martes, 8 de noviembre de 2011

Vals con Bashir




Título original: Waltz with Bashir. Israel (2008). Color
Director: Ari Folman
Guión: Ari Folman
Dirección artística: David Polonsky
Director de animación: Yooni Goodman
Montaje: Nili Feller
Música: Max Richter
Duración: 90 minutos
Voces:

Ari Folman como él mismo
Miki Leon como Boaz Rein-Buskila
Ori Sivan como él mismo
Yehezkel Lazarov como Carmi Cna'an
Ronny Dayag como él mismo
Shmuel Frenkel como él mismo
Zahava Solomon como ella misma
Ron Ben-Yishai como él mismo
Dror Harazi como él mismo

Premios:

Academia israelita de cine: mejor director, mejor dirección de arte, mejor edición, mejor película, mejor guión, mejor sonido.
César: mejor película extranjera
Festival de Cine Europeo: mejor compositor
Globo de oro: mejor película extranjera (segunda película israelita de la historia en ganar, Policemen 1971)
Cannes: nominada a la Palma de Oro
Oscar: nominada a mejor película extranjera (Primera película animada en la historia en recibir una nominación en esta categoría)

Proyecto que contó con apoyo de Francia, Alemania, EE.UU., Finlandia, Suiza, Bélgica y Australia. Tardó 4 años en terminarse. La animación estuvo a cargo del Estudio Bridgit Folman Film Gang.

La técnica utilizada es la animación por dibujo digital y por recortes (cutout animation). No es una película hecha mediante rotoscopía. David Polonsky estuvo a cargo de cerca del 80 % de los dibujos, curiosamente, para poder hacer un dibujo más tosco (los personajes no podían verse bonitos debido al mensaje de la película) utilizó su mano izquierda para hacer el trabajo. La animación por recortes consiste en usar un software para dividir un segmento del dibujo digital, por ejemplo las manos. Primero se "recorta" la mano del resto del cuerpo y luego se "recorta" la mano en múltiples partes. En el caso de esta película se llegó incluso hasta 120 recortes; así, cada parte tiene un movimiento y al juntarlos vemos la secuencia completa de movimiento.

Para algunas partes se usó la animación en 3D, son las escenas de tomas panorámicas y planos generales; pero son minoría en la película.

Vals con Bashir es la segunda película de animación de Israel, la primera fue José el soñador de 1962, filmada mediante stop-motion.

El proceso creativo de la película inició con storyboards (dibujos que muestran las distintas secuencias de la película divididas por tomas), luego se pasó a hacer animatics, que consiste en videos tipo ensayo del storyboard. Estos videos fueron hechos en un estudio cerrado y dramatizaron cada escena de la película. Teniendo esto como base, se pasó a hacer el dibujo digital y la animación (usando el software flash). Después se hizo la animación por recortes y finalmente la edición.

Un dato muy curioso en esta película, es que la música se realizó antes que la animación. Ari Folman se reunión con Max Richter y a la vez que se dramatizaba el guión Richter fue realizando la música del filme. Así, cuando estuvo hecha, Folman decidió que el equipo de animación escuchara la música para que entendieran el relato en términos de las emociones y así poder reflejarlo en el tipo de dibujo y color.

El dibujo no busca ser exacto al modelo, pero sí que sea lo suficientemente realista como para que el espectador se mantenga conectado emocionalmente. La paleta de colores también está pensada en este sentido. Por un lado se usó un estilo monocromático (naranja y negro) para reflejar dramatismo; y para secuencias oníricas o remembranzas Folman le dio libertad a su equipo de trabajo, no solo en lo que a color se refiere sino también a dimensiones (como el caso de la mujer que sale del mar para rescatar a un soldado).


Los personajes:

Ari Folman y su equipo de trabajo entrevistó a decenas de personas y muchas otras dejaron sus impresiones en un foro por internet. De acá sacó el material para hacer el guión y darle consistencia a sus propios recuerdos. Recuerden que esta película significó un camino introspectivo para el propio director. De los escogidos para ser personajes en la película, la mayoría decidió interpretarse a sí mismo (con la voz y permitiendo que hiciesen la animación de su aspecto real); en otros dos casos, se tuvo que buscar crear un rostro para el personaje y a un actor de voz.

