domingo, 29 de mayo de 2011

El baño del Papa



Título original: El baño del Papa. Uruguay (2007). 95 min. Color
Director: César Charlone y Enrique Fernández
Guión: César Charlone y Enrique Fernández
Productor: Bel Berlinck, Claudia Büschel, Serge Catoire, Fernando Meirelles, Elena Roux, Sandino Saravia Vinay.
Cinematografía: César Charlone
Montaje: Gustavo Giani
Música: Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta
Intérpretes: César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruiz, Mario Silva. También hay parte del elenco con actores no profesionales.
Colaboración: La película es uruguaya, pero tiene ayuda financiera de Brasil y Francia.

Premios:

Premio Horizontes Festival Internacional de San Sebastián
Premio Internacional del Jurado Festival Internacional de São Paulo
Premio Mayahuel Mejor Ópera Prima Festival de Cine de Guadalajara
Mejor Ópera Prima Festival Latinoamericano de Lleida
Colón de Oro por mejor guión Festival Latinoamericano de Huelva 
 
Selección Un Certain Regard Festival de Cannes 2007
Selección por Uruguay para las Nominaciones a los premios Oscar 2007

Película imprescindible. Una joya de la cinematografía Latinoamericana. La ópera prima de Charlone y Fernández es una crítica dura y mordaz a la iglesia católica, los medios de comunicación y al gobierno uruguayo.

Enrique Fernández se inició como asistente de dirección y camarógrafo, pero es su labor como guionista la que le permitió darse a conocer. Trabajó en cortometrajes y documentales antes de hacer esta película. Enrique es nativo de Melo, ciudad donde transurren los hechos y vivió los hechos descritos en la película. A su vez, es un homenaje y una luz de esperanza para aquellos amigos y conocidos que no pudieron salir de Melo como él lo pudo hacer.

César Charlone se inició como fotógrafo de documentales y cortos publicitarios. Luego pasó a hacer trabajos en televisión. Ya como director de fotografía tiene el honor de ser el único uruguayo en ser nominado a un premio Oscar, fue por su trabajo en la Dirección de Fotografía de la película Ciudad de Dios de Fernando Meirelles. En otra producción de Meirelles, El jardinero fiel, Charlone fue nominado a un BAFTA por su trabajo.

Basada en hechos reales, la película toma como punto de partida la visita en 1988 de Juan Pablo II a la ciudad de Melo (limítrofe con Brasil) para retratarnos con dureza visual la situación en que viven las personas de dicha ciudad. La pobreza y la falta de recursos son la constante en un pueblo en el que el protagonista trabaja como quilero (contrabandista) de mercancías, víveres y productos para el hogar.

La película es una propuesta contemporánea de lo que se conoce en cine como Neorrealismo Italiano, adoptado en Latinoamérica como Cinema Novo. Por lo que la película es generosa en imágenes que retratan la geografía limítrofe entre Uruguay y Brasil, así como en el desarrollo de la trama a raíz de una problemática social.

Con la noticia de la llegada de la máxima autoridad para el catolicismo, el pueblo se moviliza en busca de recursos económicos para aprovechar la cantidad de personas que se espera que lleguen. Unos hipotecan sus casas, otros venden sus medios de transporte o pertenencias o piden préstamos, todo para poder comprar comida o materiales para hacer banderines con el fin de venderlos el día de la llegada del Papa. Beto, protagonista de la película, decide colocar un servicio sanitario para alquilarlo.

La película en este momento nos permite evidenciar las carencias en las que vive Beto, su mujer y su hija. Mientras nos muestra la colaboración de la ciudad a la vez que sus respectivos problemas.

El oficio de quilero es ilegal, por lo que construir un baño y contrabandear los materiales para hacerlo no es algo sencillo. Con un humor estilizado, clave en escenas específicas; los directores retratan el drama humano vivido por aquellas personas allá en el lejano 1988; personas que fueron olvidadas.

