia sobre las violaciones de los derechos humanos aprendan algo.

Por cierto, la pésima traducción al español de esta película hace que se llame Historias cruzadas o Criadas y señoras.


Contagio



Título original: Contagion. EE. UU. (2011). Color.
Director: Steven Soderbergh
Guión: Scott Z. Burns
Cinematografía: Steven Soderbergh
Montaje: Stephen Mirrione
Música: Cliff Martinez
Duración: 106 minutos

Intérpretes:

Marion Cotillard como Dra. Leonora Orantes
Matt Damon como Mitch Emhoff
Gwyneth Paltrow como Beth Emhoff
Laurence Fishburne como Dr. Ellis Cheever
Kate Winslet como Dra. Erin Mears
Jude Law como Alan Krumwiede


Soderbergh es un director que siempre busca presentar la película perfecta hasta en sus más mínimos detalles, esto se agradece porque nos ha dejado obras de las que da para hablar horas enteras. Contagio no defrauda en esta línea.

Anteriormente, el director hizo un trabajo exhaustivo en su retrato del Che Guevara, ambientado a la perfección la historia; ahora, Soderbergh nos presenta un thriller que gira en torno a una epidemia que se propaga mundialmente.

La película tiene un montaje excelente que le da una agilidad al relato. Entretiene, mientras esperamos la conclusión de la historia y que se nos revela los secretos de la misma. La música acompaña eficazmente los hechos. La escenografía, maquillaje y vestuario son muy buenos, nos mete de lleno en la historia, hacen que la historia sea veraz y contundente. Ahora bien, el discurso de fondo me quedó debiendo.

Creo que la película se maneja bien en la esfera política, pero flaquea a nivel mundano, a mi parecer cae en clichés cuando nos narra lo que sucede con el público común, con aquellos quienes se ven afectados por la enfermedad, pero no tienen los medios para conseguir una cura o entender lo que está ocurriendo. Por otra parte, el drama político, el juego de poderes y la corrupción es de lo más interesante de la película.

Es una lástima que no se profundizara en los orígenes de la epidemia, se da a entender que fue producto del descuido higiénico del ser humano y su continua expansión en tierras en las que se destruyen los hábitats de distintas especies de flora y fauna.  Muchas de estas famosas enfermedades (la MEV-1, Meningoencephalitis Virus One, es una enfermedad ficticia, aunque inspirada en el virus Nipah) como la gripe aviar, la H1N1, entre otras; son consecuencia de prácticas inescrupulosas de los gobiernos y las grandes farmacéuticas. Ellos crean los virus y los liberan en la población, así controlan el mercado de medicamentos y materiales derivados, haciendo que determinada compañía desarrolle una vacuna y se vuelva multimillonaria. Imaginen que cada gobierno tiene la obligación de controlar la epidemia y, por lo tanto, de comprar la vacuna, que solo es vendida por un único vendedor.

A las farmacéuticas ni a los gobiernos les importa la vida de las miles de personas que mueran solo para levantar el negocio. Además, un virus es tan microscópico que no se puede contener una vez que es liberado; por lo que siempre se sale de control. Desde hace varias décadas se usan armas bioquímicas para la guerra, pero desde hace mucho más los gobiernos experimentan con el ser humano, ejemplo de esto es la creación del LSD (dietilamida de ácido lisérgico) por parte del gobierno de los Estados Unidos como una forma para controlar el sueño de las personas que enviaban a la guerra.

Cuando estalló la supuesta pandemia de la Gripe A (H1N1) me fui a México en plena crisis y lo que vi allá fue las mentiras de los medios de comunicación quienes hicieron ver que la pandemia era un caos, eso afectó mucho el turismo en ese país. Y la verdad es que las condiciones de higienes era muy buenas, no se corría el peligro del que todos hablaban; es obvio que hay que tener precaución de lo que se come y dónde se come, pero la campaña de los gobiernos, farmacéuticas y OMS para comprar suplementos médicos y luego la aparición de la milagrosa vacuna, fue sencillamente una desfachatez.

El papel de los medios de comunicación es representado en la película a través del personaje de Jude Law, quien hace una buena interpretación, pero el guión se queda corto con las implicaciones mediáticas de un brote epidémico; tampoco es mordaz en la crítica, simplemente ilustrativa. En parte, estoy de acuerdo en no comprar las vacunas ni dejarse vacunar, porque es una excusa para gastar dinero público en una cura cuya enfermedad fue creada deliberadamente.

Regresando a la película, lo más significativo son las actuaciones, todas son muy buenas, muy convincentes, es un gran trabajo del director conjuntar un elenco tan galardonado para que compartan los minutos, ya que ninguno es el protagonista de toda la película, cada uno tiene su parte. Matt Damon hace una interpretación fantástica, este tipo de papeles le quedan de maravilla, aunque quien hace de su hija llega a cansar. El guión tampoco explotó de la mejor manera esta historia.

Les recomiendo Blindness (Ceguera, 2008) de Fernando Meirelles. Filme adaptado de la novela de José Saramago si quieren ver una historia en la que se muestra la actitud más sombría de la humanidad ante un evento que no se puede controlar. Soderbergh, en Contagio, cae en ciertos estereotipos y no profundiza el nivel humano de las clases más desfavorecidas, es una lástima, la película me agradó bastante, pero me hizo falta esa parte.

Un punto alto que tiene Contagio es la gran ambientación científica que tiene, si pueden ver el detrás de cámaras se lo recomiendo. Los actores tuvieron un riguroso entrenamiento con profesionales en control de epidemias, para representar eficazmente sus roles. Las instalaciones, equipo y procedimientos científicos son alabados por la comunidad científica. Esto le brinda un plus al filme y le da un mayor aporte a la historia, que junto con las excelentes actuaciones nos mantiene en vilo hasta el final.

Los detalles científicos pueden aburrir a los que esperan ver una película exagerada sobre el fin del mundo; este no es el caso, la intención del director era hacer una visión realista de una epidemia, en ese sentido, lo logró con creces. Es muy valioso conocer el proceso mediante el cual se crea una vacuna, cómo se tiene que estudiar el virus en células antes de hacer cualquier intento de controlarlo y las condiciones de contagio y propagación. La parte de la ciencia que es social, es decir, la psicología y sociología relacionados con el caos, la histeria de masas, el descontrol público y la esfera psíquica (a nivel social); no son representadas de la mejor manera, Matt Damon actúa bien, pero él no puede solventar el guión; este cae en estereotipos, pero bueno, esta parte de la ciencia no es tan fácil de medir.

Como conclusión, es un filme recomendable, muy bien actuado, con una excelente ambientación y cuidado de los detalles; pero no se queden con la fachada, este tipo de pandemias son obra de grupos corporativos y gobiernos que generan dinero con la muerte de miles de personas. 


martes, 17 de enero de 2012

La verdad oculta



Título original: The Whistleblower. Alemania - Canadá. (2010) Color.
Directora: Larysa Kondracki
Guión: Larysa Kondracki y Eilis Kirwan
Cinematografía: Kieran McGuigan
Montaje: Julian Clarke
Música: Mychael Danna
Duración: 112 minutos

Intérpretes:

Rachel Weisz  como Kathryn Bolkovac
Alexandru Potocean como Viko
Vanessa Redgrave como Madeleine Rees
Monica Bellucci como Laura Leviani
David Strathairn como Peter Ward
Roxana Condurache como Raya


Película impactante en su temática, es de ese cine que se conoce como de denuncia. Altamente recomendable para círculos académicos y personas que buscan historias verdaderas que revelen las estrategias sucias de los gobiernos o grupos poderosos, en este caso de las Naciones Unidas.

