lunes, 21 de marzo de 2011

La clase / Muerte en la escuela


Con esta película termino el ciclo de cine sobre bullying, en mis entradas anteriores pueden revisar: Sólo contra sí mismo, Escritores de libertad y Elefante. Cada una presenta particularidades, unas se centran en la visión de los estudiantes, otras en la de los profesores; se muestran diferentes clases sociales (para que no crean que el fenómeno del bullying es exclusivo de una sola clase). Existen otras películas sobre el tema, estas me parecieron muy significativas tanto por su calidad artística-cinematográfica como por el mensaje.


Ficha técnica:


Título original: Klass. Estonia, 2007. Duración: 99 min. Color
Dirección: Ilmar Raag
Cinematografía: Kristjan-Jaak Nuudi
Montaje: Tambet Tasuja
Música: Martin Kallasvee, Paul Oja y Timo Steiner
Intérpretes: Vallo Kirs, Pärt Uusberg, Lauri Pedaja, Paula Solvak, Mikk Mägi, Riina Ries, Joonas Paas, Kadi Metsla, Triin Tenso, Virgo Ernits, Karl Sakrits.

Premios:
Mención especial, 2007 (Festival Internacional de Cine Karlovy Vary)
Label Europa Cinemas, 2007 (Festival Internacional de Cine Karlovy Vary)
Premio FIPRESCI, 2007 (Festival Internacional de Cine de Varsovia)
Premio Especial del Jurado, 2007 (Festival Internacional de Cine de Varsovia)


Sinopsis:

Cuenta la historia de Joosep un joven estudiante víctima de la intimidación y abuso de sus compañeros de colegio. Cuando un compañero, Kaspar, decide ayudarlo provoca la ira del resto de la clase; la tensión aumenta conforme ambos son abusados por el resto de estudiantes. Al final, la única salida que encuentran, Joosep y Kaspar, es ser letalmente violentos. Basado en hechos reales.

Tema y mensaje:

La película centra su temática en el maltrato físico, psicológico y moral que sufren dos estudiantes de colegio. Este maltrato es conocido como bullying. El relato se estructura como si durase una semana de clases (7 días específicamente), en la que nos presenta a Joosep como un joven tímido víctima de constantes abusos por parte de sus compañeros. Joosep pronto va a ser auxiliado por Kaspar, quien elige vivir con dignidad (que en palabras del personaje significa no someterse a la voluntad del líder y ser autónomo). El filme denuncia la inoperancia de los sistemas educativos para detectar situaciones de abuso dentro de las instalaciones educativas, la falta de controles eficaces y las medidas correctivas adecuadas ante el abuso. Los jóvenes víctimas de bullying sufren una escalada de abusos que les va minando su voluntad y les hace caer en la desesperación. Ante la falta de ayuda, deciden tomar venganza con sus propias manos y con consecuencias letales.

Contexto:

Colegio. La institución educativa se nos muestra como un lugar en el que los estudiantes mandan y dictan los códigos morales por seguir. En este caso, Anders funge como líder de un grupo empeñado en abusar sin contemplaciones; para ello usa toda la infraestructura del centro educativo (la clase, el patio, los corredores, etc.), inclusive se muestra la ineficacia de los profesores para detener el abuso: en la primera escena el profesor de educación física permite la burla y el maltrato; igualmente ocurre cuando otra profesora trata de identificar al agresor de Joosep. Los estudiantes son presentados como abusadores o abusados; indiferentes al sufrimiento de un compañero. Hay que mencionar que aunque el líder es un hombre, las mujeres son mostradas como co-partícipes de los abusos, principalmente desde la omisión y la falta de denuncia. El abuso se constituye en una forma de goce para los estudiantes (los agresores).

Hogar. Las familias que la película muestra son las de Joosep y la de Kaspar. En el caso de Joosep, vive con sus padres, él un “pro-militar” ejemplo de un paradigma patriarcal-machista; quien asume su rol paterno desde la concepción sexista de un macho dominante: enseña a usar armas de fuego a su hijo, le increpa el porqué no golpea a quien lo molesta, incluso le pega al hijo como forma patética de “enseñar” cómo defenderse. La madre es relegada a un segundo plano. En el caso de Kaspar, se nos dice que proviene de una zona remota y vive con su abuela. Aquí hay una relación más cercana, sin embargo, Kaspar no se atreve a comunicarle lo que le sucede. La abuela representa la “ayuda ineficaz”. Es decir, aquella persona que puede servir de contención (afectiva, psicológica, física, etc.), pero que no es percibida como ayuda significativa. El otro entorno hogareño que aparece en la película es el de una chica donde organizan una fiesta; aquí no están presenten los padres, sino que el espacio es utilizado como centro de reunión de los jóvenes, para tomar y enfiestarse.