Hay un paralelismo claro entre El baño del Papa y el Ladrón de bicicletas, obra maestra de Vittorio De Sica y exponente del Neorrealismo Italiano. No sólo en que ambos personajes principales necesitan de una bicicleta para poder trabajar y llevar sustento a sus familias; también en que ambos para lograr sus metas se verán tentados a cometer una falta moral, transgredir una norma y son descubiertos por sus hijos.

En este tipo de cine es característica la utilización de actores no profesionales. En el caso de El baño del Papa, se usan actores con experiencia como personas que nunca han hecho una película. En el caso del actor principal, César Troncoso, él es un reconocido actor de teatro y esta es primer rol protagónico, había actuado en algunas producciones como actor de reparto.

Troncoso realiza una magnífica actuación, logra convencer al espectador del drama que vive. En el neorrealismo se usan actores sin experiencia para lograr una mayor identificación entre personaje-espectador, además de que permite ver a la persona en su problema y dilemas, y no actores famosos fingiendo ser pobres o necesitados. Troncoso logra plasmar toda su experiencia en las tablas para lograr una actuación magistral, la capacidad que tiene de transmitirnos sus sentimientos sin usar un diálogo, sólo con su mirada es extraordinaria. Conmueve al espectador, nos hace partícipes de su angustia.

El resto del elenco está bien. Destaco a Virginia Méndez (esposa) quien hace una actuación muy buena; la hija (Virginia Ruiz) es la más flojita del elenco; sin embargo, no desentona.

Otra característica del neorrealismo es “salir a la calle” a filmar. Es decir, no usan decorados falsos hechos en un set; filman donde las personas en realidad viven y padecen. En El baño del Papá las locaciones de Melo y Aceguá son claves para poder entender la atmósfera en la que viven los personajes (aunque por falta de presupuesto las escenas de interiores -como la casa de Beto o el bar- son filmadas en Montevideo); lejos está el bullicio de Montevideo; acá el transporte principal es la bicicleta y el caballo; la corrupción en la frontera (Uruguay – Brasil) es cosa de todos los días. Una buena cena es una sopa de maíz y el mate. Un asado es sólo para ocasiones muy especiales. Los caminos son de tierra, las casas sin piso ni pintura, ni cielo raso. De acá el título de la película, una crítica a la división de clases, por un lado se hace mención al Papa y sus lujos, por el otro a lo terrenal: un excusado. Y es que no importa cuánto dinero o fama se tenga, todos tenemos ciertas necesidades en común y usamos el mismo aparato para evacuarlas.

La fotografía de la película está a manos de César Charlone, quien hace un estupendo trabajo. Al inicio de la película hay varias tomas desde una perspectiva cercana al piso, para meternos de lleno en la difícil tarea de contrabandear para poder subsistir. Vemos piernas embarrialadas, ruedas de bicicletas, etc. Nada glamoroso, todo sucio. Luego, hay varias escenas en que nos muestran el bello paisaje fronterizo, así como las ciudades Melo (más sobria) y Aceguá (más colorida), este trayecto que realizan los contrabandistas es de unos 60 kilómetros.

La música es intimista, acompaña las acciones sin desentonar. Es obra de Luciano y Gabriel, parte del grupo actual Bajofondos, quienes hacen una fusión de tango con ritmos electrónicos, y que han tenido enorme éxito a nivel mundial. Sin embargo, no crean que la música de la película son tangos; sino que busca en elementos uruguayos para lograr un sonido autóctono. Inclusive usan la famosa copla de Osiris Rodríguez: “Camino de los quileros”.

