lunes, 21 de marzo de 2011

La clase / Muerte en la escuela


Con esta película termino el ciclo de cine sobre bullying, en mis entradas anteriores pueden revisar: Sólo contra sí mismo, Escritores de libertad y Elefante. Cada una presenta particularidades, unas se centran en la visión de los estudiantes, otras en la de los profesores; se muestran diferentes clases sociales (para que no crean que el fenómeno del bullying es exclusivo de una sola clase). Existen otras películas sobre el tema, estas me parecieron muy significativas tanto por su calidad artística-cinematográfica como por el mensaje.


Ficha técnica:


Título original: Klass. Estonia, 2007. Duración: 99 min. Color
Dirección: Ilmar Raag
Cinematografía: Kristjan-Jaak Nuudi
Montaje: Tambet Tasuja
Música: Martin Kallasvee, Paul Oja y Timo Steiner
Intérpretes: Vallo Kirs, Pärt Uusberg, Lauri Pedaja, Paula Solvak, Mikk Mägi, Riina Ries, Joonas Paas, Kadi Metsla, Triin Tenso, Virgo Ernits, Karl Sakrits.

Premios:
Mención especial, 2007 (Festival Internacional de Cine Karlovy Vary)
Label Europa Cinemas, 2007 (Festival Internacional de Cine Karlovy Vary)
Premio FIPRESCI, 2007 (Festival Internacional de Cine de Varsovia)
Premio Especial del Jurado, 2007 (Festival Internacional de Cine de Varsovia)


Sinopsis:

Cuenta la historia de Joosep un joven estudiante víctima de la intimidación y abuso de sus compañeros de colegio. Cuando un compañero, Kaspar, decide ayudarlo provoca la ira del resto de la clase; la tensión aumenta conforme ambos son abusados por el resto de estudiantes. Al final, la única salida que encuentran, Joosep y Kaspar, es ser letalmente violentos. Basado en hechos reales.

Tema y mensaje:

La película centra su temática en el maltrato físico, psicológico y moral que sufren dos estudiantes de colegio. Este maltrato es conocido como bullying. El relato se estructura como si durase una semana de clases (7 días específicamente), en la que nos presenta a Joosep como un joven tímido víctima de constantes abusos por parte de sus compañeros. Joosep pronto va a ser auxiliado por Kaspar, quien elige vivir con dignidad (que en palabras del personaje significa no someterse a la voluntad del líder y ser autónomo). El filme denuncia la inoperancia de los sistemas educativos para detectar situaciones de abuso dentro de las instalaciones educativas, la falta de controles eficaces y las medidas correctivas adecuadas ante el abuso. Los jóvenes víctimas de bullying sufren una escalada de abusos que les va minando su voluntad y les hace caer en la desesperación. Ante la falta de ayuda, deciden tomar venganza con sus propias manos y con consecuencias letales.

Contexto:

Colegio. La institución educativa se nos muestra como un lugar en el que los estudiantes mandan y dictan los códigos morales por seguir. En este caso, Anders funge como líder de un grupo empeñado en abusar sin contemplaciones; para ello usa toda la infraestructura del centro educativo (la clase, el patio, los corredores, etc.), inclusive se muestra la ineficacia de los profesores para detener el abuso: en la primera escena el profesor de educación física permite la burla y el maltrato; igualmente ocurre cuando otra profesora trata de identificar al agresor de Joosep. Los estudiantes son presentados como abusadores o abusados; indiferentes al sufrimiento de un compañero. Hay que mencionar que aunque el líder es un hombre, las mujeres son mostradas como co-partícipes de los abusos, principalmente desde la omisión y la falta de denuncia. El abuso se constituye en una forma de goce para los estudiantes (los agresores).

Hogar. Las familias que la película muestra son las de Joosep y la de Kaspar. En el caso de Joosep, vive con sus padres, él un “pro-militar” ejemplo de un paradigma patriarcal-machista; quien asume su rol paterno desde la concepción sexista de un macho dominante: enseña a usar armas de fuego a su hijo, le increpa el porqué no golpea a quien lo molesta, incluso le pega al hijo como forma patética de “enseñar” cómo defenderse. La madre es relegada a un segundo plano. En el caso de Kaspar, se nos dice que proviene de una zona remota y vive con su abuela. Aquí hay una relación más cercana, sin embargo, Kaspar no se atreve a comunicarle lo que le sucede. La abuela representa la “ayuda ineficaz”. Es decir, aquella persona que puede servir de contención (afectiva, psicológica, física, etc.), pero que no es percibida como ayuda significativa. El otro entorno hogareño que aparece en la película es el de una chica donde organizan una fiesta; aquí no están presenten los padres, sino que el espacio es utilizado como centro de reunión de los jóvenes, para tomar y enfiestarse.

Virtual. La película es efectiva al mostrar cómo las tecnologías actuales son utilizadas como método para extender el maltrato y abuso. Tal es el caso de la escena en la que muestran a tres muchachos creando direcciones de correo electrónico falsas con el objetivo de manipular a las víctimas.

Reflexión:

El bullying es una realidad que no puede ocultarse, sucede con tanta frecuencia que se tiene la errónea creencia de que es algo “normal”. La educación desde sus primeras etapas es vital para fomentar el diálogo entre pares y la aceptación de las diferencias entre las personas. El maltrato sostenido que puede sufrir un joven, provoca un estado de tensión psicológico que le impide desarrollar una adecuada estabilidad emocional, que origina diversos trastornos emocionales que se ven reflejados en conductas sociales inadecuadas. El placer que genera el acto violento es una característica única de la especie humana; por lo tanto, estamos hablando de patrones de comportamiento aprendidos en algún momento del ciclo vital de desarrollo. Es sumamente importante romper con las cadenas que fomentan tales hechos de violencia; es erróneo considerar un acto de abuso como un hecho aislado, siempre implica un aprendizaje previo y un entorno en el que se considera aceptable. Los docentes lidian a diario con una gran cantidad de situaciones de abuso entre sus alumnos, pero ¿están capacitados para resolver tales conflictos?

Aplicación:

La película tiene un efecto chocante contra el abuso, por lo que puede ser utilizada como motivación para planear y ejecutar sistemas preventivos contra el bullying. La violencia en las instituciones educativas en nuestro país está aumentando peligrosamente, y es reflejo de la sociedad actual, llena de armas y situaciones que se “resuelven” a través de la violencia. Por lo que es menester educar a los niños y jóvenes para que tengan formas asertivas para resolver conflictos y vías adecuadas de comunicación Por el alto contenido violento de la película, no se recomienda que se presente ni a estudiantes de escuela o colegio. Se puede trabajar a nivel universitario o entre docentes para concienciar sobre la problemática y focalizar métodos específicos de prevención según los recursos humanos, técnicos y teóricos disponibles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.