sábado, 9 de abril de 2011

Los ojos de Julia




Ficha técnica:

Título original: Los ojos de Julia. España (2010). 112 min. Color.
Dirección: Guillem Morales
Productores: Joaquín Padró, Guillermo del Toro, Mar Targarona
Cinematografía: Óscar Faura
Montaje: Joan Manel Vilaseca
Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo
Música: Fernando Velázquez

Intérpretes: Belén Rueda, Lluís Homar, Pablo Derqui, Francesc Orella

En el mejor estilo del cine de suspenso, una película muy agradable de ver y para pasar más que bien. La manera en que el director usa la tensión psicológica para meternos de lleno en la trama es digna de alabar. Tenía mucho tiempo de no sentirme tan "atrapado" por una película de suspenso.

Este es el mejor ejemplo de cómo se puede hacer una película bastante interesante sin la necesidad de matar a alguien cada 5 minutos o peor, de agotar toda la sangre falsa que tenga un estudio sólo para impresionar a cabezas huecas.

El guión es bastante sólido, Julia presiente que algo fatal le ha ocurrido a su hermana gemela Sara (ambas interpretadas por una agradable interpretación de Belén Rueda, a ratos un poco exagerada, pero en términos generales muy bien); cuando llega a casa de esta última confirma sus sospechas, Sara está muerta. Julia sospecha de inmediato que alguien mató a su hermana y se avoca a resolver el misterio, junto con la ayuda de su esposo.

Las dos hermanas tienen una enfermedad degenerativa en los ojos que les provoca ceguera, los momentos de extrema ansiedad y tensión apura el proceso de volverse ciegas. Este aspecto hace que el director y el cinematógrafo jueguen con lo que vemos en la pantalla, en ocasiones tenemos la misma perspectiva que Julia, principalmente en los momentos de persecución, lo que logra aumentar la propia tensión en el espectador. En otras tomas, parece que somos un observador testigo, ¿acaso el asesino?

La cámara siempre está inquieta, algo importante en este género para poder mantener la espectativa al máximo. La iluminación está bien lograda, efectiva para sus propósitos: mostrarnos sólo lo esencialmente necesario. Esta característica hace que uno se meta de lleno en la película tratando de adivinar quién es el asesino. El guión juega con nosotros y nos propone un asesino sobrenatural o uno real, a mi gusto la incógnita la revelan muy rápido, se podía extender el efecto. Me pareció que la película se extendió un poco, en ocasiones las acciones son algo reiterativas y eso cansaba; además, en dos ocasiones creí que la película terminaba y no... había más. Salvo estos detalles, es una película muy bien lograda.

El thriller psicológico es un género que está en boga ahora, pero que no es nuevo en el cine. Los ojos de Julia tiene elementos que explota de manera muy convincente. La ceguera es el más obvio, cómo nos sentiríamos si nos dicen que en unos días vamos a perder la vista... o ¿podríamos permanecer sin abrir los ojos ni quitarnos el vendaje para recuperar nuestra vista, aún con el presentimiento de que alguien nos quiere matar?

Los escenarios son variados, la casa de Sara, la ciudad misma, casas de otros personajes (el elenco completo es fabuloso, los actores de reparto dan la talla de manera fantástica aunque sea una pequeña escena), entre otros.

En el plano psicológico, las incertidumbres, miedos y paranoia juegan un papel esencial para que la historia sea factible, más allá de ciertas libertades que tiene el director, pero que se entienden a razón del filme.

Otros elementos son el de la traición, más cruel entre más cercano sea quien nos traiciona.... Y el de la paranoia, este último es típico en este género de cine.

Es una película que recomiendo, es muy inteligente, el suspenso es llevado de una manera elegante; si quieren ver asesinatos y sangre busquen otra cosa; pero si les gusta los misterios atrévanse a ver Los ojos de Julia


2 comentarios:

  1. Hola! Que bueno está el blog. A mi Los Ojos de Julia no me impresionó mucho... lo que sí me gustó fue la caracterización del asesino: una persona que es insignificante para los que lo rodean y ultimadamente se vuelve invisible (hay momentos, como vos dijiste, que uno cree que realmente se trata de algo sobrenatural). Está demasiado bien.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo es Melissa. Es que me da pereza abrirme una cuenta en Google

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.