La manipulación de los medios de comunicación es una constante en la película, los directores usan imágenes de archivo para poder reflejar más realismo a la trama, incluso asemeja el estilo documental. Hacia el final, se da el contraste de unas hermosas fotografías que pasan en secuencia reflejando el dolor, angustia, desesperanza de los ciudadanos que se vieron afectados por mensajes engañosos de los medios, específicamente (en la película) de la televisión. Quienes crearon un ambiente desenfrenado de optimismo, engañando al pueblo. Y es que la televisión y los medios se caracterizan por manipular a la masa, usar historias trágicas para ganar rating y crecer en popularidad. Lucran con el sufrimiento ajeno.

También se muestra a la religión como ciega ante las verdaderas carencias del pueblo. Poco importa que llegue Juan Pablo II, lo que importa es subsistir, comer. Los habitantes basan sus sueños de mejorar su condición económica en la venta de comida, banderitas, medallas, globos, entre otras cosas. Los personajes son creyentes, pero con creer no se come. Que aparezca una figurita en un carro especial y de un discurso, no solventa las carencias de una ciudad. Resulta irrisoria la parte en la que se escucha al Papa hablar sobre el papel de la mujer uruguaya, cuando en la película las vemos atadas a la casa, sirviendo a los hombres.






Si bien la película es un reflejo de una sociedad machista, en la que la mujer se queda en casa haciendo labores domésticas, el hombre recorre mundo, en este caso por motivos de trabajo-subsistencia. Pero él es el que, montado en su bicicleta, sale de la casa. La hija viene a ser un personaje que trata de romper el molde estereotipado de la mujer, ella sueña con estudiar periodismo en Montevideo; sin embargo va perdiendo su inocencia a lo largo de la película. Aún así, y a pesar de la tosquedad de Beto, él quiere a su familia y trata de expresarlo aunque sea de manera torpe.

Espero que puedan ver la película, se las recomiendo y que la disfruten. Les dejo unos videos.
 
 

 
 
 
 

viernes, 27 de mayo de 2011

El cine como forma de propagar cultura

El pasado sábado se terminó el 1er ciclo de cine temático en Desamparados con un llenazo en el Museo Joaquín García Monje. El ciclo LA LOCURA DE VIVIR despertó las pasiones de una concurrencia deseosa de buen cine, de historias inteligentes, y que son exigentes en sus gustos y apreciaciones.

Quiero agradecer a todos aquellos que asistieron, así como al personal de la Municipalidad de Desamparados que colaboró enormemente para que este ciclo fuese una realidad. EL éxito fue tal, que a partir del sábado 28 de mayo se iniciará el 2° ciclo temático; ahora el terreno es Latinoamérica, por eso este ciclo se llama REALIDADES LATINOAMERICANAS

Es importante que el cine sea un medio para propagar cultura y no para perder el tiempo y consumir una historia como si se tratase de un combo de hamburguesas. Las películas que se transmitieron sacaron risas y lágrimas, aplausos y encuentros, sonrisas e ideas. Y es que si después de cualquier película, alguien la comentó fuera del Museo, ya es una ganancia, ya la cultura se propaga, se da un paso importante para la comunidad.

Un espacio en el que las personas pueden disfrutar de manera sana un espectáculo, en esta ocasión, de cine, brinda enormes posibilidades a nivel individual y comunitario. La cultura es salud mental comunitaria; es brindar conocimiento a las personas y un lugar para que se expresen de manera no violenta, sin necesidad de estar ebrios o de odiar a aquel que opine diferente. Cada película del ciclo estaba planeada para que movilizara la conciencia del espectador, llevarlo de la comedia al drama de la cotidianeidad con historias muy reales. Se tocaron temas como el suicidio, la locura, la insatisfacción existencial, el sida, la familia, el amor, la decepción, la angustia, entre muchos otros. Y es estupendo que todo esto se pudiera lograr con tan solo cuatro películas.

