jueves, 31 de mayo de 2012

Superman vs La Élite



Título original: Superman vs the Elite. EE.UU. (2012) Color.
Director: Michael Chang
Guión: Joe Kelly
Productor: Bruce Timm, Alan Burnett
Montaje: Christopher Lozinski
Música: Robert Kral
Duración: 76 minutos

Elenco:

George Newbern voz de Superman
Pauley Perrette voz de Lois Lane
Robin Atkin Downes voz de Manchester Black
Catero Colbert voz de Coldcast
Melissa Disney voz de Menagerie
Andrew Kishino voz de The Hat



La nueva película de DC Universe está basada en el número 775 de Action Cómics: What's so funny about truth, justice & the American way? Trabajo de Joe Kelly con arte de Doug Mahnke y Lee Bermejo. Se publicó en marzo del 2001.


Debo decir que cuando leí este cómic quedé con un sinsabor. La historia daba para mucho más, en términos generales creo que se podrían hacer tres cómics para poder abarcar todas las aristas de la trama. En lo que respecta al diseño de personajes, quedé bastante complacido, la idea de este grupo anárquico que irrumpe en la escena mundial autodenominándose los salvadores del mundo me agradó y funcionó a la perfección para revitalizar los cómics de Superman. Aún así creo que la historia original se contuvo, pudo ser épica, pero al final aunque buena, le faltó.

El grupo de trabajo de DC Universe Animated Original Movies hizo varios cambios a la historia original, el propio Kelly trabajó en la adaptación animada y creo que la mejoraron un 200%


Esta historia es una de las mejores películas animadas que ha sacado DC. Es atrevida como ninguna otra, criticando fuertemente el sistema político-militar estadounidense, los límites del poder, las bases del conflicto humano y las razones intrínsecas al sistema de justicia estadounidense e internacional (Naciones Unidas). Algunos podrán decir que cómo es posible esto, bueno, vean la película. El hecho de que sea animada no significa que no tenga contenido, es más, desde hace muchas décadas los cómics y las novelas gráficas son una fuente constante de exposición crítica, podemos encontrarnos con historias profundas. El debate en esta película versa sobre el ajusticiamiento. Matar a los delincuentes, violadores, líderes corruptos; o creer en el sistema de justicia, hacer un juicio y condenar a los culpables.

La trama no es ingenua y no nos vende una falsa idea de que el sistema funciona, es precisamente el foco de la crítica, el sistema está viciado. En psicología social hablamos de que toda institución se funda bajo un crimen en común. En el caso de Costa Rica voy a poner dos ejemplos: el actual Museo del Niño era una penitenciaría; y la sede actual del Ministerio de Cultura era la antigua fábrica de licores. De igual forma, los delincuentes o "desviados sociales" (como se les llama en algunos textos de psicología social y criminología) son producto de la sociedad misma. Cuando se crea una nueva ley es porque existió alguien que hizo algo que ameritaba una sanción, una reglamentación; al no existir tal sanción entonces se crea la ley. La sociedad permite que exista y aparezcan los casos de criminalidad. Con esto no quiero quitar responsabilidad a cada persona, si alguien decide robar, violar o cometer un delito, lo hace bajo su propia voluntad y responsabilidad y deberá (idealmente) pagar por lo que ha hecho. En este sentido, también hay que decir que el sistema de encarcelación no funciona, esto no es algo nuevo, en la historia de la humanidad nunca ha funcionado. Es comprobado cómo las personas que han pasado tiempo en la cárcel se reintegran a la sociedad con más vicios de los que tenían al inicio; las cárceles no rehabilitan; pero no tenemos otro método.

De todo esto se puede hablar a raíz de esta película. El trasfondo filosófico que tiene es muy bueno, por un lado está Superman que representa ya no solo los valores estadounidenses, sino un ideal del ser humano, bueno por naturaleza; por el otro lado, hay cuatro jóvenes embriagados con el poder, quienes quieren tomar el control con sus propias manos, convertirse en jueces y verdugos. El filme trasciende las fronteras de Estados Unidos y lleva el conflicto a nivel mundial. Por razones de sensibilidad política, no se dicen los nombres reales de dos países, en su lugar se llaman Bialya y Pokolistán; pero fácilmente podemos discernir a Irán e Iraq (por cuestiones geográficas me inclino a pensar que es Iraq en vez de Pakistán).