Virtual. La película es efectiva al mostrar cómo las tecnologías actuales son utilizadas como método para extender el maltrato y abuso. Tal es el caso de la escena en la que muestran a tres muchachos creando direcciones de correo electrónico falsas con el objetivo de manipular a las víctimas.

Reflexión:

El bullying es una realidad que no puede ocultarse, sucede con tanta frecuencia que se tiene la errónea creencia de que es algo “normal”. La educación desde sus primeras etapas es vital para fomentar el diálogo entre pares y la aceptación de las diferencias entre las personas. El maltrato sostenido que puede sufrir un joven, provoca un estado de tensión psicológico que le impide desarrollar una adecuada estabilidad emocional, que origina diversos trastornos emocionales que se ven reflejados en conductas sociales inadecuadas. El placer que genera el acto violento es una característica única de la especie humana; por lo tanto, estamos hablando de patrones de comportamiento aprendidos en algún momento del ciclo vital de desarrollo. Es sumamente importante romper con las cadenas que fomentan tales hechos de violencia; es erróneo considerar un acto de abuso como un hecho aislado, siempre implica un aprendizaje previo y un entorno en el que se considera aceptable. Los docentes lidian a diario con una gran cantidad de situaciones de abuso entre sus alumnos, pero ¿están capacitados para resolver tales conflictos?

Aplicación:

La película tiene un efecto chocante contra el abuso, por lo que puede ser utilizada como motivación para planear y ejecutar sistemas preventivos contra el bullying. La violencia en las instituciones educativas en nuestro país está aumentando peligrosamente, y es reflejo de la sociedad actual, llena de armas y situaciones que se “resuelven” a través de la violencia. Por lo que es menester educar a los niños y jóvenes para que tengan formas asertivas para resolver conflictos y vías adecuadas de comunicación Por el alto contenido violento de la película, no se recomienda que se presente ni a estudiantes de escuela o colegio. Se puede trabajar a nivel universitario o entre docentes para concienciar sobre la problemática y focalizar métodos específicos de prevención según los recursos humanos, técnicos y teóricos disponibles.

 

domingo, 20 de marzo de 2011

Elefante


Ficha técnica:

Título original: Elephant. EE.UU., 2003. Duración: 81 min. Color
Dirección: Gus Van Sant
Producción: Diane Keaton y Dany Wolf
Cinematografía: Harris Savides
Montaje: Gus Van Sant
Intérpretes: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson.

Premios:

Palma de Oro, 2003 (Festival de Cannes)
Mejor director, 2003 (Festival de Cannes)
Premio del Sistema Nacional de Educación Francés, 2003 (Festival de Cannes)
Mejor película extranjera, 2004 (Sindicato Francés de Críticos de Cine)

Sinopsis:

Basada en los hechos ocurridos en el Instituto de Columbine, Van Sant hace una retrospectiva lírica de la matanza que no deja a nadie indiferente. Narrada desde el punto de vista de adolescentes víctimas de abuso, es un contundente manifiesto de la creciente ola de violencia en la que se desarrollan los jóvenes en la actualidad.

Tema y mensaje:

Inspirada en los hechos ocurridos en Columbine, nos muestra el día del fatídico incidente desde la perspectiva de sus protagonistas. La película tiene varios intertítulos que nos informan los nombres de los personajes; conforme transcurre la acción nos damos cuenta de que se tratan de las víctimas y de los victimarios.

El título de la película hace referencia a la frase an elephant in the room (Un elefante en el cuarto) que se usa en Estados Unidos para referirse a un problema que se conoce, pero del que no se dice nada. En este caso tenemos por un lado el acceso sin control que tienen los jóvenes a las armas y al bullying que se da en los centros educativos. El símbolo del elefante también hace referencia al partido Republicano, con lo cual el Gus Van Sant hace una crítica a las políticas públicas de la tenencia y compra de armas de fuego; y a los controles ineficaces para que no sean ingresadas en los centros educativos.

La película es contada desde la perspectiva de los estudiantes y nos sumerge en su cotidianeidad. Los adultos son retratados como degradados socialmente: el padre de John es un alcohólico; a los padres de Alex ni siquiera se les muestra el rostro, lo que indica que están ciegos y desconocen la realidad de su hijo y la de su amigo (Eric). Finalmente, el director representa la moralidad anticuada e ineficaz, que no le permite percatarse de los problemas en la institución que dirige.

