sábado, 28 de abril de 2012

Los Vengadores



Título original: The Avengers. EE.UU. (2012). Color.
Director: Joss Whedon
Guión: Zack Penn y Joss Whedon (historia). Joss Whedon (guión)
Cinematografía: Seamus McGarvey
Montaje: Jeffrey Ford y Lisa Lassek
Música: Alan Silvestri
Diseño de producción: James Chinlud
Duración: 142 minutos

Elenco:

Chris Evans como Steve Rogers / Capitán América
Robert Downey Jr como Tony Stark / Iron Man
Mark Ruffalo como Bruce Banner /The Hulk
Chris Hemsworth como Thor
Scarlett Johansson como Natasha Romanoff / Black Widow
Jeremy Renner como Clint Barton / Hawkeye
Samuel L. Jackson como Nick Fury
Tom Hiddleston como Loki
Clark Gregg como Agente Phil Coulson
Cobie Smulders como Agente Maria Hill
Stellan Skarsgard como Selvig
Gwyneth Paltrow como Pepper Potts


Hay dos tipos de público para este tipo de películas, aquellos que simplemente ven unos tipos en trajes, se divierten no se involucran en la historia; por lo general van al cine con amigos o con sus parejas como si fuera otro fin de semana más y otra película. Por el otro lado, otros hemos seguido a estos personajes desde chicos, hemos leído cómics, sabemos sus historias y por lo tanto demandamos calidad.

Primero hablaré de los personajes para luego analizar la película.


Película vs Cómics

Steve Rogers / Capitán América









Es el primer Avenger, el líder natural de este equipo, con una moral incuestionable que incluso no teme enfrentarse a su propio país para proteger a sus amigos (Civil War). Steve Rogers es la insignia de Marvel Cómics. Es un soldado y piensa como tal, es el estratega. Nunca deja a un compañero atrás y siempre todos esperan de él el aliento para seguir adelante. Es el corazón de los Avengers. 

En la película es interpretado por Chris Evans, actor mediocre, quien aunque logra hacer un poco mejor su papel en comparación con la película del 2011, fracasa como el Primer Avenger. Este tipo no es buen actor por lo tanto no puede representar lo que verdaderamente significa el Capi, simplemente dice su diálogo sin emoción alguna sin ninguna profundidad. Acá tenemos que el Capi regresa después de años a un mundo que desconoce, una tecnología que no entiende; esto daba para desarrollar al personaje cosa que no sucede. El guión si lo plantea, pero Evans fracasa. Nota aparte, si el traje que usa en la película del 2011 me encantó, este que usa en Avengers es un asco, no me convenció, especialmente la máscara.


Tony Stark / Iron Man

 


Si el Capitán América es el corazón del equipo, Iron Man es el cerebro (o al menos uno de los tantos, en los cómics están Reed Richards y Hank Pym). Este personaje ha evolucionado mucho dentro del cómic. Siempre con un gran ego y mente revolucionaria; ha pasado de ser un alcohólico a ser una conexión directa entre la Casa Blanca y la comunidad de superhéroes. Su tecnología mantiene actualizado al equipo, principalmente para enfrentar enemigos alienígenas.

Estoy seguro que Robert Downey Jr. si acaso leyó alguna que otra historia de Iron Man, pues lleva 3 películas y no logra evolucionar al personaje. Para mí que se conforma con el dinero que le pagan y hace las muecas necesarias. No puedo decir que actúe mal, hace su personaje sólido; mi crítica es que sigue siendo el mismo payaso y no hace nada por el personaje. Ya me tiene harto. El guión de la película se decanta por él, es el actor más famoso del grupo y por lo tanto tienen que darle mucho protagonismo. Pero es imperdonable que el Capi no le cerrara el hocido de un puñetazo.... según la película acá apenas se están conociendo, pero para quienes no lo sepan, el Capitán es quien saca del alcoholismo a Tony Stark, él se encarga de levantarle la moral y a que sea un héroe de nuevo. No creo que esto aparezca alguna vez en las películas, Disney (Marvel Studios pertenece a Disney) jamás va a presentar a su gallinita de los huevos de oro matando inocentes porque está ebrio.  Por qué menciono esto, porque es vital para el cambio de actitud que tiene el personaje, Iron Man deja de ser un payaso para llevar una pesada carga y culpa que lo atormenta en todo momento, se vuelve un mejor líder, pero de la clase diferente a la del Capi; si este tiene integridad moral, Iron Man piensa solo en la efectividad de la misión, si alguien se queda atrás, bueno es un escenario posible.


Thor







Thor representa el músculo / orgullo / realeza del equipo. Con él se completa la Trinidad de Marvel. Es un Dios y se siente por encima de sus aliados, es de Asgard no de la Tierra. Se siente oblligado a defender a los terrícolas como seres inferiores que son, sus emociones le llaman la atención y por eso busca relacionarse con los humanos. Pero es el heredero al Trono de Asgard, es Odinson. Es un personaje clave porque permite explorar una infinidad de historias, encontrar villanos muy poderosos. De hecho él es la principal razón por la que Loki ataca a la Tierra.

