miércoles, 8 de agosto de 2012

Batman: el caballero de la noche asciende




Título original: The Dark Knight Rises. EE.UU. - UK. (2012) Color
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan, David S. Goyer
Cinematografía: Wally Pfister
Edición: Lee Smith
Música: Hans Zimmer
Duración: 164 minutos

Elenco:

Christian Bale como Bruce Wayne / Batman
Gary Oldman como Comisionado Gordon
Tom Hardy como Bane
Joseph Gordon-Levitt como John Blake
Anne Hathaway como Selina Kyle / Catwoman
Marion Cotillard como Miranda Tate
Morgan Freeman como Lucius Fox
Michael Caine como Alfred J. Pennyworth
Matthew Modine como el comisionado adjunto Peter Foley
Ben Mendelsohn como John Dagget
Alon Aboutboul como Dr. Pavel
Liam Neeson como Ra's Al Ghul
Cillian Murphy como Dr. Jonathan Crane / Scarecrow


Fin de la trilogía de Batman que ha puesto el listón muy alto para las producciones de este tipo; el cierre de esta saga parece ser lo último de C. Nolan al respecto, pero los ejecutivos de Warner le darán de todo para que sea al menos productor ejecutivo de los siguientes proyectos con miras a llevar al cine a la Justice League.


Los aspectos técnicos de esta película son monumentales, tiene un enorme presupuesto y no hizo falta nada para orquestar el filme. Cerca de una hora de su metraje fue filmado con cámaras IMAX lo que permite apreciar la película en todo su esplendor y hay que agradecerle al director no haber filmado en el estúpido 3D.

Como película comercial y de derroche de efectos especiales, es de lo mejor del año; mezcla las típicas persecusiones y confrontaciones de bueno contra malo con una propuesta inquietante sobre cuestiones que vivimos en la actualidad, concretamente el terrorismo internacional.

Creo que la película anterior (The Dark Knight) es mejor, pero la trilogía como obra total es lo mejor que se ha hecho en este género. Por ahí leí una observación de un crítico estadounidense en la que aclara que los trabajos de Marvel (Disney) son para niños y adolescentes con las hormonas al máximo; mientras que las películas de Nolan exploran la psique humana y la moral social. Estoy completamente de acuerdo, las películas de Marvel resultan aburridas. Los estudios Fox han aprovechado la franquicia de los X-men para hacer buenas películas, principalmente First Class.

Con respecto a la película en sí, me gustó el hecho de que vemos más a Bruce Wayne que a Batman, sus dudas personales y su lucha interna por regresar de la oscuridad. Los trabajos de Michael Caine y Morgan Freeman son sólidos y el director les da unos minutos extras en agradecimiento por su labor; un tributo a dos grandes del cine. Es difícil analizar la actuación de Tom Hardy, con la máscara es difícil juzgar su interpretación, el villano está muy bien hecho eso sí. Anne Hathaway también actúa bien, se nota que Nolan es un gran director de actores más allá de su maestría tras las cámaras. De los directores hollywoodenses es de lo más prometedor (aclaro que no me refiero a cinestas de culto, cine-autor o independientes). La más floja del elenco es Marion Cotillard, incluida una pésima escena de muerte. Otro actor que sigue cimentando su carrera con papeles sólidos es Joseph Gordon-Levitt, tiene la capacidad para representar diferentes roles en distintos géneros y es un consentido de Nolan, quien ya se ha encargado de contar con un grupo fijo de actores (Michael Caine, Christian Bale, Joseph Gordon, Marion Cotillard, Leonardo di Caprio, Tom Hardy, Cillian Murphy).


La acción se sitúa en Estados Unidos, Ciudad Gótica queda aislada del resto del país y esto permite explorar el carácter humano de sus habitantes; Nolan se atreve a atacar los dos bastiones de la sociedad gringa, por un lado ataca la bolsa de valores, el lugar donde otros juegan con el dinero de todos; me llamó la atención que los terroristas estaban "disfrazados" como personal laboral del lugar, un guiño a la idea de que las clases obreras se revelan contra aquellos que conjeturan con el dinero y el valor de las cosas. El otro lugar que queda destruido es un estadio de Fútbol Americano (el estadio Heinz Field de los Steelers de Pittsburgh); el director destruye el dinero y el pasatiempo preferido de los estadounidenses. Son escenas que recuerdan varios atentados terroristas recientes y sirven para ambientar la película y acrecentar la atmósfera de peligro y desesperanza, aquí es cuando se necesitan los héroes.

