domingo, 22 de julio de 2012

Nubes pasajeras




Título original: Kauas pilvet karkaavat. Finlandia (1996). Color
Director: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Cinematografía: Timo Salminem
Edición: Aki Kaurismäki
Música: Shelley Fisher
Duración: 96 minutos

Elenco:

Kati Outinen como Ilona
Kari Väänänen como Lauri
Elina Salo como Sra. Sjöholm
Markku Peltola como Lajunen


Premios:

Festival Internacional de Cannes: Mención Especial del Jurado Ecuménico
Festival Internacional de Sao Paulo: Premio de la Audiencia
Premios Jussi: Mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actriz, mejor actriz de reparto


Tras realizar la trilogía del proletariado (Sombras en el paraíso, Ariel y La chica de la fábrica de cerillas), Kaurismäki inicia con Nubes pasajeras su trilogía "Finlandia" (El hombre sin pasado y Luces al atardecer).

En esta primera película, Kaurismäki explora la crisis económica y sus repercusiones, el desempleo, la pobreza, la desesperación y el miedo de un pueblo (Helsinski) que teme expresar su alegría ante la más mínima gratificación por el recelo de lo que pueda ocurrir después.

Con un marcado humor, el director nos presenta a una pareja de clase media, ambos quedan desempleados, pero actúan de manera muy diferente. Mientras que el hombre (Lauri) cae abatido constantemente, se siente frustrado y su machismo le impide siquiera aceptar el bono de desempleo; la mujer (Ilona) es la heroina en esta historia, es quien busca soluciones, es más activa y no se permite claudicar.

En un par de ocasiones vemos como Lauri cae al suelo, abatido por las circunstancias, maniatado por su orgullo, su actitud es derrotista; Ilona, es lo opuesto, se preocupa por sus excompañeros del restaurante, busca trabajo, emprende ideas, hasta que su sueño fructifica y logra salir adelante.

Una película con un final feliz que pocos esperarían, tras la forma pesimista en que se van dando los hechos. Él pierde su trabajo y luego su licencia de conducir por problemas de sordera; ella incluso llega a sacar sus ahorros y paga para que le den un trabajo, en el que finalmente no recibe salario. El matrimonio en sí llega a peligrar, se distancian, pero logran resolver sus diferencias. El nombre del restaurante resulta muy significativo, "Trabajo", así como la variedad de menú, es una crítica al sistema político económico y a la vez un mensaje integrador para la sociedad finlandesa en la que en un mismo lugar pueden comer sin importar su lugar de origen o situación social.

El alcohol está presente durante toda la película. Los personajes (principalmente los masculinos) se pierden en la botella, gastan sus últimos ahorros en licor. Una visión pesimista de la sociedad, reflejo de la angustia del director, quien es un alcohólico confeso. Las mujeres aunque también toman, lo hacen con menor frecuencia y no pierden el sentido de lo importante. Tanto Ilona como la Sra. Sjöholm se burlan de la necesidad autoimpuesta de los hombres de demostrar su valía ante los demás, al final, ellas emprenden su propio negocio.

La escenografía minimalista es característica de Kaurismäki, le otorga a los actores el papel central sin interferencias, en Nubes pasajeras, el director usa decorados muy pequeños para generar un efecto cómico en el espectador, de tal manera que resulte extraño ver los apremios para sentarse o compartir un sofá o una mesa en un restaurante. Los cuadros que hay en la casa también son desoladores, ambientan el carácter trágico de la obra.

Este efecto también se da con algunos personajes, por ejemplo la escena en la dos trabajadores están construyendo un restaurante, la diferencia de tamaño entre los actores genera el mismo efecto.

La economía en el decorado contrasta con la enorme riqueza de ideas y sensaciones que nos brindan los personajes y la historia en sí, llena de temas e inquietudes que nos surgen conforme avanza el film.

El director tuvo un detalle especial con la actriz Matti Pellonpää, quien murió poco antes de que la película iniciase su filmación. Ella es quien aparece en un retrato (de niña) en el apartamento de Ilona y Luri, asumimos que es una hija que ya no está presente porque no la mencionan en el relato. Es un homenaje póstumo a quien fuera una actriz regular para Kaurismäki y quien era la primera opción para el papel de Ilona.

La edición es un poco brusca y resulta simple, sin embargo no atenta contra la película. La iluminación y la música son muy buenas, permitiendo al espectador adentrarse en el mundo de los personajes, verlos de forma voyeurista a través de su miseria y apremio, tal vez por esta función psicológica nos resultan cercanos. El filme comienza y termina con una canción que se ajusta de forma perfecta, la sincronía de las canciones es maravillosa con lo que estamos viendo en pantalla.

La segunda parte de la trilogía Finlandia (El hombre sin pasado) fue candidata al Oscar como mejor película extranjera; sin embargo Kaurismäki no viajó a EE.UU. como protesta por la política militarista de ese país (no ganó la estatuilla). Algo similar ocurrió en el Festival de Cine de Nueva York, en el que se esperaba la presencia del finlandés, pero este hizo un boicot para solidarizarse con su colega iraní Abbas Kiarostami, a quien se le había negado la visa estadounidense.



Una escena de la película en la que pueden apreciar el uso de la música como elemento dramático, mientras la cámara nos muestra primeros planos de los actores:



Cortometrajes realizados por Aki Kaurismäki


El primero es una burla de las películas de Rocky. En palabras de Kaurismäki: "My revenge to Mr Stallone, who I think is an asshole". Corto de 1986


El segundo tiene una estética de videoclip, usa la canción These boots para darle título y consiste en una parodia de la sociedad finlandesa, el corto es de 1992:


Este corto es parte del largometraje "Ten minutes older: The trumpet" del 2002. El segmento de Kaurismäki se llama "Dogs have no hell":


Cortometraje "Those were the days" de 1992:


Finalmente, el corto "Thru the wire" de 1987:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.