viernes, 20 de mayo de 2011

Betty Blue




Título original: 37°2 Le Matín. Francia (1986). Color.
Director: Jean-Jacques Beinex
Productor: Jean-Jacques Beinex
Guión: Jean-Jacques Beinex basado en la novela de Philippe Djian
Cinematografía: Jean-Franҫois Robin
Montaje: Monique Prim
Música: Gabriel Yared

Intérpretes
Beatrice Dalle
Jean-Hughes Anglade
Gérard Darmon
Consuelo De Havilland





Una película imperecedera. La he visto como quince veces en 15 años y nunca me cansa. Pocas películas tienen esa capacidad.

Es posible que estos actores no hayan hecho otra película importante, pero como Zorg y Betty son perfectos. Tienen una de las mejores químicas que he visto en un par de actores y eso que tuvieron que hacer muchas escenas de desnudo que eran vitales para la trama, y lo hicieron con un profesionalismo impresionante, a tal punto que no vemos una pareja de actores, sino una pareja que se entrega en su intimidad.

El corte del director tiene una hora más de metraje y en algunas partes la película se siente densa, tal vez repetitiva en mostrarnos el espíritu libre de los personajes. Sin embargo, no afecta al desarrollo de la trama. En su mayoría son escenas que nos muestran la cotidianidad de Zorg y Betty.

El trabajo de los actores de reparto es digno de mención también. Sus papeles son fundamentales para la coherencia interna del relato y para la verosimilitud del argumento central. No es casualidad que la película estuviese nominada a las cuatro categorías de actuación para los Premios César, además de Mejor Película, Mejor Director, entre otras.

Las críticas estadounidenses e inglesas suelen ser muy duras, incluso catalogando a la película como pornografía barata. La película sí muestra escenas de desnudos masculinos y femeninos, sin embargo, no creo que sean pornográficas; es parte de la intimidad de la pareja. Creo que las críticas de estos lugares se deben a una hipocresía moral; históricamente, desde la época Victoriana el desarrollo de la sexualidad en Inglaterra está ligado a la prohibición y el tabú; mientras que en Estados Unidos es más peligroso el mostrar un pezón en un evento deportivo que evitar que niños y adolescentes usen armas de fuego. El desnudo en la película no es gratuito ni arbitrario, tiene una función específica. No es casualidad que sólo Zorg y Betty aparezcan desnudos. Otros personajes son mostrados en bata o ropa interior pero hasta ahí. Y es que los desnudos de la pareja central son para mostrarnos el nivel de intimidad que tiene, el grado de aceptación entre ellos. Así, vemos cómo ellos maduran como pareja, cómo pasan de una semana de conocerse y acostarse todas las noches; a mostrarse ternura, cariño y estar familiarizados el uno con el otro.

La fotografía es esencial para el desarrollo de la película. Hay una utilización tácita de colores vivos y festivos, como el amarillo, naranja y rojo; sea en el vestuario, el carro o el paisaje. Esto refleja el estado interior de los personajes, estado caracterizado por la alegría, el disfrute, la compañía de amigos, el sexo; la felicidad de vivir juntos y disfrutar la cotidianidad. También se utilizan espacios exteriores (cuando se trasladan de una ciudad a otra) llenos de luminosidad. Hay una escena en la que se nos muestra el sol a través de una arboleda, caprichoso, juguetón, justo como es Betty.

La película gira en torno a ella, conforme ella sufre, la película cambia su ritmo, se vuelve más acelerado, impetuoso, trágico. Los colores brillantes dan paso a escenarios fríos. La casa ya no es alegre, es triste, los colores son opacos. El sol da paso a la lluvia, metáfora del llanto interior, del dolor que atraviesa los personajes. La pésima traducción de la película no deja apreciar la intencionalidad del director. El título original 37°2 Le Matín, se traduce como 37.2° C (grados Celsius) al amanecer. En referencia a la temperatura corporal de una mujer embarazada en estado normal.






