martes, 27 de septiembre de 2011

Ciclo ¡Animados sí, Infantiles no!


Saludos a todos, quiero agradecer a los lectores de CINESCRUPULOS y a las personas que han asistido a los ciclos de cine temáticos. Hace mucho quería hacer un ciclo de cine animado y la verdad es que fue muy difícil escoger las películas. Tuve que dejar por fuera películas que me gustaron mucho, pero la verdad es que las elegidas cumplen a pleno el objetivo principal de este ciclo.

Tradicionalmente en Costa Rica se ha creído que el cine animado es solo para niños, las propuestas fílmicas que llegan a exhibirse en salas de cine son exclusivamente para un público infantil y buscan vender cualquier tipo de producto. Salvo en algunos videoclubes, casi no llegan al país películas animadas para un público adulto, por dicha en internet se pueden conseguir, y lo mejor es que se pueden ver propuestas de diferentes países. Hago la aclaración que el animé sí ha llegado al país como en casi todo occidente, pero precisamente como ha sido muy extendida su difusión, creo que merece un ciclo aparte.

La mayoría de películas animadas son de procedencia estadounidense y aquellas que provienen del Imperio del Ratón son en su mayoría una gran porquería. Además, las películas animadas gringas, casi en su totalidad, tienen un gran defecto: sus historias son un reflejo estereotipado de la sociedad visto desde la perspectiva adulta (adultocentrismo). Es decir, la trama tiene lógica para un adulto, pero es anacrónicamente incorrecta puesto que los personajes son niños que piensan como adultos o actúan como adultos. El resultado es un efecto socializador hacia los niños en el que se refuerzan estereotipos de género (si quieren que su hija crezca con una mentalidad de inferioridad de género háganla ver cualquier película marca ratón).

Esta crítica gira en torno a la historia, a la trama de las películas. Admito que la fábrica del Imperio del Ratón ha tenido una actitud vanguardista en el campo de la animación; pero si no fuera por Pixar, habríamos enterrado al ratón hace rato. Técnicamente la animación gringa ha sido de calidad; en lo personal creo que abusan mucho de la animación computarizada, de diseños geométricos básicos y de falta de profundidad cromática. Entre las películas marca ratón que puedo destacar están Fantasía (1940), Alicia en el país de las maravillas (1951), Wall-E (2008) y Up (2009). Las dos últimas con la ayuda de Pixar.

Sin pretender abarcar el cine animado estadounidense, entre las películas que me han impresionado están: las películas de Ralph Bakshi, Cómo el Grinch se robó la navidad (1966), Heavy metal (1981), La pesadilla antes de navidad (1993),  El cadáver de la novia (2005), Horton (2008), Igor (2008), Coraline (2009), Nueve (2009), Ga'Hoole la leyenda de los Guardianes (2010), Cómo entrenar a tu dragón (2010), Megamente (2010). En fin es una cuestión de gustos, también están los cortos animados basados en cuentos de Edgar Allan Poe, las animaciones clásicas de Merry Melodies (en especial las que utilizan música clásica); las de Warner Brothers y últimamente los proyectos en animación de DC Universe. De todas estas películas o cortos (sin contar todo lo que me falta de ver), algunos destacan por su factura técnica, otros por su historia y desarrollo de personajes; otros por romper esquemas y estereotipos (Cómo entrenar a tu dragón e Igor); y otros por entender que la animación es una forma de arte que puede explorar diferentes temáticas.

Es por esto que preparé el ciclo ¡Animados sí, infantiles no!

El objetivo es presentar películas animadas cuya trama se desarrolla igual que lo hace una comedia, drama o ficción con actores de carne y hueso. Vamos a romper el mito de que una película de animación es para niños, les invito a un mundo de vanguardia con propuestas artísticas increíbles...


Sábado 1° de octubre. 3pm

Más vampiros en La Habana

Director: Juan Padrón
País: Cuba (2003)
Duración: 80 minutos
Recomendada para mayores de edad

Comedia de tipo gánster en la que la Capa Nostra y los Vampiros Nazis buscan hacerse de la fórmula vampírica y controlar el mundo, mientras, Pepe busca salvar a su hijo y jugar a la arañita.

Presentación especial de los cortometrajes "Filminutos" de Juan Padrón antes de iniciar la película.




Sábado 15 de octubre. 3 pm
Vals con Bashir

Director: Ari Folman
País: Israel (2008)
Duración 90 minutos
Recomendada para mayores de edad

Extraordinaria película que narra los estragos de la guerra desde una perspectiva realista. El inconsciente no puede borrar ciertos recuerdos.... Basada en hechos reales.

Presentación especial del cortometraje de 1953 "El corazón delator", inspirado en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe. Antes de iniciar la película.




Sábado 22 de octubre. 3 pm
El ilusionista

Director: Sylvain Chomet

País: Francia (2010)
Duración: 80 minutos
Recomendada para mayores de 12 años

Cuando la vida transcurre y te quedas sin compañía… Cuando tus amigos se pierden en el olvido… Cuando las ilusiones no son suficientes para engañar la realidad… ¿qué hace un Ilusionista?

Presentación especial del cortometraje ganador del Oscar 2008 "Pedro y el Lobo de Prokofiev". Antes de iniciar la película.




Sábado 29 de octubre. 3 pm
Mary y Max

Director: Adam Elliot
País: Australia (2009)
Duración: 92 minutos
Recomendada para mayores de edad

Estupenda película que nos adentra en la oscuridad de aquellos que viven en el rechazo social. Usando un fino humor negro nos muestra una realidad invisibilizada y sus consecuencias.

Presentación especial del cortometraje de 1982 de Tim Burton "Vincent". Antes de iniciar la película.




Sábado 5 de noviembre. 3 pm
Persépolis

Director: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi

País: Francia (2007)
Duración: 96 minutos
Recomendada para mayores de 13 años

Los cambios sociopolíticos de Irán vistos a través de los ojos de una niña. Cruda historia que nos enseña la importancia de la paz. Basada en la novela autobiográfica de Marjane Satrapi.

Presentación especial del cortometraje "Destino" creado por Salvador Dalí en 1945 y completado por los estudios Disney en el 2003.





Con este ciclo se termina la temporada 2011, así que espero les guste mucho esta propuesta. Les recuerdo las coordenadas:


Lugar: Museo Joaquín García Monge (costado norte del parque de Desamparados)

Sábados 3 pm

ENTRADA GRATUITA

1 comentario:

  1. Hace tiempo esperaba un ciclo de animados y espero que luego haya más de estos. Gracias Yoshua por tu esfuerzo y desinteresado interés de cultivar la mente de los que gustamos del cine, sé el tiempo que implica prepararlos y te agradezco aún más cómo durante el conversatorio final sobre cada fime, evacuás las dudas de los que asistimos y moderás la participación de cada uno. Aprendemos muchísimo, no solo con la retroalimentación, sino con los aportes y comentarios que vos hacés, sabés mucho y al compartirlo con nosotros, lo hacés de manera fluida y fácil de entender.
    También agradezco a la Municipalidad de Desamparados (San José, Costa Rica) y a Rafa, que han permitido que este espacio exista en favor no solo de la cultura sino de la salud mental desamparadeña y alrededores. Ya hasta amistades nuevas tengo y nos alegramos cuando nos vemos cada sábado.
    Damara

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.