El peso de la película recae sobre Rachel Weisz, quien en 2005 rechazó el papel por estar embarazada. Su actuación es maravillosa, convincente, sin exageraciones. Nos convence de que la historia es real y de las limitaciones que sufre producto de los abusos de poder.

La película denuncia hechos ocurridos en Bosnia, después de la guerra civil; en donde militares de la ONU fueron enviados para proteger y mantener el orden. Los militares serán militares donde quieran que estén y las bajezas de la raza humana se notan en la menor oportunidad que se tenga para pisotear los derechos de los demás. Así, aquellos llamados a proteger a los civiles se encargaron de montar una red de esclavitud, prostitución y trata de mujeres a gran escala, en la que se beneficiaban altos mandos de la ONU, militares y policía local.

La policía Kathryn Bolkovac arriesgó su vida para denunciar estos hechos, ella fue directora de Asuntos de Género para la división de la ONU en Bosnia. Ella trató de salvar la vida de varias mujeres y sólo encontró trabas burocráticas que buscaban ocultar los sucesos.

Y es que cuando contratos de millardos son pactados, difícilmente se hacen por buena voluntad. Este es el caso de la compañía privada DynCorp (en la película bajo el título falso de Democra Corp) cuyo contrato con Estados Unidos estaba en peligro si se conocía la verdad. En la actualidad los dos siguen teniendo sendos negocios.

La película en términos de fotografía y edición es justa, no es una obra maestra, pero permite apreciar bien la trama. El guión está bueno, tiene carencias de ritmo; pero están solventadas por la buena actuación del elenco. Vanessa Redgrave da una sólida actuación en los pocos minutos en que la vemos.

Hay películas que hay que ver por su factura técnica, excelso guión, buena dirección, además de otros aspectos estéticos; mientras que hay otros filmes en que su valía consiste en lo narrado, en las imágenes que observamos. La verdad oculta pertenece al segundo grupo. Es cine para generar conciencia sobre una perversión de la humanidad: la esclavitud y la trata de personas, en este caso mujeres (muchas menores de edad) que fueron vendidas inclusive por sus propios familiares.

Es cine para no ser indiferente ante estas realidades y reconocer el negocio sucio de la guerra, de las relaciones que tienen los gobiernos (no sólo el de Estados Unidos) con empresas privadas y los dividendos que obtienen a costa de la vida humana, de la dignidad y de la moral.


lunes, 16 de enero de 2012

Moneyball





Título original: Moneyball. EE.UU. (2011) Color.
Director: Bennett Miller
Guión: Steven Zaillian y Aaron Sorkin, basados en el libro Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game de Michael Lewis
Montaje: Christopher Tellefsen
Cinematografía: Wally Pfister
Música: Mychael Danna
Duración: 133 minutos

Intérpretes:

Brad Pitt como Billy Beane
Jonah Hill como Peter Brand
Philip Seymour Hoffman como Art Howe


En Hollywood, cuando una receta funciona (entiéndase genera dinero) surgen múltiples historias que son muy parecidas al molde; unas logran tener identidad propia, otras no pasan de ser copias mal hechas.

Recientemente Aronofsky hizo El luchador (The wrestler, 2008) en la que Mickey Rourke hizo una extraordinaria interpretación; al año siguiente apareció Loco corazón (Crazy heart, 2009) y le dieron el Oscar a Jeff Bridges. Ambas historia son extremadamente parecidas, un hombre que eligió su trabajo en vez de a su familia; que entrado en años añora recuperar lo perdido, el cuerpo no le da para seguir su vida alocada, etc. Conflicto familiar, soledad, etc.

Luego, tenemos El ganador (The fighter, 2010) Oscar incluido para Melissa Leo y Christian Bale. Basada en hechos reales, es una radiografía familiar en torno a un deporte (boxeo) y sus intrincadas relaciones con la fama y la vida. Ahora nos llega La última pelea (Warrior, 2011) con Tom Hardy pidiendo una nominación al Oscar; drama que igualmente gira en torno a un deporte (artes marciales mixtas) y con su buena dosis de melodrama familiar.

Se preguntarán por qué empecé a hablar de todo esto, bueno, Moneyball sigue una estructura casi exacta a La red social (The Social Network, 2010). Me explico, la forma en que está editada y la utilización de la música recuerda inmediatamente a la obra de Fincher. No me cabe ninguna duda, de que si La red social no hubiese triunfado en taquilla y nominaciones, Moneyball sería muy diferente o no habría existido.

Fincher demostró que se podía contar una historia de una manera específica; así que tenemos a Bennett Miller siguiendo sus pasos. No por esto es un seguidor, es más bien un buen oportunista. 

Antes comenté que mientras unas películas son copias malas otras logran destacar con luz propia. El juego de la fortuna (título en español) es de las segundas. Su estructura está inspirada en La red social, pero se aparta lo suficiente como para ser una película aparte, un biopic (película biográfica). NO es tan buena como La red social, pero no decepciona.

Moneyball no es exactamente una película sobre deportes. Aunque las acciones se suceden en el mundo del béisbol, lo que importa es la vida de un gerente deportivo quien logró cambiar la manera en que se conceptualizaba el deporte, eso sí, ayudado por un joven graduado de Yale. 

La película desnuda el mundo detrás del glamour del béisbol, quienes nos apasionamos por este deporte, solo vemos los batazos y las jugadas a la defensiva, pero ignoramos cómo se administra un equipo. Moneyball nos lo dice, habla claro sobre las suciedades y los salarios inflados porque un jugador se ve guapo o porque tiene una novia bonita. Es interesante cómo este deporte, en origen muy familiar, se convirtió en una máquina de hacer dinero (de ahí el título). Contrario a otros deportes estadounidenses el béisbol no ha podido parar el uso de esteroides, razón por la cual más personas van al estadio, se manejan mayores apuestas y inflan los salarios. Se mercadea con la trampa, se exhibe un juego manchado por las estrategias gerenciales de libre mercado.

La película está muy bien actuada, Brad Pitt hace una de sus mejores interpretaciones, muy convincente en el papel de un exjugador frustrado, gerente revolucionario y padre preocupado. La gran sorpresa fue Jonah Hill, excelente actuación (estuvo nominado a un globo de oro) para alguien que solo había hecho comedias estúpidas. Y, por supuesto, P. Seymour Hoffman solo necesita un par de minutos en escena para darnos calidad, un actor de reparto de lujo el que tiene esta película.

El montaje, la música y la fotografía son buenas, consistentes; siguen una fórmula ganadora y no desaprovecharon. Tampoco nos muestran algo excepcional. No va a ser una película que guste a muchos por el tema que desarrolla; pero si les gusta el béisbol o los deportes en general les animo a ver Moneyball.

No creo que vaya a ganar algún premio importante, pero es una película muy bien estructurada, con un muy buen guión, bien actuada, basada en hechos reales y que entretiene.


Globos de Oro 2012


A continuación les dejo con los ganadores de los Globos de Oro celebrados en esta noche, con la conducción del siempre polémico Ricky Gervais

El premio Cecil B. DeMille fue para Morgan Freeman
 
La nota emotiva de la noche fue cuando Sidney Poitier y Hellen Mirren le entregaron el premio honorífico a Morgan Freeman, quien después de una ovación del público, agradeció a ambos actores y demás personas. Con un video recopilatorio de sus películas pudimos apreciar pinceladas de un gran actor.


