Actividades de octubre

jueves, 13 de octubre de 2011

Gabriel García Márquez y el cine parte 2



La obra de Gabriel García Márquez ha sido muy solicitada por diferentes directores para adaptarla a la pantalla chica o a la grande. Anteriormente comenté Del amor y otros demonios y ahora quiero hacer un resumen de los trabajos llevados al celuloide del Nobel colombiano.

Márquez tampoco ha sido ajeno al cine, conocidos son sus colaboraciones con el Instituto Cubano de Cine, donde ha sido profesor de guión. Precisamente, algunos guiones suyos han sido llevados al cine. Otro tanto es la incursión del escritor como director, en la que no tuvo el éxito que él mismo deseaba.

En 1954 filma el cortometraje surrealista La langosta azul (en conjunto con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda y el fotógrafo Nereo López). Aprovechando esta afición, viaja a Italia para estudiar cine en  el Centro Sperimentale di Cinematografía di Roma (Cinecittá). Acá es influenciado por un nuevo género cinematográfico que estaba naciendo: el neorrealismo italiano. Esto no pasaría inadvertido por cineastas latinoamericanos quienes fundaron el Nuevo Cine Latinoamericano, entre ellos el argentino Fernando Birri, el brasileño Glauber Rocha y el cubano Julio García Espinoza.

En Italia Márquez perfeccionar las técnicas para narrar con imágenes a través del guión. Para la década de los sesenta, el colombiano viaja a México dónde empieza a escribir guiones cinematográficos. Muchos trabajos los firmó con un pseudónimo (práctica habitual) por lo que no hay certeza de su autoría. Entre los trabajos destacados están:

Título: El gallo de oro
Año: 1964
Guión: Juan Rulfo (autor del relato original), G.G. Márquez  y Carlos Fuentes
Dirección: Roberto Gavaldón
Reparto: Ignacio López Tarsio, Narciso Busquets y Lucha Villa

Título: Tiempo de morir
Año: 1966
Guión: Gabriel García Márquez (con colaboración de Carlos Fuentes)
Dirección: Arturo Ripstein
Reparto: Marga López, Jorge Martínez de Hoyos, Enrique Rocha, Alfredo Leal y Blanca Sánchez.


El mexicano Arturo Ripstein es tal vez el mejor director de cine de su país (Buñuel elevó el cine mexicano a una categoría excepcional, pero era nacido en España). En este western logra plasmar los conceptos claves de este género, contando una historia de venganza que se alimenta del tiempo. Aunque el western no es mi género preferido, esta película es muy buena; describe a los personajes de manera justa y permite adentrarnos al conflicto desde diferentes perspectivas. No confundir con el remake del mismo nombre dirigida por Jorge Alí Triana.

Otras obras con participación de Márquez, pero de menor alcance son:

En este pueblo no hay ladrones. Dirección de Alberto Isaac (1965)
Juego peligroso (Segmento "Ho"). Dirección de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein (1966)
Patsy, mi amor. Dirección de Manuel Michel (1968)
Presagio. Dirección de Luis Alcoriza (1974)
La viuda de Montiel. Dirección de Miguel Littín (1979)
María de mi corazón. Dirección de Jaime Humberto Hermosillo (1979)
El año de la peste (adaptación del libro de Daniel Defoe "El diario de la peste), Dirección de Felipe Cazals (1979)
Eréndira. Dirección de Ruy Guerra (1983)


Para 1975 la obra de Gabriel García Márquez llega a la televisión. Los encargados son RTI Producciones de Colombia. El director Bernardo Romero Pereiro adapta la novela "La mala hora". El programa se transmitió hasta 1977.

En 1986 Márquez quiere retribuir lo que el cine le ha dado y funda junto con sus compañeros de la Cinecittá la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). De esta manera apoya el joven talento latinoamericano, caribeño e incluso de africanos y asiáticos. Márquez daba el taller "Cómo se se cuenta un cuento" que inspiró a muchos jóvenes.

En 1987 se filma Crónica de una muerte anunciada

Título original: Cronaca di una morte annunciata. Italia (1987) Color.
Director: Francesco Rosi
Guión: Tonino Guerra y Franceso Rosi
Cinematografía: Pasqualino de Santis
Montaje: Ruggero Mastroianni
Música: Piero Piccioni

Reparto:

Rupert Everett como Bayardo San Román
Ornella Muti como Ángela Vicario
Gian Maria Valonté como Dr. Cristo Bedoya
Irene Papas como la madre de Ángela
Lucía Bosé como Plácida Linero
Anthony Delon como Santiago Nasar



Esta película la vi hace muchos años, es muy difícil de conseguir actualmente en formato DVD. Básicamente por una razón: es una pésima película. Las actuaciones son planas, la adaptación es floja y no refleja el misterio o la crónica policíaca del libro. El tiempo es muy lento y hace que el espectador pierda interés. Como dato curioso Irene Papas es una de dos actrices que han participado en dos proyectos diferentes basados en novelas de Gabriel García Márquez. Irene actúa en Crónica de una muerte anunciada y también aparece en Eréndira, película de 1983 dirigida por Ruy Guerra. La otra actriz es Leonor González Mina, quien actúa en Crónica de una muerte anunciada y en Del amor y otros demonios; en ambas ocasiones sale en roles menores.