Otros temas que aparecen, pero no son profundizados son: la bulimia, la homosexualidad y la influencia de los videojuegos en las conductas violentas.

Contexto:

Colegio. Prácticamente toda la acción de la película transcurre en la institución educativa a la que asisten los protagonistas. Esta, a través del uso de la cámara, se nos muestra como un laberinto, variopinto en lugares y situaciones. Los jóvenes son aparentemente “normales”, se dedican a diversos proyectos educativos o nos muestran conversaciones típicas de ellos. La referencia al bullying es menor, la acción se concentra en mostrarnos la cotidianeidad de los muchachos.

Hogar. Lugar en el que los jóvenes hacen lo que quieren, hasta probar armas de fuego sin que haya supervisión o presencia de adultos. También es el sitio en el que se sienten seguros como para mostrarse como son: Alex como un gran pianista; Eric, con una aparente tendencia homosexual.

Internet. Espacio en el que un menor de edad puede comprar armas y esperar a que se las lleven a la puerta de la casa; todo sin que medie una supervisión o un control estricto sobre lo que se busca o lo que se compra.

Psicológico. Constantemente perturbado por las emociones que abruman a los personajes. Es representado a través de las tomas del cielo y de las hojas. El cielo está constantemente nublado, con un denso color azulado que presagia la tormenta. Las hojas dispersas, abundan por los alrededores del colegio, así como los estudiantes entran y salen de la institución.

Reflexión:

Los hechos violentos dentro de los centros educativos en nuestro país están teniendo mayor auge, y recientemente las consecuencias han sido letales; esto agrava el panorama tanto en lo que a prevención se refiere como a las medidas por tomar para trabajar con el entorno afectado, una vez pasada la tragedia.

Medios expresivos como la película Elefante nos advierten del sentir de la juventud ante el abuso y las formas de acceso que tienen para obtener armas. Cómo un día que se presenta perfecto para ir a clases puede terminar en una tragedia, que perfectamente se pudo prevenir, si se hubiesen atendido a tiempo los detonantes que desencadenan estos conflictos.

Aplicación:

La película puede utilizarse para tener grupos de discusión sobre los eventos, sus causas, consecuencias y posibles planes de prevención. Al ser narrada desde la perspectiva de los jóvenes hace que estos tengan una conexión fuerte con la trama. Los protagonistas son de clase media lo cual facilita la identificación por parte de los jóvenes del país.


Solo contra sí mismo



Ficha técnica:

Título original: Ondskan. Suecia, 2003. Duración: 113 min. Color
Título inglés: Evil
Dirección: Mikael Håfström
Cinematografía: Peter Mokrosinski
Montaje: Darek Hodor
Música: Francis Shaw
Intérpretes: Andreas Wilson, Henrik Lundström, Gustaf Skarsgård, Linda Zilliacus.

Premios:

Mejor película, 2004 (Guldbagge Award)
Nominada al Oscar por mejor película extranjera, 2004



Sinopsis:

Erik Ponti es un chico problemático quien es expulsado del colegio por su conducta violenta; lo que no saben en el colegio es que su padrastro abusa físicamente de él, mientras su madre es cómplice desde el silencio. Cuando se presenta la oportunidad de estudiar en un colegio de tradición en la Suecia de los años cincuenta, Erik enfrentará el desafío de dejar atrás su conducta violenta en pos de un futuro mejor.

Tema y mensaje:

Las conductas violentas no son hechos aislados, son una repercusión de algo mayor, que en muchas ocasiones queda olvidado por la agresión o el abuso, entendiendo estos como un resultado último. En la película podemos ver a un chico (Erik) ser un agresor en su colegio, sin embargo, fuera de la institución educativa sufre las constantes agresiones de su padrastro y el silencio cómplice de su madre quien permite el abuso. Por otra parte, ¿es posible que una persona violenta se pueda reformar? Erik busca hacerlo en la difícil situación que vive en un nuevo colegio, en el que nuevamente empieza a sufrir de abusos, ahora por parte de los alumnos de años superiores; sin embargo, descubre su fortaleza interior ayudado por amigos y se enfoca en el deporte, busca la forma de demostrar que no es “malvado” como lo calificó el director de uno de los colegios en el que estuvo.