Mejor película dramática
The Descendants
 
Mejor actriz dramática
Meryl Streep (Iron Lady)

Mejor actor dramático
George Clooney (The Descendants)

Actriz de reparto (película)
Octavia Spencer (The help)

Actor de reparto (película)
Christopher Plummer (Beginners)

Mejor película (comedia / musical)
The Artist

Mejor actriz (comedia / musical)
Michelle Williams (My week with Marilyn)

Mejor actor (comedia / musical)
Jean Dujardin (The Artist)

Mejor director
Martin Scorsese (Hugo)

Mejor guión
Woody Allen (Midnight in Paris)

Mejor película extranjera
A separation (Irán)
Asghar Farhadi (director) y Peyman Moaadi (actor-guionista)

Mejor película animada
The adventures of Tintin
Spielberg recogió el premio en nombre de Tintin

Mejor música (película)
Ludovic Bource (The Artist)

Mejor canción (película)
Madonna por Masterpiece (W. E.)

Mejor serie televisión (drama)
Homeland (Showtime)

Mejor actriz serie televisión (drama)
Claire Danes (Homeland -Showtime-)

Mejor actor serie televisón (drama)
Kelsey Grammer (Boss -Starz-)

Mejor serie televisión (comedia / musical)
Modern Family (ABC)

Mejor actriz serie televisión (comedia / musical)
Laura Dern (Enlightened -HBO-)

Mejor actor serie televisión (comedia / musical)
Matt LeBlanc (Episodes -Showtime-)

Mejor miniserie o película para televisión
Downton Abbey (Masterpiece)

Mejor actriz en miniserie o película para televisión
Kate Winslet (Mildred Pierce -HBO-)

Mejor actor en miniserie o película para televisión
Idris Elba (Luther)

Mejor actriz de reparto en
serie, miniserie o película para televisión
Jessica Lange (American Horror Story -FX-)

Mejor actor de reparto en
serie, miniserie o película para televisión
Peter Dinklage (Game of Thrones -HBO-)

El único perro ganador de un Globo de oro
Uggie, coprotagonista de la película The Artist

jueves, 5 de enero de 2012

Lo mejor del 2011


Empiezo esta nota disculpándome por el retraso, debido a una enfermedad no pude escribir lo que tenía planeado en diciembre.

Hacer una lista de las mejores películas siempre conlleva a la controversia, pero a la vez, existe un morbo para comparar los gustos cinéfilos y justificar las preferencias. Este blog nació con la idea de ser independiente, de no estar comprometido con el cine comercial ni con las distribuidoras; por eso la lista final puede discrepar con la de los críticos nacionales, en especial con el fantoche (segunda acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua) de Giacomelli que siempre elige las mismas películas que la Academia (Oscar) y para colmo pone su horrible cara en las estatuillas. Como crítico respeto más a W. Venegas, pero este año él no hizo una selección (ya lo había anunciado un año atrás); sin embargo, Venegas es muy predecible en sus gustos. Otros cinéfilos como Jurgen Ureña o Bertold Salas nunca les he leído una selección de este tipo, se las dejan para sus adentros en concordancia con su mentalidad, al menos de ellos podemos leer siempre excelentes reseñas e historias fílmicas. En el ámbito internacional me gusta mucho el enfoque que tiene el programa Días de Cine de TVE (pueden ver el enlace a esta página en mi blog)

Explico que mi selección no se limita a los estrenos "oficiales" en la cartelera de este país, si fuese el caso, sólo se podría elegir una o dos películas y en vez de las diez mejores, hablaríamos de las diez peores. También tomo en cuenta las películas que durante el 2011 se consiguieron en Videotecas o que se estrenaron en cines en algún certamen, festival o como parte de algún proyecto especial (por ejemplo las iniciativas de la Universidad Veritas).

Costa Rica es un país muy pequeño y su mercado es más pequeño aún. Por eso, la distribución de cine es raquítica; cinematografías orientales, africanas y sudamericanas llegan a cuenta gotas, mientras que Europa se reduce prácticamente a Francia y España. Por eso entiendan que es muy difícil ver cine de otras latitudes y que sean dignas de recomendar. Por desgracia este país como tantos otros son reproductores de la chatarra comercial de Hollywood. 

Otra aclaración que quiero hacer es que detesto ver una película descargada por partes, eso de ver previos (copias mal grabadas de las películas) o descargar una película en sitios web o verla por partes no es de mi agrado. Yo sé que de esa manera se pueden ver mucho más películas, pero la calidad es pésima en la mayoría de los casos, o existe el inconveniente cuando se ve en línea de estar esperando a que cargue la página y eso atenta contra todo sentido estético y de buen gusto al momento de apreciar un buen filme. Prefiero ver las películas en formato original (me encantan ver los extras y los previos nunca los traen) y cuando se puede en salas de cine.

Debido a lo anterior películas como The king's speech (El discurso del rey), The Social Network (Red social), Inception (El origen), The kids are all right (Mi familia o Los chicos están bien), El secreto de sus ojos; entre otras, no están en mi lista de lo mejor del 2011. Las vi en el 2010. Y como dije arriba, debido a los problemas de distribución no he podido ver películas como A dangerous method (Un método peligroso), Shame (Vergüenza), Una separación (ganadora del Oso de Oro en Berlín), Carnage (Un dios salvaje), The artist (El artista), Hugo o Le Havre (de Aki Kaurismäki), entre muchas otras películas que no he podido ver.  Igual suerte tuve con el cine animado, este año la distribución en el país fue especialmente pobre y tuve que recurrir a comprar por internet la que consideré la mejor película animada del año. Mis tres películas preferidas en el 2010 fueron: 1. Okuribito también conocida como Departures o Violines en el cielo (Yôjirô Takita), 2. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella) y 3. Un profeta (Jacques Audiard)

Sin más preámbulos empecemos con mi consideración de lo más destacado del año:

Mejor Actor:
 
3. Luis Tosar por También la lluvia (de Icíar Bollaín)

Estupenda actuación del español quien con su histrionismo hace veraz un papel que cualquier otro lo hubiese caricaturizado. Logra plasmar el sentimiento justo en cada escena. También estupenda su compenetración con Gael García Bernal y con Karra Elejalde. Tosar se ha convertido en uno de los mejores actores del momento a nivel mundial. Les recomiendo Los lunes al sol (2002), Te doy mis ojos (2003), Celda 211 (2009).

 
2. Mikael Persbrandt por En un mundo mejor (de Susanne Bier)

No creo ser el único que desconocía la existencia de este tremendo actor, pero gracias a su papel de un dedicado doctor quien lucha por enseñar la integridad y el respeto a su hijo en las condiciones más adversas, lo vamos a ver más seguido. Peter Jackson no lo pensó dos veces y próximamente va a encarnar a Beorn en las películas del Hobbit. Mikael tenía que hacer creíble un papel en el que demostrara cada sentimiento de manera convincente y vaya si lo logró, su personaje deviene en la esperanza en una historia que te quita el aliento.


1. Javier Bardem por Biutiful (de Alejandro González Iñárritu)

Bardem ganó la Palma de Oro, el Goya y el Premio del Círculo de Crítico Españoles por su interpretación de un sobreviviente. Biutiful se puede ver desde dos perspectivas, la que nos cuenta la pobreza y la desigualdad social en Barcelona (la fácil) o aquella lectura que podemos hacer sobre las personas que injustamente viven una situación complicada que la misma sociedad oculta, pero aún así son sobrevivientes. El personaje de Bardem no se detiene en nada, él salva la película (me quedó a deber) con su fuerte protagonismo, en cualquiera de sus facetas logra imprimir una vorágine que no pasa desapercibida por el espectador.