Sin embargo, Hemsworth tiene el carisma de un mono lobotomizado. Es tan mal actor, que resulta triste verlo en pantalla. Si se ponen a pensar lo mejor de este personaje es cuando está peleando, es decir, cuando no actúa, es un doble haciendo las acrobacias y un montón de efectos especiales; cuando habla, da lástima. Es un personaje que comparado con el resto del elenco tiene menor participación, el guionista estaba al tanto de lo mal actor que es.


The Hulk









Este es un personaje difícil de explicar. Primero que nada hay que decir que difícilmente exista alguien que lo pueda detener tanto en el Universo Marvel como en Universo DC (sino que le pregunten a Superman). Stan Lee explicó que la fuerza de Hulk proviene de una producción química cada vez que se enoja, funciona de esta manera: cada vez que le golpean y lo hacen enojar, libera más "megahormonas" haciéndolo cada vez más fuerte, en este sentido no hay límite para su fuerza. El personaje también ha cambiado mucho, principalmente desde que los Illuminati decidieran deshacerse de él, gran error. Esto desencadena uno de los mejores eventos de la industria del cómic World War Hulk. Y la verdad, saben qué, los Illuminati se lo tenían merecido, grande Hulk.

En la película es díficl de calificar. Estoy casi seguro que mi amigo Jorge, casi se transforma en medio cine para destruirlo todo. En mi caso (no soy tan fan de Hulk), tuve mis disgustos porque lo usaron como un personaje cómico, sea como el Hulk o como Bruce Banner. No tuvieron respeto por el personaje, esto jamás lo hubiera permitido Edward Norton. Recuerden que este actor hizo un gran papel, él es un fan confeso del personaje y lo dignificó. Pero los ejectutivos se lo quitaron de encima, lo despidieron porque en el contrato Norton podía hacer cambios en el guión si él consideraba que atentaban contra lo que significa Hulk. El resultado... veanlo en los cines.

Mark Ruffalo es un excelente actor, de esos que no tienen cartel de luminaria, pero que sus interpretaciones son muy buenas, difícilmente se le ve en un mal papel. En este caso, hace lo propio, hace un excelente Bruce Banner, el guión no es su culpa, logra transmitirnos los sentimientos que atormentan al personaje. Si prestan atención él no grita, habla pausado, lo hace tan natural... otros actores deberían aprender de él (el mismo Downey inclusive). Como Banner no tengo queja, tal vez un poco exagera con la cara de dolor, pero nada del otro mundo. Como Hulk hay que aclarar que la versión que vemos en el cine es una mezcla de la transición que ha tenido el personaje en los cómics. Primero que nada, el Hulk que vemos no es el mismo que se une al equipo en los cómics originales; parece más bien al Hulk post World War Hulk, alguien que tiene dominio de sus pensamientos y puede transformarse, esto no me gustó, por qué si el Capi está estancado y todavía tiene problemas de adaptación, por qué Hulk si ha evolucionado tanto; tampoco Iron Man ha evolucionado como mencioné arriba. Este Hulk que defiende a sus compañeros, que rescata a Iron Man, parece más un Ben Grimm (La Mole/The Thing). Aunque admito que esta versión de Hulk se ve bien, se ve creíble (me refiero al aspecto físico), los efectos especiales están bien. Hulk es lo mejor de Avengers porque muestran su real dimensión, con un solo puñetazo desbarata lo que sea. Es una bestia incontrolable y sus peleas son lo mejor.


Clint Barton / Hawkeye



Tengo que admitir que este personaje nunca me ha gustado y por lo tanto no lo he seguido mucho. Aún así, algunas aclaraciones. En los cómics, es él quien conoce a Black Widow y para impresionarla empieza a cometer crímenes; luego Iron Man le ayuda a reformarse y es aceptado como un Avenger. Muere (brevemente) en una guerra contra los Kree.

Hawkeye es el eslabón más débil del equipo, por eso es el que más fácil Loki se aprovecha. Y Jeremy Renner, qué carajos hizo. Otro mal actor (no tanto como Hemsworth) que solo hizo caras de robot asustado. Pésimo. Le dan varios minutos porque es el personaje que no habían introducido, lo emparentan con Black Widow (en los cómics tienen un romance fugaz) y ya, eso es todo. Este fue el personaje / actor que más me aburrió.


Natasha Alianova Romanoff / Black Widow



Es el personaje que mejor adaptado está, en gran parte por el excelente trabajo que hace Scarlett Johansson y porque tiene unos atributos físicos que se ajustan a la perfección en ese traje negro.

Acá Natasha ya es un miembro de SHIELD (igual que en otras películas). Se mantienen fiel a su pasado como espía rusa, alguna alteración en el cómo conoció a Hawkeye. El mayor cambio es que ella es una espía, no es una soldado; por lo que luchar en un campo abierto no es el fuerte de ella, aunque lo puede hacer. La idea de que una humana sea quien pueda cerrar el portal, me pareció interesante, ella y Selvig. Se ve hermosa en pantalla, tiene carisma, la cámara la engalana aún más, el director le sacó todo el provecho. La Viuda Negra no es un miembro fundador del equipo, y por mucho tiempo ella pertenece a SHIELD y es fiel a este; en años más recientes se integra a los Avengers, pero recuerden nunca deja de ser una espía. 