1. Ari Folman: se interpreta a sí mismo, es el personaje central y quien nos narra la historia. El viaje que realiza para recobrar la memoria de los sucesos de guerra nos permite repasar la historia del conflicto bélico, es un personaje descriptivo, no critica lo que sucede solo lo cuenta. Folman tenía alrededor de 18 años cuando fue llamado al ejército para luchar en la guerra del Líbano de inicios de los años 80 del siglo XX.





2. Boaz Rein-Buskila: voz de Miki Leon. Es un veterano de la guerra, el relato nos es introducido a través de las pesadillas (perros) que tiene de sus recuerdos de la guerra. El espectador se siente desorientado al igual que el personaje de Folman tras esa primera secuencia, permitiendo que el viaje de este para recordar los hechos sea también el viaje del espectador sobre ese período de la historia.




3. Ori Sivan: se interpreta a sí mismo. Es un amigo de la infancia de Folman, veterano también de la guerra. Su personaje es rescatado desde las relaciones familiares, por eso siempre se ven los niños. Él elaboró su propia terapia inspirado en el psicoanálisis, mediante esta busca analizar cada evento que le sucede en la vida. Es quien alienta a Folman a buscar las respuestas para recuperar la memoria. Creó un programa televisivo en Israel sobre su proceso terapéutico que HBO compró, la versión estadounidense se llama In Treatment.



4. Carmi Cna'an: voz de Yehezkel Lazarov. Veterano de guerra que emigró a Holanda donde desarrolló un negocio de faláfel (croqueta de garbanzos) y vive cómodamente.






5. Ronny Dayag: se interpreta a sí mismo. Fue comandante de infantería en la guerra del Líbano, la anécdota que narra la película en la que es el único sobreviviente de una emboscada es real, de hecho en la película recortaron parte de la historia por motivos de fluidez del guión. Dayag nadó 10 km durante la noche para poder escapar. Es un personaje clave en el filme porque representa el antihéroe de la guerra; la persona que se siente culpable por haber sobrevivido y que no puede mirar a los familiares de sus amigos caídos en batalla. Funge como un principio antibélico en el relato dado que describe la guerra como nada glamorosa.


6. Shmuel Frenkel: comandante veterano de la guerra. Múltiple campeón de una modalidad de artes marciales mixtas en Israel. La escena en la que baila es la que da nombre a la película (música de Chopin), representando el surrealismo que según el director se vive en una guerra. Su afición al pachulí como manera de identificarse a sus compañeros, marcó a muchos, llegando a odiar esta fragancia al asociarla al temor de la guerra. Como anécdota, unos de los títulos (el que preferían los alemanes) que se desestimó para la película fue Patrulla Pachulí. Los franceses querían que la película se llamara Beirut/Amnesia; pero el director desestimó los dos títulos.


7. Zahava Salomon: se interpreta a sí misma. Psicóloga israelita experta en los desórdenes producidos por estrés postraumático. Escritora de varios estudios sobre el tema. Ha investigado el fenómeno con excombatientes de la Guerra del Líbano y de Vietnam entre otros. Establece la tesis de "las bombas andantes" para referirse a personas que padecen del desórden, pero que no lo manifiestan mucho tiempo después del evento, cuando lo hacen se pueden volver un peligro para sí mismos y para quienes les rodean debido a que empiezan a experimentar grados altos de angustia y un desajuste generalizado en su forma de vivir.




8. Ron Ben-Yishai: se interpreta a sí mismo. Periodista israelí que informa la masacre de Sabra y Chatila y cubre los eventos de la guerra. Es descrito por el director como aquella persona que en una guerra "actúa como si quisiera morir".







9. Dror Harazi: se interpreta a sí mismo. Veterano de la guerra en la que comandó una brigada de tanques para evitar que los refugiados de Sabra y Chatila escaparan. Fue una de las personas que recibió informes de la masacre, pero no realizó nada porque sus superiores no se lo ordenaron.