Contexto:

Suecia, 1959. Los países nórdicos no se involucraron activamente durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, hubo prácticas de intimidación y liderazgo que se imitaron. Las acciones suceden en su mayoría en un colegio privado de clase alta en el que los alumnos están internados la mayor parte del tiempo. Aquí, la disciplina está a cargo de los estudiantes de último año, mientras que los profesores sólo imparten clases y viven abrigados en su elitismo. Este modelo permite el abuso entre los estudiantes y tratos discriminatorios; implica que la educación está supeditada a la clase social. Hay algunas referencias a la situación de post-guerra del país; por ejemplo la situación de la muchacha Marja (metáfora de las clases más desfavorecidas), quien teme perder su trabajo (trabajadora emigrante) y no poder colaborar económicamente con su familia. También está el caso de la mamá de Erik, quien vende muchas de sus pertenencias para poder pagar el colegio de su hijo; lo cual refleja la débil economía del país.

La película está basada en la novela semibiográfica del mismo nombre escrita por Jan Guillou. el colegio al que hace referencia es el Solbacka Boarding School, que cerró en 1973.

Reflexión:

Las palabras y formas de trato de los profesores/directores hacia los estudiantes no pueden ser arbitrarias, ni tampoco las decisiones pueden ser tomadas por situaciones emocionales; tiene que primar la cordura, el respeto y la asertividad. Una de las funciones principales de los docentes es la de formar a los alumnos, esto se refiere no solo a cuestiones académicas, sino que también al carácter, valores, afectos y salud mental. Las palabras del director hacia Erik al inicio de la película son sumamente discriminatorias, más allá de la falta gravísima que cometió el joven, la disciplina en estos casos tiene que ser hecha con una sensibilidad mayor. Nosotros como espectadores sabemos más que el director, quien desconoce los abusos que sufre el personaje principal en su casa. Situaciones similares ocurren en nuestra realidad, por lo que hay que saber cómo tratar con estudiantes con estas problemáticas y brindarles una red efectiva de apoyo que les sirva de contingencia.

En el caso del sistema de educación que nos muestra la película, los docentes no pueden delegar toda la responsabilidad a los alumnos, mucho menos, la administración de sanciones disciplinarias. Una educación en la que los alumnos sean partícipes de las decisiones importantes que les afecten (sean en el campo académico, administrativo, etc.) puede ser provechosa y fortalece la enseñanza integral de competencias, pero es claro que debe haber una adecuada supervisión.

Aplicación:

La película puede no ser del todo efectiva con estudiantes de clases bajas, puesto que el contexto en el que se desarrollan los hechos nos muestra un colegio elitista y de clase económica alta, por lo que puede afectar la conexión con la trama y la identificación con los personajes. Sin embargo, si se atiende al fondo del asunto, y si se analiza las situaciones de abuso que se dan, puede resultar valioso el compararlas con la realidad del abuso intrafamiliar en nuestro país y su repercusión en los ámbitos educativos.

Hay varios subtemas que se pueden desarrollar, tales como el abuso de autoridad, el embarazo, las relaciones sexuales, el tabaquismo. Temáticas muy pertinentes en nuestra realidad.


Escritores de libertad



Ficha técnica:

Título original: Freedom writers. EE.UU., 2007. Duración: 122 min. Color
Dirección: Richard LaGravenese
Cinematografía: Jim Denault
Montaje: David Moritz
Música: Mark Isham, will.i.am, RZA
Intérpretes: Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton, Jason Finn, Kristin Herrera.

Premios:

Premio Humanitas, 2007 (Premios Humanitas)


Sinopsis:

Graduarse como profesora es sencillo, pero cuando te dan el aula 203, dar clases en la vida real es un reto. Así lo aprende Erin Gruwell, quien lucha tenazmente por brindarles una educación con oportunidades a estudiantes en quienes nadie cree, especialmente ellos. Podrá la profesora Erin Gruwell transformar su salón de clases en un espacio libre de conflictos raciales, guerra de pandillas y convertirlo en un oasis para sus estudiantes… (Basado en hechos reales).