Mejor Actriz:

3. Kirsten Dunst por Melancolía (de Lars von Trier)

Que Lars von Trier es un genio no hay duda, de que se comporta con un pelmazo tampoco. ¡Genio y figura! Ya lo había hecho con Nicole Kidman (Dogville) y ahora lo hizo con K. Dunst*, quedé estupefacto cuando vi que podía actuar, esta chica nunca había hecho un papel así, lo mejor era Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola; pero la verdad, hizo un papel memorable, no sé si pueda hacer otra actuación así en su carrera. Su actuación es impactante, es contenida, no derrocha manierismos exagerados, por ella pasa la película, conforme ella se mueve en escena la trama adquiere sentido. La coprotagonista Charlotte Gainsbourgh también está excelsa.
* Nota: no incluí a Björk porque a diferencia de Kidman y Dunst, la islandesa sí es una artista completa y lo había demostrado antes de trabajar con Lars von Trier.

2. Natalie Portman por El cisne negro (de Darren Aronofsky)

Sin duda la actriz estadounidense más talentosa de su generación, puede hacer cualquier género cinematográfico, su interpretación de una bailarina caída en la locura por su deseo de ser perfecta es memorable. Cambia de facetas como su personaje cambia de traje, lo hace con una elegancia y una solvencia que no se ven en la actualidad en actrices tan jóvenes. Ganó el Oscar y el Bafta entre otros premios por su actuación. Le resté puntos porque ella no actúa en la mayoría de escenas de baile (lo hace una doble).

1. Lesley Manville por Un año más (de Mike Leigh)

Fue de las últimas películas que vi en el año y me encantó. Tal vez se pregunten por qué hablo solo de mejor actor/actriz y no de actores/actrices de reparto; bueno, en ocasiones una actriz de reparto deslumbra al resto del elenco. Este es el caso de Lesley, quien el Círculo de Críticos de Londres la premió como la mejor actriz del año. Es grato ver actuaciones de este nivel y mujeres que rehúsan operarse y ponerse bótox, el 90% de las actrices estadounidenses no hubieran podido realizar este papel de manera tan convincente. Su interpretación es desgarradora nos muestra el patetismo de una sociedad enferma llevada a la desgracia por perseguir sueños de humo. Magnífica actuación.

Mejor música:

3. Sylvain Chomet por El ilusionista (de Sylvain Chomet)

Hermoso tributo a Jacques Tati, desde el guión hasta la música. Cada detalle de la partitura es magnánimo, recuperó el estilo de Tati de coreografiar con sonidos muy específicos los hechos que vemos en pantalla. Desde los sonidos campestres hasta los citadinos, desde el Music Hall a la modernidad, la música de esta película es tan vital que no hace falta que los personajes hablen para que nosotros entendamos la trama y los momentos emocionales que atraviesan.


2. Alexandre Desplat por El árbol de la vida (de Terrence Malick)

Una obra increíble, Desplat amalgama una obra original con música clásica de manera perfecta que nos permite viajar en esta odisea onírica. Película imprescindible para los amantes de la música y de su utilización meticulosa como discurso narrativo. También es un tributo a 2001 una odisea en el espacio de Kubrick, principalmente en el primer segmento.




1. Christopher Gordon por El último bailarín de Mao (de Bruce Beresford)

Esta es la única excepción que hago con el lapso para considerar a las mejores del año. Es una película del 2009 pero llegó al país hasta el 2011; sin embargo, tenía que hacer la excepción. Esta película me cautivó enormemente, tal vez a nivel de actuación queda debiendo; pero la música es sencillamente extraordinaria. Sin dudas también es mi elección a la Mejor Coreografía, reflejan los sacrificios que tienen los bailarines de ballet y danza. Un espectáculo musical estupendo.

 

Mejor cinematografía:

3. Óscar Jiménez por Los colores de la montaña (de Carlos César Arbeláez)

Fue para mí una de las mejores sorpresas del año. La fotografía en esta película es esencial para representar el estado emocional de los personajes, para plasmar la angustia y el sufrimiento de los habitantes. Las tomas panorámicas de las montañas colombianas son imponentes, así como los detalles más sencillos que logran reflejar la cotidianeidad de los habitantes.

2. Emmanuel Lubezki por El árbol de la vida (de Terrence Malick)

Ya dije que esta película es una odisea onírica; a nivel de música es estupenda, y la fotografía termina por plasmar una obra poética en imágenes, es lirismo puro, cada toma es una maravilla que uno tiene que ver varias veces para poder asimilar todo. Desde lo microscópico hasta el cosmos.

1. Darius Khondji y Johanne Debas por Medianoche en París (de Woody Allen)

Ninguna otra película requería la cantidad de trabajo a nivel de fotografía que Medianoche en París. No solo era mostrar a la ciudad de día y de noche, sino que debía hacerse en tres diferentes épocas (cuatro si contamos el breve momento que muestran a la monarquía), lograr plasmar la magia que Woody Allen requería para que la historia funcionara y ser convincente para el espectador. Pues lo lograron, es un trabajo magnífico, París ha sido retratada en el cine en incontables ocasiones y, sin duda, esta película quedará como una de las que mejor lo ha hecho.

Mejor guión:

Woody Allen por Medianoche en París

Excelente trabajo de este incansable contador de historias, Allen se ha revitalizado por enésima vez en su carrera y sigue narrando tramas estupendas que mantienen al público ansioso de más. Digno es de mencionar el grandioso trabajo que hizo para plasmar un guión con tantos personajes, con decenas de alusiones artísticas en cada nuevo personaje que Gil encontraba en sus viajes a su edad dorada. Un humor fresco, inteligente, diálogos precisos, justos; que delinean a los personajes y nos muestran a París como una ciudad imponente. Es genial que Allen no explica cómo es posible viajar al pasado simplemente al montarse en un carro, esa simpleza funciona de maravilla, la película es una comedia y no tiene pretensión alguna de ser algo más.

Mejor montaje:

Andrew Weisblum por el Cisne negro (de Darren Aronofsky)

Esta es una excelente película que de haber tenido otro montaje podría haber sido todo un fiasco. Cuando se hace un thriller (y este además es psicológico), este tiene que tener una agilidad en su narración, las secuencias tienen que ir encajando como un rompecabezas para mostrar el cuadro hasta el final; este es el caso con el Cisne negro.

 
 Mejor director:

Lars von Trier por Melancolía

No se desanimen si no entienden los primeros minutos de esta película, tampoco se desalienten si les parece un poco lento el ritmo de la misma; en cocina las mejores recetas tardan su tiempo en llevarse a cabo, lo mismo pasa con Melancolía; conforme avanza la trama vemos desplegarse una historia increíble. El crédito es totalmente de von Trier quien conjuntó actores que no se han destacado mucho como Kirsten Dunst y Kiefer Sutherland con otros histriones de primer nivel como Charlotte Rampling, John Hurt, Stellan Skarsgard y Charlotte Gainsbourgh. El crítico Roger Ebert indica que ningún otro director podría hacer una película del fin del mundo mejor. Y es cierto en una gran medida, es una película sin clichés sobre el fin del mundo y eso es sello de Lars von Trier.

Mejor película de fantasía:


Troll Hunter de André Ovredal

Déjense llevar por esta historia de mitología nórdica que nos es narrada como un caso digno de los Expedientes Secretos X, háganlo antes de que salga el remake gringo que está anunciado para el 2014. Pueden leer mi reseña de esta película acá: http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2011/04/troll-hunter.html

Mejor película familiar:

Aclaro que esta categoría no refleja necesariamente lo mejor del año, sino que consideré una película que puedan ver desde niños hasta los abuelos, que sea entretenida, que tenga algún mensaje positivo y que su concepción artística sea aceptable. Este año no encontré ninguna que fuera excepcional, pero sí entretenidas.

Los pitufos de Raja Gosnell

Fue una grata sorpresa ver esta película. Mucho me han criticado por recomendarla y me imagino que muchos otros me criticarán por elegirla. Creí que iba a ser desastrosa y salí de muy buen humor. La película no es pretenciosa, no es la quinta esencia del cine, pero divierte mucho a los niños y no aburre a los viejos. Muchos de mi generación crecimos viendo la animación de los personajes de Peyo y teníamos curiosidad por ver esta película. Definitivamente es una muy buena opción para ver con niños y en familia.