La cantidad de personas que llegaron demuestra que Desamparados es un cantón ávido por la cultura, que responde a estas iniciativas. Vinieron personas desde San Juan Sur, Sabanilla y los alrededores de Desamparados. La mayoría se quedaba a participar después de la exhibición. Prestaba sus oídos atentos, hambrientos de conocimiento. Otros participaban, sabían que tenían voz, que sus inquietudes no iban a ser lapidadas ni ignoradas. Se creó además una cultura cinéfila. Ya muchos de los participantes eran amantes del cine, pero ahora se dieron cuenta de las posibilidades que el cine brinda más allá de una sala de proyección.

La propuesta alcanzó a personas de diferentes edades; llegaron desde parejas jóvenes hasta adultos mayores, todos en un espacio sin diferencia de edad, credo, situación social o económica; todos disfrutando una película, todos emocionándose con una historia, todos aprehendiendo cultura. También llegaron parejas con sus hijos, iniciándolos en un arte con infinitas posibilidades, permitiéndoles conocer un cine más allá de centros comerciales, y lo más importante de todo, compartiendo en familia una actividad cultural.

Que el cine independiente la gente no lo entiende, que el cine arte es aburrido; que el cine no comercial es sólo para algunos… todo eso es un mito, y lo demuestra la concurrencia al ciclo LA LOCURA DE VIVIR. El segundo sábado caminaba por la acera un señor que evidentemente venía de su trabajo, llevaba a cuestas su serrucho envuelto en papel periódico; al ser invitado a pasar y disfrutar una película gratis, dudó, quiso caminar y seguir su ruta; pero algo lo detuvo y decidió entrar… No se fue sino hasta que la película terminara. Para la última película fue de los primeros en llegar, con una cara inquisitiva preguntó si había cine gratis y nuevamente disfrutó de una película. Estas historias dejan de ser de ficción y se convierten en realidad. Muchos otros desdeñaron el partido final de fútbol nacional, y se permitieron adentrarse en la locura de una historia cautivadora. Otros hicieron a un lado el cansancio de toda una semana de trabajo y en su único día libre, decidieron tomar dos buses, sortear las lluvias y llegar ansiosos porque se habían perdido el inicio de la película; claro no se quedaron con las ganas de saber qué había pasado; después de todos los comentarios finales, todavía querían saber más, todavía querían compartir, hablar de cine y de la vida; después de todo era el único día libre a la semana y al día siguiente retornaría a la monotonía laboral. Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede lograr con estos espacios culturales.

Las instituciones estatales tienen la obligación de promover la cultura, ya no sólo a través del cine, sino del teatro, obras plásticas, artes circenses, pintura, arquitectura, literatura, etc. El camino para la liberación de la opresión de la ignorancia es la cultura, es la llave para abrirnos al conocimiento, para hacer una lectura diferente de la vida, para ser más activos en los procesos de cambio.

Cuando una pareja o una familia llegan y comparten espacios como estos, cuando no sólo hablan al finalizar la película sino que hablan entre ellos, se llevan las historias a sus hogares, la comparten con sus amigos, entonces la cultura se propaga, se expande, le crecen alas y empieza a crear conciencias de cambio; ya la locura no va a ser vista de la misma manera por aquellos que asistieron a estas películas; algunos habrán tenido inspiraciones artísticas, otros habrán conocido a alguien y empezaron una historia personal…

Quiero nuevamente agradecer a todos…… E invitarles a pasar de la locura a las REALIDADES LATINOAMERICANAS. Empezaremos con la película uruguaya El baño del Papa. Vamos a explorar esta tierra que compartimos con millones de personas y que está plagada de tantas problemáticas, pero también de tanta cultura, quedan todos invitados.