Un héroe puede ser cualquier persona, incluso "alguien que le coloque una manta a un niño y le diga que todo estará bien". Esta idea es llevada a su máxima expresión: Gordon y Blake lideran una resistencia callejera, no llevan máscaras sino sus placas. Batman curiosamente aparece al final, pero es Bruce Wayne de quien depende la ciudad (sus recursos); otros héroes aparecerán.

La estructura de la película me sorprendió, creo que es la única película de Nolan que es lineal. No sé por qué decidió hacer la película de esa manera, pero es un gran fallo. La película decae en el medio, el clímax tarda en llegar y se vuelve algo aburrida. El momento en que Bruce Wayne está en un pozo es paradójicamente cuando la película decae en ritmo. Pasan prácticamente cinco meses para que salga y regrese a Ciudad Gótica y el paso del tiempo no es efectivo en la película; un mejor recurso hubiese sido filmarlo como flashbacks, además la cantidad de intentos que le toma salir del pozo, me parecieron excesivos.


El pozo del que sale Bane y en el que encierran a Bruce Wayne me recordó la alegoría de la Caverna de Platón, más que a un pozo de Lázaro como era la intención. La idea de un lugar encerrado en el que no se conoce la realidad, en donde la oscuridad (desconocimiento) gobierna y el ideal de salir de ahí como metáfora de abandonar el mundo sensible y acoger el mundo inteligible. Bane sale ayudado del pozo, pero crea caos, dolor y sufrimiento; no necesariamente todo lo que sale del pozo va a hacer el bien (como proponía Platón), tampoco va a ayudar a salir al resto, Bane usa el pozo como una cárcel para torturar el alma de Batman.  El televisor en la prisión vendría a ser la hoguera, aquello que nos muestra las sombras y que creemos como lo único verdadero (experiencia sensible); Platón contrapone la opinión (Doxa) con la ciencia (Episteme), propone que el sol (metáfora del bien) eliminará las sombras del desconocimiento, permitiendo alzarse ante la realidad del mundo inteligible. La lucha de Batman consiste en recuperar la fortaleza de espíritu más que el aspecto físico, con su ascenso (previa destrucción del televisor = apagar la hoguera) conquista sus propios límites y libera al resto (les tira la cuerda para que salgan del pozo). Lo curioso es que quien se alza y sirve de faro es el Caballero Oscuro (The Dark Knight). Si gustan revisar más sobre los paralelismos clásicos y mitológicos de los Superhéroes del siglo XX, consideren que Superman es Zeus, Batman es Hades, Aquaman es Poseidón, Wonder Woman es Atenea (aunque tiene algunas cualidades de Afrodita), Flash es Hermes y así... estamos hablando de mitología contemporánea, los nuevos dioses.

Siguiendo con el análisis, esta película la sentí con mayor influencia de los productores y no tanto una obra de Nolan. Principalmente en el personaje de Catwoman, el único que Nolan no logró superar (la versión de Michelle Pfeiffer es mucho mejor). Anne Hathaway actúa bien, lo vuelvo a decir, el problema es que su personaje bien pudo no haber existido y la película transcurre sin novedad; no era necesario; algún arreglo de guión y listo, hubiese funcionado bien con Bane como único antagonista.

La anarquía propuesta por Bane es diferente a la del Joker, este último disfrutaba del caos, mientras que Bane no da opciones, no le importa, simplemente mata. Su intelecto rivaliza con el de Batman y sus diálogos son de lo mejor de la película, la forma en la que desnuda la hipocrecía social. La música de Hans Zimmer es genial, de lo mejor de la película, principalmente en los momentos en los que Bane está en pantalla, la partitura es épica.

