jueves, 2 de agosto de 2012

La voz dormida




Título original: La voz dormida. España (2011). Color
Director: Benito Zambrano
Guión: Benito Zambrano e Ignacio del Moral basados en la novela homónima de Dulce Chacón
Cinematografía: Alex Catalán
Edición: Fernando Pardo
Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva
Duración: 128 minutos

Elenco:

Inma Cuesta como Hortencia
María León como Pepita
Marc Clotet como Paulino
Daniel Holguín como Felipe
Carmen Losa como Sor Caridad


Premios:

Festival Internacional de San Sebastián: Concha de Plata a mejor actriz
Goya a mejor actriz revelación
Goya a mejor música original
Goya a mejor actriz de reparto

Bai Ling y María León se besan. León ganó la Concha de Plata como mejor actriz


Esta es de las mejores películas que he visto sobre el período de la Guerra Civil Española. Al parecer, los españoles no olvidan este suceso y en los últimos dos años varias películas han recordado a la humanidad los hechos trágicos que se sucedieron bajo la dictadura de Franco. Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010), Balada triste de trompeta (Alex de la Iglesia, 2010) y La voz dormida (2011); además de la obra de Roland Joffé (There be dragons, 2011).


Benito Zambrano lo podemos recordar por la estupenda película Solas (1999), ciertamente es un director que tiene una maestría para trabajar con un elenco femenino y La voz dormida no es la excepción. Con una fotografía extraordinaria esta película nos sumerge en la trágica historia de un grupo de mujeres encarceldas por haber luchado en el lado contrario al de Franco. La película está ambientada en el segundo año del dictador en el poder y logra plasmar una atmósfera de desesperanza, miedo, paranoia e injusticia. Sin embargo, varias mujeres se levantan orgullosos de quienes fueron y aunque saben que su destino es la muerte no claudican en sus convicciones morales y filosóficas.

Junto con la esmerada fotografía, hay un encomiable trabajo de maquillaje, vestuario e iluminación. Las vestimentas de las reclusas casi ni se distinguen del gris pálido de las paredes de sus celdas, sus caras demacradas contrastan con la voluntad de sus espíritus. Conocemos que provienen de toda España, pero los personajes principales son andaluces; son de clase socioeconómica baja, muchas de ellas analfabetas y se da el contraste con las familias de mejores recursos quienes pueden esconder y salvar a alguno de sus miembros, aún cuando no sigan a Franco.

La música es otro punto alto en este filme, acompaña correctamente y puntualiza los momentos más dramáticos. La canción "Nana de la hierbabuena" de Carmen Agregano se alzó con el Goya como mejor canción original; suena en varias partes de la película, sin embargo, creo que el director abusa de la pieza principalmente hacia el final.

Las actuaciones son magistrales, todas están estupendas; los hombres no desentonan, pero indudablemente esta es una película que busca darle voz a las mujeres y el sufrimiento que atravesaron durante la dictadura. Madres que no pudieron volver a ver a sus hijos, quienes defendieron con su muerte la lucha de sus parejas y quienes acabaron en el anonimato, en una fosa común, con sus historias tan enterradas como sus cuerpos.

En este marco de lucha política entre los partidarios de Franco y los disidentes (acusados de ser comunistas) se forman historias alrededor de cada partícipe. Esta película se enfoca en aquellos quienes sufren el encarcelamiento de sus seres queridos y las mujeres quienes están reclusas, aisladas y torturadas por el régimen. Si Hortencia defiende la lucha contra la dictadura; su hermana, Pepita representa la inocencia en un mundo de guerra. Pepita se ve involucrada por el amor hacia su hermana y su sobrina, pero ella no quiere saber de izquierdas ni derechas, su ingenuidad le llega a pedir ayuda al padre de su patrón (un reconocido general) sin importarle su propia vida; ella cree hasta el último momento en la salvación. Pero esta salvación no tiene carácter religioso, sino humano, ella desea regresar a Córdoba con la persona con quien se ha enamorado.

El director es valiente al acusar sin ningún reparo a la iglesia católica y su innegable participación en la dictadura. En una escena vemos la bandera nazi, la franquista y la imagen de la vírgen María. En otra, podemos apreciar la separación de Hortensia y su hija recién nacida, al fondo una imagen de un Cristo sufriendo. ¿Quién sufrió más? La iglesia nuevamente se acomodó según los intereses políticos de sus integrantes, permitiendo y hasta ejecutando condenas contra aquellos que no simpatizaban con Franco. Al igual que en la Segunda Guerra Mundial, en la que el Vaticano salió inmune de la avanzada nazi. Aquí, la iglesia representada por sacerdotes y monjas, cada cual más cruel que el otro, se aprovechan de las mujeres recluidas, abusan de ellas, merman sus voluntades y acusan de herejes (el comunismo era una herejía). Pero más allá de creencias políticas, es inadmisible los actos violentos y la cultura de terror que implantaron. Como dice una de los personajes "fue una guerra que nunca debió suceder".

El guión está bien estructurado, la película transcurre durante varios meses, en los que el embarazo de Hortensia nos marca la pauta, mientras su estado avanza, la persecusión política se recrudece y el personaje de Pepita es el mejor desarrollado.

La historia dice que Franco salió del poder en la década de los setenta, muchas familias perdieron a sus familiares, muchos quedaron devastados, otros se aprovecharon y aumentaron sus propiedades; la iglesia no vio perturbado su poder y siguió con sus doctrinas anticuadas. Otros sobrevivieron como esa pequeña niña, inocente víctima quien no pudo conocer a sus padres y quien nos narra al final del filme su historia y la de su tía/madre (Pepita).

Pepita Patiño cuya vida inspiró la película

Película altamente recomendable, con excelentes actuaciones y con un mensaje que no debe ser pasado por alto. Muchos años se tardó para que la voz dormida de las mujeres víctimas de la dictadura pudiera alzarse y gritar los atroces hechos que sufrieron.

Avance de la película:


Entrevista al director Benito Zambrano:





Una video entrevista a la actriz María León y luego otra con la actriz Inma Cuesta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.