En 1988 se estrenaron cuatro películas con guiones de Márquez, son obras de menor importancia y que fueron dirigidas por colaboradores cercanos al escritor.


Título: Un señor muy viejo con unas alas enormes
Basado en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez
Director: Fernando Birri
País: Cuba, España e Italia
Género: Fantasía
Duración: 90 minutos
Curiosidades:

El ángel del video musical "Losing my religion" del grupo R.E.M. está inspirado en este cuento. 
También en el episodio de Los Simpsons "Lisa, la escéptica" (episodio 8 de la 9a temporada) aparece un ángel inspirado en el cuento de Márquez. 
La obra ha sido llevada al teatro y al ballet en varias ocasiones.






Título: Milagro en Roma
Director: Lisandro Duque Naranjo
País: Colombia
Género: Drama
Duración: 90 minutos
Reparto: Frank Ramírez y Amalia Duque












Título: La fábula de la bella palomera
Director: Ruy Guerra
País: España y Brasil
Género: Drama
Duración: 78 minutos
Reparto: Claudia Ohana y Ney Latorraca








Título: Cartas del parque
Director: Tomás Gutiérrez Alea
País: Cuba y España
Género: Drama
Duración: 87 minutos
Reparto: Ivón López, Víctor Laplace y Mirta Ibarra










Para que tengan una idea del alcance que ha tenido la obra de Márquez, para 1990 el afamado director Akira Kurosawa se entrevistó con el colombiano debido al interés del japonés de hacer la adaptación de El otoño del patriarca. La visión del Maestro Japonés era demasiado para los inversores y para su propio cuerpo. Kurosawa solo pudo dirigir un par de películas más: Rapsodia en agosto (1991) y Madadayo (1993). Y escribir un guión (El mar que nos mira). Murió en 1998 y el proyecto quedó en el olvido.

Para 1991 Gabriel García Márquez trabaja en la adaptación de la novela "María" de Jorge Isaacs. Este proyecto era para la televisión colombiana. El director fue Lisandro Duque y la producción fue mediocre, fue concebida como una telenovela melodramática. Tengo que ser sincero y decir que la novela tampoco me gustó nada.

En 1996 G. G. Márquez escribe (en colaboración) el que probablemente sea su mejor guión Edipo Alcalde:








Título original: Edipo alcalde
Director: Jorge Alí Triana
Guión: G. G. Márquez, Estela Malagón, Orlando Senna
Basada en la obra Edipo Rey de Sófocles
País: Colombia, España, México y Cuba
Reparto: Jorge Perugorría, Ángela Molina y Francisco Rabal







Arturo Ripstein retoma el interés de llevar al cine la obra de Márquez y en 1999 estrena El coronel no tiene quien le escriba:


Título: El coronel no tiene quien le escriba
Director: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garciadiego
Cinematografía: Guillermo Granillo
Montaje: Fernando Pardo
Música: David Mansfield


Reparto: 


Fernando Luján como El Coronel
Marisa Paredes como Lola
Salma Hayek como Julia
Rafael Inclán como el padre Ángel





Creo que esta película capta muy bien la atmósfera del libro, es una aproximación muy artística que comete el error de querer ser cuasi literal al texto original. Esto deviene en una película con un tempo lento que no termina de cuajar. Un ejemplo más de que cine y literatura son dos campos diferentes, el cine tradicionalmente se nutre de la literatura, pero no sigue los mismos cánones; está más cercano a la representación teatral.

Sin embargo, aunque la película sea lenta (ya lo dije en mi comentario de Del amor y otros demonios) si uno es apasionado del cine, se puede disfrutar de este tipo de filmes. El casting es un gran acierto y es parte del éxito de esta película, el director estuvo nominado a la Palma de Oro en Cannes, también tuvo una nominación al Goya en la categoría de guión adaptado y ganó el Premio a Cine Latinoamericano en Sundance.

Ya comenté que Ripstein es uno de los mejores directores del cine latinoamericano, y se nota en lo detallado de la adaptación. Logra llevar a la pantalla el universo de Márquez y Luján da vida a ese Coronel que muchos leímos y nos llenó de sentimientos encontrados. La inocencia y ternura con que actúa es digna de alabar.

La actriz mexicana (S. Hayek) hace uno de los papeles más decentes de su pobre filmografía, en esto tiene mucho que ver el trabajo en la dirección de actores por parte de Ripstein.

