jueves, 19 de julio de 2012

Kurosawa: sensei de la libertad

Un nuevo ciclo de cine llega a Desamparados, en esta ocasión desde Japón. Akira Kurosawa será el protagonista de cinco sábados llenos de cine de la más alta calidad.  Uno de los cineastas más grandes de la historia cuyo testimonio fílmico ha inspirado a grandes directores a nivel mundial.

La calidad de Kurosawa le valió los premios más importantes en los festivales de cine más reconocidos a nivel internacional. Su obra es inmediatamente reconocida por las películas jidai-geki que nos evocan al Japón feudal, sin embargo, esta propuesta busca dar a conocer sus obras críticas de la post-guerra. Un cineasta comprometido con la crítica social, profundamente humanista y con una sensibilidad para retratar la condición humana en sus diferentes facetas.

Los filmes gendai-geki de Kurosawa trasladan la acción al Japón contemporáneo, desnudando como nadie lo había hecho antes, las condiciones de pobreza, hambruna y desigualdad social tras la Segunda Guerra Mundial. La historia oculta de un Japón en proceso de reconstrucción.

Esta nueva propuesta también busca dar a conocer los papeles menos conocidos del gran actor Toshiro Mifune quien realizó un total de 16 películas con Kurosawa. Se presentará la película Rashômon que le dio renombre mundial. Además, el ciclo mostrará a otro gran actor nipón, Takashi Shimura, quien fue un referente obligado en la filmografía de Akira Kurosawa.

Los invito a recorrer esta especie de biografía fílmica del Tenno (Emperador) del cine, Kurosawa: sensei de la libertad

Las películas se transmitirán los sábados a las 3 de la tarde en el Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados) y la entrada es TOTALMENTE GRATUITA. Así que a disfrutar de cine japonés en este mes de agosto en el que se recuerda los trágicos y cobardes bombardeos en las ciudades de Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto) por parte de los Estados Unidos.



Sábado 28 de julio. 3 pm.

El ángel borracho 


Director: Akira Kurosawa
Año: 1948
Duración: 102 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Sinopsis:

La primera película que hicieron Akira Kurosawa y Toshiro Mifune, una Obra Maestra, un retrato del Japón de la postguerra y sus vicios. No se pierdan el nacimiento de una de las mejores colaboraciones en la historia del cine.





Sábado 04 de agosto. 3 pm.

El perro rabioso


Director: Akira Kurosawa
Año: 1949
Duración: 122 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Sinopsis:

Un excelente film noir en el que dos detectives nos mostrarán el bajo mundo de un Tokio en reconstrucción. Una película que desarrolla la esfera criminal y los problemas tras la Segunda Guerra Mundial.





Sábado 11 de agosto. 3 pm.

Rashômon


Director: Akira Kurosawa
Año: 1950
Duración: 88 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Sinopsis:

Un crimen, cuatro historias, ¿quién dice la verdad? La película que trascendió el cine... De enorme fuerza dramática Rashômon está considerada entre las diez mejores películas de la historia.





Sábado 18 de agosto. 3 pm.

Escándalo


Director: Akira Kurosawa
Año: 1950
Duración: 105 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Sinopsis:

Kurosawa explora de forma inquietante los límites de la vida pública y privada en esta historia de tabloides y libertad. Un artista, una cantante y un dudoso abogado son los protagonistas de este escándalo.





Sábado 25 de agosto. 3 pm.

Ikiru - Vivir


Director: Akira Kurosawa
Año: 1952
Duración: 140 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Sinopsis:

Tras perder la Segunda Guerra Mundial, Japón era una sociedad entumecida y en reconstrucción, pero ¿a qué precio? Una obra existencialista para reflexionar sobre la vida y sus alcances...






Las coordenadas son:

Lugar: Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados)
Fecha y hora: sábados a las 3 de la tarde

Todos los días, después de la exhibición de la película, habrá un espacio para dialogar sobre la misma y compartir nuestras impresiones, sin censura.

Los ciclos de cine son COMPLETAMENTE GRATUITOS

Si gustan tener un contacto más cercano con este cinéfilo está el Cara-de-libro: Vivecinescrupulos Blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.