Tema y mensaje:

Las diferencias de raza, credo y cultura propician el estado de guerra en la que viven desde niños un grupo de estudiantes a inicios de los años 90. Basada en hechos reales, estos jóvenes (interpretados por actores no profesionales) crecen bajo el amparo de distintas pandillas de acuerdo con su origen étnico y siguiendo patrones culturales legados por sus familias respectivas. El resultado es un continuo estado de terror en el que la premisa básica es agredir antes de ser agredido. ¿Cuáles son las políticas educativas en este entorno? El colegio Woodrow Wilson inicia un plan de “integración”, el cual permite a cualquier estudiante de cualquier raza cursar estudios en dicho centro educativo. ¿La reacción de los profesores? Ahora temen por sus vidas y no se interesan por la calidad de la educación, se centran en políticas administrativas y educativas antiquísimas, sin admitir variaciones y privilegian a un grupo selecto de estudiantes (de raza blanca) para enseñarles de mejor manera. Este sistema es usado por todos excepto por una joven profesora idealista que se da cuenta de que los estudiantes no van a aprender si antes no mejoran su calidad de vida. Sacrificando parte de su vida personal, esta profesora les devuelve la confianza en sí mismos a un grupo de jóvenes que descubren que hay razones para vivir más allá de las pandillas y que la educación tiene un valor innegable para su futuro.

A partir de la historia de cada joven, aparecen diferentes temas: uso de armas por parte de menores de edad; desintegración familiar, intolerancia cultural; familiares dentro del sistema penitenciario; drogadicción, violencia intrafamiliar, entre otros.

Contexto:

Los Ángeles, California, Long Beach; Colegio Woodrow Wilson. (1992-1995). Tras una serie de altercados violentos en el Estado de California a finales de la década de los ochenta a raíz de los conflictos armados entre pandillas; las políticas educativas estatales instauraron en los colegios públicos la normativa de “planes de integración”, para permitir el acceso a la educación de los jóvenes, sin importar su condición socioeconómica ni su etnia.

Este panorama hace que los conflictos bélicos de las calles sean ahora llevados a las aulas, lo que hace evidente la segregación racial. Además, dichas medidas educativas, contraponen a los mismos docentes y personal administrativo. Mientras unos lamentan el cambio por considerarlo “una agresión contra aquellos que si merecen estudiar”, otros intentan entender la realidad de estos chicos y brindarles la oportunidad de acceder a una educación digna.

Reflexión:

La educación es un proceso integral. No se puede pretender que un estudiante aprenda si tiene que preocuparse por comer, por tener un lugar donde dormir, por no ser agredido, por sostener al resto de su familia, etc. Lamentablemente, muchos jóvenes en nuestro sistema educativo tienen estas preocupaciones en sus mentes cuando asisten a clases, y muchos otros desertan del sistema educativo por tales razones. Un planeamiento general de la educación tiene que buscar mejoras en la calidad de vida de estos jóvenes. A su vez, se necesita revitalizar la acción docente, facilitarles el trabajo a aquellos con ideas originales, dispuestos a entender al estudiante en su realidad, con sus habilidades y sus limitantes. Educar no implica solamente estar al frente de un salón de clases y dar la lección respectiva; conlleva fomentar el crecimiento holístico de los estudiantes, brindarles la oportunidad de encontrarse a sí mismos a través del conocimiento y permitir la criticidad y la creatividad de pensamiento. Educar no se trata de “transmitir un conocimiento único”.

Aplicación:

La película tiene un alto contenido emotivo, en gran parte transmitido por los actores, quienes en la vida real vivieron situaciones similares. Es una película excelente para fomentar el diálogo entre los estudiantes, para analizar las situaciones de discriminación y demás situaciones conflictivas que dificultan o impiden el aprendizaje.

sábado, 19 de marzo de 2011

Ni uno menos


Ficha técnica:

Título original: Yíge dōu bùnéng shǎo. China, 1999. Duración: 106 min. Color
Dirección: Zhang Yimou
Producción: Zhang Yimou
Cinematografía: Hou Yong
Montaje: Zhai Ru
Música: San Bao

Intérpretes: Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman.

Nota: Los actores utilizados no son profesionales y conservan sus verdaderos nombres así como la ocupación que en realidad desempeñan.

Premios:

León de Oro por mejor película, 1999 (Festival de Cine de Venecia)
Premio UNICEF, 1999 (Festival de Cine de Venecia)
Gallo de Oro por mejor director, 1999 (Premios de la Academia China)
Premio de la Audiencia por mejor película, 1999 (Festival Internacional de Cine de Sao Paulo)
Mariposa de Oro por mejor película, 2001 (Festival Internacional de películas sobre niños y jóvenes Isfahan)

Sinopsis:

Una joven de 13 años es asignada para sustituir al maestro unidocente de una escuela rural del poblado de Shuixuan; bajo la consigna de que ningún estudiante debe abandonar la escuela. Ella inicia su trabajo presa de su timidez e inexperiencia. Cuando un estudiante deja la escuela para ir a trabajar a la ciudad, ella se decide a recuperarlo sin saber lo que el viaje le deparará…

Tema y mensaje:

La película explora la realidad educativa en las zonas rurales de la China durante la década de los noventa; la pobreza imperante, la escasez de recursos y docentes. La ingenuidad de sus personajes es reflejo de la inocencia de alumnos que comparten con su maestro (a) un espacio que funge como aula, comedor y dormitorio.