The Dark Knight Rises se encuentra en el medio entre Batman Begins y The Dark Knight; plantea una lucha filosófica y un nuevo camino interior para Batman, similar al que hace en la primera parte de la trilogía; y termina con un despliegue de efectos especiales y lucha cuerpo a cuerpo que recuerda las trepidantes secuencias del segundo film. También me recuerda mucho el efecto de la saga original de Star Wars.

En general es una película entretenida, muy bien actuada y que plantea cuestiones morales que son actuales. Nolan demostró que las películas de superhéroes pueden ser más que simples efectos especiales y secuencias de acción. La historia en todas las películas trasciende el género y nos regala una mirada introspectiva a la psique humana. El mismo director indicó que el tema de Batman Begins era el miedo; en The Dark Kinght era el caos y en esta última entrega juega con el dolor.

Es muy probable que sea la película comercial mejor hecha del año, dentro del género de ficción - acción; sin embargo no creo que esté entre lo mejor del año, varias películas que he visto en lo que va del 2012 me han gustado más. The Dark Knight Rises no tiene la espectacularidad de su antecesora, ni su coherencia narrativa, en la segunda parte no había un momento para respirar era una vorágine de acción que nos conducía al máximo, que nos sorprendía con giros inesperados; por otro lado, esta conclusión de la historia tiene giros que se vuelven predecibles y no son tan espectaculares.





Crítica con spoilers



Admito que las películas de Nolan son de lo mejor que se ha hecho con el género de superhéroes en el cine, de hecho el director indicó que él no filmaba películas de superhéroes y eso se puede tomar como cierto si se nota el carácter real que le trata de dar a su trilogía. Aún así insisto en que Watchmen es la mejor película del género seguida por The Dark Knight.

El Batman de Nolan es más humano que la versión de los cómics, en el que es además de un ser dotado físicamente, una mente brillante. El Batman de estas versiones cinematográficas no es un genio como su homólogo de los cómics, por lo que el papel de Lucius Fox cobra mayor protagonismo. De todas formas y aunque es muy ajustado, prefiero a Christian Bale (aún con su voz cancerígena) como Batman que Michael Keaton, quien lo hace estupendo, pero creo que Bale hace un mejor Bruce Wayne que Keaton. Con respecto a Alfred, indudablemente Michael Caine lo hace mejor. Heath Ledger también mejoró por mucho el Joker de Jack Nicholson, quien fue más bufón, mientras que el de Ledger es más psicótico. Aaron Eckhart hizo un Two Face extraordinario (además de Harvey Dent), también superó a Tommy Lee Jones. Tom Hardy indiscutiblemente es mucho mejor Bane que esa versión mongoloide de Joel Schumacher (quien se empeñó en arruinar todo lo referente a Batman). Sin embargo, Michel Pfeiffer sigue reinando como la mejor Catwoman.


Catwoman aparece en el #1 de Batman (1940). Anne Hathaway actúa muy bien (otras actrices consideradas fueron Keira Knightley y Jessica Biel), pero no es tan sensual como Pfeiffer. Algo que me hizo falta en la película es que casi no tiene costumbres o referencias felinas (más allá de la imagen de orejas felinas que se crea cuando usa la máscara con anteojos). Mientras que Pfeiffer fue un huracán en la pantalla, no podíamos dejar de verla y su sensualidad era desbordante, el papel que hace Hathaway bien pudo ser suprimido y la historia no se iba a ver afectada. Nolan fue muy enfático en hacer personajes que se vieran reales, alejados de orígenes fantasiosos y esto marca la diferencia de su visión sobre el Murciélago con respecto a los filmes anteriores. Me gustó que mostraran el aspecto de ladrona especializada de Catwoman, al parecer por como se da la trama, ella al final puede tener su "nuevo comienzo" y entonces se convertiría en la Selina Kyle de la alta sociedad. Lo que me defraudó es que no se arriesgaron en ser explícitos con su pasado como prostituta, aunque aparece un personaje femenino que la acompaña, una referencia a la Holly de Batman: Year One (en el cómic ambas eran prostitutas y queda implícito que mantenían una relación lésbica). Se ha rumoreado mucho sobre la posibilidad de un spin off, quién sabe si ahí veremos esa historia. El traje está bien, aunque no me gustó el antifaz/máscara. Algo que me pareció ridículo fue cuando encierran a Catwoman en Blackgate, la vemos con la cara maquillada, eso no sería permitido en una cárcel, al igual que cuando liberan a los internos, sería lógico pensar que varios sujetos buscarían violarla, pero nada de esto fue mostrado (ella no es Rorschach), lástima. Tampoco sabemos qué hizo durante los meses en que Batman no está y Bane controla Ciudad Gótica.