Loki





De lo mejor de la película. Respetan parte de la historia original del cómo se ensamblan los Vengadores. Loki quiere vengarse de Thor y ataca la Tierra. La diferencia es que en el cómic manipula mentalmente a Hulk y no que se alía con enemigos de otro mundo (ya hablaré de eso más adelante). El trabajo de Hiddleston es el mejor de todos (junto a Ruffalo), me gustaría verlo en otros papeles, pero acá se luce. Entiende quién es Loki y hace unas gesticulaciones maravillosas pasando del cinismo a la manía; de la calma y astucia al odio. Fue un gran villano, atinaron al escogerlo para esta primera película. Además, la idea de introducir la confusión entre el equipo es muy buena y solo Loki podría hacerlo. El traje se ve muy bien, los efectos especiales también.


Avengers



Hay varios cambios con respecto al equipo original (1963). Las dos grandes ausencias son Wasp (Janet Van Dyne), quien es la que da el nombre al equipo (Avengers) y Ant-man (Dr. Hank Pym). Se entiende porque la película es una versión más estilizada, y utilizan a los personajes más icónicos. Como mencioné arriba, Loki es la razón por la que los héroes deciden unirse (en la ficción) y en la realidad fue la estrategia de Marvel para contrarrestar la Justice League de DC Comics. El problema que tiene Marvel es que en sus cómics hay una cantidad enorme de equipos y los personajes constantemente están cambiando de agrupaciones, por lo que se hace muy cansado estar al tanto de todo. Sin ir más lejos, por los Avengers han pasado aparte de los ya mencionados: Wonder Man, Vision, Scarlet Witch, Quicksilver, Black Panther, Hercules, Black Night, She-Hulk, Captain Marvel, Quasar, Crystal, entre otros. Y además, es muy frecuente que cuenten con la ayuda de los Fantastic Four, Spiderman e incluso Wolverine (por su pasado con el Capi).

A nivel de cine es complicado que todos estos lleguen a aparecer, debido a que Disney (Marvel Studios) no tienen los derechos cinematográficos de Spiderman, X-men y Fantastic Four.
 

La película nos muestra este ensamble en el que incluyen a Hawkeye y Black Widow. El primero sólo lo habíamos visto en una escena de las películas anteiores, mientras que ya esperábamos a Black Widow. Me parece una formación adecuada. Es mucho más fácil desarrollar los personajes en los cómics donde hay más espacio y tiempo, que en una película. Por eso este reducido número de héroes funciona bien. Aunque tienen mucha semejanza con Los Ultimate (Capitán América, Iron Man, Giant man, Hawkeye, Wasp, Black Widow y Thor). La película sustituyó a Giant-man por Hulk. También utilizó diferentes historias de los orígenes, los mezcló e hizo un filme entretenido, familiar (Disney no se arriesga).



Los Iluminati. Esto sí sería un reto, quién no quisiera verlos en la gran pantalla. Son los héroes más intelientes del Universo Marvel, pero serán sus decisiones las más adecuadas.... pregúntenle a Hulk o al mismo Capitán América. Acá tenemos otros personajes clásicos de Marvel: Namor, Black Bolt, Charles Xavier y el Profesor Strange.

En síntesis, va a ser muy difícil ver a todos estos héroes juntos en la gran pantalla. Y los proyectos animados de Marvel dejan mucho que desear, están en gran desventaja en comparación con DC. Por lo pronto, para Avengers 2 creo que sí van a haber más personajes; intuyo que Hawkeye no va a tener tanta participación. Y debido al nuevo villano (SPOILER) Thanos, van a tener que introducir otro tipo de héroe como Capitán Marvel. 

El problema de este equipo es que es muy débil para batallas aéreas o en el espacio. Ni el Capitán, ni Black Widow ni Hawkeye ni Hulk vuelan. Solo Thor y Iron Man pueden pelear en el espacio. Funcionó bien para esta película, le dieron importancia al Capitán como comandante en jefe (no la suficiente para mi gusto), pero si se viene Thanos (es quien manda a Loki a buscar el Cubo Cósmico, lo que en la película llaman Tesseract) uno puede imaginar que podría aparecer Annhilus (especie de insecto) o Drax el Destructor. Hay un arco en el Universo Marvel que trata de esto: Annihilation. Para que se imaginen la magnitud de este rival, ni Silver Surfer ni Galactus lo pudireon detener..... Thanos fue creado por Jim Starlin (1973) y mucho se ha criticado su semejanza con Darkseid (creado por Jack Kirby para DC Comics).