También son recurrentes las escenas de negociación, las cuales sirven para ejemplificar la alta burocratización de la vida diaria en China. La ayuda se brinda solo si se obtiene algo a cambio, principalmente dinero o trabajo gratis. Hay una crítica implícita a las figuras de autoridad, quienes buscan su propio beneficio o pretenden no complicarse ante las circunstancias.

La función de los medios de comunicación y su compromiso social se evidencia en la secuencia final de la película. La oportunidad de generar conciencia, de movilizar recursos, de transmitir mensajes y por supuesto de influenciar la opinión general; a cambio de tener una programación competitiva y subir los ratings.

Contexto:

China rural. El pueblo de Shuixuan. Sus alrededores áridos, con poca vegetación; casas ruinosas y animales de granja. Los pobladores son pobres, no tienen dinero para afrontar sus deudas y no hay trabajo, salvo la fábrica (se necesitan más de cuatro jornadas para poder pagar un boleto de autobús a la ciudad). La economía está estancada (al maestro Gao le deben 6 meses de salario). Se movilizan a pie, hay escasez de medios de transporte automotor. El bien más preciado es la tiza (elemento que simboliza el esfuerzo del trabajo diario).

China urbana. Ciudad de Beijing. Sobrepoblada y acelerada, llena de comercios (principalmente de comida, a pesar del hambre de los niños); con un tránsito inacabable de bicicletas y carros. Lugar al que emigran en busca de trabajo y en el que tratan con desprecio y desagrado a quien interrumpa su acelerada vida.

China comunista. Hay varias referencias a Mao Tse Tung, como las canciones “infantiles” y el ritual militar de izar la bandera al inicio de la película. Hay una crítica del director al sistema: el proletariado trabaja, pero no tiene tierra ni bienes, no puede pagar deudas; obliga a sacar a los niños de clases para hacerlos trabajar para subsistir.

China capitalista. El capitalismo no es la solución, es una extravagancia (escena en que los niños se maravillan por un par de latas de refresco y comparten ¡entre 20!). Marca el ritmo acelerado de la vida de la ciudad, de consumismo, de individualismo; de los medios de comunicación y su lucha por obtener ratings a cambio de “historias humanas” que sensibilicen a sus espectadores y los haga mejores consumidores.

Reflexión:

¿Qué entendemos por tecnología? ¿En qué consiste la tecnología educativa? Antes de responder estas preguntas es importante ubicarnos en el contexto de nuestro trabajo y los recursos con que contamos. En la película la tiza es un recurso tecnológico importantísimo reflejado en la confesión de la monitora de clase en su diario. El primer y último día de clases de Wei están conectados por la función de la tiza como elemento educativo, permite expresarse a sus alumnos, permite aprender, posibilita el dibujar y de acuerdo a las enseñanzas del maestro Gao, los alumnos aprenden a racionar para no caer en excesos ni despilfarros.

El papel de los medios de comunicación es de suma importancia para una sociedad, la manipulación de la información permite controlar, tener un pueblo educado implica tener personas con conciencia crítica, sensibles a las desigualdades sociales. La televisión tiene una presencia diaria en la vida, pero a qué fines responde…

Aplicación:

Los retos educativos en Costa Rica no distan mucho de los presentados en la película. Problemas cotidianos como la deserción escolar, niños que trabajan, pobreza extrema, etc. son realidades a las que nos enfrentamos. La película puede ser aprovechada por estudiantes y docentes, desde la educación primaria hasta la universitaria. 

Es digno de destacar el rol que como mujer desempeña la maestra Wei, en concordancia con el cine de Zhang Yimou, sus personajes femeninos demuestran tener una fortaleza que les permite luchar por sus objetivos y sobreponerse a las adversidades. Claramente, es una incitación positiva al papel de las mujeres en nuestra sociedad en un marco de igualdad de género.


Lic. Yoshua Oviedo Ugalde
Cine-foro “Ni uno menos”
Fundación Omar Dengo
Setiembre 2010