sábado, 9 de abril de 2011

All Star Superman







Título original: All Star Superman. EE.UU., 2011, 76 min. Color.
Dirección: Sam Liu
Productores: Bruce Timm, Alan Burnett, Sam Register
Montaje: Margaret Hou
Guión: Dwayne McDuffie. Basada en la historia original de Grant Morrison
Música: Christopher Drake

Voces
James Denton (Kal-El, Clark Kent, Superman)
Christina Hendricks (Lois Lane)
Anthony LaPaglia (Lex Luthor).




DC Universe lanza su primera película animada del año… All star Superman, inspirada en la novela gráfica homónima escrita por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely.

Anteriormente, DC Universe se lució y no nos dejó respirar con: Superman/Batman Apocalypse, Public Enemies, Justice League Crisis in Two Earths, Batman under the Red Hood y las supremas Wonder Woman, Green Lantern First Flight y la mejor de todas Justice League the New Frontier.

En este caso le toca a Superman protagonizar su propia película. Enmarcado en el megaproyecto de DC y Warner de rescatar la franquicia de El Hombre del Mañana tras el fracaso de Superman Returns, esta película logra plasmar una nueva mirada al héroe.

A estas alturas estoy seguro que hay más personas en el mundo que saben el origen del Hombre de Acero que el del cristianismo. Pero, por si acaso lean la historia de Moisés y la de Kal-El…

Muchas historias se han escrito sobre Superman y hay pocas preguntas sobre su capacidad, sin embargo, sobresale una entre todas: ¿Superman puede morir?… Esta película nos adentra en esa posibilidad, nos muestra al Kriptoniano como un Dios entre los hombres, alguien que en sus ratos libres crea soles para alimentar a su mascota; quien sobrevuela el Sol como si fuese un lugar más, quien soporta el peso de objetos inimaginables…

La némesis no es más si no Lex Luthor; ¿alguien más para acabar con El Hombre del Mañana?, acá, Lex en su estado más megalomaníaco (excelente trabajo de LaPaglia al dotarle con su voz un aire mitológico a los enfrentamientos físicos y filosóficos contra Superman) hace el plan definitivo para acabar con su mayor obstáculo para hacerse con el mundo.

Otro punto vital en la historia es demostrar el lado humano del héroe, si bien Kal-El es el último de su especie (no olvido a Kandor, pero la ciudad está encerrada y ninguno de sus habitantes puede salir), Clark Kent es un típico hombre sin nada especial, torpe y menospreciado por todos.

La dimensión mitológica que tiene la película es un gran acierto, nos permite ver la grandiosidad de Superman y la visión patética que tiene Lois Lane y Lex Luthor de Clark Kent. Hace posible ver lo verdaderamente poderoso que es e incluso su vida más íntima y reflexiva. ¿Qué pasaría, entonces, si Superman estuviese por morir? ¿Qué haría en el tiempo que le queda? Para muchos es la mejor historia de Superman que se ha escrito y verla ahora es todo un lujo, simplemente no es posible perdérsela.

Aunque la película carece de un ritmo adecuado, las acciones se suceden de manera apresurada, la edición no fue la mejor. Según me han dicho, quienes sí han tenido la oportunidad de leer la novela gráfica, se omitieron detalles importantes de la historia. Por otro lado, la animación me agradó bastante. Hay que entender que DC Universe no está haciendo proyectos animados para exhibir en cines, sino que salen directo para el mercado casero, aún así está teniendo un éxito tremendo atendiendo las demandas de los fans. Principalmente, respetando la fidelidad de las historias originales de las novelas gráficas.

Hago un paréntesis para informar que el encargado de adaptar la novela de Morrison para la película Dwayne McDuffie murió el 21 de febrero de este año, tan solo un día antes del estreno de All Star Superman. Muchas gracias donde quiera que estés.

Les dejo el trailer de All Star Superman y de la próxima película de DC Universe Emerald Knights. Mientras esperamos el acontecimiento del año: Batman Año Uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.