Esta película no se complicó con el villano, eligió a Loki como algo lógico, era el mejor villano de todas las películas anteriores (con todo respeto a Red Skull) y además era quien podía introducir alguna amenaza de otro mundo: los Chitauri


Los Chitauri no son otros sino los Skrulls. Aquel es el nombre con que se conocen en la Tierra. No me gustó esto de la película, le hubieran llamado Skrulls, pero bueno. Los Skrulls son seres tipo reptil que viven en la Galaxia de Andrómeda; su poder solo es rivalizado por el de los Kree (sus más acérrimos enemigos) y los Shi'ar. Me pareció muy fácil la manera como los derrotan los Avengers y me quedó debiendo que no es transformaran, los Skrulls tienen la habilidad de cambiar de aspecto. Además, eso de que destruyen la nave nodriza y todos mueren es estúpido (copia de Día de la Independencia), no son robots ni están conectados, no serían los temibles invasores si tuvieran ese punto débil. (Según me comentan, en The Ultimates, los Chitauri sí aparecen y son diferentes a los Skrulls, son los enemigos de los Avengers). En wikipedia aparecen como otra versión de los Skrulls: Los Ultimate Skrulls

"The first alien shapeshifters introduced in the Ultimate Marvel Universe are known on Earth as the Chitauri, who financed the Nazi regime in an attempt to conquer the Earth. Their leader Herr Kleiser states that they are called by other names on various worlds, including the name "Skrull". These Chitauri claim to originate in the "lower fourth dimension", and assume others' forms by devouring them; it is unknown what their true form looks like, since the only time one of them is shown in it is after it has been killed and dissected. The Chitauri have a hivelike social order, with the "officer caste" having superhuman strength, durability and high intelligence. They are defeated by the Ultimates. Another race called Skrulls, physically resembling the Skrulls of the mainstream Marvel universe appear later (led by the billion year old Skrull Emperor, Kl'rt); these Skrulls dislike being confused with the Chitauri, whom they call terrorists. They have extremely advanced technology, but have not been observed to shapeshift. These Skrulls were seen only in an alternate timeline in which Reed Richards contacted their world via his teleporter; the events leading to that timeline were altered in Ultimate Fantastic Four #29 so that contact was never made".

Para terminar lo de los personajes. Me gustó que incluyeran a María Hill, es un personaje recurrente de SHIELD y una bastante inútil, nunca está a la altura de Nick Fury, en la película es similar, aparece, pero casi nunca hace nada trascendental (aunque salva a Fury). Este tampoco deslumbra, Samuel L. Jackson viene haciendo este tipo de papeles con la misma desidia desde hace años, pone la misma cara y a cobrar, por eso sus películas en Hollywood cada vez generan más pérdidas. La participación de Phil Coulson, estuvo acertada; muy bien actuado por Gregg. Los Avengers siempre han tenido el problema que pasan tanto tiempo en disputas personales y de egos que necesitan una muerte como aliciente. Aunque me inclino a pensar que Coulson no está muerto, para mí fue una treta de Fury para manipular a los Avengers.

Esto no pasa en el Universo DC. Está claro que Superman es el líder visible, pero quien manda es Batman. El único que no gusta de seguir las órdenes de Batman es Hal Jordan. La Trinidad de DC tampoco tiene el problema de egos que la Trinidad de Marvel.  Los Avengers son más cerecanos a los humanos corrientes, se dejan llevar por sus emociones, se pelean entre sí, esto les da a los guionistas un espacio creativo mayor.


Ahora la crítica


La película es lo que es, de antemano sabía que no iba a ser la quintaescencia del cine, ni tampoco abrigaba esperanzas. El peor negocio que pudo hacer Marvel fue venderse a Disney. De ahora en adelante sus películas difícilmente serán arriesgadas. Esta tiene una clasificación para Todo Público y era de esperar. Lo malo y lo que me defrauda es que se sigue viendo a los superhérores, los cómics y las novelas gráficas como algo infantil. Es una lástima porque existen historias realmente buenas, desde los ochentas que se vienen haciendo cómics para un público maduro. Esto permite adentrarnos a profundidad en la personalidad de cada uno, comprender sus motivaciones, sus miedos, sus fracasos y sus frustraciones. Esto no se ve reflejado en el cine de este género. Sólo Watchmen, Dark Knight, Batman Begins, X-men First Class lo han hecho, de esas solo Watchmen es clasificación R. Atrás quedan otras como Superman y Superman 2; Blade; y las versiones de Batman de Tim Burton. El resto caen todas en la fórmula fácil, hacer cine de palomitas, efectos y muy poco contenido.

El director logra darle minutos de pantalla a cada personaje, se encarga de introducirnos a cada uno, algo que se me hizo muy largo, era como ver un resumen de todas las películas anteriores. Demostró tener maestría para dirigir este tipo de cine, y seguramente lo veremos más seguido. La batalla final es de lo mejor filmado, presenta tomas muy interesantes, además de mostrarnos los diferentes ángulos de la batalla; comprendió bien las habilidades de cada héroe. Me quedo con la secuencia donde el Capi corre encima de los carros protegiendo a los civiles y organizando el contraataque. Es una lástima que el Capitán América no tuviera un mayor protagonismo, es el líder de este equipo y pasa a segundo plano por las bromas estúpidas de Iron Man. Era obvio que Robert Downey iba a ser el lider del equipo, y menciono su nombre porque no es Iron Man el líder, es Downey. Esto es un error de guión tremendo, una muy mala caracterización; se ve que hay intereses económicos por debajo.

