lunes, 20 de febrero de 2012

Chico y Rita




Título original: Chico y Rita. España y Reino Unido (2010). Color.
Director: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando
Guión: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón
Montaje: Arnau Quiles
Música: Bebo Valdés
Directores de animación: Marcelo Fernandes De Moura y Manuel Galiana
Duración: 94 minutos

Elenco de voces:

Eman Xor Oña como Chico
Limara Meneses como Rita
Mario Guerra como Ramón

Los prodcutores querían usar voces de actores reconocidos o con proyección internacional, pero Trueba se negó, decidió usar actores de doblaje cubanos para lograr un mayor realismo.

Se filmó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños

Premios:

Goya como mejor película de animación
Premios Europeos de Cine como mejor película europea de animación

Nominada a mejor película animada - Premios Annie
Nominada a mejor película animada - Oscar


Acá tenemos una película animada que revitaliza el género y permite al público latino disfrutar de un filme con mucho sabor cubano. Vamos, en hora buena, que se puede demostrar que nosotros también podemos hacer buen cine animado, lejos de las convenciones típicas e infantiles. Esta es una película dirigida para un público con criterio, tiene una estructura narrativa como si hubiese sido filmada con personas reales y sirve para demostrar que no toda película animada es para niños. En otros países (no hispano parlantes) ya han entendido eso y de a poco encontramos cine animado de calidad.

La película tiene mucha semejanzas con El Benny (2006), filme cubano que utiliza la música para describirnos la sociedad pre castrista. El personaje principal es el Benny Moré, uno de los músicos más importantes de la historia latinoamericana.

Me extrañó que Chico y Rita no hicieran ninguna referencia al Benny Moré, porque sí lo hace con otros músicos cubanos. De hecho, la película es un homenaje al pianista Bebo Valdés:


Con maestría conceptual nos narra una historia de amor "a la cubana" entre dos personas unidas por la música y separadas por los celos. Ella una prodigio con la voz que se prostitye para sobrevivir; él un genio en el piano con un gusto fatal por la botella.

Hay muchas referencias dentro de la misma película, que permiten ambientar la época. Van desde las cinematográficas: Casablanca (1942), On the town (1949), incluso tiene cierto aire a lo Woody Allen en las escenas neoyorquinas.  También hay referencias a pintores como Picasso, Miró, Mondrian, Kandinsky, todos de una escuela abstracta o surrealista, llena de colorido, perfectas para representar la Cuba de los años 40.

La música es un personaje en sí mismo durante la película y en la banda sonora escuchamos a Bebo Valdés, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Estrella Morente, Tito Puente, Thelonius Monk, Budd Powell y Nat King Cole.

El elenco de músicos consiste en:

Bebo Valdés como Chico
Idania Valdés como Rita La Belle
Freddy King Cole como su hermano mayor (Nat King Cole)
Estrella Morente como sí misma
Mike Mossman como Dizzy Gillespie
JImmy Heath como Ben Webster
Amadito Valdés como Tito Puente
Yaroldi Abreu como Chano Pozo

El diseño de personajes es muy similar al del cómic, puede parecer rudimentario para algunos, pero creo que funciona muy bien con sus líneas imprecisas y la utilización de computadoras para animar las tres ciudades en que se ambienta la historia: Cuba, Nueva York y París. Algunas escenas son como fotografías de la época, un trabajo lindísmo. En su estreno en Cuba, muchos ancianos dijeron recordar así la ciudad durante su juventud.

Trueba y Mariscal trabajaron mucho tiempo para poder realizar una película juntos, tras la prohibición de rodar en Cuba, años después decidieron hacer la película en animación. Así podían recrear la época con mayor libertad y ambos eran amantes de la isla y el jazz. Se ponen de acuerdo en que el eje central de la historia sea una canción (que funge como carta de amor) que Chico le escribe y dedica a Rita, por diversas circunstancias los dos se distancian y se recuerdan el uno al otro por esa canción, que termina con otro título por cosas de la vida.