En cuanto a Bane, está muy bien definido el personaje. Creo que está a la altura del Joker como villano. En cuanto a actuación, Ledger tenía ventaja al no tener la máscara; en el primer filme Batman acapara el protagonismo, en el segundo lo hace el Joker; pero en la tercera parte no hay un personaje que lo haga, la acción está dividida. Bane debuta en 1993 (Batman: vengeance of Bane). Bane ha sido el único en quebrar al Murciélago y esto era algo muy esperado en la película, la escena es bastante buena, aunque difiere con el cómic (saga de Knightfall) donde lo deja paralítico, en la película solo le disloca una vértebra. El origen del villano también es diferente, en el cómic Bane es de origen latino, es nativo de una isla ficticia llamada Santa Prisca; su padre participó en una revolución que el gobierno controló, como castigo fue expulsado del país, pero su hijo fue encerrado en la prisión de Peña Duro donde fue criado en un pozo llamado Cavidad Oscura; como parte de una serie de experimentos, Bane fue utilizado para probar la droga Venom que le dotaba de fuerza y mayor resistencia. En la prisión Bane también se instruyó y aprendió a hablar varios idiomas. Después de la saga de Knightfall es cuando se une a Ra's Al Ghul (leer Legado), pero lo traiciona y sabotea los Pozos de Lázaro. Tiempo después entra a formar parte del Suicide Squad.  La película toma varios de estos elementos y los usa de forma creativa. El primer cambio que hace Nolan es en cuanto al origen, nunca se dice específicamente, tiene un marcado acento británico, pero el pozo prisión está localizado en la India, en Jodhpur (aunque no se dice su ubicación en la película). Otro cambio que hace el director es indicar que Bane fue entrenado por Ra's Al Ghul y el principal cambio es que no utiliza la droga Venom. Una curiosa anécdota es que la mano derecha de Bane, Barsad (interpretado por Josh Stewart) está basado en el personaje DeadShot, a quien David Goyer quiere llevar al cine.


The Dark Knight Rises se basa principalmente en la saga de Knightfall (abril 1993 a agosto 1994), pero también toma elementos de Batman: The Dark Knight Returns (febrero a junio de 1986) y de No man's land (marzo a noviembre de 1999). De Knightfall solo toma el primer arco que es cuando Bane quiebra la columna vertebral de Batman tras agotarlo física y mentalmente al liberar los internos del Asilo Arkham; se omiten los arcos Knightquest y KnightsEnd. El mayor cambio con respecto al cómic es que Batman no se recupera para detener a Bane, sino que quien lo hace es Azrael (Jean-Paul Valley) con una menor participación de Robin (Tim Drake). Catwoman sí aparece, pero no entrega a Batman; sino que es el propio Bane quien lo confronta en la Mansión Wayne y en la Batcave. Aunque es un cambio enorme, se entiende que Nolan y Goyer hayan cambiado los hechos para hacer una adaptación más cinematográfica, aunque sí se me hizo muy exagerado (recuerden que la intención es hacer una película realista) que en menos de cinco meses se recupere de la lesión en la columna y recobre su atleticidad. También la versión fílmica busca crear un escenario de terrorismo que no está en el cómic. Una parte vital de Knightfall la tiene el Joker quien se alía al Scarecrow para secuestrar al alcalde y extorsionarlo; por respeto a la memoria de Heath Ledger no hay ninguna referencia al Joker y su lugar lo toma el Dr. Jonathan Crane (Cillian Murphy) quien en esta ocasión no se disfraza como el Scarecrow, pero que está muy bien actuado y funge como el juez de sentencia en Arkham. La escena en la que está en el asilo encima de un montón de escombros fingiendo ser un juez es típicamente representada, pero con el Joker en su lugar. Otro cambio que hay en el filme es la inclusión del legado de Ra's Al Ghul (un heredero que destruya Ciudad Gótica), creo que también fue una concesión más comercial y crear morbo con el cameo de Liam Neeson.