La música es de lo peor que he escuchado en este tipo de películas, no me gustó nada; era muy forzada y desarticulada, si los personajes estaban bien mostrados en pantalla gracias al trabajo del director, la música los separaba constantemente, era como una competencia y no se sentía la unidad de la película.

Otro aspecto que me decepcionó fue la fotografía, aunque admito que puede ser porque la vi en 3D. Esta tecnología es sólo para sacar plata. Solo algunas animadas y Avatar han valido la pena; todavía Hugo la disfruté más en la versión normal. En Avengers tenemos una fotografía dentro de los parámetros de estas supreproducciones, pero que no nos sorprende. Se limita a mostrarnos las imágenes y punto.

El montaje es mejor, principalmente porque tiene varias escenas/secuencias de acción y encajan muy bien. Fue un gran trabajo de postproducción. La película nunca baja su nivel, al contrario, va en aumento y esto es gracias a la edición, nos conduce a un final trepidante y se nos pasa el tiempo bastante rápido, no sentimos que la película durase tanto.

Las actuaciones ya las comenté arriba. Creo que es un error de casting Renner y Hemsworth, pero ya no hay marcha atrás, como esta película viene gestándose desde hace mucho, ya no es posible cambiarlos, perdería credibilidad y la empatía que ya esos actores han generado con el público.

Dentro de las escenas que me gustaron mucho, está la lucha por el poder por parte de la Trinidad, cuando Iron Man y Thor pelean y llega el Capitán para poner el orden. La escena en que Thor ataca al Capi y no puede destruir el escudo, era de esperar, genial. Lástima que no reflejaran el respeto que siente Thor por el Capi por haberlo ayudado a recuperar el Cubo Cósmico (cuando Red Skull lo toma). También me gustó la forma en que muestran el poder de Hulk y cómo derrota a las serpientes.

Hay situaciones más allá del filme que me molestaron, es cierto que es una película y no un cómic, que son registros diferentes, pero me molesta cuando no se respeta el origen del personaje. Ese Hulk es muy poderoso, para muchos se roba el show al final, pero no es el Hulk clásico (arriba pueden leer a lo que me refiero). Hulk es totalmente introspectivo no solo Bruce Banner, los guionistas no entienden estas dicotomías. Sólo en Planet Hulk (cómic, porque la película es mala) vemos al personaje abrirse hacia los demás sin miedo de herirlos.

Por otro lado, reitero que estoy cansado de las bromas de Iron Man, están destinadas a un público más infantil y juvenil y esto entorpece cualquier intento por que el personaje evolucione. Si prestan atención, es el personaje que más ha salido (2 películas anteriores y otra en camino) y no ha evolucionado nada.

Ese final en el que el Capitán América va en su moto como huyendo del liderazgo me molestó mucho, mientras Iron Man prepara la Torre Stark como la nueva casa de los Avengers, muestran que el líder es Iron Man y esto no lo acepto, no en esta versión de Avengers. Otra cosa sería si fuesen los Illuminati, ahí no está el Capi y Iron Man tiene su agenda secreta; además Richards le da pereza tomar el mando cuando puede apartarse en un experimento; Xavier tiene muy definido su bando, lo mismo que Namor y Black Bolt.  Pero como no es el caso, es imperdonable que el Capi haya quedado en un segundo plano, solo con algunas escenas esporádicas.

De lo que espero en el futuro.... Ya que sabemos que Thanos va a ser el próximo villano (al menos si no hay cambios abruptos), me gustaría ver a Capitán Marvel o Ms. Marvel; además de al Doctor Strange, ya se lo merece.


Lo que más me gustó


HULK. Estuvo enorme, Mark Ruffalo hizo un muy buen papel, sus peleas geniales, demostraron lo verdaderamente poderoso que es. Los efectos muy buenos, se ve bastante bien y creíble. Y le parte el hocido a todos... verdad Thor.  Black Widow casi llora de miedo con Bruce Banner y contra Hulk entró en shock (después del manotazo).

La pelea de la Trinidad por el poder, sus choques de egos y el martillo contra el escudo...

La edición en la secuencia de la batalla final. Esta secuencia es extraordinaria, de lo mejor en el cine de acción. Buenos efectos, buen uso de la cámara, presta atención a cada duelo particular, explota las habilidades de cada personaje.

La muerte (¿será cierto?) de Coulson, la forma en que se despide Fury, demuestra que Coulson no es cualquier agente, está al nivel de los más grandes.

La imagen del equipo unido en la batalla final y cuando tienen a Loki.

Todas las escenas de Black Widow, Scarlett está fantástica.


Curiosidades


Mark Ruffalo hace también el papel de Hulk, se utilizó la técnica del motion capture para hacerlo. Grande Ruffalo, gracias por tomarte en serio el personaje.

Lou Ferrigno hace la voz de Hulk, igual que en las versiones anteriores.

El efecto de 3D fue realizado en postproducción, es decir, no fue filmada en 3D desde el inicio, esto se nota porque no es el mejor de los resultados.