La música también juega un papel fundamental. Compuesta por Gabriel Yared (compositor libanés), la partitura es una confidente de los hechos que vemos, de la intimidad de los personajes; logra meternos de lleno en la historia y sentirla como propia. La música tiene una característica especial y es que difícilmente podemos evitar conscientemente el efecto que nos produce. Me explico, cualquier otro estímulo que captamos a través de los sentidos podemos intentar contener nuestra respuesta emocional-afectiva: lo que vemos, olemos, tocamos y degustamos. Podemos crear una estrategia racional para evitar o disminuir su influjo. Sin embargo, con el sentido auditivo no es tan sencillo; las melodías se nos quedan en la memoria, inconscientemente reaccionamos afectiva y emocionalmente ante la música, y en el caso de esta película, las notas nos hacen testigos del drama, nos llevan a los espacios físicos y psicológicos de los personajes. También hay fragmentos del compositor austríaco Franz Schubert.

Aparte de Betty Blue, Yared compuso la música para películas como: Camille Claudel, El paciente inglés y El talentoso Mr. Ripley.

El personaje de Betty sufre de una patología que no es dicha en la película; en mi opinión sufre de Trastorno Límite de la Personalidad. Lo interesante es ver cómo su contraparte masculina se sumerge voluntariamente en la “locura” de ella con tal de seguir a su lado; inclusive transgrediendo leyes con tal de mantener el espíritu altivo y libre de Betty. El hecho de que Zorg esté vestido como mujer (y de nuevo con el color rojo como elemento característico) no es arbitrario, es la búsqueda de él de perpetuar la imagen de ella; lo mismo pasa en la escena final en la que habla con una gata blanca.

Zorg es alguien incompleto, escribió un libro que nadie cree que sea bueno, excepto Betty; quien le considera un artista desperdiciado; mientras ella le da razones para vivir, él se alimenta (metafóricamente) del espíritu libre y transgresor de ella. A tal punto, de que no le es posible continuar sin ella; por eso se viste de mujer en un par de escenas claves; es su manera de tener a Betty cerca y continuar lo que ella quería de él.

Hay varias escenas que son exageradas a propósito para denotar la crisis de la sociedad francesa. Por ejemplo, el policía que se cae antes de sacar su revólver, o la esposa del lechero albino deseosa de tener contacto físico-sexual; el policía de tránsito que divaga felizmente; el policía frustrado por no tener publicado su libro; entre las más significativas. Hay una crítica a la sociedad por considerarla enferma, perdida. A sus ciudadanos se les recrimina la insatisfacción por no realizar sus sueños, su inconformidad ante la vida; pero también su dejadez para cambiar las cosas. Ante todo esto se revela Betty, aunque sufre las consecuencias…

En fin, aquellos que consideran esta película como un filme erótico de “calidad”, creo que no son capaces de ver más allá de los senos de la actriz principal. Aquellos que ven la película como pornografía, son moralistas que se escandalizan con un desnudo. Es curioso cómo en Estados Unidos, el mostrar el trasero desnudo de una chica es automáticamente calificación PG-17, mientras que si se muestra el trasero de un hombre la calificación es R (para mayores de edad); una convención sexista sin lugar a dudas.

La película debe ser vista como el retrato íntimo de una pareja que aprende a quererse desde la pasión hasta la cotidianidad; cuyos personajes sufren de alguna patología.


3 comentarios:

  1. Exquisito comentario y maravillosa película, me parece que pudo ser más corta; pero me convencen los argumentos de Yoshua. No es pornografía, en realidad muestra la relación de una pareja "enferma",que llegan a tal grado de compenetración que cada uno se alimenta del otro y a la vez le da vida, ¿qué no es capaz de hacer una persona por el ser amado?
    La recomiendo

    ResponderEliminar
  2. es una de mis peliculas favoritas; tu comentario es acertadisimo! La música es poesía pura!... y hay una frase que ella le dice, y que nunca más olvide: Como puedo amarte si no puedo admirarte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Nela. La película también es de mis favoritas, de culto definitivamente!!!

      Eliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.