miércoles, 13 de junio de 2012

Viridiana



Título original: Viridiana. España-México (1961). B/N
Director: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro (basados en la novela Halma de Benito Pérez Galdós)
Productor: Gustavo Alatriste
Cinematografía: José Aguayo
Montaje: Pedro del Rey
Música: Gustavo Pitaluga
Duración: 90 minutos

Elenco:

Silvia Pinal como Viridiana
Fernando Rey como Don Jaime
Francisco Rabal como Jorge
Margarita Lozano como Ramona
Joaquín Roa como Señor Ezequiel

Varios de los mendigos no son actores profesionales, fueron encontrados en las calles y se les ofreció estar en la película.

Premios:

Festival Internacionald de Cannes: Palma de Oro a la mejor película (empatada con Una larga ausencia)

Es la única película española en la historia en ganar la Palma de Oro en Cannes. Buñuel fue el primer director español también en ganar la prestigiosa Palma como mejor director, en 1999 Pedro Almodóvar se convirtió en el segundo director de ese país en ganarla por Todo sobre mi madre.

Los directores latinoamericanos que han ganado la Palma de Oro son Glauber Rocha para Brasil (Antonio das mortes, 1969), Fernando Solanas para Argentina (Sur, 1988); Alejandro González Iñarritu para México (Babel, 2006) y Carlos Reygadas también para México (Post Tenebras Lux, 2012). Y las únicas películas latinoamericanas que han ganado ese galardón son María Candelaria (Emilio Fernández, México, 1946) y El pagador de promesas (Anselmo Duarte, Brasil, 1962).

Viridiana es una especie de continuación de Nazarín (1959), en cuanto al tema y la crítica a las costumbres cristianas. También porque está inspirada en otra novela de Benito Pérez Galdós (Halma). Es también la primera de una trilogía que iba a juntar al productor Alatriste, la actriz Silvia Pinal y al director aragonés: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965).

Es tal vez la obra más famosa de Luis Buñuel, gracias a la polémica que suscitó su estreno y la censura que tuvo. Si bien ya en esta etapa, el director español no hacía un cine surrealista en estado puro, sino que usaba aspectos surrealistas dentro de sus películas. Así, Viridiana tiene una estructura lógica que sigue la acostumbrada linealidad en el cine. Los elementos surrealistas los encontramos en el significado en sí de la película y en el humor (bien negro) con que se nos cuenta la historia.

El filme está estructurado en dos partes. En la primera se da la relación de atracción/repulsión entre Don Jaime y Viridiana, va a terminar con el intento de violación y la subsiguiente muerte de Don Jaime. La segunda parte va a conservar a Viridiana como protagonista, pero ahora va a ser Jorge su contraparte, se va a mantener esa lucha de los personajes que gira alrededor de la atracción de los opuestos. También va a haber un intento de violación, pero el final va a cambiar con respecto a la primera mitad.

Hay una fuerte oposición por parte de Buñuel contra la burguesía y sus costumbres, así como al origen de estas: la moral cristiana. Es por esto que en toda su filmografía hay temas que se repiten, no son más que un recordatorio por parte del director de lo que él considera la decadencia de la sociedad. Así, en Viridiana el tema de la pobreza y la desigualdad social está muy presente; así como la futilidad del sistema de la caridad cristiana. No se trata de explicar al ser humano como un ser vil por naturaleza, sino de exponer a la naturaleza cristiana como una vetusta institución, hipócrita y en franca decadencia.

