lunes, 6 de agosto de 2012

La demora



Título original: La demora. Uruguay - México - Francia (2012). Color.
Director: Rodrigo Plá
Guión: Laura Santullo
Cinematografía: María Secco
Edición: Miguel Schverdfinger
Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Leiberman
Duración: 84 minutos

Elenco:

Roxana Blanco como María
Carlos Villarino como Agustín
Oscar Pernas como Nestor


Premios:

Festival Internacional de Berlín: Premio del Jurado Ecuménico (sección Forum)
Festival Internacional de Berlin: Premio de los lectores de "Tagesspiegel"
Festival Internacional Paz con la Tierra: Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor dirección de fotografía y mejor música original (todos en la sección internacional)

 
Una de las mejores sorpresas del recién finalizado Festival de cine Paz con la Tierra. La demora es una película intimista, la mejor en la corta filmografía del director uruguayo Rodrigo Plá, quien debutó con La zona (2007), película mexicana de crítica social que en lo personal no me cautivó. El cine uruguayo está despuntando recientemente, no son un país que haga muchas producciones por eso los filmes suelen contar con el patrocinio o la ayuda de otros países, en este caso de México y Francia.

La guionista, Laura Santullo (esposa del director), indicó que la película nace cuando leyeron las cifras de la cantidad de personas adultas mayores quienes son abandonadas por sus familias, a raíz de esta noticia inició el proceso creativo, teniendo como eje transversal las razones por las que una familia abandona a uno de sus miembros.

Lo mejor del guión es que evita caer en soluciones fáciles o moralismos baratos. En su lugar nos permite disfrutar de un filme honesto que sirve para concientizar sobre un hecho específico. Los personajes están bien definidos y son actuados de manera notable.

Agustín es interpretado por el debutante Carlos Villarino, quien con más de ochenta años hace una estupenda actuación, incluso filmando en el invierno uruguayo en exteriores. El proceso de casting se complicó porque los actores resultaban muy fingidos, por lo que empezaron a buscar a adultos mayores que encajaran con el perfil deseado y Carlos fue elegido.

La fotografía es otro punto alto, se optó por una paleta de colores que reflejaran el cansancio de María, el hacinamiento familiar y lo complicado de su vida familiar. Hay un muy buen uso de la cámara en las escenas del apartamento, un uso creativo para filmar en un espacio cerrado. La edición me pareció lo más deficiente en aspecto técnicos, la película decae y se vuelve un poco lenta.

La película está a punto de salir a la venta en Uruguay, el mercado fuera de ese país está difícil, sin embargo, si pueden conseguir esta película no se la pierdan. Tiene un excelente trasfondo de derechos humanos, advierte sobre algunas consecuencias cuando trabajo y familia se experimentan como algo sofocante y no se encuentran alternativas.

Todos necesitamos espacios lúdicos y de relajación, cuando no los tenemos los niveles de distrés van aumentando peligrosamente y no solo atentan contra nuestra vida sino que repercute en toda la esfera familiar. La situación de los adultos mayores en Latinoamérica (y casi en todo Occidente) es muy pobre, las pensiones no suelen garantizarles condiciones de vida aceptables y la perspectiva familiar suele caer en el error de considerarlos un obstáculo o un estorbo. Como consecuencia son llevados a albergues, públicos o privados, y su calidad de vida se ve disminuida, principalmente por el desapego emocional. La película refleja de una manera muy honesta las vicisitudes de una familia que se enfrenta a una situación que cada vez es más difícil. Se mantiene en el nivel familiar, mas no profundiza en el contexto social, la mirada institucional o política de la situación de los adultos mayores.


Por otro lado, no se puede olvidar la situación que vive María, madre separada, está a cargo de tres hijos y su padre; no tiene el apoyo de ningún hermano y tiene que trabajar hasta altas horas de la noche para poder sacar adelante a la familia. Su situación es reflejo de miles de mujeres a lo largo de Latinoamérica quienes día a día luchan por subsistir y darle lo mejor a sus seres queridos.

Avance de la película:


Rodrigo Plá habla sobre su película:


Entrevista a la actriz uruguaya Roxana Blanco:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.