miércoles, 25 de abril de 2012

Ciclo "Buñuel Surrealista"

Saludos a todos, sé que ha sido una larga espera, pero les garantizo que valió la pena. Es un placer anunciarles la inaguración de la temporada 2012 de los CICLOS DE CINE GRATUITOS. Como les había prometido el año pasado y como ustedes también me lo solicitaron, vamos a tener la oportunidad de ver obras de uno de los mejores directores de la historia: Luis Buñuel.

Para gratificarme con ustedes y debido a lo tremendamente difícil de la escogencia, en lugar de 4 sábados vamos a tener la oportunidad de reunirnos 5 sábados, y no sólo eso; la propuesta viene cargada: 5 películas y 2 cortometrajes.

Vamos a hacer un recorrido por el Buñuel de los inicios, seguir su exilio en México, el regreso a España y su senectud en Francia. El tema principal va a ser el surrealismo, por eso les pido mis sinceras disculpas si no ven algunas de las películas que esperaban. Otro criterio fue el poder abarcar la vida fílmica de este gran director desde sus inicios a finales de los años 20 hasta la década de los 70's.

Escogí entre sus obras las que pienso fueron más transgresoras y también considerando la escaza difusión que tienen en nuestro país. Por eso clásicos como Los olvidados o El discreto encanto de la burguesía no aparecen, preferí presentar películas que difícilmente se han transmitido por acá. En el caso de la película francesa me vi en la situación de no exhibirla porque considero que es una sola junto al Ángel exterminador, película que tampoco mostraré. No quería verme limitado a este par de películas, aunque me encantan y las considero magníficas, con cierta predilección por la mexicana; aún así, quise diversificar la propuesta.

En este tiempo que estuve ausente, puede que no haya escrito mucho en el blog, pero sí he visto mucho cine, esperen mis artículos en el blog, y pueden seguirme en Facebook para recomendaciones. Me tomé en serio la escogencia de este ciclo, por eso busqué ver la filmografía completa de Buñuel, me quedaron 4 títulos que no poseo ni he encontrado en videos, volví a recordar algunas películas y descubrí otras de este gran director para poder comentarles en cada presentación.

Sin más miramientos, les dejo la cartelera esperando que sea de su agrado. También pueden seguirme en Facebook, aparezco como Vivecinescrupulos Blogspot. Invito a todos los lectores de Europa, Suramérica y otras partes que constantemente visitan este blog, a seguirme al facebook, así nos podemos ir conociendo y compartiendo recomendaciones e impresiones.


Sábado 19 de mayo. 3 pm.

La edad de oro


Director: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
País: Francia
Duración: 60 minutos
Recomendada para mayores de 15 años

Pináculo del movimiento surrealista, la obra maestra que Buñuel coescribió con Salvador Dalí y que fue prohibida por 50 años.

Este día se exhibirá el cortometraje que lo inició todo, El perro andaluz (1929), primera colaboración entre Dalí y Buñuel que cambiaría la historia del cine. Se presentará antes de la película.




Sábado 26 de mayo. 3 pm.

Ensayo de un crimen




Director: Luis Buñuel
País: México
Duración: 89 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Magistral obra que nos lleva de la realidad a la fantasía de la mente perturbada de un individuo, para sorprendernos en cada toma.









Sábado 2 de junio. 3 pm.

Viridiana


Director: Luis Buñuel
País: España - México
Duración: 90 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Manifiesto antiteísta que Buñuel plasma con maestría. La vida falsa de la caridad encuentra su espacio más transgresor en esta película que fue prohibida por el Vaticano.











Sábado 9 de junio. 3 pm.

Simón del desierto



Director: Luis Buñuel
País: México
Duración: 45 minutos
Recomendada para mayores de 15 años

Hilarante propuesta sobre el viejo tema del bien contra el mal. La tentación más provocativa bajo la mirada del genio de Buñuel.

Este día presentaré el documental Las Hurdes (Tierra sin pan) que Buñuel realizó en 1933. Fue su primer trabajo en España antes de que tuviera que salir del país producto del franquismo. Se mostrará antes de la película.



 

Sábado 16 de junio. 3 pm.

El fantasma de la libertad


Director: Luis Buñuel
País: Francia
Duración: 104 minutos
Recomendada para mayores de 15 años

Espectacular obra que plasma los temas buñuelianos, en la que el azar todo lo gobierna y nos hace reflexionar todas las convenciones. Terminaremos el ciclo con una de las películas favoritas del propio Buñuel.







Les recuerdo las coordenadas:

Lugar: Museo Joaquín García Monge (Desamparados centro, costado norte del parque)
Fecha y hora: Sábados a las 3pm
Todos los días, después de la exhibición de la película, habrá un espacio para dialogar sobre la misma y compartir nuestras impresiones, sin censura.
La actividad es TOTALMENTE GRATUITA

1 comentario:

  1. ¡¡¡Al fin!!!... he estado a la espera de los ciclos con gran ansiedad; incluso ya había escrito a Rafa Flores, Director de la Unidad de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Desamparados. Además, ya me inscribí al blog y me hice amiga del mismo por facebook, también lo recomiendo por g+ (google +)

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.