miércoles, 5 de octubre de 2011

Como una imagen




Título original: Comme une image. Francia (2004). Color.
Directora: Agnès Jaoui
Guión: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri
Productores: Jean-Philippe Andraca y Christian Bérard
Cinematografía: Stephane Fontaine
Montaje: François Gédigier
Música: Philipe Rombi

Intérpretes:

Marilou Berri como Lolita Cassard
Agnès Joui como Sylvia Millet
Jean-Pierre Bacri como Etiènne Cassard
Laurent Grévill como Pierre Millet
Virginie Desarnauts como Karine Cassard
Keine Bouhiza como Sébastien

Premios:

Festival de Cannes: mejor guión
Premios Europeos de Cine: mejor guión
Nominada a la Palma de Oro en Cannes


Como una imagen es la sexta película coescrita por el matrimonio Jaoui – Berri, quienes han ganado cuatro veces el César (premios franceses de cine) en la categoría de mejor guión. Agnès Jaoui también ha ganado el César en la categoría de mejor actriz de reparto (Same old song, 1998) y de mejor película (El gusto de los otros, 2000). 

Esta película es una excelente obra que se maneja entre el drama y la comedia. De acuerdo a los estándares hollywoodenses puede que la película nos parezca un drama; sin embargo, no hay que olvidar que es una película francesa, y realmente se trata de una comedia con un fino humor que disecciona las relaciones familiares de una familia de clase media. 

Es cierto que hay hechos dramáticos en la película, pero la manera en la que se nos cuenta el relato es mediante la comedia. Eso sí, no es una comedia de bromas tontas o piruetas y muecas. La película usa el sarcasmo y el humor negro para hacer una crítica social. 

La trama se desarrolla con una maestría que nos permite adentrarnos en el mundo de la fama (Etiènne es un reconocido escritor y editor), pero sin olvidar lo familiar. Siempre hay un conflicto entre padre-hija, esposos, pareja, etc., que nos permite tener un panorama completo de las relaciones interpersonales, sea a nivel laboral, entre amigos o parientes. 

Para esto la fotografía de la película es imprescindible. Los colores sobrios, los espacios cerrados (gran parte de la película es filmada dentro de habitaciones cerradas) implican una iluminación diferente; también el vestuario está acorde con la tendencia cromática de la película de mostrarnos algo “serio”. Los personajes son descritos a través del vestuario y la fotografía dentro de los cánones dramáticos y así los asumimos inconscientemente. Sin embargo, si prestamos atención al diálogo tenemos una disonancia, son personajes que visualmente los asumimos en roles dramáticos, pero que hablan con un fino humor durante toda la película. Es decir, si atendemos sólo al diálogo nos damos cuenta que es una comedia. Incluso los personajes no sonríen, siempre están serios, sofocados por algo, imbuidos en sus problemas; mas el diálogo cómico se mantiene. 

El arte con que se desarrolla la película hace que asumamos el conflicto de una manera muy casual, justo como lo haríamos si estuviésemos en el lugar de los personajes. Esto se llama identificación, ya sea con la historia o con un personaje. La clave es usar el sarcasmo, la doble intención, el humor negro. Es una comedia cruel. Las situaciones que vemos no son agradables, seguramente cada uno de nosotros reprocharía alguna situación de las que observamos en pantalla, pero entonces, por qué reímos… 

El humor negro hace que nos distanciemos psicológicamente del conflicto. Aunque sabemos que los hechos descritos son crueles, nos los tomamos con humor. Esto es posible por el tema principal de la película: la tiranía del poder. 

Todos hemos experimentado alguno de los dos lados del poder. O somos víctimas de alguien que abusa de su posición y aunque nos quejemos difícilmente hacemos algo al respecto; o por el contrario, nos aprovechamos de cualquier tipo de poder que tengamos para menospreciar a alguien. Es una lucha constante en las sociedades actuales. 