Mención honorífica a Animales Unidos de Reinhard Klooss y Holger Tappe

Esta película alemana cuya traducción correcta sería La conferencia de los animales, es una adaptación de la novela homónima de Erich Kästner. Tiene un dibujo (hecho por computadora) muy bueno, el mensaje final es excelente para educar a los hijos.

Nota: en esta categoría no incluí El ilusionista porque no la considero apropiada para menores de doce años y por lo tanto no sería para toda la familia. Y sí, sí vi Las aventuras de Tintín y me pareció horrible, super aburrida.

Mejor película de animación:

El ilusionista de Sylvain Chomet

No voy a decir mucho de esta película (más abajo sabrán por qué), pero tienen que verla, es una joya. Fue animada de manera tradicional y con utilización de computadora, basada en un guión del fallecido Jacques Tati.

Peor película:

Linterna verde de Martin Campbell

Poco me faltó para convertirme en Atrocitus y escupir sangre cuando perdí mi tiempo viendo este adefecio. Que se gasten $200 millones en construir casas de bien social, alimentar a personas sin recursos, pero no para financiar esta porquería. ¿Efectos especiales? ¿Dónde? Que le pregunten a George Lucas cómo hizo para hacer con maquetas una de las sagas de ciencia ficción más legendarias (Trilogía original de Star Wars) en los setenta; con efectos especiales que todavía hoy son infinitamente superiores a esta versión Playgirl de un superhéroe. Nunca una pelea entre gente poderosa fue tan estúpida, en serio que de no existir Batman y Robin está sería la peor de la historia en su género. Pésimamente mal actuada, esta película es una cátedra de todo lo que no se debe hacer en un guión. Es tan mala que la elegí incluso por encima de Transformers 3.


Este año fue muy difícil hacer la selección final, y no pude escoger solo diez películas, por lo que espero disfruten mi criterio y dejen sus comentarios.

Mejores películas:

14. El origen del planeta de los simios de Rupert Wyatt

Título original: Rise of the Planet of the Apes
Director: Rupert Wyatt
Guión: Rick Jaffa y Amanda Silver
Edición: Conrad Buff IV y Mark Goldblatt
Cinematografía: Andrew Lesnie
Elenco: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Andy Serkis
País:  Estados Unidos

La ciencia ficción venía siendo una excusa para hacer películas de efectos especiales y cero contenido; sin embargo este año nos dio grandes películas, entre ellas Rise of the Planet of the Apes. Esta película retoma la idea de la saga original y nos presenta una historia de lucha entre especies con un trasfondo filosófico muy respetable. Los efectos especiales son de lo mejor del año, notable el trabajo de Andy Serkis quien ha creado un nuevo tipo de actuación, su visceralidad le imprime a la película una cuota expresionista impecable. El guión es convincente, desarrolla el origen de César y su distanciamiento con la humanidad; nos adentra a las consecuencias filosóficas del proceder de los humanos en su búsqueda por controlarlo todo, mientras nos muestra el surgimiento de un nuevo orden en la escala evolutiva. El punto bajo de la película son las actuaciones de James Franco y Freida Pinto, esta última hace su papel sin mayor trascendencia, una lástima, es solo una cara bonita. Por su parte, Franco es un actor inflado por la crítica gringa, pero que tampoco es una maravilla. Se la pasa gritando "¡César!" y haciendo caritas; no es que actúa mal, su rol es convincente y aporta mucho a la película, pero pudo dar más. En fin, que los amantes de la saga original tienen ya una secuela (o precuela según se quiera) digna de estos tiempos tecnológicos.



13. Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet

Título original: Mapa de los sonidos de Tokio
Directora: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet
Edición: Irene Blecua
Cinematografía: Jean-Claude Larrieu
Elenco: Rinko Kikuchi, Sergi López
País:  España

Esta película del 2009 fue estrenada en el 2011 en este país en una función única como parte de una invitación que tuvo Isabel Coixet por parte de la Universidad Veritas. Coixet es una narradora excelente, nos envuelve en historias que tienen un común denominador: lo humano. Ella no nos cuenta la historia de cómo una asesina mata, sino que nos mete de lleno en su mundo personal. Cargada de un erotismo exquisito, esta película se puede disfrutar desde lo sensorial, la directora nos muestra distintos lugares y espacios en el que los sentidos cobran una vitalidad especial: el mercado, la tienda de vinos, el cuarto del motel... Con una fotografía exquisita Tokio nos parece no una ciudad de contrastes sino un lugar de encuentros, en donde al descorchar una botella de vino podemos brindar con nuestro asesino como con nuestra pareja ideal. La última escena me desilusionó un poco, pero aún así, estupenda recomendación si les gusta una historia que los envuelva hasta el final.



12. La piel que habito de Pedro Almodóvar

Título original: La piel que habito
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar basado en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet
Edición: José Salcedo
Cinematografía: José Luis Alcaine
Elenco: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet
País:  España

Por enésima vez termino sorprendido después de ver una película de Almodóvar, parece que no tiene límite su genio. Una película digna de su filmografía. Notable todos los aspectos técnicos como viene siendo su costumbre, su equipo de trabajo es fantástico, desde la estupenda música de Alberto Iglesias, el montaje de José Salcedo. La película nos narra los límites morales de un doctor (A. Banderas) dispuesto a recuperar a su amada. El propio Almodóvar la describre como un "intenso drama que a veces se inclina por el noir, a veces por la ciencia ficción y otras por el terror". Lástima la actuación de Antonio Banderas, no supo imprimirle a su personaje la intensidad que necesitaba, es un actor viciado por Hollywood. Elena Anaya está en estado de gracia, lindísima. El filme tiene todo lo que esperamos de Almodóvar, sensualidad, venganza, colorido, relaciones intrincadas cuasi fusionadas y mucha originalidad.


11. Otra Tierra de Mike Cahill

Título original: Another Earth
Director: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill y Brit Marling
Edición: Mike Cahill
Cinematografía: Mike Cahill
Elenco: Brit Marling, William Maphoter
País: Estados Unidos

Les dije que este año la ciencia ficción nos dejó grandes historias. Quienes me conocen más sabrán mi gusto por este género. Desgraciadamente, Hollywood ha hecho del mismo una parafernalia de efectos especiales y pésimos guiones. Mike Cahill debió sortear enormes obstáculos para hacer esta película, cine independiente de enorme factura.  La protagonista y coguinista ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Sitges y la película ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio Alfred Sloan en el Festival de Sundance. El filme es mesurado, con una fotografía digna de un mundo de Asimov o Bradbury; la historia se centra en las infinitas posibilidades que tendríamos si pudiésemos viajar a una Tierra paralela. Este tema ha sido abordado por grandes novelista e incluso por los comics y novelas gráficas, en especial las de DC Comics. El director también nos muestra el drama humano, la búsqueda de la redención, la culpa; para esto es necesario que los actores sean convincentes y lo son, Maphoter aceptó el papel por creer en la historia y cobró solo $100 por día. NO esperen luchas con armas futurísticas, ni catástrofes. Por razones de presupuesto, el director no pudo mostrar las consecuencias físicas que tendría el planeta si otro de su misma magnitud estuviera tan cerca, sin embargo, esto no demerita la película. Un dato para que vean el nivel artístico del filme es que la pareja protagonista tiene cada uno un instrumento, Rhoda (B. Marling) el chelo y John (W. Maphoter) el piano; en la escena en que están juntos ambos instrumentos suenan, pero no lo hacen de forma sincronizada, presagio de cómo van a terminar.