Yoshua Oviedo Ugalde
Licenciado en Psicología
Coordinador de los Ciclos de Cine








Ganadores Cannes 2011

En un festival deslucido, sin mayor participación Latinoamericana, hace unos días se dieron a conocer los ganadores del más reciente Festival de Cine de Cannes. En esta ocasión, el Festival no alzó pasiones, no hubo muchos grandes directores o una película o actuación que conmoviera al público. Aquí están los ganadores:

Palma de Oro:

The tree of life de Terrence Malick

Grand Prix ex-aequo:

Bir Zamanlar Anadolu’da de Nuri Bilge Ceylan

Le Gamin au vélo de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Premio a la mejor dirección:

Nicolas Winding Refn por Drive

Premio del jurado:

Polissse de Maïwenn

Premio a la interpretación masculina:

Jean Dujardin por The artist de Michel Hazanavicius

Premio a la mejor interpretación femenina:

Kirsten Dunst por Melancholia de Lars von Trier

Premio al mejor guión:

Joseph Cedar por Hearat shulayim

Palma de Oro mejor cortometraje:

Cross de Maryna Vroda

Premio del jurado (cortometraje):

Badpakje de Wannes Destoop

Premio un Certain regard ex-aequo:

Arirang de Kim Ki-duk

Stopped on track de Andreas Dresen

Premio especial del jurado

Elena de Andrey Zvyagintsev

Premio a la mejor dirección (Certain Regard)

Be omid e didar de Mohammad Rasoulof

Cámara de Oro

Las acacias de Pablo Giorgelli

Cinefondation

Primer premio Cinefondation: The letter de Doroteya Droumeva de Alemania

Segundo premio Cinefondation: Drari de Kamal Lazraq de Francia

Tercer premio Cinefondation: Ya-gan-bi-hang de Son Tae-gyum de Corea del sur

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ciclo Realidades Latinoamericanas

Saludos a todos, gracias a todas las personas que apoyaron el proyecto de los Ciclo de Cine. El anterior ciclo LA LOCURA DE VIVIR fue todo un éxito, hubo una gran concurrencia y gracias a todos es posible contar con un segundo ciclo. En esta ocasión será sobre REALIDADES LATINOAMERICANAS.

La exhibición seguirá siendo en el Museo Joaquín García Monge, los sábados 28 de mayo, 4 de junio, 18 de junio y 25 de junio. El sábado 11 de junio NO habrá presentación.

Y recuerden ES TOTALMENTE GRATUITO. También los invito a quedarse después de la película para el conversatorio. Recuerden que no es una actividad académica, están invitados a llegar, disfrutar una película que difícilmente verán en cartelera nacional y a pasar un rato muy agradable. NO HAY EXCUSAS. Les dejo el programa:

28 de mayo
El baño del Papa

Director: César Charlone y Enrique Fernández
País Uruguay
Año: 2007
Duración: 95 minutos
Apta para todo público

Sinopsis: En 1988 Juan Pablo II visitó Uruguay en plena crisis económica del país. Unos lugareños deciden emprender iniciativas para poder salir de la miseria y alimentar a sus familias.


4 de junio
Tierra extranjera

Director: Walter Salles y Daniela Thomas
País: Brasil
Año: 1996
Duración: 100 minutos
Recomendada para mayores de 15 años

Sinopsis: Tras la muerte de su madre, Paco tratará de reconstruir su vida. Como Brasil ya no le ofrece ninguna garantía decide aceptar una extraña oferta para irse a Europa sin sospechar que el viaje le cambiará la vida.


18 de junio
XXY

Directora: Lucía Puenzo
País: Argentina
Año: 2007
Duración: 86 minutos
Recomendada para mayores de 15

Sinopsis: Una pareja ha ocultado a su hija un secreto que esta va a descubrir conforme le llega la pubertad. Mientras ella enfrenta su despertar sexual, sus padres tratarán de evitar que su hija salga lastimada… 
 

25 de junio
El Benny

Director: Jorge Luis Sánchez
País: Cuba
Año: 2006
Duración: 120 minutos
Recomendada para mayores de 15

Sinopsis: Biopic de uno de los músicos más grandes de América Latina, el Benny Moré. Con todo el sabor de la música cubana, la película nos lleva por la vida de la Leyenda, desde su adicción al alcohol hasta su consagración.