sábado, 19 de marzo de 2011

Ni uno menos


Ficha técnica:

Título original: Yíge dōu bùnéng shǎo. China, 1999. Duración: 106 min. Color
Dirección: Zhang Yimou
Producción: Zhang Yimou
Cinematografía: Hou Yong
Montaje: Zhai Ru
Música: San Bao

Intérpretes: Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman.

Nota: Los actores utilizados no son profesionales y conservan sus verdaderos nombres así como la ocupación que en realidad desempeñan.

Premios:

León de Oro por mejor película, 1999 (Festival de Cine de Venecia)
Premio UNICEF, 1999 (Festival de Cine de Venecia)
Gallo de Oro por mejor director, 1999 (Premios de la Academia China)
Premio de la Audiencia por mejor película, 1999 (Festival Internacional de Cine de Sao Paulo)
Mariposa de Oro por mejor película, 2001 (Festival Internacional de películas sobre niños y jóvenes Isfahan)

Sinopsis:

Una joven de 13 años es asignada para sustituir al maestro unidocente de una escuela rural del poblado de Shuixuan; bajo la consigna de que ningún estudiante debe abandonar la escuela. Ella inicia su trabajo presa de su timidez e inexperiencia. Cuando un estudiante deja la escuela para ir a trabajar a la ciudad, ella se decide a recuperarlo sin saber lo que el viaje le deparará…

Tema y mensaje:

La película explora la realidad educativa en las zonas rurales de la China durante la década de los noventa; la pobreza imperante, la escasez de recursos y docentes. La ingenuidad de sus personajes es reflejo de la inocencia de alumnos que comparten con su maestro (a) un espacio que funge como aula, comedor y dormitorio.

También son recurrentes las escenas de negociación, las cuales sirven para ejemplificar la alta burocratización de la vida diaria en China. La ayuda se brinda solo si se obtiene algo a cambio, principalmente dinero o trabajo gratis. Hay una crítica implícita a las figuras de autoridad, quienes buscan su propio beneficio o pretenden no complicarse ante las circunstancias.

La función de los medios de comunicación y su compromiso social se evidencia en la secuencia final de la película. La oportunidad de generar conciencia, de movilizar recursos, de transmitir mensajes y por supuesto de influenciar la opinión general; a cambio de tener una programación competitiva y subir los ratings.

Contexto:

China rural. El pueblo de Shuixuan. Sus alrededores áridos, con poca vegetación; casas ruinosas y animales de granja. Los pobladores son pobres, no tienen dinero para afrontar sus deudas y no hay trabajo, salvo la fábrica (se necesitan más de cuatro jornadas para poder pagar un boleto de autobús a la ciudad). La economía está estancada (al maestro Gao le deben 6 meses de salario). Se movilizan a pie, hay escasez de medios de transporte automotor. El bien más preciado es la tiza (elemento que simboliza el esfuerzo del trabajo diario).

China urbana. Ciudad de Beijing. Sobrepoblada y acelerada, llena de comercios (principalmente de comida, a pesar del hambre de los niños); con un tránsito inacabable de bicicletas y carros. Lugar al que emigran en busca de trabajo y en el que tratan con desprecio y desagrado a quien interrumpa su acelerada vida.

China comunista. Hay varias referencias a Mao Tse Tung, como las canciones “infantiles” y el ritual militar de izar la bandera al inicio de la película. Hay una crítica del director al sistema: el proletariado trabaja, pero no tiene tierra ni bienes, no puede pagar deudas; obliga a sacar a los niños de clases para hacerlos trabajar para subsistir.

China capitalista. El capitalismo no es la solución, es una extravagancia (escena en que los niños se maravillan por un par de latas de refresco y comparten ¡entre 20!). Marca el ritmo acelerado de la vida de la ciudad, de consumismo, de individualismo; de los medios de comunicación y su lucha por obtener ratings a cambio de “historias humanas” que sensibilicen a sus espectadores y los haga mejores consumidores.

Reflexión:

¿Qué entendemos por tecnología? ¿En qué consiste la tecnología educativa? Antes de responder estas preguntas es importante ubicarnos en el contexto de nuestro trabajo y los recursos con que contamos. En la película la tiza es un recurso tecnológico importantísimo reflejado en la confesión de la monitora de clase en su diario. El primer y último día de clases de Wei están conectados por la función de la tiza como elemento educativo, permite expresarse a sus alumnos, permite aprender, posibilita el dibujar y de acuerdo a las enseñanzas del maestro Gao, los alumnos aprenden a racionar para no caer en excesos ni despilfarros.

El papel de los medios de comunicación es de suma importancia para una sociedad, la manipulación de la información permite controlar, tener un pueblo educado implica tener personas con conciencia crítica, sensibles a las desigualdades sociales. La televisión tiene una presencia diaria en la vida, pero a qué fines responde…

Aplicación:

Los retos educativos en Costa Rica no distan mucho de los presentados en la película. Problemas cotidianos como la deserción escolar, niños que trabajan, pobreza extrema, etc. son realidades a las que nos enfrentamos. La película puede ser aprovechada por estudiantes y docentes, desde la educación primaria hasta la universitaria. 

Es digno de destacar el rol que como mujer desempeña la maestra Wei, en concordancia con el cine de Zhang Yimou, sus personajes femeninos demuestran tener una fortaleza que les permite luchar por sus objetivos y sobreponerse a las adversidades. Claramente, es una incitación positiva al papel de las mujeres en nuestra sociedad en un marco de igualdad de género.


Lic. Yoshua Oviedo Ugalde
Cine-foro “Ni uno menos”
Fundación Omar Dengo
Setiembre 2010

2 comentarios:

  1. Hola Yoshua
    Lo felicito por el blog!
    Desde que dí con el hace unos meses siempre sigo sus recomendaciones de películas.
    Buen trabajo y a seguir adelante con Cinescrupulos.

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    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Guillermo. Gracias por leer los artículos, ahí trato de ir subiendo todo lo que pueda

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