domingo, 26 de febrero de 2012

Pronósticos Oscar 2012


Saludos a todos, me atrasé y no pude escribir este artículo antes. Dentro de unas horas se entregarán los Oscar y para divertirnos un rato les dejo mis pronósticos. Voy a escribir la película o persona que creo va a llevarse la estatuilla y la que en mi opinión lo merece. Vamos a ver con cuáles concuerdo.

Este año me decepcionó mucho la selección final, principalmente en la categoría de mejor película. Los Oscar son un premio comercial, no premia lo mejor del cine, no vayan a creer eso, pero mueve muchos millones y eso atrae, además de las luminarias. La ceremonia no creo que sea divertida (como los Goya) porque se cuidan de tanto glamour que pierde espontaneidad, además nadie famoso quierse ser el chiste de otro.

Si quieren ver buenas películas y además, galardonadas, fíjense mejor en los Festivales Internacionales de Cine que se celebran en Europa. Pero si quieren lloriquear vean las de los Oscar, porque si algo es definitivo, es que los melodramas sosos fueron la elección para este año.

Y el Oscar es para.....

Categoría a mejor película

Acá hay cuatro películas extraordinarias: El artista, Hugo, Medianoche en París y El árbol de la vida. Luego viene Moneyball que es una buena película, pero no va a ganar. Después, lo incomprensible, ninguna de las otras nominadas merece estarlo a mi gusto, son fatales. 

The Help es un drama sensiblero, muchos van a llorar y decir que el racismo es malo y una crueldad, pero adivinen qué; más de la mitad de los afroamericanos han sido arrestados al menos una vez, y las cárceles están llenas de personas negras, latinas y asiáticas. Los gringos siguen siendo racistas, no han cambiado. Y lo peor de todo ahora esclavizan a las personas en sus países de origen, lo hacen con sus nuevas maquilas (sportsbooks y callcenters) además de las tradicionales. Cada marca importante de calzado o ropa tiene su maquila en un país del tercer mundo. Esta película es plana, tiene un par de buenas actuaciones, pero aburre.

Los Descendientes me sorprendió, es bien aburrida. Odié la música, pésima, desarticulada y no nos deja respirar, no vale la pena escribir un artículo entero sobre esta película. EL guión es bien tonto, increíble que esté compitiendo, uno sabe perfectamente qué es lo que va a pasar. Las circunstancias me resultan absurdas, poco creíbles, dan risa. Es otra película que pretende hacer llorar, es un intento descarado de hacer un filme preciosista sólo con el objetivo de estar en los Oscar, eso ya lo logró, espero que no gane.

Extremely loud & Incredible close (Tan lejos, tan cerca) es una oda al llanto. Que película más patética, es la más absurda de todas. Los gringos no dejan escapar oportunidad alguna para que los vean como los pobrecitos por el ataque del 9/11; que acepten su realidad. Ellos se la pasan haciendo guerras en todo el mundo, es lo que saben hacer, matar, exterminar. Tom Hanks ya está viejo, es patético verlo actuar. Sandra Bullock ahora se cree actriz y para colmo de drama, le regalaron un Oscar y ahora cree que actúa. Pone una cámara de víctima y ahí va a tener su legión de seguidoras llorando. La historia es tan tonta, son dos horas de mi vida desperdiciadas; parece que el niño era el ser más brillante del mundo entero, y se nota que no saben nada del síndrome Asperger (que es lo que parece que el niño tiene), nuevamente, toda la película es tan predecible que aburre. La música es asquerosa. No recomiendo esta película ni para gente con insomnio.

Caballo de guerra (War Horse), es la enésima película que demuestra que Steven Spielberg no es un buen director. Nunca lo ha sido. Tiene un par de buenas películas, pero hasta ahí. Su gran mayoria son historias malas con un buen elenco que saca la película. Siempre se rodea de talento, y esta no es la excepción. John Williams hace una música que es de lo mejor en la película. La fotografía es de melodrama, recuerda a Lo que el viento se llevó. Este film también busca hacer llorar, pretende que la gente se emocione con una historia tonta de guerra. En serio, que lo único que faltó es que el tipo se besara con el caballo o que se acostaran. Es tan infantil y estúpido el relato que no vale la pena. NO recomiendo esta película a nadie, ni a los caballos, se podrían sentir ofendidos.