Paramount Pictures aparece en los títulos iniciales, pero la productora no tuvo nada que ver con la película. Avengers es la primera en ser distribuida enteramente por Disney; pero Disney no pode su logo clásico para evitar que el público masculino se desinterese. Prefirió pagarle algo a Paramount solo por el logo.

Los personajes de X-men y Los cuatro fantásticos pertenecen a Fox Studios (los derechos para llevarlos al cine claro está) y los de Spiderman a Sony. Por eso Marvel Studios no los puede usar.

La película fue cortada en poco más de media hora, la mayor parte de las escenas que no aparecen muestran la vida del Capitán América.




Avengers es una película para disfrutar, comer palomitas y pasar un buen rato. NO es magistral, no busca profundizar en la naturaleza de los superhérores, en sus conflictos personales, es más bien banal. Si les gusta el cine de acción, vayan al cine y compren el bluray de seguro les va a gustar. Si son fanáticos de los cómics no se decepcionen tanto, recuerden que es Disney. Si apenas empiezan a leer cómics, por favor y no se queden con esta película, los Avengers son mucho más que esto, tienen muy buenas historias y podrán conocer a profundidad a los personajes.

Les dejo con el avance de la película:


Avengers en Comic Con:


13 comentarios:

  1. Al principio creí que lo que escribías sobre los personajes, las actuaciones y los enemigos era un critica y después cuando leí "ahora la critica" dije "¿wtf?".

    De todas formas fue una critica bien detallada, estoy de acuerdo contigo, aunque bastante ácida teniendo en cuenta que las personas que no la vieron les estas brindado la típica "los actores son una mierda (menos dos), no aportan nada nuevo", me gusto que te aya encantado el papel de Mark Ruffalo (la mejor interpretación), pensé que lo ibas a odiar al igual que la mayoría.

    De todas formas, ahí cosas que debes cambiar en tu estilo de critica hacia el publico. igual lo hiciste bien, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos "Anonimo", gracias por el comentario. Para quienes me conocen saben que mis críticas son bien ácidas, trato de ser justo eso sí. Puse lo que me pareció bien de la película, pero tampoco me trago todo lo que se está hablando sobre Avengers. Hay mucha publicidad de por medio. Cuéntame que no te parece del estilo de crítica por favor. Si lees los otros artículos del blog puedes encontrar diferencias, en esta hay mucho spoiler, pero creo que la mayoría la habrán visto antes de leer mi crítica, en cuanto a estilo, ya es más difícil cambiarlo porque es algo más personal. De todos modos ojalá te pases por acá otra vez y me dejes tu nombre o cómo contactarte. Gracias. Estoy en Facebook como Vivecinescrupulos Blogspot, ahí también comento de cine.

      Eliminar
  2. ...............................................
    yo creo que tom hiddleston fue el mejor actor de todos esta vez pero no acepto que no tomes mucho en cuenta al antagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo" la actuación de Hiddleston me gustó mucho, junto a él Mark Ruffalo y Scarleth son los que mejor trabajo hicieron. El trabajo como villano de Loki es bastante bueno, siembra el caos y la desconfianza en el equipo. Los Chitauri eran una amenaza terrible, pero me parece que son vencidos muy fácilmente, ese final tipo Día de la Independencia no me gustó. Saludos

      Eliminar
  3. me llamo Vanessa, planeo seguirte en FB, soy bastante adicta al cine y masomenos al comic...
    ahora si, como comentario:
    Lo bueno de esta película son Tom y Mark, ambos soberbios en sus actuaciones... un lujo los dos.
    El guión intenta por momentos bajar el "drama" con alguna que otra broma estúpida, pero odié totalmente la "es adoptado"...que? el ser adoptado te lleva a ser un psicótico que quiere el dominio de todo?? triste... como otras cositas y detalles que más vale pasar por alto, por ejemplo en la ironía y la hipocresía del consejo...
    Como sea. Hemnsworth no es que esté mal, es que Thor es un personaje estúpido, creído, siempre lo creí, siempre me desagradó ese vikingo a lo Johnny Bravo... le doy ese puntito a favor a Chris.
    Scarlett no luce tanto a Romanoff (otra que me desagrada del universo Marvel) como lo hizo en Ironman 2(la cual me aburrió a pesar de lo buena que fue la primera), pero lo que hace es pasable, ya que es una excelente actriz...
    No hablar del Fury, que ya ni sé si tiene algo de emociones o no, será por eso lo inexpresivo de Jackson...ni idea, no está bien explorado: an ant have no quarrel with a boot... Loki, aplástalo por favor. Date cuenta que decide destruir todo con todos sus hombres dentro, sin escrúpulos, terrible esa parte... mal la inronía y la hipocresía del "héroe" de nuevo"
    Y quienes me quedan? Coulson y Hill, bien por los dos... y no, tampoco creo que esté muerto el pelado, sino que es una manipulación, màs que nada para Tony, quien es quien más le conoce de las previas películas. Hill era necesaria, demasiados hombres... poca chica... pero bueno...Cobbie es muy buena y lo hizo bien.
    Saludos y perdón que me extendí bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Vanessa, no te preocupes por la extensión, puedes escribir todo lo que quieras. Como todo proyecto largo, el universo Marvel se enfrenta ante el tedio y la falta de innovación; el primer proyecto les salió muy bien, pero al pasar los años van a ser otros espectadores y cada vez va a ser más difícil sorprenderlos. Iron Man 3 fue horrible, aunque tuvo buena taquilla. Habrá que esperar al resto. En lo personal, este universo Marvel no me gusta, no me convence. De Marvel prefiero X-men first class, Blade I y II. Saludos, ojalá mandes la solicitud a Facebook