10. Ariel Sharon: ministro de Defensa israelí de la época. Obviamente no se interpreta a sí mismo, sino que el director lo incluye en la película como crítica a las esferas políticas que manipulan la opinión pública, mandan a jóvenes a la guerra y no detuvieron la masacre. Es quien aparece comiendo y hablando por teléfono en una analogía a la cadena de comando.



11. Menájem Beguín (Menachem Begin): Primer Ministro israelí en la época de la Guerra del Líbano. Igual que el personaje anterior no se interpreta a sí mismo. Aparece en la misma escena de la cena en la que habla por teléfono con Ariel Sharon.


La película retrata de manera muy realista los acontecimientos de estas personas durante la guerra, incluso en algunas escenas tiene la estructura de un documental en el que se oye a un entrevistador y se ve y escucha las respuestas de los actores mismos (animados). Hay detalles que indudablemente solo alguien que haya vivido una guerra podría imaginar o recordar. Por ejemplo, la escena en la que un tanque avanza en una ciudad y se ve cómo golpea las paredes y destruye lo que sea que esté a su paso. Es notable la intención del director de narrar en primera persona, así tenemos escenas en las que en lugar de ver al personaje vemos lo que este ve a través del espejo sucio del tanque. La película es una sucesión de imágenes en las que el mensaje es el mismo: la guerra no es glamorosa, no hay héroes en una guerra; no hay honor tampoco, es solo un escenario surrealista que te carcome. Por eso Folman indica que "nadie quiere ser el protagonista de esta historia", para lograr el clímax dramático, las escenas finales son en imagen real, esto con el objetivo de que al finalizar la película los espectadores no pensaran "qué bonita película animada" y recordaran siempre que se trató de hechos reales, de persona masacradas vilmente, por crímenes de odio sin justificación alguna; sitúa al espectador en el contexto real al no distraerlo, estas escenas no tienen música, solo vemos las imágenes y estas hablan por sí mismas...





Ari Folman por concepto de unidad temática decide representar solo a tres grupos que participaron en la guerra: cristianos (falangistas), palestinos e israelitas. Dejó por fuera a los libaneses, judíos, chiís y sirios. Estas escenas recuerdan mucho al de los campos de concentración en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Hay distinciones entre israelitas y los fundamentalistas cristianos conocidos como falangistas (estos llevan siempre cruces), aunque eran aliados. La película fue criticada por algunos debido a que muestran que los cristianos fueron quienes realizaron la masacre, mientras que los israelitas "protegían" el perímetro. Sin embargo, creo que la película sí culpabiliza la falta de acción de las altas entidades israelitas.

La intención de Folman fue hacer la película desde la perspectiva del soldado raso, porque este es el último que puede decidir sobre su propio destino, es el que menos certeza tiene de si va a regresar con vida y porque fue su experiencia y la de sus amigos. Debido a esto, decidió filmar la película como si se tratase de un documental (primer documental animado), no hay que olvidar que el propio Folman fue recordando sus experiencias reprimidas conforme el proyecto avanzaba, por lo que se trata de una película con mucha fuerza emocional.

Con respecto a la escena más recurrente de la película, en la que vemos al protagonista salir del mar y caminar hacia la playa junto a tres compañeros mientras caen bengalas. Al final nos damos cuenta que se trata de una alegoría simbólica de lo vivido por el personaje, de lo que había reprimido y que no se trata de un episodio real de la guerra.

Es fundamental el desarrollo de la historia, la manera en que el guión te explica lo sucedido mientras critica los hechos; también hay un compromiso artístico junto al expositivo. La escena en la que los soldados son emboscados por un niño en un campo de naranjos es prueba de ello. La escena está bellamente dibujada, pero esto no quita el dramatismo de lo que vemos, las consecuencias de la guerra, el terror y las víctimas. Eran jóvenes matando a otro jóvenes, incluso niños.