Nos quedan cuatro posibles ganadoras. El árbol de la vida es una excelente película pero creo que es muy abstracta para el gusto gringo y no va a ganar. Medianoche en París ya se coló entre las finalistas, Woody Allen no es parte de Hollywood, solo una vez ha ido a la ceremonia (2002) y no le importa si le dan un premio o no, a la Academia no le gusta eso y por lo tanto no va a ganar. Pueden leer mis comentarios de estas películas acá.  La lucha se reduce a El artista y Hugo, los dos filmes son una apología al cine, a sus inicios y a porqué es maravilloso ver películas. Mi crítica sobre El artista la pueden leer acá. De Hugo prometo escribir un artículo completo. A Scorsese lo nominan mucho y lo premian poco y creo que El artista es un fenómeno mediático que la prensa hollywoodense no va a dejar pasar. Las dos son grandes películas, pero creo que...

Pronóstico: El artista
Mi voto: El artista


Categoría de mejor director

Tenemos a Alexxander Payne (Los descendientes) con algunas tomas buenas, una buena dirección de actores, pero hasta ahí, no merece el galardón. Los otros cuatro están en plena competencia. Malick hace una película cada década, no creo que gane, no es parte del sistema hollywoodense. Allen le pasa lo mismo, aunque el busque hacer una película al año, lo hace en Europa; tampoco creo que gane. Acá también la lista se reduce a Martin Scorsese (Hugo) y Michel Hazanavicius (El artista), el primero con una fórmula grandilocuente de efectos especiales, el segundo con un minimalismo sorprendente.

Pronóstico: Martin Scorsese
Mi voto: Michel Hazanavicius


Categoría de mejor actor

Brad Pitt y Gary Oldman no van a ganar el Oscar. Sus actuaciones son buenas, pero hasta ahí. Moneyball ya ha ganado al estar nominada, pero tampoco es una película para ganar premios. Pueden leer mi crítica sobre Moneyball. De Tinker, taylor, soldier, spy (El topo), no creo que vale la pena escribir un artículo, ya la vi una vez, no creo volver a verla. Es una película lenta, pero el guión se defiende y mantiene la intriga hasta el final, Oldman lleva todo el peso de la película. George Clooney hace una actuación excelente, es lo mejor de Los descendientes, logra salvar ese navío que para mi gusto se hundió antes de zarpar. No es su problema, el guión es muy malo y la historia simplona, un gran millonario que no quiere usar su dinero, su esposa le da vuelta y está en coma y él trata de ser un buen papá mientras "descubre" sus raíces. Demián Bichir hizo una actuación muy buena, la película es un poco melodramática, pero no cae en excesos, es más realista y cruda, me sorprendió mucho su actuación y al final recomiendo A better life (Una vida mejor, no confundir con la película danesa In a better world). Jean Dujardin, es el alma de El artista, por él pasa toda la película y su actuación es impecable.