Y recordando viejos tiempos, este es un trabajo para Superman!!!!! Esta es una de las mejores historias para este personaje y lo principal es que la animación se aleja del tono moralista proestadounidense que tiene el cómic. En su lugar, Superman se define a sí mismo como un héroe para el mundo; entendemos por qué Batman, Green Lantern, Wonder Woman e incluso Flash no calzan como los héroes acá.

La introducción es genial muy nostálgica, hecha con estética vintage podemos observar la evolución a lo largo de las décadas de El Hombre de Acero. Marca un estilo único en este género de animaciones, juega también con un estilo punk y con colores que nos remiten a los ochentas. El estilo visual de la película es bastante refrescante y me encantó, no se dejen llevar por los trailers, puede ser que vean a los personajes muy infantilizados, es decir, con un diseño más caricaturesco, sin embargo, está película no es para niños. Por favor lean la advertencia, es PG-13. Parte del proyecto de DC Universe es darnos a los fans adultos unas historias fieles a los cómics y estos no son juegos de niños, reproducen situaciones que vivimos a diario. La censura tiene una razón de ser, no porque sea un personaje bonito y conocido significa que un niño pueda ver esta película.

De hecho hay secuencias bien violentas, no son gratuitas están acorde con el guión y lo que plantea, ¿Superman podrá controlarse?, ¿será vencido o peor aún, cruzará la línea y matará....? Para todos los aficionados al Hombre del Mañana, les recomiendo esta película, dignifica a Superman como lo que es, lo eleva dentro de sus propios parámetros respetando su origen (me encantó ver cuando está en la Fortaleza de la Soledad -alusión a su herencia kriptoniana- y cuando está en Smallville -con sus padres de crianza-) y mostrando el verdadero poder que tiene.

Otro gran acierto del filme es la música, un estupendo trabajo de Robert Kral; junto con la música original de Christopher Drake para Batman: Year One, son los mejores trabajos de todas las películas de DC Universe. La banda sonora va más allá de una película animada y logra conducirnos dentro de una historia llena de acción, momentos de incertidumbre, confrontación al héroe, caída y redención del mismo.

Con un guión mejorado, una música impresionante, voces adecuadas para cada personaje, tenemos un humor ácido y bien negro que condimenta y permite gozar esta película. Me reí bastante. El personaje de Manchester Black, como buen inglés tiene unas líneas magníficas. Se burla de la política exterior estadounidese, de su fútbol y de su ejército, hay una crítica constante a la intervención gringa en países del medio oriente (repito no dicen los nombres, pero uno capta el mensaje). También se burla  de la verdad, la justicia y las costumbres estadounidenses, ridiculiza a Superman como héroe anticuado, eso sí, hasta que El Hombre de Acero lo pone en su lugar y reivindica su poder y su filosofía. También respetaron el papel que tienen los medios de comunicación en el cómic, es una forma de critica actualizada de las vías de expresión de las multitudes, de lo expuestos que están los gobiernos a la atención pública y a su vez, la pérdida de privacidad del ciudadano común.


Me gustó la dimensión completa que le dan a Superman, desde la Fortaleza de la Soledad hasta Smallville, su vida como Clark Kent, su faceta romántica con Lois (sea en la parte hogareña de Clark como en la de Superman); la preocupación genuina que tiene por los habitantes de la Tierra, también hay un par de escenas en que aparece Kandor (gracias, estos detalles nos encantan a los fans) y por supuesto, como el héroe enorme que es, aquel que hace las más grandes tareas con el mínimo esfuerzo.

Los villanos son varios. Primero aparece Atomic Skull (quien no aparece en el cómic original). Este villano aparece en Actions Comics 670 (octubre, 1991), era un estudiante universitario a quien se le activa un gen mutante que le brinda poderes radioactivos. 


Por su parte, La Élite está compuesta por Manchester Black, el líder. Primera aparición (al igual que el resto de La Élite) Action Comics 775 (marzo, 2001), tiene grandes poderes telequinésicos y telepáticos, puede leer la mente y controlar a las personas, además de manipular la percepción y distorsionar la realidad. Tiene una hermana menor, es un mentiroso compulsivo y aparentemente (la película así lo indica) trabajó para el MI-5 británico, pero la Agencia de Inteligencia siempre lo ha negado.  El segundo en poder es Coldcast, tiene la habilidad de manipular electromagnetismo, aunque en la película puede absorber y proyectar todo tipo de energías (como la radioactiva y la solar). Luego está Hat, un borracho que tiene poderes mágicos, usa un sombrero del cuál obtiene su poder y puede manifestar una infinidad de creaciones con tan solo desearlo. La última del grupo es Menageriem, tiene dentro de su cuerpo un organismo alienígena que se transforma en unos bichos que asemejan larvas, serpientes y reptiles.