Debido a esto, la película funciona tan bien. Hay que hacer notar las diferencias entre el cine francés y el cine hollywoodense. Los franceses no tienen miedo de verse de manera crítica y descarnada, desnudan su hipocresía, sus miedos, sus recelos, su modo de vida. Esto raramente lo vemos en Hollywood. Si esta película hubiese sido hecha en Estados Unidos, probablemente el personaje de Étienne hubiese encontrado algún tipo de redención; o variaría su caracterización para mostrárnosla más afable. Esto no ocurre en “Como una imagen”. La realidad es cruda y no hay que endulzarla. 

Las sociedades modernas están estructuradas en relaciones de poder. Las diferencias de discriminación (sexismo, racismo, homofobia, xenofobia, etc.) son diferencias de poder a un nivel ulterior. La imagen es un valor con el que se comercia. Por eso la película se llama Como una imagen. ¿Cuál es la imagen que proyectamos de nosotros mismos? ¿Cambiaría si tuviésemos más prestigio, más dinero, más fama? Porque en el fondo, prestigio, dinero y fama, se trata de poder. Lo que podemos o no hacer, a dónde podemos o no ir, con quién, etc. 

La imagen vende, se comercializa. Aceptamos a alguien de acuerdo a la imagen que tengamos de él o ella. Y los estereotipos y prejuicios nos los hacemos de acuerdo a la imagen que nos prefiguramos de una persona o de un grupo humano. Y de acuerdo con esas categorías los valoramos: bueno (a) / malo (a); bonito (a) / feo (a); importante / sin valor… 

¿Se es realmente libre cuando estamos socialmente atados a conceptos de imagen o poder? 

Esta película es imprescindible si se quiere ser crítico con los modelos de socialización, producción y educación en los que vivimos. A la vez, sirve para hacer autocrítica de quiénes somos. ¿Qué imagen tenemos de nosotros mismos? ¿Nos gusta? ¿Es la misma imagen que proyectamos para los demás? 

Todos los personajes están atormentados, prefieren decirle a otro qué hacer o cómo comportarse que asumir su identidad. Por eso es preferible ser maltratado por alguien con poder, tal es el caso del amigo de Étienne quien por un favor de hace 25 años sigue bajo la sombra de su “salvador”. También Lolita lo hace, ella justifica el maltrato de su padre precisamente porque es su progenitor. 

Los personajes siempre encuentran una excusa para justificar a quien los agrede. Esta es una característica psicológica de las personas que son víctimas de cualquier tipo de abuso. Las víctimas suelen desarrollar un estado de indefensión psicológica y justifican las razones de sus victimarios. Es un círculo vicioso en el que la violencia se recrea continuamente, incluso en muchos casos arrastra a personas cercanas y los convierte en codependientes de la situación. El poder conlleva al abuso y este a la discriminación. Este proceso se da por medio de la violencia. 

La película es muy violenta, en términos de interacción social. Por ejemplo, la escena en la que Etiènne almuerza con Lolita y contesta el celular; él hace entender a su hija (y al espectador) que está hablando en términos positivos de ella, para luego cambiar el giro de la conversación y mostrar sus verdaderos motivos. Esta escena está actuada magistralmente.


Etiènne alimenta su ego en la desgracia ajena, tiene que ridiculizar a cualquiera que se le atraviese. Su fama lo ha llevado al extremo de la sociopatía, le es imposible considerar a los otros como personas, son simples herramientas. A la hija la usa como niñera, la maltrata (psicológicamente y emocionalmente); a la esposa la exhibe como trofeo; a los amigos los usa para que lo alaben y le hagan favores. Incluso su hija menor lo describe como un monstruo (escena en que le muestra un dibujo).

La actuación de Bacri es fenomenal, realmente hace que odiemos a este personaje y que sea imposible encontrarle algo que nos simpatice de él. Para que puedan observar el talento de este actor vean la película “El gusto de los otros” (Opera prima de Jaoui) y maravíllense de cómo es capaz de interpretar un papel totalmente opuesto al que hace en “Como una imagen”. Es notable la labor histriónica de este actor. 

Etiènne es el arquetipo del hombre rudo, sin emociones, que todo lo resuelve a la fuerza; por ello se muestra en una escena la película “Blood in the moon” (1948) con Robert Mitchum. La figura del vaquero es el prototipo de hombre que perdura en nuestra sociedad, un hombre de pocas palabras, taciturno, que resuelve sus problemas a través de la violencia; que usa a las mujeres y no da explicaciones. La contraparte de Etiènne es Sebastien, es él quien estaba viendo la película, y no es casualidad, es el personaje más honesto de todos, a la vez es el más libre. 