      Eliminar
  4. Bueno, Vanessa otra vez. Ya te voy "acosando" en facebook, creo, porque había 2 con el mismo nombre.
    Como sea, cada vez menos me convence este guionista, con la hipocresía y el delirio, ya imagino, ni te digo lo que ha sido leer Prelude TDW, para poder llegar a ver la secuela de Thor, más que nada por los personajes que sí me gustan, en especial el villano, que más que villano lo considero Antagonista. Cada vez más feo el hecho del que considera Marvel "Heroe" tiene actitudes innobles , empiezo considerando la Thor 2011 donde el viejo Odin le hace saber la chico que es adoptado, lo humilla haciéndole saber "lo que es" y en el final, cuando tiene esa especie de "crisis existencial" le hace saber que "no es suficientemente bueno", para después mostrar luto por el "hijo" perdido dando una fiesta...yupi... grmmpf!. Ya me imagino como será la nueva. En cuanto al personaje de Jane, como lo detesté, en serio, me gusta mucho Portman, pero que papel pésimo para un personaje pésimo que en realidad en el comic casi ni tiene injerencia, ya que la que será esposa de Thor es Sif (igual que en la mitología)...ya no sé porque Marvel, o los guionistas o lo que fuera forzaron ese romance ... pésimo de nuevo.
    A lo que me lleva es a la segunda de Avengers que está siendo hablada en varios foros. A mi me interesa poco en realidad, porque repito, lo "heroe" con actitudes innobles es ALTAMENTE VISTO, porque no ser entonces como John Constantine, el Antiheroe por excelencia? él al menos reconoce lo que es, casi tanto como Tony, él reconoce que fue un reverendo HDP, pero que trata de redimirse, aunque la mancha del pasado nunca se va. Me pasa con Romanoff y Barton, dos asesinos que no dejan de serlo. Es exacto como el psicópata manipulador del villano (repito, para mi: antagonista) le dice a la chica en cierto momento: "you lie and kill under orders of liars and killers" o algo así, no recuerdo las exactas palabras. La chica dice: mató 80 personas en 2 días, cuando en realidad el que inició la autodestrucción con todos adentro fue Fury, quien envió una bomba fue el Consejo (Gracias Tony por la gran idea de meterla en el agujero negro y destruir a los aliens) y América que mata a troche y moche a esos que están controlados mentalmente y entonces Thor le cree sin dudar ni preguntar cuando y como, y diciendo esa frase tna mala de "esadoptado" que me pegó en el forro de los pies: MALOS GUIONISTAS!!pésimos...si, irónico e hipócrita, será por eso que el villano es el único que me agrada de ambas películas (errrr.., sin contar que me hice fan del actor después de esto, es tema aparte). Me encanta Hopkins pero considero a Odin tan Odioso como en la mitología y casi tanto como en el Comic...YA NI SÉ QUE DECIR DE HULK! yo adoré siempre la serie de Bixby, era muy buena, y me mata eso de que es un bicho furioso, pero que pena que haya pasado por tantos actores, menos mal que quedó en Ruffalo, me encantó lo que hizo con el papel. Seamos honestos, si, el público cambia, pero aún quedamos aquellos que conocemos un poco los personajes (HULKKK!!! STARK!!!!) y los que empezamos a adorar los nuevos que no conocíamos! (err...Loki), porque si van a hacer algo que lo hagan bien (por ejemplo, excelente lo que se hizo con The Joker en la nueva Batman, ni que decir de Bane, esos son VILLANOS en serio, no chicos con problemas freudianos...creo que me voy a convertir en un banquete freudiano yo misma por todo lo que escribí).
    Ahora SI que me super extendí, pero bueno, supongo que es bueno tener con quien discutir temas cinéfilos con alguien que no me considere loca (por lo menos no de frente)y aún me quedan cosas en el tintero....grmpf!!!
    De nuevo...te sigo en facebook!! y me aclaras cual de los dos eres tú!
    Vanessa (saludos desde Uruguay)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vaessa. Los dos Facebook deben ser los míos. En este blog, en la columna de la derecha, hay una parte que se llama insignica de FB, si le hacés clic te lleva a mi página. El perfil lo tengo como Vivecinescrupulos Blospot. Y también tengo una página en FB de esas que hay que darle "me gusta" que se llama solo Vivecinescrupulos.