Tras un exhaustivo trabajo de investigación Trueba reúne la información necesaria para hacer un storyboard y para que Mariscal pueda trabajar la animación. El resultado es una obra barroca (tiene muchos detalles que nos permiten ambientarnos) llena de lirismo que contrasta con la sencillez en el trazo de los personajes. Después que Mariscal hiciese los dibujos, un equipo de animación se encargó de dar vida a la historia. La película consta de 146 escenas compuestas de 129600 fotogramas. Primero se animó los escenarios y luego se introdujo a los personajes por medio de animación por computadora, así podían hacer arreglos con los ángulos de cámara y dotar a la historia de mayor realismo (por ejemplo, cuando Chico descubre a Rita cantando y nos dan a entender que nos acercamos a ella en cámara lenta, a la vez, que hay otros planos que nos muestran a Chico contemplándola), también es un recurso narrativo para brindarle profundidad al personajes (algo también usado en la literatura, obviamente de forma diferente; así, tenemos historias en las que las imágenes del espacio físico son más que el personaje en sí, y otras en las que el personaje acapara toda nuestra atención y sólo se nos describe ciertas aspectos formales del espacio narrativo).

La edición es bastante buena, la película se sigue con bastante interés y lo mantiene a uno entretenido hasta el final. Hay detalles de la animación muy buenos, por ejemplo, cuando animan los efectos de luz en las habitaciones. También en la manera en que imprimen la nostalgia en los ojos de los personajes, la animación de las expresiones faciales es notable.


Sería muy difícil hacer esta película con actores, el presupuesto sería muy alto, principalmente para recrear el Nueva York de los años cuarenta; por eso, la animación es una herramienta muy válida, es una expresión artística que está encontrando su lugar y poco a poco está ganando más respeto. Es hora de demostrar que el espectador crítico, que guste del buen cine también puede deleitarse con este tipo de películas. Siempre van a existir historias animadas para los niños, pero es válido que los grandes tengamos derecho a disfrutar historias más maduras, con personajes más reales para nosotros, no tan fantasiosos y que nos hagan reflexionar. Ya vi todas las películas nominadas al Oscar a mejor película de animación, Chico y Rita me parece la mejor, es mucho más interesante. También es momento para que una película animada para adultos gane. El film tiene una secuencia en el que se muestra a Rita desnuda, ya sabemos que los gringos enloquecen con los desnudos, para ellos un pezón es más dañino que una Ak-47; pero espero que esa trivialidad no importe en esta ocasión. El desnudo no es gratuito, es parte de la película así como el romance y el sexo es parte de la vida.

Limara Meneses y Bebo Valdés

El guión puede resultar un poco predecible, pero la música nos asegura pasarla bien. Lo único que quiero llamar la atención es al machismo inherente en la historia. Entiendo que es un romance dentro de la idiosincrasia cubana, sin embargo, eso no justifica el retrato que de la mujer se hace. Ella tiene que aguantar las borracheras e infidelidades del hombre, tiene que esperarlo, tiene que someterse a la voluntad de los hombres, etc. Esto no me parece adecuado, más allá que sea un retrato bastante fiel a la vida de los artistas, acá también hay mucha similitud con la película El Benny, son personajes que los vemos ya ancianos y sentimos lástima por ellos, pero que su vida es consecuencia directa de sus decisiones. Hay que tener cuidado de no repetir estas costumbres, el machismo y el sexismo no son alternativa alguna, son etapas que se tienen que superar. Hay que trabajar en hacer nuestra sociedad más igualitaria y respetuosa en todo sentido.


Avance de la película:


Entrevista con Fernando Trueba y Javier Mariscal en el Festival Internacional de Toronto:


El cómo se hizo Chico y Rita:


Entrevista a Javier Mariscal sobre Chico y Rita:


Entrevista a Javier Mariscal y Tono Errando:



1 comentario:

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.