10. Un año más de Mike Leigh

Título original: Another year
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Edición: Jon Gregory
Cinematografía: Dick Pope
Elenco: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Oliver Maltman
País: Reino Unido

Genial película de Mike Leigh, realizador que siempre busca adentrarnos en el drama humano más cotidiano; en esta ocasión, la vida de unos personajes patéticos que se sienten fracasados y no saben cómo continuar viviendo. La película está dividida según las 4 estaciones, cada una con un conflicto principal, pero que se entrelazan en cómo se sobrevive cuando no se tienen ganas de vivir, cuando se piensa que la edad y el materialismo lo es todo y ya no se tiene la juventud para soñar y tener metas. Entre todo este mar de pesadumbre está una isla, un oasis, un matrimonio que demuestra que sí es posible, que se entiende a la perfección y es el único faro de luz que tienen sus amigos y familiares. Las actuaciones son magníficas pero resalta la de Lesley Manville, una sobrecogedora interpretación que hace gala de sus habilidades histriónicas, de su capacidad de transmitirnos los diferentes estados de ánimo de su personaje. La música es clave para ir entendiendo los segmentos de la película, así como la fotografía; los encuadres son cerrados, casi siempre dentro de una habitación en la que los personajes toman todo el protagonismo mientras el decorado es barroco; esto revela cómo se sienten cada uno, lleno de cosas por resolver, como una alacena donde todo está desacomodado.


09. Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia

Título original: Balada triste de trompeta
Director: Alex de la Iglesia
Guión: Alex de la Iglesia
Edición: Alejandro Lázaro
Cinematografía: Kiko de la Rica
Elenco: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang
País: España - Francia

Muchos podrán tener reservas con esta película, pero si dejan de lado los estereotipos, se darán cuenta de lo grandiosa que es. Una comedia negra con tintes de cine gore que da una mirada particular al espíritu de la sociedad española durante el franquismo. Alex de la Iglesia no buscó hacer una película histórica, a él le interesa entretener al público y vaya que lo logró. Premio Méliès de Oro a la mejor película europea en el Festivas Sitges; León de Plata por mejor director y Osella de Oro por mejor guión en el Festival de Venecia; y mejor maquillaje y efectos especiales en los Premios Goya. La deshumanización en tiempos de guerra, la búsqueda de un amor, sea enfermizo o no, y el sentimiento distorsionado de familia dentro de un circo son los temas de esta película que usa una música temática para darle nombre al filme. A ratos está filmada como un film de serie b (en el contenido, porque los aspectos técnicos siempre son destacables), otorgándole una rareza que la hace única. Este tipo de películas suele estar fuera de las listas oficiales de los críticos, pero su guión es magnífico, las actuaciones son muy buenas, son rostros frescos que hacen creíble la historia. Alex nos demuestra cómo hacer una película de este tipo fuera de los cánones de Holywood. La película nos muestra el Valle de los Caídos y la Abadía de la Cruz; son tomas lejanas porque es prohibido filmar en la zona y su visita con fines turísticos; acá están enterradas las víctimas de la Guerra Civil Española. El cineasta usó imágenes creadas por computadora para las secuencias finales, estas tal vez sean un poco oscuras, pero el clímax vale la pena.


08. El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Título original: El hombre de al lado
Director: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Guión: Andrés Duprat
Edición: Klaus Borges y Jerónimo Carranza
Cinematografía: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Elenco: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi
País: Argentina

Esta fue una de las primeras películas que vi en el año y me fascinó. Filmada en su totalidad en la Casa Curutchet (único proyecto de Le Corbusier en América), esta película arrasó con los premios de la Academia de Cine Argentina, además ganó el Cóndor de Plata a mejor actor y mejor guión; y el premio Wolrd Cinema en el festival Sundance. La forma en que una simple disputa entre vecinos se torna en una metáfora de la división de clases es magistral, una película que se tendría que ver en los salones de clases para hacer conciencia de las desigualdades sociales y los valores morales. El guión está cargado de un finísimo humor negro que lleva a los personajes a situaciones límite explorando su lado más personal. La cámara es ágil y aprovecha el espacio (Casa Curutchet) a la perfección, la casa es un personaje más que cobra un protagonismo insospechado. Las actuaciones son muy buenas y permiten identificarnos con la trama. Vamos, que no es una película aburrida, siempre van a ver una situación cómica que les sacarán algunas risas.


07. El ilusionista de Sylvain Chomet

Título original: L'illusioniste
Director: Sylvain Chomet
Guión: Sylvain Chomet basado en un guión de Jacques Tati
Edición: Sylvain Chomet 
Elenco: Jean-Claude Donda (voz), Eilidh Rankin (voz)
País: Francia - Reino Unido

Ya había adelantado que esta película estaría seleccionada. Fue la mejor pelicula animada que vi en el año e increíblemente no sé como perdió el Oscar con la ñoñez de Toy Story 3. Sin embargo, sí ganó el premio de Mejor Película Animada en el Festival de Cine Europeo y el César en la misma categoría. Inspirada en la historia semi biográfica de Jacques Tati, esta película nos lleva al mundo del Music Hall a través de la nostalgia, nos muestra el cambio de una época reflejada en sus personajes, un viejo ilusionista (vestido al estilo del Sr. Hulot -personaje clásico de Jacques Tati) y una joven que cree que la magia es real; ambos están acompañados por una serie de personajes que nos demuestran lo desgastada que está la vida del artista de teatros y circos. La aparición del rock 'n roll, la televisión y la tecnología en general amenaza con acabar con la vida de estos artistas y nos recuerdan una época que no volverá. La película tiene un dibujo muy cuidadoso, de muy alto nivel, la animación es espectacular logrando unos colores majestuosos y unos escenarios geniales; se usó un poco de animación en 3D en ciertas escenas, pero la realización final es ejemplar. La música también tiene una nota alta, recuerda los elaborados trabajos de Tati y sus coreografías. Toda la película vive a través de la música, desde la banda sonora hasta los pequeños sonidos ambientes. Si es un cinéfilo no se puede dejar pasar esta película.


06. Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez

Título original: Los colores de la montaña
Director: Carlos César Arbeláez
Guión: Carlos César Arbeláez 
Cinematografía: Oscar Jiménez
Elenco: Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, Natalia Cuellar
País: Colombia

Fue la mejor sorpresa del año, no esperaba esta película y de repente estaba en los cines. La ópera prima de este realizador es digna de recomendar. Las actuaciones son buenísimas, los niños actúan maravillosamente, gran dirección de actores. La utilización de metáforas, principalmente a través de la fotografía, nos revela la situación de los pobladores de las montañas en Colombia quienes se enfrentan a los diversos grupos armados que allí existen, sus tribulaciones diarias, sus sueños frustrados, la lucha por el territorio y cómo son amedrentados y expulsados de su hogar. El film tiene poco diálogo, pero se entiende muy bien la crítica al sistema político militar de Colombia, es muy probable que el director haya sido amenazado tras el estreno de la película. El simbolismo de la escuela y la lucha (sencilla en apariencia) de los niños por recuperar su pelota (sueños) dan coherencia a un relato lleno de matices, desde las porquerizas hasta el miedo al oír un helicóptero. Y es que todo en esta película está meticulosamente planeado, nada es dejado al azar, el director tampoco cae en fórmulas fáciles como han hecho otros directores latinoamericanos al mostrar escenas extremadamente violentas o sexuales; del mismo modo, casi no hay referencias a marcas publicitarias, lo que indica el compromiso creativo de Carlos César con su obra y el espectador; muchos cineastas costarricenses deberían ver esta pelicula y aprender.