      Eliminar
    2. Ahora, en la historia del cómic Marvel fue quien se arriesgó al trazar una línea endeble entre héroe y antagonista, sus héroes son personajes imperfectos muy cercanos al "humano" normal, con dudas, temores, etc. Eso es algo muy importante. DC Comics no se atrevió a hacer eso sino hasta la década de los 80's. Te recomiendo que leas Watchmen (y de paso esa es mi adaptación al cine preferida. En los 90's Marvel entró en quiebra, por lo que empezó a vender a sus personajes, por eso Sony tiene el control de Spiderman, Punisher, Daredevil (estos dos últimos ya los recuperó Marvel Studios) y FOX tiene sobre X-men y 4 fantásticos. Como Disney es el dueño de Marvel, las películas están explotadas para un público familiar, eso es lo que me aburre. NO se atreven a más, como hizo Nolan con su trilogía.

      Cuando hablas de Constantine, tienes que tener en cuenta que ese personaje es de Vertigo, y ellos tienen mucha experiencia en temáticas más maduras y oscuras, se diferencias de DC Comics, aunque pertenecen a la misma casa. La película de Constantine es muy mala. Supuestamente Guillermo del Toro está interesado en hacer en cine la Justice League Dark, ese proyecto ojalá se dé.

      Lo de Portman, lo comparto, en general la película de Thor es mala, las partes en Asgard son entretenidas, pero toda la trama de lo que sucede en la Tierra es malísimo.

      Bueno, me mandas un msj al facebook, o me envías la solicitud. Chao

      Eliminar
  5. post data: opino lo mismo que tú de X-Men y Blade!!
    Vanessa

    ResponderEliminar
  6. ok... tendré que leer Watchmen... ví la película y me gustó bastante, nue nca leí el comic porque nunca me llamó la atención.
    Comparto que lo de Thor en la tierra fue MUUUUUUY malo, en serio, creí estar en un mal capìtulo de la vieja serie de Hulk cuando ví esas partes, y me quedo nomás con lo de Asgard (que, confieso, tengo la peli y cuando la reveo, avanzo a ver solo lo de Asgard que es lo que realmente vale la pena, lo mismo con Avengers, el inicio, la búsqueda de cada uno me aburre y avanzo bastante).
    Detesto que Disney esté comprando todo... porque arruina el producto (si, incluyo Star wars que se viene, ya me imagino)
    Sé lo de Constantine, lo dí como ejemplo de personaje que reconoce "quien" y "que" es, sin penitas ( y la peli me gustó en la parte de Lucifer, wow ese actor es genial... y adoro a Keanu, pena que el guión fuera tan flojo), no como estos que en realidad " se hacen los buenitos" y se mandan las "c...gadas", por más "humano" que quiera ser, la hipocresía me desagrada (por eso lo de John, él no desmiente ni se hace el buenito). La razón que me guste más Marvel que DC es justamente esa... lo "cercano" a los lectores que pretenden ser... y DC me dejón de agradar hace miles de años luz... me aburrió sin más.
    Si Del Toro hace esa peli, tal vez la vea, ya no me llama Justice League, desde que DC me dejó de interesar, pero me gustan los productos Del Toro.
    Ya te mandé hace rato... pero lo hago de nuevo.
    Saludos!
    Vanessa
    (que rompe esquemas que soy, sorry, la corto acá o no termino más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!! Por mi parte me gusta más DC, desde los 80's vienen haciendo cosas cada vez más interesantes, han cambiado mucho y ya no son "moralmente" correctos, ha sido muy interesante leer lo que hacen, especialmente la línea dark que tienen (junto a Vertigo). Por cierto, otro título de Vértigo que te recomiendo para que leas es "Y the last men", es de ciencia ficción, muy bueno; son 12 tomos. De adaptaciones al cine, otro título saliéndonos del ámbito de superhéroes, que me gustó fue V de Vendetta. Buen libro, buena peli. De Marvel no soy muy fan de leerlo, me gusta mucho y tengo las series animadas de los 90's Spiderman, X-men, Fantastic Four; bueno no sé que edad tienes, pero hasta me recuerdo cuando de niño veía la serie actuada de Spiderman. Los personajes que más me gustan de Marvel, obviamente son los X-men, son fabulosos. De los eventos que han hecho: Civil War, House of M, War Wold Hulk

      Este es el enlace a FB: https://www.facebook.com/vivecinescrupulos.blogspot

      Y este el de la página de FB: https://www.facebook.com/Vivecinescrupulos

      Apareces como Vanessa en FB? Ahorita tengo un bloqueo para mandar msj y solicitudes de amistad, pero sí puedo recibir. Chau

      Eliminar
  7. Era muy fiebre de este cine... Pero me harté. Mismas fórmulas, pleitos, personajes sin nada de que agarrarse ... A los únicos que rescato son a Mark Ruffalo y Tom Hiddleston, Scarlett Johansson... Normal (He visto otras películas de ella y no me convence me parece hay otras actrices más talentosas...)
    Esos dos actores son los que sostienen la película. Desde que escogieron a ese actor para Thor, me parece tan acartonado, tan insípido (Agregué aquí cualquier otro adjetivo para describir algo "sin gacia") y más bien estorba entre la interacción de otros personajes... Tony Stark es bien caracterizado y tiene carisma pero no llega a calar hondo como Hulk o Loki, que se ven más humanos y accesibles en ese universo de superhéroes tan lleno de testosterona...

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.