En este sentido, la guerra es un espectáculo de "hombres" (sesgo machista incluido), como lo muestran ciertas imágenes y el relato de Carmi, no importa si se es inteligente o si se tiene reconocimientos, muchos fueron a la guerra simplemente para demostrar que podían, como si la masculinidad los obligase a ello. Es un pensamiento pobre que acabó con la vida de muchos inocentes; lamentablemente en todos los ejércitos muchos jóvenes siguen peleando y matando por estas causas. Folman es claro cuando dice "las guerras son inútiles ocurran donde ocurran, son ideas estúpidas, normalmente de líderes torpes con grandes egos". Su película es una contestación al cine bélico que tradicionalmente se hace, también explica que "las películas estadounidenses muestran que la guerra es terrible, que es un asco y que es horrible, pero los personajes de la película se divierten mucho y se habla de la gloria, la valentía y el compañerismo entre hombres y todo eso que para mí son estupideces, porque en la guerra no hay nada de eso". (Citas tomadas de la entrevista que realizó Craig Parish al director Ari Folman).

Historia:

La Guerra del Líbano, también conocida como "Operación Paz para Galilea" ocurrió a inicios de la década de los ochenta del siglo XX (1982). Tiene como principal detonante la intolerancia religiosa de sus implicados, producto de esto se llevaron a cabo asesinatos de personalidades importantes de uno y otro bando, culminando con la Masacre de Sabra y Chatila.

Bashir Gemayel era presidente del Líbano y el líder de la falange cristiana, también conocida como católicos maronitas. Su asesinato provoca la movilización de falangistas e israelitas y el genocidio de los refugiados palestinos.

Bashir fue un líder que contaba con el apoyo de Estados Unidos y era clave para la política exterior estadounidense en la zona del Líbano. Bien es conocida la posición de EE.UU. de no admitir la autonomía del Estado Palestino. Incluso en la última sesión de la ONU en la que se reconoce a Palestina como estado autónomo, el presidente Barak Obama abandonó la sesión mostrando claramente la postura de su país. Lamentable para un Nobel de la Paz (tal parece que se lo regalaron, pura publicidad).

La iglesia maronita se fundó entre los siglos IV y V d.c.  La iglesia católica romana de oriente tiene 4 sedes principales: Jerusalén, Alejandría, Constantinopla y Antioquía. Esta última se divide en Siria Occidental y Siria Oriental. Los maronistas pertenecen a la sede occidental de Siria. Se integran a la iglesia católica oficialmente en el siglo XVI.

El 14 de setiembre de 1982 asesinan a Bashir. Tras su deceso, Elie Hobeika lidera las fuerzas libanesas. Él llama a la guerra por motivos religiosos-políticos. Para el 15 de setiembre los israelitas tienen rodeados a los palestinos refugiados de Sabra y Chatila. El 16 de setiembre inicia la masacre y se prolonga por tres días. El 17 de setiembre se dio el primer informe de lo que estaba sucediendo, pero las autoridades no buscaron parar lo sucedido hasta 48 horas después. Para entonces, la masacre ya había sucedido.

Los falangistas realizaron violaciones, torturas y mutilaciones a sus víctimas; la mayoría eran mujeres y niños. Los adultos eran forzados a observar a sus seres queridos ser asesinados primero. Los israelitas controlaban el perímetro e iluminaban (disparaban bengalas hacia el cielo) para que los falangistas pudieran encontrar a los refugiados.

El 25 de setiembre se realiza la manifestación más grande de la historia de Israel, alrededor de cuatrocientas mil personas marcharon por la paz, reprochando lo sucedido. Esto obliga a la comunidad internacional a intervenir y también al gobierno israelita. La Asamblea General de las Naciones Unidas declara como genocidio la masacre; mientras que las autoridades israelitas crean la Comisión Kahan para investigar lo sucedido. La resolución de la comisión declara que los falangistas fueron los autores materiales del hecho; critica la "negligencia grave" del Jefe del Estado Mayor, Rafael Eytan. Y responsabilizó al Ministro de Defensa, Ariel Sharon por haber faltado a sus obligaciones, también recomendó de que nunca volviera a ejercer ese cargo. Sin embargo, por ese tecnicismo, Sharon pudo optar por el puesto de Primer Ministro; en el año 2001 fue electo y ocupó ese cargo hasta el 2006 cuando sufrió una hemorragia cerebral; actualmente está en estado vegetativo. Elli Hobeika, líder del grupo que perpetró la matanza nunca fue llamado a rendir cuentas, nunca fue acusado de nada, fue ministro libanés en la década de los noventa. Murió asesinado en enero del 2002.