También se critica la figura del Don Juan envejecido, este es interpretado por Fernando Rey y lo va a seguir haciendo en varias películas de Buñuel, el personaje más representativo de esta idea es el Don Lope de Tristana (1970).  En Viridiana, Don Jaime vive en una casa apartada de la civilización, que no tiene electricidad y se presta para vivir según sus leyes. Está alejado de la sociedad para poder dedicarse a sus deseos más sucios, como la conquista de su sobrina. Para lograr su cometido está dispuesto a someter por la fuerza a Viridiana, la droga y casi la viola. Hay una analogía entre este hecho ficticio y la realidad de Buñuel. El director era conocido por usar drogas para someter a las mujeres, incluso cuando un amigo le presentó a quien sería su esposa, Jeanne Rucar; Buñuel le propone drogarla para saciar sus deseos. Existía una diferencia importante entre la vida bohemia parisina y la española; mientras que en España cualquier mujer que saliera con un artista era considerada de la más baja clase; en París no era así. Buñuel arrepentido, decide cortejar a la usanza antigua a Jeanne hasta que se casan. Nunca se separaron y tuvieron dos hijos.

Viridiana pretende salvar y ayudar a los mendigos de su condición por medio de la fe y la caridad, por otra parte Jorge busca traer el progreso a la casa; en una escena mientras los mendigos rezan el angelus se intercalan tomas en las que los obreros trabajan. Queda claro que la iglesia y sus tradiciones son las causantes del atraso de la civilización. En otras partes, los mendigos pelean constantemente, uno prefiere irse antes de ser humilde, otra prefiere emborracharse a tener que cuidar a su bebé. El mundo representado por los mendigos es de caos y de rencillas, entre ellos se pelean, discriminan a uno de ellos (aunque el resto de personajes, salvo Viridiana también lo hacen).


Como todo el cine de Buñuel, Viridiana no va a estar excenta de los fetiches que más gustaban al director. Hay varios primeros planos a las piernas de Silvia Pinal, así como el deseo necrófilo de Don Jaime de acostarse con su difunta esposa, para esto viste a Viridiana con el traje de novia de la muerta. Hay un aire de prohibición presente en toda la película y su subsecuente deseos de transgresión, también está presente la idea del sometimiento. Don Jaime busca someter a Viridiana, pero también lo hace la Madre Superiora, cuando le exige una confesión completa a la protagonista; esta escena no deja de ser irrisoria si se analiza como un acto voyeurista perpetrado por la monja, un guiño clásico de Buñuel. Viridiana va a llevar una penitencia que es representada por las cenizas que recoge de la fogata, mientras que la muerte está simbolizada en el personaje de Don Jaime; a la postre, otra penitencia más que tendrá la joven mujer que tratará de enmendarse y de corregir su destino (impuesto por su fe en dios) cuando acoge a los mendigos y les ofrece casa y comida. Estos le pagarán de otra manera.


Buñuel sigue el concepto psicoanalítico en el que el ser humano es la resulta de una lucha interna de pulsiones, en las que el deseo busca conquistar la vida anímica de cada uno. La mayor representación de este deseo es la vida sexual; por esto antepone a la iglesia / religión y sus costumbres, aquellas que prohiben y limitan el deseo, algo que Buñuel entiende como lo más natural.


Simbolismos en la obra



Existe muchos simbolismos en esta película que nos revelarán la lucha por conquistar el deseo máximo y la contradicción que acarrea su prohibición.

La película esta "atada", unida en su unidad lógica por la cuerda con que la niña juega. En varias escenas vamos a ver la misma cuerda, el director nos hace primeros planos de la misma para no olvidar la continuidad de los hechos. Así, la niña juega a saltar la cuerda, Don Jaime se ahorca con la misma, Viridiana la bota; uno de los mendigos la utiliza para sostenerse los pantalones y finalmente la vemos en la segunda escena en la que tratan de violar a Viridiana, ella sostiene la cuerda como si fuese un falo.

Cuando Viridiana va a tomar leche en la mañana, un señor le dice que puede ordeñar a la vaca por ella misma, la joven aduce desconocer cómo se hace. La escena es una alusión clara al acto de masturbación.

Ramona investiga si hay sangre en las sábanas para cerciorarse si Viridiana fue violada o no por su patrón.

La niña jugando por los bosques es una imagen que encontramos también en Diario de una camarera. Si en Viridiana queda la idea de que la niña es violada cuando esta comenta que un "toro negro" sale de su armario; en Diario de una camarera, la acción se sucede debido a la violación de una niña.