La música es otro detalle alto de la película que nos adentra en la historia; la fotografía no es la mejor, pero no desentona con el filme. En fin, que esta coproducción de México, Francia y España es digna de ver; aunque siempre el libro va a ser mejor.


En el 2001, Márquez vuelve a trabajar con su amigo Lisandro Duque Naranajo en Los niños invisibles. Colabora con este para hacer el guión de la película. Posteriormente, tras varios años de negociaciones Márquez vende los derechos para que filmen El amor en los tiempos del cólera.


Título original: Love in the time of cholera
Director: Mike Newell
Guión: Ronald Harwood
Cinematografía: Alfonso Beato
Montaje: Mick Audsley
Música: Antonio Pinto

Reparto:


Javier Bardem como Florentino Ariza
Giovanna Mezzogiorno como Fermina Daza
Benjamin Bratt como doctor Juvenal Urbino
Liev Schreiber como Lotario Thurgot

Y varias mujeres jóvenes que se dieron a conocer por mostrar sus senos que por sus dotes histriónicas.





En la historia de los Premios Nobel de Literatura, han laureado a doce escritores de habla española, de estos seis han sido latinoamericanos. Márquez lo ganó en 1982 y desde entonces sólo Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010) lo han vuelto ha ganar.

¿Por qué digo esto? Porque al pelmazo de Mike Newell se le ocurrió filmar la película en inglés con un elenco que perfectamente podía haber grabado en español.

Extraoficialmente se dice que Márquez recibió cerca de tres millones de dólares por los derechos de autor, pero Newell la sacó barata al haber arruinado una de las mejores novelas de las letras latinoamericanas. No sé qué es peor, la película en sí, o personas que sé que han leído el libro y les gustó la película.

Salvo la edición de sonido, la fotografía y el vestuario, que son lo esperado para una producción de 50 millones de dólares; el resto de aspectos de la película son mediocres.

El maquillaje es de lo peor que he visto en la historia del cine, Bardem parece un muñeco de ventrílocuo. Igual del proceso por el que tratan de "envejecer" a los personajes. Es ridículo ver a los actores con tales fachas.

La música es otro bodrio, is incomprensible (creo que Newell nunca se leyó el libro) que la banda sonora tenga canciones de Shakira. Rompe toda la ambientación de la película y produce una anacronía irremediable. La historia está ubicada hacia finales del siglo XIX; se debió buscar sonidos de la época y hacer una banda sonora acorde.

Si en el caso de "Del amor y otros demonios" y "El coronel no tiene quien le escriba" mencioné que el casting fue muy bueno, acá es todo lo contrario. Es horroroso. Ningún actor de reparto da la talla, ni siquiera creo que se hayan leído el libro y si lo hicieron no lo entendieron. Para que dos grandes actores como Bardem y Mezzogiorno se vean tan mal en pantalla es porque el director es muy malo. En serio, debe ser la peor película de la filmografía de ambos histriones.

Si son amantes de la literatura de Márquez, si les gusta cautivarse con buen cine, JAMÁS VEAN ESTA PELÍCULA, mucho menos si han leído el libro, ahórrense la cólera. ¡Eso es, seguro el director no entendió el título de la obra y en vez de la enfermedad quiso reflejar el estado emocional! ¡Lo logró, después de ver la película, no aguantaba la cólera! No vale la pena hablar más de este adefecio fílmico.


Como mencioné en la Primera Parte de este artículo, en el 2010 se lleva al cine Del amor y otros demonios.

La novela del Nobel colombiano, Memorias de mis putas tristes (2004), también se ha querido adaptar en una versión fílmica. Sin embargo, en la actualidad el proyecto está estancado debido a una demanda de una ONG. El tema de litigio es la referencia a temas de prostitución infantil y pederastia que contiene el libro y el guión. El director es el danés Henning Carlsen; guión a cargo de Jean-Claude Carriere y actúan Ángela Molina, Emilio Echevarría, Alejandra Barros, entre otros.



3 comentarios:

  1. Una pequeña aclaración. Hablas del Nobel como Márquez, pero su primer apellido es García. García Márquez o solo García, es como se le debe citar, no Márquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito, para no pasar de anónimo, me llamo Manuel Ruiz, de Bogotá, Colombia.

      Eliminar
    2. Saludos Manuel, gracias por tu comentario. Aunque aclaro que no hay una ley gramatical del cómo uno debe hablar sobre una persona, es decir, está el nombre y los apellidos, además de cualquier tipo de título que posea. Por lo tanto, Márquez es el segundo apellido y es correcto nombrarlo así; de igual manera García o García Márquez; la utilización del segundo apellido es para no repetir en demasía el nombre completo del escritor, puesto que el artículo es extenso y para variar un poco la fórmula. En ningún momento es una falta de respeto ni nada por el estilo. Te repito, muchas gracias por el comentario y saludos a Bogotá

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.