05. También la lluvia de Icíar Bollaín

Título original: También la lluvia
Director: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Edición: Ángel Hernández Zoido
Cinematografía: Alex Catalán
Elenco: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo
País: España - México - Francia

Bollaín nos ha dado grandes joyas cinematográficas, cuando muchos otros directores buscan hacer películas estúpidas esta realizadora explora diferentes aspectos que carcomen a la sociedad, sea a nivel familiar (como en Te doy mis ojos) o en esta ocasión a nivel comunitario. Una obra dentro de otra, el guión es ejemplo de cómo desarrollar una historia, mantener al espectador interesado hasta el final y plantear una dura crítica, en este caso hacia la privatización de los servicios en Bolivia (en concreto del agua); realidad latente en América Latina que en vez de traer progreso ha contribuido al aumento de la pobreza. La privatización y los tratados de libre comercio son una excusa para encarecer el costo de la vida, aumentar la diferencia entre clases sociales y vender los productos o bienes nacionales a empresas internacionales. El filme plantea las razones tras la conquista de América por parte de los europeos, utilizando personajes reales como Colón, Montesinos, de la Casas (pasado) y las contrasta con las nuevas conquistas (privatizaciones), en específico el descarado intento de la empresa gringa Bechtel de aumentar en un 300 % el costo del agua en Bolivia (presente). En el año 2000 la huelga fue tan masiva que la ciudad de Cochabamba quedó sitiada por varios días y la empresa dejó Bolivia. Esta es la película más ambiciosa de Icíar quien hizo un gran trabajo filmando en exteriores (hermosa fotografía) y utilizando casi 4000 extras (de estos 300 eran indígenas). Las actuaciones merecen una nota aparte, son estupendas, Tosar es uno de los mejores actores en este momento de todo el orbe; el resto del elenco se desdobla magistralmente en los dos papeles que desempeñan y logran hacer uno de los mejores filmes del año, ganadora del Premio Panorama en la Berlinale y los Goya al mejor actor de reparto y a la mejor música.


04. El cisne negro de Darren Aronofsky

Título original: Black Swann
Director: Darren Aronofsky
Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz, John McLaughlin
Edición: Andrew Weisblum
Cinematografía: Matthew Libatique
Elenco: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Sarah Lane (doble de cuerpo), Maria Ricetto (doble de cuerpo), Winona Ryder, Benjamin Millepied, Barbara Hershey, miembros del Balet de Pensilvania
País: Estados Unidos

Grandísimo thriller psicológico, concebido por Aronofsky desde el año 2000, tardó una década en poder llevar al cine su visión y logró una excelente película. Tiene sus excesos como cineasta, especialmente en el uso de la cámara (en constante movimiento), pero esto no desmerita la trama, al contrario, le imprime una fortaleza que acompaña al relato, la cámara está en función de la historia y el magnífico trabajo de Portman hizo posible que la misma fuera convincente. Los efectos visuales y especiales son muy entretenidos, permitiendo al espectador conocer un poco más que la protagonista, pero no lo suficiente. Al final hay algún detalle que no calza (por ejemplo que interprete la escena final con un vestido blanco, sangrando y que no se note hasta que termina la coreografía), pero en términos generales la película es fabulosa. Mila Kunis está soberbia al igual que Vincent Cassel, tremendos actores bien dirigidos hacen una gran película y esta no es la excepción. Portman es la actriz más talentosa de su generación, pero es justo decir que no lo es tanto; las escenas de baile (y las de Kunis también) son interpretadas por una doble y digitalmente colocaron las caras de las actrices para que calzaran en los cuerpos de las bailarinas profesionales. Esto generó mucha controversia porque los productores ocultaron y negaron esta situación para la temporada de premios (Portman ganó el Oscar por su interpretación); aún así, la película como tal es una obra maestra, debió haber ganado el Oscar en lugar del Discurso del rey (buena película, pero sobre estimada, no es nada sensacional y no se requiere ningún esfuerzo dirigir a tan excelsos actores). El trabajo de montaje es vital para que la película tenga coherencia, tanto a nivel de relato como de entendimiento para el espectador, con cada minuto que pasa nos sentimos más obsesionados con la historia.


03. El árbol de la vida de Terrence Malick (empate)

Título original: The tree of life
Director: Terrence Malick
Guión: Terrence Malick
Edición: Hank Corwin, Jay Rabinowitz, Daniel Rezende, Billy Weber, Mark Yoshikawa
Cinematografía: Emmanuel Lubezki
Elenco: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Laramie Eppler, Tye Sheridan, Sean Penn
País: Estados Unidos

Este año fue muy difícil la escogencia final, ejemplo de esto es el empate en el tercer lugar. En el caso de El árbol de la vida tengo que decir que su concepción me fascinó, la idea de Malick de realizar poesía visual, permitiéndonos gozar de imágenes que van a pasar a la historia del cine mientras escuchamos una delicada partitura musical que encaja a la perfección. Malick nos llevó del microcosmos hasta el espacio infinito, desde el origen de los tiempos, la época de los dinosaurios hasta el momento final de cada uno como humanos: la muerte. Lo hace con una agilidad de cámara encomiable, maravillosa, una cámara que es cómplice con el espectador, que está en constante movimiento y nos regala ángulos impensables para otro director. La cámara se mueve como si la empujase el viento y así nos regala un majestuoso espectáculo visual (si tienen bluray tienen que comprar la película y disfrutarla en máxima definición). El director hace un tributo (consciente o no) a Stanley Kubrick y su obra maestra 2001: A Space Odyssey; de hecho usa la música de Brahms de manera similar a como Kubrick usó la de Strauss. También Malick demostró ser un gran director de actores, primero con el trabajo que hizo con los jóvenes, y segundo, permitiendo a Brad Pitt hacer una de sus mejores interpretaciones (este actor no es malo, es regular; pero cuando lo dirigen grandes cineastas ha hecho muy buenos papeles: Fight Club y Seven de David Fincher; Seven years in Tibet de Jean Jacques Annaud; 12 monkeys de Terry Gilliam; Babel de Iñarritu). La fotografía es otro punto alto del filme, ya les dije que la película es una poesía visual y no es para menos. Ganadora a mejor película en Cannes, también elegida como la mejor por la Asociación de Críticos de Chicago, Los Ángeles y San Francisco.


03. En un mundo mejor de Susanne Bier

Título original: Hævnen
Directora: Susanne Bier
Guión: Anders Thomas Jensen
Edición: Pernille Bech Christensen, Morten Egholm
Cinematografía: Morten Soborg
Elenco: Mikael Persbrandt, Ulrich Thomsen, William Johnk Nielsen, Markus Rygaard
País: Dinamarca - Suecia

La categoría del Oscar a mejor película extranjera es la única con la que he estado de acuerdo en los últimos años, realmente han premiado cintas magníficas (Okuribito -Despedidas- 2008; El secreto de sus ojos 2009) y en general durante toda la década. Esta coproducción danesa - sueca es un tratado sobre la moralidad, sobre cómo sobreponerse a las adversidades de manera ética, de cómo vivir en un mundo en que cada día está peor, pero no por eso debemos ser partidarios a ese modelo. Al contrario, debemos luchar por ser íntegros y evitar la violencia. El actuar de forma violenta no resuelve los conflictos, no importa si se vive en una cómoda casa en Dinamarca o en una aldea de refugiados en Sudán. Además, hay algo que me gustó particularmente, la idea de hacerse responsables por aquellos a quienes traemos a este mundo; a diario muchos niños mueren por distintas razones, muchos otros son abandonados y una cantidad inimaginable es mal educada y se le deja vagar sin ninguna guía; esto no es culpa de los niños quienes no pidieron nacer, sino de los adultos quienes los usan como objetos. Acá tenemos a un padre comprometido, quien lucha por salvar su matrimonio, pero quien está atento a las necesidades afectivas de su hijo y a quien trata de educar de la mejor manera posible; su visión de mundo es ampliada por su experiencia como doctor en un campo de refugiados, donde otras son las necesidades, otros los peligros y otros los recursos; pero él busca ser fiel consigo mismo. También es importante reconocer el mundo privado de los niños y jóvenes, el bulling es un hecho y muchos lo sufren, aunque no todos los padres y familiares se dan cuenta de lo que hacen sus hijos o parientes. El filme también ganó el Globo de Oro a mejor película extranjera y la directora fue reconocida como la mejor en los Premios Europeos de Cine.