Ya mencioné la crítica que hace Buñuel a la aristocracia anciana en la figura de Don Jaime (el mismo actor llevará este concepto en la película Tristana de Buñuel), como un viejo mujeriego que busca la satisfacción de su deseo sexual.


La abeja que Don Jaime salva de morir ahogada puede representar el alma, acaso una premonición de la muerte que tendrá el personaje. La abeja es un símbolo solar que también está asociado al acto de la resurección.

El perro y el gallo (se oye cantar en la escena de la santa cena) son animales asociados al tránsito de las almas, son psicopompos que guían hacia los caminos del infierno (perro) o del cielo. El gallo es además asociado con la figura de Cristo y en este sentido es un animal solar ligado también a la resurección. El ciclo luz-resurrección es comparado con el tránsito día - noche.

La escena más surrealista sin duda alguna es la de la santa cena, acá los mendigos están dispuestos de tal forma que asemejan el famoso cuadro de Da Vinci. Llama la atención que el ciego es la figura central, denotando que Jesús (o la iglesia) están ciegos ante la realidad que se vive cotidianamente. La música de fondo que escuchamos es el decimosétimo movimiento de la obra El Mesías de Handel, más conocido como el Aleluya.

El leproso agarra una paloma que asumimos la mata para comérsela. Después de la cena y cuando están borrachos y cantando los mendigos, él se viste con las ropas nupciales de la mujer muerta de Don Jaime (y que curiosamente Viridiana no deshechó tras el intento de violación), y empieza a lanzar al aire unas plumas. La paloma es un símbolo del espíritu santo, intercesor en la mitología cristiana de la divinidad con el mundo terrenal.  Si entendemos que el mendigo mató la paloma podemos interpretar que desestima la armonía (según la religión) y la sublimación (según el psicoanálisis). Es decir, el mendigo no logra controlar su deseo instintivo y por lo tanto busca violar a Viridiana, no logró canalizar el deseo y sublimarlo (transformarlo) hacia otro objeto; el espíritu santo falló en su misión de redimir del pecado al hombre.  Por otro lado, si consideramos la muerte de la paloma como un sacrificio, entonces la interpretación cambia, ahora hablaríamos de que el espíritu santo sirve de medio para expiar la ignorancia del medigo y su negligencia; recuerden que él queda vivo.


La conquista de Jorge con la empleada Ramona está simbolizada con la cacería del gato al ratón, al final el joven aristócrata logra su cometido y seduce a la criada.

Viridiana al final empieza a vivir por ella misma en vez de la doctrina cristiana. Se despoja de la corona de espinas (que la niña quema), representa el cambio de mentalidad que promulgaba Buñuel. Dejar atrás las viejas costumbres. En su última escena cuando llega a buscar a su primo, Viridiana tiene un semblante diferente, lleva también el pelo suelto, está dispuesta a explorar lo que su fe le prohibía.


El personaje de Jorge critica al de Viridiana por lo que entiende una necedad (el que ella busque mendigos para darles comida y casa); pero él hace exactamente lo mismo cuando compra un perro que estaba condenado a morir por cansancio (estaba amarrado a una carreta). En la misma escena podemos observar cómo otro perro no logró ser rescatado, es una imagen fuerte porque asumimos el futuro de ese animal, que resulta ser una metáfora de las clases sociales españolas, y cómo se mueren por lo que muchos llaman destino, pero que en realidad consiste en la acción concreta de personas reales.

*Nota. Para el análisis de los simbolos de los animales, me baso en el libro de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant "Diccionario de símbolos", editado por Herder.

Curiosidades


En 1960 Buñuel pierde la Palma de Oro, había concursado con La joven, su segunda y última película hecha en Hollywood. Ese año los finalistas fueron Antonioni con La aventura; Bergman con La fuente de la doncella y Fellini con La Dolce Vita; este último sería el ganador. El presidente del jurado era el escritor Henry Miller.

