martes, 31 de julio de 2012

Pescador



Título original: Pescador. Ecuador - Colombia (2011). Color
Director: Sebastián Cordero
Guión: Sebastián Cordero y Juan Fernando Andrade
Cinematografía: Daniel Andrade
Edición: Sebastián Cordero
Música: Sergio Mejía
Duración: 93 minutos

Elenco:

Andrés Crespo como Blanquito
María Cecilia Sánchez como Lorna
Carlos Valencia como Fabricio
Marcelo Aguirre como Elías


Premios:

Festival de cine de Cartagena: Mejor actor
Festival de cine de Guadalajara: Mejor actor y mejor director


Acá tenemos la última película de este director que se dio a conocer en Latinoamérica por "Ratas, ratones y rateros" (1999). Con un presupuesto considerablemente mayor, pero con una propuesta que mantiene el tono crítico hacia las realidades latinoamericanas.


El director mexcla el humor con la crítica social, permitiendo tener un mayor alcance de audiencia y haciendo ciertas concesiones de guión. También experimenta en el trabajo de edición, aunque a mi gusto no del todo bien. Abusa de ciertos efectos que le dan una estética de videoclip y que sentí desfasados; aún así, es una película agradable para ver.

La música es muy alegre, bailable y representativa del país. Está bien empleada y sirve de contrapunto a la historia, mientras los habitantes de la costa se quedan bailando, la pareja protagonista se irá desilusionando progresivamente en su ambicioso recorrido. La mezcla de sonido y la edición de sonido tienen algunos fallos, principalmente en las escenas del ferry. Ya he experimentado este mismo resultado en otras producciones latinoamericanas, hay que trabajar en ello para crecer cinematográficamente.

Lo mejor de la película es la actuación de Andrés Crespo, este es su tercer trabajo y curiosamente debutó en "Crónicas" (2004) dirigida también por Cordero. Andrés encarna a Blanquito, un joven pescador, aventurero, soñador, no estudiado; no conoce a su padre y se enamora tan rápido como se acaba un vaso de ron. Su ingenuidad es tal que gozamos el verlo en la gran ciudad (Guayaquil y Quito), se debate constantmente entre sus sentimientos hacia Lorna y en su búsqueda por vender una considerable cantidad de cocaína.

Los personajes están fragmentados, profundamente insatisfechos, víctimas de sus decisiones y de un ambiente hostil en el que recurren a lo más bajo para sobrevivir; Blanquito busca vender la droga y Lorna se prostituye.  Su viaje es una cruel broma, mientras ascienden hacia la altura de Quito con la pretensión de alcanzar una redención personal, el frío congelará sus intenciones y les devolverá a la realidad; lejos quedó la fiesta de El Matal y la vida pausada.

El director aprovecha esta coyuntura para criticar males que afectan a la sociedad, desde la pobreza de los pescadores, el narcotráfico, la corrupción de los gobiernos, la prostitución (de clubes nocturnos y de élite), los robos y la vida de excesos de los grandes empresarios. Blanquito es hijo -no reconocido- del gobernador de un pueblo, los hijos de este serán quienes financien el viaje a Quito tras venderles algo de cocaína, sin embargo, Blanquito todavía tendrá que aprender varias cosas en su viaje. Tanto él como Lorna tratarán de sacarle provecho a ese mundo sórdido para alcanzar sus sueños, mientras la vida sigue igual sea en El Matal como en la gran ciudad.

¡Ah! La película está basada en hechos reales. En el 2005 en la playa de El Matal se encontraron varios kilos de cocaína. De este hecho se escribió una crónica que serviría como boceto para el guión de este largometraje.


La película fue parte del 1er Festival Internacional de Cine "Paz con la Tierra", en San José de Costa Rica. La organización de este festival me ha dejado serias dudas. Primero, la película de la inauguración "Chico y Rita" (Fernando Trueba, 2010) fue presentada solo para ciertas personas que fueron invitadas, es de muy mal gusto que ofrezcan un espectáculo de este tipo y no les sea permitido el acceso a ciudadanos que no tienen "cuello blanco". La película solo se proyectó ese día. Con respecto a "Pescador", la película inició desenfocada, esto es una falta de respeto para quienes asistimos; pero no fue todo, tras una media hora de no poder apreciar correctamene el filme, este se detuvo, la copia de la organización del festival estaba defectuosa y nadie pudo cerciorarse antes de proyectar la película, esto indica el grado de improvisación. Muy mal, el festival es una buena oportunidad para crecer culturalmente, pero hay que trabajar con seriedad y profesionalismo, estos detalles se pueden corregir con más atención y cuidado; trabajar con antelación y no arbitrariamente. Por suerte, encontraron otra copia (me imagino que pirata) y pudimos terminar de ver la película tras una larga pausa.


Acá tienen el avance de la película:


Entrevista al director Sebastián Cordero:


Entrevista con el actor Andrés Crespo:

2 comentarios:

  1. Esta cinta pude verla en el Primer Festival de Cine Iberoamericano Online. Y concuerdo con vos, lo mejor de la película es la actuación de Andrés Crespo. Aunque la película está bien dirigida, personalmente creo que PESCADOR es una cinta menor comparada con sus antecesoras. Por cierto que mal con de la copia y las preferencias.

    Saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Olvin!!! La película me pareció entretenida. Ratas, ratones y rateros fue muy buena, las otras de este director no las he visto. Pero su cine es entretenido, hace crítica social y dirige bien.

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.