domingo, 20 de marzo de 2011

Elefante


Ficha técnica:

Título original: Elephant. EE.UU., 2003. Duración: 81 min. Color
Dirección: Gus Van Sant
Producción: Diane Keaton y Dany Wolf
Cinematografía: Harris Savides
Montaje: Gus Van Sant
Intérpretes: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson.

Premios:

Palma de Oro, 2003 (Festival de Cannes)
Mejor director, 2003 (Festival de Cannes)
Premio del Sistema Nacional de Educación Francés, 2003 (Festival de Cannes)
Mejor película extranjera, 2004 (Sindicato Francés de Críticos de Cine)

Sinopsis:

Basada en los hechos ocurridos en el Instituto de Columbine, Van Sant hace una retrospectiva lírica de la matanza que no deja a nadie indiferente. Narrada desde el punto de vista de adolescentes víctimas de abuso, es un contundente manifiesto de la creciente ola de violencia en la que se desarrollan los jóvenes en la actualidad.

Tema y mensaje:

Inspirada en los hechos ocurridos en Columbine, nos muestra el día del fatídico incidente desde la perspectiva de sus protagonistas. La película tiene varios intertítulos que nos informan los nombres de los personajes; conforme transcurre la acción nos damos cuenta de que se tratan de las víctimas y de los victimarios.

El título de la película hace referencia a la frase an elephant in the room (Un elefante en el cuarto) que se usa en Estados Unidos para referirse a un problema que se conoce, pero del que no se dice nada. En este caso tenemos por un lado el acceso sin control que tienen los jóvenes a las armas y al bullying que se da en los centros educativos. El símbolo del elefante también hace referencia al partido Republicano, con lo cual el Gus Van Sant hace una crítica a las políticas públicas de la tenencia y compra de armas de fuego; y a los controles ineficaces para que no sean ingresadas en los centros educativos.

La película es contada desde la perspectiva de los estudiantes y nos sumerge en su cotidianeidad. Los adultos son retratados como degradados socialmente: el padre de John es un alcohólico; a los padres de Alex ni siquiera se les muestra el rostro, lo que indica que están ciegos y desconocen la realidad de su hijo y la de su amigo (Eric). Finalmente, el director representa la moralidad anticuada e ineficaz, que no le permite percatarse de los problemas en la institución que dirige.

Otros temas que aparecen, pero no son profundizados son: la bulimia, la homosexualidad y la influencia de los videojuegos en las conductas violentas.

Contexto:

Colegio. Prácticamente toda la acción de la película transcurre en la institución educativa a la que asisten los protagonistas. Esta, a través del uso de la cámara, se nos muestra como un laberinto, variopinto en lugares y situaciones. Los jóvenes son aparentemente “normales”, se dedican a diversos proyectos educativos o nos muestran conversaciones típicas de ellos. La referencia al bullying es menor, la acción se concentra en mostrarnos la cotidianeidad de los muchachos.

Hogar. Lugar en el que los jóvenes hacen lo que quieren, hasta probar armas de fuego sin que haya supervisión o presencia de adultos. También es el sitio en el que se sienten seguros como para mostrarse como son: Alex como un gran pianista; Eric, con una aparente tendencia homosexual.

Internet. Espacio en el que un menor de edad puede comprar armas y esperar a que se las lleven a la puerta de la casa; todo sin que medie una supervisión o un control estricto sobre lo que se busca o lo que se compra.

Psicológico. Constantemente perturbado por las emociones que abruman a los personajes. Es representado a través de las tomas del cielo y de las hojas. El cielo está constantemente nublado, con un denso color azulado que presagia la tormenta. Las hojas dispersas, abundan por los alrededores del colegio, así como los estudiantes entran y salen de la institución.

Reflexión:

Los hechos violentos dentro de los centros educativos en nuestro país están teniendo mayor auge, y recientemente las consecuencias han sido letales; esto agrava el panorama tanto en lo que a prevención se refiere como a las medidas por tomar para trabajar con el entorno afectado, una vez pasada la tragedia.

Medios expresivos como la película Elefante nos advierten del sentir de la juventud ante el abuso y las formas de acceso que tienen para obtener armas. Cómo un día que se presenta perfecto para ir a clases puede terminar en una tragedia, que perfectamente se pudo prevenir, si se hubiesen atendido a tiempo los detonantes que desencadenan estos conflictos.

Aplicación:

La película puede utilizarse para tener grupos de discusión sobre los eventos, sus causas, consecuencias y posibles planes de prevención. Al ser narrada desde la perspectiva de los jóvenes hace que estos tengan una conexión fuerte con la trama. Los protagonistas son de clase media lo cual facilita la identificación por parte de los jóvenes del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor indicar nombre y país de residencia cuando dejen un comentario. Los anónimos se borrarán. Si te gusta lo que leíste suscríbete al blog.