A raíz del éxito de crítica que tuvo La joven, varios cineastas que estaban afincados en Hollywood le pidieron a la Warner Brothers que le dieran un contrato a Luis Buñuel, el estudio rechazó contratarlo. Entre los directores que elogiaban el trabajo del aragonés estaban: Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Michael Curtiz, Orson Welles, entre otros.

Al no ser contratado por Hollywood, Buñuel termina aceptando una oferta de regresar a España (había salido exiliado al iniciar la dictadura franquista). Entre quienes lo convencieron para que retornase estaba un joven director español: Carlos Saura. La vuelta a España estuvo libre de dificultades, el gobierno franquista quería limar asperezas con los disidentes y buscaba publicitarse favorablemente ante la mirada mundial. Buñuel fue duramente criticado por los españoles en el exilio, quienes lo llamaron traidor y lo acusaron de venderse a Franco.

La filmación de Viridiana pasó desapercibida puesto que ese mismo año Nicholas Ray estaba filmando en España Rey de Reyes, la mega producción que contaba con un presupuesto de 480 millones de pesetas.

Luis Buñuel quería que la película reflejara una realidad de la manera más veraz, por esto contrató mendigos reales. Incluso el equipo de producción recorrió puentes y zonas de exclusión social para buscar la ropa que se iba a usar en el rodaje, a cambio de la ropa sucia y roída les dieron alimentos y vestimenta nueva.

La persona que trata de violar a Viridiana era un mendigo real. El primer día de filmación estaba tan borracho que tropezó con una caja de fusiles y los quemó, tuvieron que llevarlo a un hospital para que se desintoxicara. En la escena con Silvia Pinal, ella se quejó del mal olor del hombre, resulta que él se había cagado encima y estaba todo sucio; nuevamente tuvieron que limpiarlo para que pudiese rodar la escena. Resulta increíble cómo Buñuel podía hacer que personas sin el más mínimo conocimiento sobre actuación realizaran trabajos magníficos. Toda la secuencia de la cena y el intento de violación es magistral.

Buñuel y el productor Gustavo Alatriste se conocieron en el rodaje de Ensayo de un crimen. El productor era el amante (luego esposo) de la actriz Ariadne Welter (Carlota); la fama de mujeriego de Alatriste lo llevó a conocer a otro sex symbol, Silvia Pinal, con quien también se casó. El acuerdo de financiar Viridiana incluía que Silvia Pinal fuese la protagonista; Buñuel estaba reacio, pero al final aceptó. El trabajo entre actriz y director fue maravilloso y rodaron dos películas más juntos.


El comité de censura español y la delegación para el Festival de Cannes le solicitaron a Buñuel realizar 4 cambios a la película. El primero era eliminar la escena en que se mostraba a Viridiana con símbolos religiosos (corona de espinas, cruz, clavos y martillo); la segundo era cambiar el suicidio de Don Jaime por un ataque al corazón. El tercer cambio era no mostrar la escena en la que dos mendigos trataban de violar a Viridiana. Todos estos cambios, obviamente, Buñuel los desestimó y dejó la película como estaba.  El cuarto cambio fue el más polémico, el final original de la película mostraba a Viridiana llegar al cuarto de su primo, entraba al mismo y él cerraba lentamente la puerta en una alusión a que iban a pasar la noche juntos. En su lugar, Buñuel realizó un final aún más polémico en el que se mostraba a Ramona y Jorge jugando a las cartas, luego llega Viridiana y se une al juego, en una clara alusión a un trío sexual. Les dejo los diálogos de esa última secuencia:


Jorge: - La señorita (Ramona) es muy sencilla y no le importa que te quedes.
          - Sabe usted jugar a las cartas, primita.
          - Estoy seguro que le va a gustar. - Siéntate vos también mujer (a Ramona), anda siéntate.
          - De noche todos los gatos son pardos.
          - No me lo va a usted a creer, pero la primera vez que la vi, me dije. Mi prima Viridiana terminará
             por jugar al tute (juego de cartas de la baraja española) conmigo.