Además, La Élite viaja en una nave alienígena (que en sí misma es una colonia) consciente a quien llaman Bunny. Manchester Black la ha manipulado mentalmente para que les sirva de transporte y cree una barrera para que no los puedan rastrear. En los cómics la hermana menor de Machester, Vera Black asume el liderato del grupo tras la aparente muerte de su hermano. En la película también dan a entender que trabaja para el MI-5 británico.

Otra diferencia con respecto al cómic, es la omisión de Lex Luthor, quien está interesado en aprovechar los poderes de La Élite para su beneficio y exponer a Superman como un farsante.

Superman vs La Élite es un trabajo bastante honesto que no teme criticar al propio gobierno gringo, es por mucho la película más provocadora de DC Universe. No va a tener las ventas de Avengers, pero es mucho más entretenida y más mordaz; mejor pensada y ejecutada. En estos casos es mejor una buena película animada que películas de altísimos presupuestos de superhéroes que devienen en entretenimiento superfluo: Green Lantern, Spiderman, Thor, Iron Man, Ghost Rider y un largo etcétera.

Acá tienen el avance de la película:



Robin Atkins Downes y Joe Kelly en Wondercon 2012, hablan sobre la película:


George Newbern habla sobre su trabajo:


6 comentarios:

  1. Superman vs The Elite es a mi gusto la mejor pelicula animada de la DC Comics despues de Batman Under the Red Hood, es entretenida de principio a fin y enseña muchas cosas, que tal vez no venda tanto como Avengers y marvel, puede ser despues de todo marvel es moda actual, pero saben que yo soy clasico, no actual, ojala DC Comics siga por este camino tan excelente que llevan en sus peliculas animadas y le tengo una gran fe a Snyder y a su Superman Man of Steel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo" (por favor dejar nombre y si pueden el país de donde escriben) comparto con vos en que la película es muy buena, de hecho yo preferí Superman vs The Elite que The avengers, esta última es producto de la campaña publicitaria. Marvel (Disney) ha hecho películas muy malas de animación y las de live-action, me han quedado debiendo mucho, la mayoría de personas les gusta, pero para mí resultan muy aburridas (rescato un poco Captain America). Yo también soy más fan de DC que de Marvel y obviamente de lo clásico. Por eso mi película animada preferida de DC es The New Frontier (la has visto?), en el caso de Batman Under the Red Hood, es buena, pero me quedó debiendo en intensidad, el cómic era mucho más explícito y le faltó a la animación. Prefiero Batman Year One, me gustó montones. Green Lantern First Flight y Wonder Woman también me gustaron mucho, respetaron la historia y orígenes de los personajes, tiene buena animación y entretiene mucho. En resumen, Superman vs The Elite es excelente y está en mi top 5 de las animaciones de DC Universe. Saludos

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentar lo de Snyder. Él hizo lo impensable, logró concretar su visión por encima de todos los productores. Watchmen es la mejor película del género de superhéroes por mucho, después le sigue The Dark Knight de Nolan (productor ejecutivo de Man of Steel). Watchmen me fascinó, si puedes tienes que ver la versión Ultimate Cut no la Director's Cut. La primera trae como 40 minutos adicionales, la Director's cut solo trae como 10.

      Eliminar
  2. no basta con cambiar el mundo hay que salvarlo esa frase quien la dijo ? cuando fue citada? cuando la publicaron y lo mas importante el nombre de la esposa. las unicas pistas que tengo solo son lindsay ellis , doug walker y melissa disney

    ResponderEliminar
  3. por cierto a el comentario de la frase, soy de México y me gustaria saber quien la dijo y todo eso un gusto mi nombre es Jorge Garcia :D saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jorge!!! No entiendo tu pregunta, te refieres a una película, a un cómic? Si se trata del cómics en que está basada esta película, es el #775 de Action Comics, publicado en marzo del 2001.

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.