domingo, 20 de marzo de 2011

Solo contra sí mismo



Ficha técnica:

Título original: Ondskan. Suecia, 2003. Duración: 113 min. Color
Título inglés: Evil
Dirección: Mikael Håfström
Cinematografía: Peter Mokrosinski
Montaje: Darek Hodor
Música: Francis Shaw
Intérpretes: Andreas Wilson, Henrik Lundström, Gustaf Skarsgård, Linda Zilliacus.

Premios:

Mejor película, 2004 (Guldbagge Award)
Nominada al Oscar por mejor película extranjera, 2004



Sinopsis:

Erik Ponti es un chico problemático quien es expulsado del colegio por su conducta violenta; lo que no saben en el colegio es que su padrastro abusa físicamente de él, mientras su madre es cómplice desde el silencio. Cuando se presenta la oportunidad de estudiar en un colegio de tradición en la Suecia de los años cincuenta, Erik enfrentará el desafío de dejar atrás su conducta violenta en pos de un futuro mejor.

Tema y mensaje:

Las conductas violentas no son hechos aislados, son una repercusión de algo mayor, que en muchas ocasiones queda olvidado por la agresión o el abuso, entendiendo estos como un resultado último. En la película podemos ver a un chico (Erik) ser un agresor en su colegio, sin embargo, fuera de la institución educativa sufre las constantes agresiones de su padrastro y el silencio cómplice de su madre quien permite el abuso. Por otra parte, ¿es posible que una persona violenta se pueda reformar? Erik busca hacerlo en la difícil situación que vive en un nuevo colegio, en el que nuevamente empieza a sufrir de abusos, ahora por parte de los alumnos de años superiores; sin embargo, descubre su fortaleza interior ayudado por amigos y se enfoca en el deporte, busca la forma de demostrar que no es “malvado” como lo calificó el director de uno de los colegios en el que estuvo.

Contexto:

Suecia, 1959. Los países nórdicos no se involucraron activamente durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, hubo prácticas de intimidación y liderazgo que se imitaron. Las acciones suceden en su mayoría en un colegio privado de clase alta en el que los alumnos están internados la mayor parte del tiempo. Aquí, la disciplina está a cargo de los estudiantes de último año, mientras que los profesores sólo imparten clases y viven abrigados en su elitismo. Este modelo permite el abuso entre los estudiantes y tratos discriminatorios; implica que la educación está supeditada a la clase social. Hay algunas referencias a la situación de post-guerra del país; por ejemplo la situación de la muchacha Marja (metáfora de las clases más desfavorecidas), quien teme perder su trabajo (trabajadora emigrante) y no poder colaborar económicamente con su familia. También está el caso de la mamá de Erik, quien vende muchas de sus pertenencias para poder pagar el colegio de su hijo; lo cual refleja la débil economía del país.

La película está basada en la novela semibiográfica del mismo nombre escrita por Jan Guillou. el colegio al que hace referencia es el Solbacka Boarding School, que cerró en 1973.

Reflexión:

Las palabras y formas de trato de los profesores/directores hacia los estudiantes no pueden ser arbitrarias, ni tampoco las decisiones pueden ser tomadas por situaciones emocionales; tiene que primar la cordura, el respeto y la asertividad. Una de las funciones principales de los docentes es la de formar a los alumnos, esto se refiere no solo a cuestiones académicas, sino que también al carácter, valores, afectos y salud mental. Las palabras del director hacia Erik al inicio de la película son sumamente discriminatorias, más allá de la falta gravísima que cometió el joven, la disciplina en estos casos tiene que ser hecha con una sensibilidad mayor. Nosotros como espectadores sabemos más que el director, quien desconoce los abusos que sufre el personaje principal en su casa. Situaciones similares ocurren en nuestra realidad, por lo que hay que saber cómo tratar con estudiantes con estas problemáticas y brindarles una red efectiva de apoyo que les sirva de contingencia.

En el caso del sistema de educación que nos muestra la película, los docentes no pueden delegar toda la responsabilidad a los alumnos, mucho menos, la administración de sanciones disciplinarias. Una educación en la que los alumnos sean partícipes de las decisiones importantes que les afecten (sean en el campo académico, administrativo, etc.) puede ser provechosa y fortalece la enseñanza integral de competencias, pero es claro que debe haber una adecuada supervisión.

Aplicación:

La película puede no ser del todo efectiva con estudiantes de clases bajas, puesto que el contexto en el que se desarrollan los hechos nos muestra un colegio elitista y de clase económica alta, por lo que puede afectar la conexión con la trama y la identificación con los personajes. Sin embargo, si se atiende al fondo del asunto, y si se analiza las situaciones de abuso que se dan, puede resultar valioso el compararlas con la realidad del abuso intrafamiliar en nuestro país y su repercusión en los ámbitos educativos.

Hay varios subtemas que se pueden desarrollar, tales como el abuso de autoridad, el embarazo, las relaciones sexuales, el tabaquismo. Temáticas muy pertinentes en nuestra realidad.


12 comentarios:

  1. cuales son los valores que nos da a conocer la película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos anónimo (para la próxima ojalá pongás el nombre). Hablar de valores es algo relativo y si se quiere arbitrario. Te digo que rescato aspectos de la película por ejemplo que muestra que las conductas de acoso-abuso que se suelen englobar bajo el término de bullying, no son exclusivas de una clase social o de un grupo socioeconómico específico. También muestra la influencia que tiene el ámbito familiar en las conductas de los jóvenes; así como la influencia (para mejorar o empeorar) de los profesores o directores con respecto a los alumnos. Toca (por encima) el tema del embarazo a esas edades (se tendría que explotar más este tema). Espero que la respuesta te sirva.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Saludos Mayo, el artículo está escrito de acuerdo al sistema de "Cine formativo". Los personajes serían Erik Ponti (Andreas Wilson), Pierre Tanguy (Henrik Lundström), Otto Silverhielm (Gustaf Skarsgard) y Marja (Linda Zilliacus). En paréntesis están los nombres de los actores. Muchas gracias por tu comentario, ojalá regreses al blog.

      Eliminar
  3. cual seria el mensaje o moraleja que deja pero a la sociedad no en la pelicula x fa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí tendrías que ver la película y hacer el análisis, no es difícil.

      Eliminar
  4. ¿Cuáles secuencias consideras mas importantes?

    ResponderEliminar
  5. Saludos Miguel Ángel, creo que la secuencia inicial es la que más me gusta, resume muy bien el contexto social de la violencia: una pelea en el colegio, la actitud de los profesores y el director quienes conocen solo una parte de la historia, para ese momento como espectadores hemos sentido cierto desagrado hacia el personaje, pero cuando el director nos revela la dinámica familiar cambiamos de actitud y comprendemos que todo es mucho más complejo. Gracias por pasarte por el blog

    ResponderEliminar
  6. como describe el personaje de Erik'

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué aspectos buenos sacarías de la película? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien sabe qué sonata para piano toca la madre de Erik? ¡Gracias!
    Pedro, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  9. jajaja wow me guto tu blog oye sabes donde descargar la pelicula o donde la puedo ver me serviria mucho gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.