La escena termina con la cámara alejándose de la mesa lentamente. También es la única escena en toda la película que tiene una música contemporánea, se trata de la canción Shimmy Doll cantada por Ashley Beaumont. El cambio de música representa el cambio de mentalidad y la idea de que Viridiana asume su propia vida, identidad y cuerpo lejos de la moral cristiana.


Buñuel presentó una copia no finalizada de Viridiana al jurado de Cannes, la misma no estaba sonorizada; aún así la película fue admitida en la selección oficial. La película se transmitió el último domingo del festival, a la hora de la exhibición la Palma de Oro ya estaba elegida (Una larga ausencia, Henri Colpi). El jurado no estaba muy entusiasmado con ver una película financiada por el estado español (recuerden que estaba Franco en el poder), pero cuando terminó Viridiana hubo una ovación de pie que duró varios minutos. La película inmediantamente fue elegida como co-ganadora de la Palma de Oro. Buñuel ni siquiera estaba para recibir el premio, debido a una enfermedad había regresado a México.

Un periodista de L'Observatore Romano (medio oficial del Vaticano) que estaba cubriendo el Festival de Cannes inmediatamente alarmó al Vaticano sobre lo blasfema y ofensiva que era la película. El lunes (un día siguiente de la clausura del Festival) el polvorín había tomado dimensiones internacionales, Franco se vio en la obligación de prohibir Viridiana y el resto de películas de Buñuel en España; destituyó al comité de censura y al comité de Cannes. La película fue prohibida por 17 años en España. En Italia se emitió una orden de arresto contra Buñuel que duró un año. Aún así, la crítica internacional alabó la película considerándola una Obra Maestra.


Domingo Dominguín, amigo de Buñuel y promotor taurino, escondió una copia de la película junto con las cosas de su próximo evento en un carro viejo, así lograron sacar la película de España rumbo a Francia y luego hacia México. Como la película tenía la "doble nacionalidad" se distribuyó internacionalmente.

Años después, cuando Franco vio por primera vez la película, declaró que no entendía el por qué del tumulto que se originó. Cuando un periodista interroga a Buñuel sobre las palabras del dictador, el cineasta respondió que una persona que había cometido tantas atrocidades jamás se escandalizaría por una película.

Buñuel pasó de ser considerado un traidor a llevar el nombre del nuevo Cervantes, haciendo referencia a cómo una sola persona se burló de la censura de la época para crear una obra que cambiaría la historia. Viridiana fue prohibida, pero se exhibía clandestinamente entre la joven intelectualidad española, Franco no pudo deterner que las nuevas generaciones se expresaran y lucharan por su libertad; 14 años después Franco moría y España iniciaba una nueva etapa político-social. La influencia de Buñuel fue más que notable. Una caricatura de Alberto Isaac de la época refleja en solo tres viñetas lo que conquistó el aragonés con su moderno Caballo de Troya:



Existe un antecedente fílmico que guarda mucha relación con Viridiana. Se trata de Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958). En Vértigo, el protagonista Scottie (James Stewart) tiene el deseo de poseer a una mujer muerta; por lo que le pide a Judy (Kim Noval) que use la ropa de la difunta (un vestido de novia).

El famoso crucifixo del que sale una navaja fue una baratija que Buñuel compró en Albacete, le llamó tanto la atención que decidió usarlo en la película, por lo que las críticas que indican que fue el colmo que inventara algo así para mostarlo en el filme son infundadas.

Para la edición que lanzó Criterion Collection en Estados Unidos en la década de los noventas, se eligió una portada en la que aparecía Viridiana con el vestido de novia y sosteniendo un candelabro. La imagen fue censurada y se cambió por la imagen clásica de la cara de Silvia Pinal.

El hijo de Buñuel, Juan Luis Buñuel fue el asistente de dirección.




Les dejo con el avance de la película:


Una breve semblanza sobre el director:


La canción Shimmy Doll que se usa en la banda sonora de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.