De parte de las actrices, Marilou Berry hace un papel protagónico muy bueno, a sus 20 años debutó con este su primer largometraje y demostró tener talento propio, esto porque en la vida real Berry es en verdad hija de una celebridad (Josiane Balasko). Es curioso el nombre de Lolita, porque tradicionalmente es usado para referirse a una joven mujer y tiene connotaciones sexuales, sin embargo acá es todo lo contrario. 

Jaoui interpreta a Silvia, es una buena actuación, le imprime una delicadeza al personaje que más intercede, a través de ella el resto de personajes traba o destraba discusiones. Su esposo (Pierre) consigue vender su libro gracias a ella; Lolita aprende a confiar en su voz gracias a Silvia y Etiénne es desenmascarado por ella. Silvia enfrenta el dilema de confesarle a Lolita que ella tenía las mismas intenciones de usarla para conocer a su famoso padre, pero es el único personaje que puede ver cómo es Etiènne en realidad, y que le da la espalda. 

Esta película tuvo varios títulos alternativos antes de ser finalmente “Como una imagen”. Entre los candidatos estuvieron: “Cosi fan tutte”, “The right reasons”, “In their place”, “Girls tears and boys anger”. 

La música es una nota aparte, espectacular, la misma Jaoui llevó al ensamble musical del que ella misma forma parte para hacer esta película. Son los cantantes que podemos apreciar en la película, en la vida real son músicos aficionados que les une la pasión por este género artístico. Y logran transmitir un sentimiento de regocijo. Es constante durante la película las escenas en las que no hay diálogo, por ejemplo los personajes caminan o están pensativos, mientras, de fondo, escuchamos arias que nos transportan al momento dramático de los personajes. Además, la directora pone afiches publicitarios en las calles por las que caminan los personajes; si antes se dijo que Robert Mitchum era el arquetipo de hombre en la sociedad actual; la chica que promociona un alimento para gatos (a quien vemos en anuncios dentro de la película) es el arquetipo de la mujer en nuestra sociedad. Una chica esbelta, rayando en la anorexia y que su mayor atributo es un concepto o ideal de belleza que la misma sociedad ha creado.

Para las escenas de canto, la directora buscó representar el sonido tal cual era, sin arreglos de postproducción ni efectos agregados; solo las voces de sus compañeros. El ensamble consiste en: Laurent Bury, Camille Dereux, Caroline Duliege, Alice Fagard, Sophie Fejoz, Roméo Fidanza, Mahé Goufan, Loïk Le Guillou, Arnaud Pean. 

Hay que mencionar que la actriz Marilou Berri no es quien canta, sino que son los miembros del ensamble quienes interpretan las canciones; las partes de Lolita las interpreta Alexandra Rübner. NO crean que esto es sencillo, se necesita muchas horas de ensayo para que la actriz y cantante sincronicen y podamos apreciar el resultado final sin percatarnos de que la actriz no es quien canta. Entre la música destaca: 

Beethoven: Sonata para piano N°14 
Monteverdi: “Amor” del madrigal “Lamento della ninfa” 
Händel: “L’allegro, il Penseroso ed il Moderato” 
Händel: “Lo t’abraaccio” de su ópera “Rodelinda, reina de Lombardía” 
Offenbach: #Barcarola” de su ópera “Los cuentos de Hoffman” 
Schubert: “An die Musik”, Lied, Opus 83 n°4 
Verdi: “Ella giammai m'amò”, de la ópera “Don Carlos” 
W. A. Mozart: Aria de Aminta “L’amerò, sarò costante”, de su ópera “Il re Pastore” 
W. A. Mozart: “Que el viento sea suave” de la opera Cosi fan tutte 
W. A. Mozart: “Tantum Ergo K142/APP 186D” 

Les dejo el avance de la película (audio español):


Ahora el avance con audio original y subtítulos en inglés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.