Pronóstico: Jean Dujardin
Mi voto: Jean Dujardin


Categoría a mejor actriz

Otra vez tenemos la disyuntiva entre una vieja generación (Streep, Close y Davis) contra las nuevas musas (Williams y Mara). El año pasado una de las jóvenes promesas de Hollywood se llevó el Oscar (Natalie Portman), este año está más difícil. La Academia no tiene mucho de donde escoger, el talento de buenas actrices es muy pobre, y el botox y las cirugías hacen difícil que las actrices sean convincentes. Las películas de Iron Lady y Albert Nobbs no las voy a comentar, no valen la pena. Ambas son aburridas. El retrato de Margareth Tatcher es una película engañosa, Streep actúa con uno de los peores acentos en la historia del cine, su maquillaje es muy bueno, pero eso no justifica un premio. Glenn Close, es la eterna candidata, nunca ha ganado; esperaba más de esta película, tenía mucho entusiasmo y al final no quedó nada; es una historia también muy absurda, mal llevada al cine, su actuación no me deslumbró. Viola Davis es la más flojita del trío actoral que está nominada a los Oscar, no se merece el premio. Tenemos a Michelle Williams que me sorprendió gratamente, la película My week with Marilyn es bastante entretenida y nos deja buenas actuaciones, no es una maravilla, pero se disfruta; es una actriz que viene demostrando que tiene pasta. Rooney Mara es la novata y las novatas casi nunca ganan, fue de lo mejor de la versión Fincher de Los hombres que no amaban a las mujeres (The girl with the dragon tattoo) y creo un personaje que hizo suyo, lo evolucionó.

Pronóstico: Meryl Streep
Mi voto: Rooney Mara


Categoría de mejor actor de reparto

Nick Nolte no merece estar acá. Warrior es un film que le va a gustar a los hombres con mucha testosterona y se acabó. Max von Sydow es un excelente actor, el que su personaje no hablara es un plus, pero una película tan mala y tan manipuladora no puede ganar nada, no lo merece. Jonah Hill sorprendió a todos, no sé si tanto como para estar nominado, otros merecieron estarlo (Hoffman, Fassbender), es un novato y no va a ganar. Quedan Kenneth Branagh con una buena interpretación de Sir Laurence Olivier y Christopher Plummer con un papel original. Nos debatimos entre una actuación creada (Plummer) u otra con un referente (Branagh). En lo particular, me gusta más cuando un actor crea su personaje, lean mi reseña de Beginners.

Pronóstico: Christopher Plummer
Mi voto: Christopher Plummer


Categoría de mejor actriz de reparto

Melissa McCarthy no merece estar nominada, es una ofensa hacia verdaderas actrices. Janet McTeer, hace un buen papel, no sobresaliente, pero no se le puede dar el Oscar solo por taparse los senos y parecerse a un hombre. Octavia Spencer y Jessica Chastain son lo mejor de The help, me gustaron mucho sus actuaciones. Y nos queda Bérénice Bejo, quien es la contraparte perfecta a Dujardin en El artista, actuando no solo con su gesticulación facial, sino que usando todo su cuerpo para ser convincente. También tengo que decir que Bejo me parece que es actriz protagonista y no de reparto, pero bueno, es Hollywood.

Pronóstico: Octavia Spencer
Mi voto: Bérénice Bejo


Categoría de mejor película animada

Un gato en París tiene un buen dibujo, pero la historia es muy débil, debió estar nominada Arrugas en su lugar. Kung Fu Panda 2 y El gato con botas son casi lo mismo, buenos efectos especiales, entretenidas, bromas para un público más adulto, pero hasta ahí. Rango es la favorita, ha ganado varios premios, no es una película propia para niños, hay situaciones graciosas que les van a sacar risas, pero pretende ser homenaje al género western, principalmente en el uso de los planos. Y finalmente Chico y Rita, lean mi crítica. Es una buena historia, con mucho sabor latino, gran dibujo y una película animada para un público maduro.

Pronóstico: Rango
Mi voto: Chico y Rita


Categoría a mejor cortometraje de animación

Es difícil saber cómo van a votar en la Academia, pero yo lo tengo claro, lean mi reseña sobre Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore. Su rival más serio es A morning stroll, ganador del BAFTA.

Pronóstico: A morning stroll
Mi voto: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore


Categoría a mejor cinematografía

Elimino a Kaminski por War Horse, una fotografía muy melodramática. Los otros cuatro trabajos son realmente espectaculares, es una categoría muy reñida, no sé si Hugo vaya a ganar porque tiene muchos efectos especiales; Lubezki hizo una obra de arte con El árbol de la vida, pero como dije antes, es un trabajo tan conceptual y artístico que no sé si vaya a ganar. Schiffman es el favorito con una fotografía a blanco y negro, minimalista y muy efectiva. Mientras que Cronenweth hizo un trabajo magnífico en La chico con el tatuaje de dragón. No hay que olvidar que medio Hollywood le pertenece a Spielberg, de otra forma no se explica por qué tiene tanta popularidad con películas tan mediocres.