Con respecto a esto último, la actuación de Marion Cotillard como Miranda Tate es buena, pero fracasa como Talia Al Ghul. Ella es una linda mujer, pero está muy largo de la belleza de Talia, le quedó muy grande el papel. Curiosamente Christopher Nolan retrasó el cronograma de trabajo para que ella se uniera después de dar a luz. Otras actrices que fueron consideradas para el papel fueron Naomi Watts y Rachel Weisz. Su participación es uno de las mayores giros de la trama, aunque al menos para mí no fue sorpresa (imagino que para quien lee los cómics tampoco lo fue). Tampoco me gustó la idea de que Bane amara a Talia, me parece tonto que acepte morir por ella; además no queda claro de quién es el plan, Talia quiere completar la obra de su padre, pero Bane tiene la suficiente inteligencia como para actuar solo. Talia infiltrada como Miranda ha recopilado información de las Empresas Wayne. Por otro lado, se podría argumentar que Damian fue concebido en esa noche de pasión entre Bruce y Miranda (Talia), después de todo esa muerte tan fingida bien puede olvidarse.


Con respecto al distanciamiento entre Alfred y Bruce, me gustó bastante. La idea la toman de Knightquest, en donde Alfred no quiere ver cómo Bruce maltrata su cuerpo y lo somete a un mayor castigo (sigue recuperándose del ataque de Bane). Quien convence a Alfred de regresar es Dick Grayson (quien por entonces es Nightwing).

De la obra de Frank Miller Batman: The Dark Knight returns (1986), agarran la idea de un Batman que se ha retirado (diez años) y regresa para salvar a Ciudad Gótica (y el mundo). La diferencia es que se retira por edad, es un Bruce Wayne envejecido. Batman no se retiraría jamás de su labor con sus habilidades físicas y mentales al tope. Esos pequeños cambios que hace Nolan con el personaje me molestan como fanático, aunque es claro que es otra interpretación del personaje. Este año sale la primera parte de esa historia, es una película animada de DC Universe.


Y la otra fuente de inspiración fue No man's land. De aquí toman principalmente el hecho de que Ciudad Gótica está aislada del resto del país, los criminales dominan las calles y todo se volvió un caos. En la película Bane controla solo toda la ciudad, mientras que en el cómic varios villanos se reparten y pelean por el territorio. Hubiese sido interesante que hicieran mención o referencia a otros criminales como el Pingüino. 


En su lugar aparece John Dagget, millonario que trata de controlar las acciones de las Empresas Wayne. No me gustó que lo mataran, porque este personaje está ligado a otros villanos clásicos de Batman.  Por otro lado, el papel de Matthew Modine (Peter Foley) me pareció muy bueno, Nolan rescató a este actor que tenía años sin verlo e hizo un papel muy interesante, bien desarrollado.


De lo que no me gustó para nada fue que el oficial/detective John Blake fuera Robin, me pareció absurdo. Si bien es cierto, la película lo colocó como un héroe más y Batman le advierte constantemente de que use una máscara. Este cambio tan brusco sobre el origen del personaje no lo comparto, tal vez sorprenda a quienes no hayan leído los cómics y tal vez agrade como giro argumentativo, pero me parece innecesario. Creo que hay intereses de hacer un spin off de Robin o tal vez de Nightwing y esa podría ser la razón. Para el papel de John Blake, fueron considerados Leonardo di Caprio, Ryan Gosling y Mark Ruffalo, finalmente Joseph Gordon obtuvo el papel.

