domingo, 20 de marzo de 2011

Escritores de libertad



Ficha técnica:

Título original: Freedom writers. EE.UU., 2007. Duración: 122 min. Color
Dirección: Richard LaGravenese
Cinematografía: Jim Denault
Montaje: David Moritz
Música: Mark Isham, will.i.am, RZA
Intérpretes: Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton, Jason Finn, Kristin Herrera.

Premios:

Premio Humanitas, 2007 (Premios Humanitas)


Sinopsis:

Graduarse como profesora es sencillo, pero cuando te dan el aula 203, dar clases en la vida real es un reto. Así lo aprende Erin Gruwell, quien lucha tenazmente por brindarles una educación con oportunidades a estudiantes en quienes nadie cree, especialmente ellos. Podrá la profesora Erin Gruwell transformar su salón de clases en un espacio libre de conflictos raciales, guerra de pandillas y convertirlo en un oasis para sus estudiantes… (Basado en hechos reales).

Tema y mensaje:

Las diferencias de raza, credo y cultura propician el estado de guerra en la que viven desde niños un grupo de estudiantes a inicios de los años 90. Basada en hechos reales, estos jóvenes (interpretados por actores no profesionales) crecen bajo el amparo de distintas pandillas de acuerdo con su origen étnico y siguiendo patrones culturales legados por sus familias respectivas. El resultado es un continuo estado de terror en el que la premisa básica es agredir antes de ser agredido. ¿Cuáles son las políticas educativas en este entorno? El colegio Woodrow Wilson inicia un plan de “integración”, el cual permite a cualquier estudiante de cualquier raza cursar estudios en dicho centro educativo. ¿La reacción de los profesores? Ahora temen por sus vidas y no se interesan por la calidad de la educación, se centran en políticas administrativas y educativas antiquísimas, sin admitir variaciones y privilegian a un grupo selecto de estudiantes (de raza blanca) para enseñarles de mejor manera. Este sistema es usado por todos excepto por una joven profesora idealista que se da cuenta de que los estudiantes no van a aprender si antes no mejoran su calidad de vida. Sacrificando parte de su vida personal, esta profesora les devuelve la confianza en sí mismos a un grupo de jóvenes que descubren que hay razones para vivir más allá de las pandillas y que la educación tiene un valor innegable para su futuro.

A partir de la historia de cada joven, aparecen diferentes temas: uso de armas por parte de menores de edad; desintegración familiar, intolerancia cultural; familiares dentro del sistema penitenciario; drogadicción, violencia intrafamiliar, entre otros.

Contexto:

Los Ángeles, California, Long Beach; Colegio Woodrow Wilson. (1992-1995). Tras una serie de altercados violentos en el Estado de California a finales de la década de los ochenta a raíz de los conflictos armados entre pandillas; las políticas educativas estatales instauraron en los colegios públicos la normativa de “planes de integración”, para permitir el acceso a la educación de los jóvenes, sin importar su condición socioeconómica ni su etnia.

Este panorama hace que los conflictos bélicos de las calles sean ahora llevados a las aulas, lo que hace evidente la segregación racial. Además, dichas medidas educativas, contraponen a los mismos docentes y personal administrativo. Mientras unos lamentan el cambio por considerarlo “una agresión contra aquellos que si merecen estudiar”, otros intentan entender la realidad de estos chicos y brindarles la oportunidad de acceder a una educación digna.

Reflexión:

La educación es un proceso integral. No se puede pretender que un estudiante aprenda si tiene que preocuparse por comer, por tener un lugar donde dormir, por no ser agredido, por sostener al resto de su familia, etc. Lamentablemente, muchos jóvenes en nuestro sistema educativo tienen estas preocupaciones en sus mentes cuando asisten a clases, y muchos otros desertan del sistema educativo por tales razones. Un planeamiento general de la educación tiene que buscar mejoras en la calidad de vida de estos jóvenes. A su vez, se necesita revitalizar la acción docente, facilitarles el trabajo a aquellos con ideas originales, dispuestos a entender al estudiante en su realidad, con sus habilidades y sus limitantes. Educar no implica solamente estar al frente de un salón de clases y dar la lección respectiva; conlleva fomentar el crecimiento holístico de los estudiantes, brindarles la oportunidad de encontrarse a sí mismos a través del conocimiento y permitir la criticidad y la creatividad de pensamiento. Educar no se trata de “transmitir un conocimiento único”.

Aplicación:

La película tiene un alto contenido emotivo, en gran parte transmitido por los actores, quienes en la vida real vivieron situaciones similares. Es una película excelente para fomentar el diálogo entre los estudiantes, para analizar las situaciones de discriminación y demás situaciones conflictivas que dificultan o impiden el aprendizaje.

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