Pronóstico: Janusz Kaminski por War Horse
Mi voto: Guillaume Schiffman por The Artist


Categoría a mejor edición

Tenemos tres películas que compiten y repiten con la categoría anterior, más Moneyball y Los Descendientes. Estas últimas no creo que se merezcan este Oscar, Moneyball es un muy buen trabajo, pero hasta ahí, Los Descendientes está sobrevalorada, la única nominación que merece es la de George Clooney. El trabajo de Hugo y El artista en aspectos técnicos es magistral, van a ser las grandes competidoras de la noche, pero creo que el trabajo más difícil de montaje era el de La chica con el tatuaje de dragón.

Pronóstico: Thelma Shoonmaker por Hugo
Mi voto: Kirk Baxter y Angus Wall por The girl with the Dragon Tattoo


Categoría a mejor guión adaptado

Descalifico en esta categoría a Los Descendientes como ya he venido diciendo. El trabajo de Moneyball en cuanto a guión es bastante bueno, aunque muchos no gusten de esta película. Lo hecho con El topo es más complicado, no he leído el libro, pero sé que es muy grande, el ritmo de la película es muy lento, pero el guión es de lo mejor. Nos quedan Hugo y una de las películas que debió haber tenido mejor suerte: Los Idus de marzo. No le van a dar el Oscar a George Clooney por actuación, pero se lo dan por el guión.

Pronóstico: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por The Ides of March
Mi voto: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon por The Ides of March


Categoría a mejor guión original

Woody Allen es la persona que más nominaciones tiene en esta categoría, ténganlo en cuenta. La nominación de Bridesmaids es una ofensa. Y toda una sorpresa es el guión de la película iraní Una separación. Tenemos uno de los mejores trabajos que he visto en el año: Margin Call, vean esta película se las recomiendo, debió estar nominada en muchas categorías. Finalmente, está El Artista un gran trabajo sin duda alguna.

Pronóstico: Woody Allen por Medianoche en París
Mi voto: J. C. Chandor por Margin Call


Categoría a mejor película extranjera

Ninguna de las películas ha llegado a Costa Rica, por lo que no puedo brindar un criterio. Si nos basamos en los galardones recibidos hasta acá, la ganadora va a ser la iraní Una separación, el que esté nominada en la categoría de guión original también nos da a entender que va a ser la ganadora.


Categoría de mejor dirección artística

Yo no hubiese nominado a Harry Potter, me pareció de las peores películas de la saga. Hay que reconocer que el trabajo en War Horse de diseño de producción y dirección artística es bueno, pero me rehúso a dar mi apoyo a una historia tan tonta. Los trabajos más difíciles son los de Hugo (recrear la película a inicios del siglo XX), Medianoche en París (son tres épocas diferentes a las que dan vida) y El Artista (recrear el estilo de los años veinte).

Pronóstico: Dante Ferretti (diseño de producción) y
Francesca Lo Schiavo (decoración de escenarios) por Hugo
Mi voto: Anne Seibel (diseño de producción) y
Hélène Dubreuil (decoración de escenarios) por Midnight in Paris


Categoría a mejor diseño de vestuario

No pude ver la película W. E. También hay que decir que esta categoría suele premiar a filmes que no compiten en ninguna otra categoría, ojo con Anonymus y Jane Eyre; de las dos me parece mejor trabajo el de Jane Eyre. Luego están los pesos pesados de El artista y Hugo, de estas, el trabajo de Hugo es mucho mejor.