02. Melancolía de Lars von Trier

Título original: Melancholia
Director: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier
Edición: Molly Marlene Stensgaard, Morten Hojbjerg
Cinematografía: Manuel Alberto Claro
Elenco: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, John Hurt, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgaard, Stellan Skarsgaard, Kiefer Sutherland
País: Dinamarca - Suecia - Francia - Alemania

Lars von Trier incursiona en un género nuevo, parece no tener límites, pasa del drama al thriller, de la comedia a la ciencia ficción, y siempre nos lega un trabajo majestuoso. Es un bocazas con un Ego enorme, pero también es un realizador fantástico. Ha llevado a sus actrices a estados casi de locura como la de las protagonistas de su filmografía, pero casi todas han logrado sendos reconocimientos por su labor actoral. El crítico Roger Ebert indica que no se imagina a alguien mejor que von Trier para hacer una película sobre el fin del mundo (tal vez solo Herzog); y me parece apropiado. Me enferma leer que clasifiquen a esta película como un drama, es desprestigiar a la ciencia ficción como género tanto a nivel literario como a nivel cinematográfico; existen historias soberbias en la literatura (y muchas han sido llevadas al cine) que desarrollan temas imprescindibles con un tacto filosófico ejemplar. Este año, el cine nos ha dado grandes obras en este género y es justo que lo reconozcamos, el que una película no muestre extraterrestes o no caiga en clichés de fin del mundo no significa que no sea ciencia ficción; las mejores historias en este campo nos dan mundos reflejos del nuestro, variantes del nuestro; y sus personajes son reflejo de nuestros estados interiores (miedos, sueños, apariencias, negaciones, frustraciones, etc.). La ciencia ficción nos describe a nosotros mismos en la piel de seres extraordinarios y fantásticos. Es por esto que Lars von Trier hizo la mejor película de ciencia ficción del año (y de muchos otros), porque entiende que la situación humana, el drama humano se reduce a lo absurdo cuando se contempla la finitud, la muerte. Antes de que la depresión fuese considerada como una enfermedad nosológicamente diagnosticable, se le llamaba melancolía (ahora melancolía es un signo diagnóstico de la depresión), no es casualidad que así se llame el planeta que se aproxima a la Tierra; se imaginan que nos pasaría si a cada uno de nosotros nos golpease un objeto material del tamaño de nuestra melancolía acumulada. Primero, ¿de qué tamaño sería?; segundo, ¿sobreviviríamos al impacto?; finalmente, ¿y si sumamos la melancolía de cada habitante del planeta, qué pasaría?  El empleo, un matrimonio, una disputa familiar, nada tiene sentido en realidad; es solo una fabricación de nuestro Yo Social, de nuestro idea de civilización, pero eso no significa que sea lógico ni que sea correcto... ¿Quiénes somos a final de cuentas? Los filósofos existencialistas hablan de la experiencia límite, de aquello que nos lleva a revelarnos como realmente somos sin las ataduras morales, sociales ni yoicas; qué haríamos si el mundo se acabase, si no hubiese otro mañana... bueno, antes de que pase vean este film ganador del premio a Mejor Película Europea del año.





01. Medianoche en París de Woody Allen

Título original: Midnight in Paris
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Edición: Alisa Lepselter
Cinematografía: Darius Khondji, Johanne Debas
Elenco: Owen Wilson, Rachel McAdams, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen, Carla Bruni, Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody
País: España - Estados Unidos

Como persona trato de ser lo más subjetivo que puedo, como amante del cine también. Y el 2011 fue un año que me gustó mucho y ninguna película me ha hecho reír más que Medianoche en París, la fui a ver tres veces al cine y la vi otras veces en la casa. Espero poder comprarla en bluray. No recuerdo alguna otra película que me haya hecho reír tanto en años; tal vez una de Chaplin o de Cantinflas, no sé. Pero quiero terminar esta lista con una sonrisa, lo pensé mucho, vi varias veces todas las películas, dejé por fuera filmes que me gustaron mucho como Somewhere de Sofía Copola; pero siempre tiene que haber una ganadora. Si el Árbol de la vida es un poema visual, Medianoche en París es una odisea onírica; Woody Allen lleva haciendo cine desde los setenta y pocos directores tienen tantas obras maestras como él; es cierto que ha tenido grandes pifias; pero en los últimos años ha encontrado en Europa la fuente de inspiración que ya no encontraba en su añorada Manhattan. Godard decía que los grandes cineastas pasan haciendo toda la vida la misma película y este es el caso de Allen, siempre buscando perfecccionarse. Todos nos hemos sentido alguna vez como Gil Pender (Owen Wilson) y tal vez muchos se han dejado llevar por el status quo y se casan o abandonan sus sueños; pero otros viven en la fantasía romántica del pasado, en la ilusión de no querer afrontar la realidad. Allen nos narra de manera magistral una historia llena de fantasía, de romanticismo; está plagada de referencias culturales que van de Salvador Dalí, F. S. Fitzgerald, Cole Porter, Hemingway, Man Ray, Picasso, Buñuel, T. S. Eliot, Matisse, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Degas, entre otros. Es cierto que la película es elitista en cuanto que no se puede apreciar el nivel de sarcasmo, ironía si no se conocen quiénes fueron estas personalidades; pero sería injusto no calificar esta película como una obra maestra por tal motivo. En el cine habían personas que se reían por las muecas de Wilson, pero que callaban cuando Dalí (Adrien Brody) hablaba de rinocerontes; reían cuando el pedante de Paul (Michael Sheen) alardeaba, pero no cuando se hace una referencia a El fantasma de la libertad (Buñuel, 1974). En fin, muchos se ríen con las comedias estúpidas que hacen los gringos, con gags tontos, repetitivos, de fácil digestión; slapstick comedy, por suerte existen cineastas como Allen que nos dan otro tipo de comedia, más elegante, fina, que nos propone reírnos de nosotros mismos (ya decía Viktor Frankl que esta es una cualidad exclusiva del ser humano), pero que a su vez es una crítica a la sociedad actual; a la de los escritores mediocres y familias fabricadas a la imagen y semejanza de un mito. A nivel técnico, esta de las mejores películas de Allen, la fotografía implicaba un reto tremendo al retratar cuatro épocas diferentes, igual era ardua la tarea para maquilladores y diseñadores de vestuario. Allen sabe cómo dirigir a un elenco grande, siempre se ha caracterizado por eso y en esta ocasión hace gala no solo de su faceta de narrador de historias si no de su capacidad para dirigir actores y sacarles provecho, desde Carla Bruni a Owen Wilson, quien termina haciendo un papel realmente bueno como alter ego del propio Allen. La música es exquisita desde el primer segundo, esa introducción va a quedar en la historia del cine como una de las mejores, nos mostró a París como ningún otro director lo había hecho.



Bueno, espero que les haya gustado la selección. Disfruten de las películas y dejen sus comentarios. Esperemos que a final de año la escogencia sea mucho más difícil y podamos disfrutar del sétimo arte.