La película tiene varias inconsistencias, errores que no están en el filme anterior y por lo que lo considero mejor. En The Dark Knight la acción no tiene freno, constantemente somos bombardeados por efectos, explosiones, pero también por cuestionamientos morales intensos. En The Dark Knight Rises la intensidad no es tanta y eso permite apreciar los problemas de guión. Por ejemplo, cómo salen en motocicletas del edificio (dónde las tenían guardadas y cómo nadie se percató de que las metieran en el edificio) en el que paralizan la bolsa de valores. También cuando se muestra el estadio y el ataque terrorista, las tomas cercanas muestran un estadio lleno, luego de las explosiones las graderías estaban muy vacías (y no pudieron escapar debido a lo rápido en que sucede la acción y a que Bane tenía a sus hombres en las salidas). Otra duda que me queda es por qué si el traje de Batman lo protege de impactos de proyectiles no lo puede hacer de un cuchillo, aún cuando Lucius lo había hecho (el traje) pensando en este tipo de ataques. Otra incoherencia que me parece rara (son muchos errores en Nolan) fue el doctor encerrado en la prisión, habla en otro idioma y ocupa de alguien que le traduzca lo que dice a Bruce y viceversa; pero de un momento a otro (es cierto que han pasado al menos cuatro meses, pero esta es la razón por lo que el haber hecho lineal la película es un error) ya habla en inglés y le explica cómo salir a Bruce del pozo.


Más allá de que Batman reparara el piloto automático, creo que las películas no le hacen honor a las habilidades detectivescas y el intelecto de Batman. Él es el cerebro de la Justice League, el verdadero líder, tiene planes para cualquier posible contingencia (incluidos los propios miembros de la Liga, les recomiendo leer Torre de Babel). A veces, la película hace concesiones para que otros personajes tengan protagonismo. En los cómics tampoco lo muestran como indestructible y aunque se basen en Knightfall en donde Batman está disminuido físicamente y cansado psicológicamente, es muy diferente al retrato de la película. Batman no abandonaría su labor, no colgaría el manto; tampoco le revelaría su identidad a un oficial porque lo interrogue en la mansión; me pareció muy tonto el que Blake descubra quién es Batman y una incoherencia mayúscula que haya dejado de ser Batman; todo lo que logró lo tira a la basura, no tiene sentido. También me pareció débil el que no se adelantase a Talia en sus planes, que no supiera que ella no era lo que aparentaba. El que perdiera el dinero de la compañía y que simplemente vendiera los bienes y donara el terreno de la mansión también me molestó; Bruce Wayne no perdería su dinero así ni el legado de sus padres, qué hizo en esos 8 años, nunca leyó un periódico ni se enteró de que perdía dinero. Esto advierte un problema para el proyecto de la Justice League, debido a que los fondos de Bruce Wayne financian las instalaciones de la Justice League; lo más probable es que tengan que hacer un nuevo reinicio de la historia de Batman, con otros actores, otra visión; si logran convencer (entiéndase darle mucho dinero) a Christian Bale, deberán trabajar muy bien el guión para que sea creíble la historia.

Otro aspecto que me incomodó, Bruce Wayne no necesita ir al doctor y dejar toda clase de evidencia de su condición médica (posiblemente tomaron la idea de Kingdom Come). Es absurdo que deje tantas pistas, si bien desde un principio (aún sin el traje) pudo hacerle la visita a Gordon. Y para colmo le deja la cueva a Blake, eso fue imperdonable. Será Blake un nuevo Batman y alguno de los huérfanos que vivirán en la mansión se convertirá en Robin para el proyecto de la Justice League, son solo especulaciones...  Creo que también se equivocan cuando Batman amenaza a Bane con "darle el permiso para morir", lo amenaza justo como Bane lo hizo antes, esto rebaja a Batman al nivel del villano, una de las claves en la historia de Batman es la forma en la que evita caer en esas tentaciones, se levante con su integridad moral y detiene a los criminales, los amedrenta y les saca la información que necesite, pero no amenaza con matarlos ni mucho menos los mata; muy probablemente los deje con varios huesos rotos, pero vivos.

Si antes no me gustó el Tumbler, ahora tengo que decir que el Batplane tampoco me gustó. Sus diseños militarizados no me agradan. En lo personal me gustan más los diseños clásicos, ese Batplane parece más la nave del Blue Beetle que la de Batman.