Pronóstico: Sandy Powell por Hugo
Mi vito: Sandy Powell por Hugo


Categoría a mejor maquillaje

Albert Nobbs y La dama de hierro versus Harry Potter; dos dramas contra una película de fantasía. Ningún trabajo me maravilló en exceso. Creo que Albert Nobbs y Harry Potter hacen un mejor trabajo con todos los personajes, mientras que La dama de hierro solo es significativo el trabajo con Meryl Steep.

Pronóstico: Mark Coulier y J. Roy Helland por The Iron Lady
Mi voto: Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew Mungle por Albert Nobbs


Categoría a mejores efectos visuales

Hay tres trabajos que son productos comerciales baratos de Hollywood: Harry Potter, Transformers y Real Steel (Gigantes de acero); a nivel de efectos especiales no creo que ninguna valga la pena tampoco.  El hacer una película de estilo barroco (cargada) de explosiones o efectista no significa que sea buena en esta categoría. Por el contrario, tenemos El origen del Planeta de los simios que mezcla con sabiduría los efectos especiales con una trama seria y con lógica. Ni qué decir de Hugo, se nota el genio artístico de Scorsese.

Pronóstico: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por Hugo
Mi voto: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por Hugo


Categoría a mejor edición de sonido

Las nominaciones de War Horse y Transformers son producto de sus productores ejecutivos. Hugo tiene un buen trabajo, lo mismo que Drive, pero esta última pasó desapercibida en las grandes categorías y no creo que vaya a ganar esta. Por último tengo que aplaudir el trabajo de The girl with the dragon tattoo, magnífico en todas las categorías de sonido.

Pronóstico: Ren Klyce por The Girl with the Dragon Tattoo
Mi voto: Ren Klyce por The Girl with the Dragon Tattoo


Categoría a mejor mezcla de sonido

Esta categoría es ligeramente diferente de la anterior, mientras que en la edición se depuran los sonidos que finalmente van a estar en la película junto con la sincronización, en la mezcla se tiene que hacer el trabajo de conjuntar los sonidos ambiente, con las voces y los efectos especiales. Lo mismo que dije arriba aplica acá otra vez para War Horse y Transforemers. Es una sorpresa la inclusión de Moneyball en esta categoría, no creo que gane. Tenemos entonces a Hugo contra la chica tatuada.

Pronóstico: Tom Fleischman y John Midgley por Hugo
Mi voto: David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson por The Girl with the Dragon Tattoo


Categoría a mejor música original

Acá dejo mi rotunda protesta y consternación por la no nominación de Trent Reznor y Atticus Ross, su trabajo en la Chica con el tatuaje de dragón es por mucho el mejor, creo que por el tipo de música, a los vejetes de la Academia se les erizó el pelo y no la nominaron para guardar sus hipócritas apariencias. Para colmo nominan a Tintin, es el peor trabajo de John Williams que he escuchado, terrible; y para colmo repite con War Horse, es un insulto. La música de El Artista es una obra maestra, nada que hacer para Iglesias (El topo) ni para los creadores de Hugo.

Pronóstico: Ludovic Bource por The Artist
Mi voto: Ludovic Bource por The Artist
(y vuelvo a reiterar mi protesta, Reznor y Ross hicieron una genialidad)


Categoría a mejor canción original

Una categoría que se ha vuelto bien aburrida. No hay muchas sorpresas ni siquiera nominadas. La canción de Río es una ofensa al gusto musical. Y hagan sus números, si la Academia anunció que en la alfombra roja van a estar los Muppets, quien creen que va a ganar...

Pronóstico: Bret McKenzie (música y letra) por "Man or Muppet" (The Muppets)
Mi voto: Bret McKenzie (música y letra) por "Man or Muppet" (The Muppets)


Me disculpo por no poner mis pronósticos en las categorías de documental (largo y cortometraje), ni en el de cortometraje de ficción. Ninguna ha llegado a Costa Rica por lo que no he podido ver ningún trabajo, tampoco los encontré en internet.

Espero que les haya divertido este artículo y pueden dejar sus comentarios con sus candidatas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.