Curiosidades:

Folman estaba luchando tan solo a 20 minutos del barrio en el que vivía (Haifa). Cuando tiene permiso para visitar su hogar, él no lograba entender cómo la vida sigue tan tranquila a unos minutos de una guerra. Por eso él insiste en llamar a la guerra como la experiencia más surrealista que existe.

En la escena en la que el personaje de Ronny Dayag se imagina de niño con su madre; la mujer es una versión animada de la esposa de Ari Folman, y el niño es una versión animada de su hijo.

El equipo que realizó la película, aparece en pequeños cameos como personajes secundarios. No tienen diálogo, pero aparecen como "extras".

Hay una parodia de Apocalypse Now de Coppola. Es la escena en la que se ve a los personajes bailando en la playa y descansando, seguidamente sufren de un bombardeo.

En total fueron 8 animadores quienes realizaron toda la película. Mientras Folman y su equipo la realizaban, vieron en una ocasión Buscando a Nemo, película que solo para animar los efectos de iluminación contó con 40 animadores.

La parte en que los soldados entran a un hipódromo y ven a los caballos agonizando, es el recuerdo que la mayoría de entrevistados recuerda como la más horrible, la que más trauma les dejó. En parte porque se dan cuenta de las víctimas de la guerra. Al ser animales no pueden distanciarse psicológicamente de la muerte como lo hacen con los humanos a quienes matan. Mientras que el recuerdo más generalizado de la guerra es la de haber pasado la noche disparando hacia la oscuridad sin saber por qué.

La escena en la que se ve una película pornográfica fue muy criticada. Goodman y Folman se encargaron de realizarla. Tuvieron que explicarles a las familias del resto de animadores que estos no tuvieron nada que ver con ese trabajo, esto debido a su religión. La escena pretendía demostrar la diferencia de vida entre los países implicados. Folman explica que en Israel no era posible conseguir equipos de VHS ni la gente se podía dar lujos en sus casas como tener agua caliente, cuando los soldados invaden el Líbano se encuentran con casas de lujo, jacuzzis, televisores, equipos de VHS y abundante pornografía. Si se observa con cuidado, antes de la escena de la película pornográfica, se muestran tomas en las que unos soldados se bañan en un jacuzzi, otras en las que duermen en una cama de lujo, etc.

La versión estadounidense de la película está censurada. En la escena pornográfica, los personajes no salen desnudos, llevan bañadores marca speedo y con el diseño de las barras y las estrellas. (Los gringos no pierden oportunidad para promocionarse). También censuraron la parte en la que una mujer desnuda sale del mar y rescata a Carmi Cna'an.


Acá está el avance en español de la película:



Otro avance, para quienes lo prefieran:


Ahora unas entrevistas al director Ari Folman:




A continuación unas escenas de la película en la que la música cobra un papel preponderante. Primero el video de "I bombed Beirut" interpretada por Zeev Tene, una versión alterna de la canción "I bombed Korea"


Ahora el video de "Good morning Lebanon" interpretado por Navadei Haucaf:


Finalmente "This is not a love song" interpretado por PiL:



3 comentarios:

  1. Me encanta tu trabajo, es excelente, me es muy util para un trabajo escolar que debia realizar. Muchisimas gracias!

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    1. Me alegra que hayas podido sacarle provecho a la información. Sos de Costa Rica o de otro país?

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  2. creo que en un tiempo todos los jovenes pasaremos por este tipo de citiacion desgraciadamente

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