El final, sin embargo, donde se ven juntos a Selina y a Bruce me agradó, está acorde con la historia romántica que ambos tienen en los cómics. En la película la atracción se da, aunque es muy fría, salvo un par de besos, no es lo suficientemente sensual o erótica (como en The New 52). El final tampoco implica que siempre vayan a estar juntos, la atracción entre ellos existe, pero usualmente toman caminos separados. Batman (en los cómics) también tiene la atención de Wonder Woman y Zatana.

Dos momentos que no tienen precio (para los fanáticos) es cuando Bruce Wayne se va a poner el traje en frente de Lucius Fox (solo Alfred lo ha visto). Y el otro momento es que vemos la primera película de acción real en la que Batman aparece en plena luz de día. Tal vez por eso le hacen la estatua en agradecimiento (aunque eso me parece que sería algo característico para el de Metrópolis y no para Batman; no me cuajó esa escena).

La película es buena, entretiene, mayoritariamente está bien actuada y plantea interrogantes sobre la sociedad actual en la que vivimos, las amenazas a la integridad moral, el estado de terror, las amenazas violentas contra las libertades, la posibilidad de que un mal tome el control sobre el mundo y aparezcan héroes que busquen dignificar la vida. Las películas de Nolan no son simples como las de Marvel, entretienen de una forma más eficaz y provocan todas estas discusiones. Tampoco son hechas para niños, hay escenas violentas, incluso más que en la segunda parte de la trilogía; Nolan hizo películas del género de superhéroes, pero las llevó a una categoría más madura, los padres deben entender eso y tener cuidado con lo que ven los chicos. A nivel artístico y técnico, la trilogía tiene un lugar garantizado en la historia del cine.




Un par de avances de la película:





 La actriz de doblaje detrás del traje de la gata y quien realizó las acrobacias:


 Entrevistas con Chritopher Nolan y el elenco:


 

 Otras opiniones sobre la película:



9 comentarios:

  1. Buena crítica, lo del cuchillo no es un error en sí, lo que pasa es que con el cambio de traje, le dan uno que le da más libertad pero que deja ciertos "espacios" donde es vulnerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sáludos César. Entiendes el punto sin embargo, me parece forzada la escena.

      Eliminar
  2. que buena Critica Yoshua!!! a mi me encantaría también ver un Batman mas detective en el futuro, pero eso no se dará, mucho menos con esta nueva versión que se encamina. Nos quedamos con la magia del comic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Rodrigo!! Al menos tenemos las versiones animadas que son muy buenas!!

      Eliminar
  3. Considero que la película no fue el final que se esperaba pues con Batman el caballero de la noche asciende se cometieron bastantes errores sobre todo en el guión que de pronto se vuelve flojo y el ritmo no es bueno. Es recomendable pero si eres muy fanático de este personajes es probable que te lleves una decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, coincidimos en que esta película tiene errores de guion, de hecho creo que es la película de Nolan que más errores de ese tipo tiene, en lo personal disfruté más la versión animada que sacaron de Batman: http://vivecinescrupulos.blogspot.com/2013/02/batman-dark-knight-returns-p1-p2.html

      Eliminar
  4. Hay muchas cosas que das por sentado que son errores pero no lo son.... deberías ver la película de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, he visto la película varias veces, además de haber leído los cómics. Como fan la película me gusta; pero como crítico hago notar los errores, es de los guiones más flojos en una película de Nolan.

      Eliminar
  5. Yo no soy fan de Batman ni un conocedorde toda su historia. Obviamente esta última entrega no llega al nivel de la segunda parte la cuál es para mí la mejor pelicula de supeheroes. Hay muchas cosas que no me agradaron de batman y una de ellas fué la batalla final en la que oficiales vs convictos pelean y si miran muy detenidamente lo hacen muy mal,pero lo que realmente no me agradó fué que batman,un caballero de la oscuridad,quien usa la noche como arma principal, ésta vez se lo ve fuera de lugar peleando de día y esta pelea me hizo acordar a las del batman de los 60'

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.